estás leyendo...
HA… CHE RETÃ PARAGUAY ✓

La misma piedra

No recuerdo cómo es el dicho pero la idea ronda en torno a aquellos pueblos que no aprenden de su historia están condenados a tropezar una y otra vez con la misma piedra. He insistido muchas veces en este tema y creo que no han sido suficientes porque se me presentó de nuevo el tema al ver: “La clase de esgrima” (Klaus Härö, 2015). Aunque el director es de origen finés la cosa no varía mucho en una región donde diferentes pueblos y civilizaciones pasaron de este a oeste y de sur a norte y viceversa cambiando una y otra vez el mapa de la región.
El episodio transcurre terminada la Segunda Guerra Mundial y en un país, Estonia, anexado por la Unión Soviética gobernada por Jósif Stalin. En medio de sus delirios de limpiar el gigantesco imperio que dominaba de elementos que consideraba molestos, inició, entre otras cosas, una persecución despiadada en contra de los estonios que habían sido reclutados por el ejército nazi durante sus años de ocupación. Esta es la historia de un joven estonio que, perseguido por los servicios de seguridad del gobierno de Moscú, no puede ocultar haber sido miembro del ejército nazi del cual había desertado con otros amigos escondiéndose en los bosques que cubren más de la mitad del territorio estