estás leyendo...
HA… CHE RETÃ PARAGUAY ✓

Sin ojos ni oídos en Hacienda

El Ministerio de Hacienda expresó su preocupación por la persistente caída de los ingresos aduaneros, según se desprende del informe de “Situación financiera a julio” que acaba de presentar la viceministra de Economía, Lea Giménez. Allí se lee que la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) recaudó hasta entonces solo algo más de 4 billones de guaraníes, es decir, 314.000 millones de guaraníes menos que en igual periodo del año pasado, en tanto que la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) habría recaudado 881 millones de guaraníes más, pasando de 6.178 a 7.059 millones. Esto significa que la disminución de los ingresos aduaneros no puede atribuirse a una coyuntura económica negativa que haya conllevado una reducción de las importaciones.

El director de Política Macrofiscal de la SET, Humberto Colmán, recurrió al falso eufemismo de que el nivel de importación no crece a la par de la economía, cuando que las cifras indican que, en realidad, habría bajado. La ciudadanía puede estar segura de que más bien ha aumentado de acuerdo al crecimiento económico, y de que la recaudación descendió solo por la espantosa e impune corrupción que afecta a la DNA desde hace décadas. Ella no ha disminuido en absoluto bajo el Gobierno actual, como bien debe de saberlo el propio ministro de Hacienda, Santiago Peña, si usara de vez en cuando sus oídos para escuchar las noticias o sus ojos para leerlas en la prensa.

Según la viceministra Giménez, los miembros del Equipo Económico hablaron con las autoridades de la DNA para saber qué está pasando y qué medidas deben tomarse para revertir la situación. A los aduaneros les habrá costado mucho contener la risa, y se habrán preguntado si sus interlocutores fingían ser idiotas o si realmente lo eran. Ignoramos sus respuestas a tan acuciosas preguntas, pero no así los dichos del ministro de Hacienda, al cabo de esa reunión del 5 de julio: negó que el jefe de la DNA, Nelson Valiente, iba a ser destituido y atribuyó la baja recaudación al descenso de las importaciones, lo que sería incontrolable, razón por la cual el interpelado “no presentó propuestas”; le pidieron, de todos modos, que levante la recaudación porque habría un “margen” para el efecto, y que realice un “cambio interno” para agilizar el proceso aduanero. No se habló de corrupción, por supuesto.

La citada viceministra tiene una opinión algo más concreta, según la cual hay “un espacio para mejorar la recaudación por el lado de los controles” y de las tecnologías. Si hacen falta más controles es porque hay corrupción, palabra que no se atreven a pronunciar quienes integran el Equipo Económico y, en especial, el Ministerio de Hacienda.

El ministro, la viceministra y el Equipo Económico habrán oído hablar alguna vez de los famosos maletines que llegan a los jerarcas radicados en la capital y que más de una vez han salido a la luz. Si leyeran los diarios, escucharan la radio o miraran la televisión, sin duda se habrán enterado de que un funcionario de Aduanas falleció en junio de 2015, ya durante la actual administración de Gobierno, cuando venía a Asunción de Ciudad del Este, y transportaba más de 1.000 millones de guaraníes en un maletín.

Así que la cuestión no es en absoluto complicada como para que sea necesario que este año vuelva una misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) para analizar reformas en la DNA, tal como quiere el ministro Peña. Con solo enviar 100 inspectores honestos a Ciudad del Este, por ejemplo, se puede apostar que la recaudación tendrá un repentino crecimiento, el que se mantendrá en alza solo por el tiempo en que dure la inspección y unos días después, para luego volver a sus niveles habituales. Es lo que siempre ocurre, ya sea cuando se instala un nuevo Gobierno o asume un nuevo director general de Aduanas: la recaudación aumenta de inmediato, hasta que concluyan las “negociaciones” de rigor para una redistribución de los cargos y sobornos para que los maletines continúen fluyendo al Congreso Nacional u otras instituciones donde están ubicados los padrinos políticos de los funcionarios aduaneros ladrones de fondos públicos.

Los funcionarios que han venido defraudando al fisco hasta ahora no han recibido más “sanción” que la del “traslado”, instalándose con todas sus mañas en el nuevo lugar que le asignaron para continuar con su labor de recaudar para la Corona.

Entonces, la cuestión no pasa por generar una cortina de humo trayendo nuevas misiones internacionales que asesoren en materia aduanera o por entregarles rosarios a los funcionarios para que cumplan con su deber, sino por mandar a la cárcel a los bandidos. Aquí lo que hace falta es tener el coraje de enfrentar a los fuertes intereses creados cerca del poder político, y erradicar de la DNA a los sinvergüenzas que no se cansan de violar los códigos Aduanero y Penal.

Como el ministro Peña tiene una reconocida idoneidad, ha de estar bien enterado de que la disminución de los ingresos aduaneros es un resultado directo de la corrupción imperante. En consecuencia, como acepta pasivamente la situación y no solicita al Presidente de la República la remoción de Nelson Valiente y la limpieza general del podrido organismo de las aduanas, hace que la gente bien informada sobre el tema piense de él que se trata de un ministro cobarde, o que carece de suficiente fuerza política para enfrentar a los bandidos, o que forma parte de la maquinaria corrupta.

Para levantar toda sospecha, es necesario que comience a actuar con energía contra quienes han convertido a la administración fiscal bajo su responsabilidad en una cloaca.

 

http://www.abc.com.py/edicion-impresa/editorial/sin-ojos-ni-oidos-en-hacienda-1507895.html

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

4 comentarios en “Sin ojos ni oídos en Hacienda

  1. Reculada del ministro de Hacienda

    Entiendo que existen dos poderes responsables del manejo de las resoluciones oficiales con respecto al aumento de los impuestos, el Ejecutivo y el Legislativo. El primero lo formula; lo presenta para su estudio, aprobación o rechazo del segundo. Y si se lo aprueba, pasa al Ejecutivo para su promulgación, siendo la aplicación y puesta en vigor responsabilidad del Ministerio de Hacienda. Todas las citas que menciono a continuación provienen del diario ABC. Primer acto. El 27 de abril, el ministro Santiago Peña dice que “No habrá aumentos en el 2017”. El 29 de abril la Feprinco “Exige al gobierno cesar las amenazas sobre impuestos”. El 14 de mayo el ministro declara que “Hacienda destinó 9.000 millones a aguinaldo extra de funcionarios”. Contrasentido. Hay recursos para los funcionarios públicos, para otros no. El 27 de mayo el mismo Peña dice que “Hay poco margen para invertir más”. Segundo acto. El 19 de junio el presidente de la Asoban Sr. Gustavo Cartes expresa “Atacar la informalidad antes que alzar impuestos”. El 21 de junio el ministro dijo que el “Gobierno descarta un aumento de impuestos en lo que resta del periodo” (esto significa a mi entender, hasta la terminación del periodo gubernamental del presidente Horacio Cartes). Reculada. Comienza la incoherencia. Faltó que el exministro de Hacienda de Chile y actual asesor del Ministerio de Hacienda Sr. Felipe Larrain “Recomiende no aumentar impuestos sino aminorar la evasión”, 23 de junio. Tercer acto. El 30 de julio, el ministro Peña sale con que el “Gobierno reajustará valores rurales fiscales para las zonas rurales”.

    Hubo cambio de postura después de publicarse muchos comentarios y sugerencias en contra del aumento. Es obvio que el último que muestra la cara es el ministro de Hacienda. Alguien lo deja mal parado.

    Mucho se ha dicho sobre el bárbaro aumento de impuestos que tiene que seguir pagando el pueblo que ya no da más. La gente huye despavorida dejando sus bienes que cimentó con décadas de sacrificio. Es impresionante ver los carteles de “Vendo” en estos últimos tiempos. Si el gobierno no cumple con su promesa de no aumentar el impuesto inmobiliario en el periodo que le resta, sería otra mentira más. Un nuevo aumento de impuesto podría desencadenar olas de protestas como expresión de la incontenible ira del pueblo. Y aquí quiero pedir a nuestros representantes en el Congreso, especialmente a mis correligionarios opositores liberales, que cumplan su deber de defender al pueblo de la voracidad gubernamental, cuando se ve a diario el inmisericorde despilfarro del erario. Un solo ejemplo entre muchos son los 12 nombramientos sin concurso a cargos en Itaipú con sueldos que llegan a más de 44 millones de guaraníes. Algunos de los beneficiarios son Ramón Aquino Mora, hijo del “moderador de la Católica”; Alejandro Evreinoff Rivas, amigo del colorado Calé Galaverna, y Liz P. Torres Agüero, nuera de la ministra liberal Gladys Bareiro de Módica (Ver ABC del 8 VIII, pág. 4). Y como corolario, el Sr. Beltrán Macchi, presidente de la Cámara de Comercio, expresa el 2 de agosto que “Empresarios esperan un presupuesto 2017 razonable y sin aumento salarial”. Simpático este señor. Quiere que el empresariado no corra riesgo económico alguno, sin importarle la suerte de la gente menos favorecida que lucha por su supervivencia. De esta manera, no se lucha contra la pobreza. Como sugerencia final para todos los legisladores: Que elaboren una ley para que los que hayan cumplido con sus obligaciones tributarias por más de 25 años en concepto de impuesto inmobiliario, tengan una reducción del 50%.

    Alberto Granada

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 14 agosto, 2016, 7:39 am
  2. Reforma tributaria: Recaudar más y con mayor justicia

    La actual situación de la tributación en Paraguay debe ser evaluada con la mayor seriedad y profundidad posible por el impacto que tienen en la población la falta de recursos públicos y la inequidad de las recaudaciones. El Gobierno debe implementar las medidas necesarias para aumentar las recaudaciones y reducir la injusta desigualdad que genera la estructura actual. Estas medidas exigirán poner el interés general por encima de los intereses particulares de determinados sectores que impiden cambios estructurales. Las necesidades de la mayoría de la población deben ser la prioridad gubernamental.
    La evolución de las recaudaciones tributarias de los últimos años muestra un estancamiento de la presión tributaria y su persistente inequidad. Esta situación es el resultado de muchos factores.

    Por un lado, un marco legal que no contribuye a la progresividad de la estructura tributaria debido a que establece tasas similares para los diferentes segmentos de la población. Esto implica que el peso relativo del pago de impuestos se distribuye por igual entre pobres y ricos, por lo que su efecto en el consumo es altamente desigual. Los primeros sacrifican bienes de primera necesidad mientras que los segundos bienes suplementarios o de lujo a la hora de reducir su consumo por el pago de impuestos.

    Existen rubros que debieran pagar mucho más impuestos de manera a desincentivar el consumo y recaudar fondos para resarcir el daño social que generan. Es inadmisible que el tabaco y el alcohol tributen lo que tributan actualmente. Deben equipararse las tasas de impuestos al menos a los niveles promedio en Latinoamérica.

    En este caso, el Ministerio de Hacienda debe revisar esta situación y plantear al Parlamento los cambios legales necesarios que les permitan transformar estructuralmente el sistema tributario, haciéndolo progresivo y eficiente a la vez.

    Por otro lado, hay una excesiva cantidad de mecanismos que socavan la base tributaria, muchos de los cuales no sabemos si generan los beneficios que prometieron para recibir la exoneración de impuestos. El Ministerio de Hacienda tiene la obligación de analizar cada uno de estos casos y realizar los cambios necesarios. Si las exoneraciones no tienen impacto positivo en la población a través de la generación de empleos o la transferencia de tecnología no tiene ningún sentido mantener estos privilegios tributarios que desangran el Estado y con ello impiden el financiamiento de políticas que son urgentes para mejorar la calidad de vida en nuestro país.

    La reforma del sistema tributario exige valentía y un compromiso por el bienestar general desde las autoridades gubernamentales. Ello implica enfrentarse a las élites económicas que históricamente se han beneficiado de la debilidad institucional del Estado, imponiendo la atención de sus intereses particulares, dejando de lado las necesidades de la mayoría e imponiendo condiciones injustas para otros sectores productivos.

    En nuestro país existen sectores altamente productivos que han salido adelante sin contar con los beneficios tributarios que son privilegio de unos pocos, que además generan empleos y pagan impuestos. Es a estos sectores a los que el Estado debe responder.

    Ojalá el Ministerio de Hacienda, apremiado por la urgente necesidad de generar recursos genuinos, tome en serio la política tributaria y realice los cambios necesarios para recaudar más y con mayor justicia.

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 14 agosto, 2016, 6:31 am
  3. Bajas recaudaciones en las Aduanas

    Según publicaciones de los diarios nacionales, las importaciones cayeron el año pasado 17% en comparación con 2014 y este año, 19% en comparación con el mismo periodo de 2015. El ministro de Hacienda, Santiago Peña, insinuó corrupción en Aduanas como motivo de la caída, basado en un informe del Banco Central del Paraguay, que indicaba más importaciones de las que fueron registradas en Aduanas.
    Peña expresó su preocupación por la caída de los ingresos aduaneros. Según los datos divulgados por Hacienda, la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) recaudó en los primeros siete meses del años 314.000 millones de guaraníes menos que en igual periodo del año pasado.
    Ayer se instaló una suerte de entredicho entre el ministro de Hacienda y el director General de Aduanas, Nelson Valiente, quien salió a justificar las bajas recaudaciones culpando a los técnicos del Banco Central del Paraguay, la reducción de las importanciones por la difícil situación económica y la supuesta importanción de materia prima para industrias con arancel cero.
    En este caso, se aplica aquello de que no hay peor ciego que aquel que no quiere ver, porque lo que los colaboradores de Horacio Cartes están trantando de tapar es la espantosa corrupción instalada en la Aduana, que nunca fue desterrada y que el actual gobierno tampoco hace mucho para limpiar la podredumbre de dicha institución.
    El presidente Cartes, dudando ya de los manejos de los aduaneros había optado por incorporar algunos funcionarios del Banco Central en algunos puestos fronterizos. Sin embargo, ninguno de los esquemas corruptos fueron desmontados, siguen los mismos funcionarios que forman parte de la rosca corrupta que reparte las recaudaciones ilegales a diferentes niveles.
    Cartes había prometido que no recibiría los famosos maletines. Se debería saber a dónde se están destinando entonces, porque aquí en nuestra región los aduaneros siguen campantemente haciendo la vista gorda al contrabando en sus diferentes formas, en complicidad con los funcionarios de las otras instituciones fiscalizadoras.
    Se sabe que cuando, hay publicaciones o cuando se queja el ministro o el presidente, milagrosamente las recaudaciones de Aduanas aumentan, pero luego pasa un tiempo y vuelve el jolgorio. Es porque ningún gobernante hasta ahora tuvo el coraje de barrer con todos los sinvergüenzas que a diario pudren al país y destruyen la economía nacional, además de dejar totalmente vulnerables nuestras fronteras.

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 13 agosto, 2016, 3:51 pm
  4. Burbuja

    Por Wendy Marton
    Aunque siempre hubo cuestionamientos hacia la labor de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), esta es la primera vez en mucho tiempo que el enfrentamiento entre el Ministerio de Hacienda y la entidad encargada de recaudar en las fronteras del país es muy notorio.

    Aduanas siempre fue un ente que respondió directamente al presidente de la República, pasando por encima del Ministerio de Hacienda y del Equipo Económico Nacional, a pesar de que estas dependencias son responsables de recomendar la política económica estatal.

    Los anteriores directores de Aduanas disimulaban la siempre tensa relación con Hacienda, visitando al ministro de turno periódicamente (quincenal o mensualmente), lo cual no sucede con el actual director del ente aduanero.

    Hasta el momento, el ministro de Hacienda y responsable del Equipo Económico Nacional, Santiago Peña Palacios, no se atreve a señalar públicamente los errores que encuentra en la administración de Nelson Valiente.

    La diplomacia que caracteriza al responsable del Tesoro paraguayo no permite a la ciudadanía conocer cuáles son los problemas específicos de la administración aduanera, ni cuáles son las soluciones propuestas, y mucho menos aún se fijó un plazo para que Aduanas repunte los ingresos y mejore los controles.

    Por ahora, lo que se sabe es que la recaudación aduanera arrastra una caída en los ingresos del 7% con relación al año pasado, lo cual, según Hacienda, no guarda relación directamente con la caída de las importaciones. Este menor ingreso se da a pesar de que en diciembre de 2015, cuatro funcionarios de Hacienda y uno del Banco Central del Paraguay fueron enviados a Aduanas a “ayudar” a mejorar los controles y por ende incrementar la recaudación.

    Aduanas es una de las pocas instituciones que mantiene los viejos vicios de corrupción, y que cuenta entre sus funcionarios responsables de administraciones del interior a personas sospechadas de corrupción.

    Si bien cada tanto se señala la necesidad de automatizar los procesos de control, mejorar la tecnología e incrementar los mecanismos de fiscalización sobre los recursos humanos para evitar “fugas” en la recaudación, no se observa un avance. Aduanas necesita reconvertirse para ser considerada una institución creíble por la ciudadanía, logre frenar el ingreso ilegal de productos extranjeros a territorio paraguayo y para que aporte los ingresos necesarios para destinarlos a mejoras en la educación, la salud y la seguridad.

    El próximo lunes se cumplen tres años del Gobierno de Horacio Cartes sin que hasta el momento se haya dado muestras de querer mejorar la situación en Aduanas. Es hora de que las autoridades abandonen su “burbuja” y corten de raíz los problemas que hay en la institución.

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 12 agosto, 2016, 1:37 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ÑE’ÊNGA ✓

Gracias jakarupa rireguánte.8/12/16

Dejó sin pierna a motociclista y ahora suspenden el proceso

En este país, la Justicia solo trabaja medio día y a veces, ni trabaja.
Moraleja: Si tenés guita no hay problema chera'a. Kore qué injusto!
Justicia paraguaya... Paga 6 millones como "pena" por dejar sin piernas a una persona y casi dejarlo sin vida. Por algo somos la tercer peor justicia del mundo.
Un borracho platudo choca con su autazo a un humilde trabajador, a quien se le amputa su pierna y solo tiene que pagarle 6.000.000 de guaraníes, en cuotitas. Manejas alcoholizado y... Conductor pagará G. 500.000 mensuales tras choque que dejó sin pierna a guardia. Independientemente que haya habido ya un acuerdo con la víctima, qué suaves (¿?) son los castigos para conductores alcoholizados. Después dicen que el dinero no trae la felicidad.

Peichante-Py en FB ✓

Archivos

estadistas ✓

  • 969,661 visitas
Follow PARAGUAY. HA CHE RETÃ ✓ on WordPress.com

Escuche, vi y leí ✓

Banquina llena de botellas plásticas y otros desperdicios arrojados por peregrinantes. Triste realidad! La fe mueve montañas, los peregrinos... Basura #lamentable

La ambición por el poder da amnesia ... 10 años después este es el "nuevo rumbo" de Lugo, los tiempos cambian y los intereses también, jamas los politicos mantienen su palabra empeñada, sencillamente nadie resiste un archivo! Peligro para el país, sólito se está haciendo su tumba, vergüenza me da esta clase de políticos.

En San Lorenzo el cretinismo toma forma de micro que se adelanta en doble línea en pleno cruce... Consuelo: peores cosas hacen con sus chatarras todos los días

Es el primer día del pesebre y el camello ya está harto de todo. (?)

Se le armo el scrache social al borracho Alvarenga. Alto representante legislativo, "de pedo" no mató a nadie. Ndo jerai gueteri, hesa pili'upapeve omoco el guai... por eso que hasta el árbol vio que se le puso en el camino (?) Que imprudente el árbol, imputenlo por exposición al peligro, seguro era un árbol peregrinando! Lo que es la naturaleza, hasta un árbol salió huyendo de un posible accidente. Ha koa la ñande legislador, los primeros en respetarlas las quebrantan... lamentable. Cada idiota que tenemos en el país. Un criminal de raza y harto-peligroso el Diputadete éste, igual a todos los de su camarilla de farsantes y estafadores. Con "chapa cambiable"? En un país serio, estaría preso y sin permiso para conducir de por vida o presentando su renuncia a la Cámara Baja. Es un asesino potencial. Burro, borracho y cobarde. Hombre escombro.

A %d blogueros les gusta esto: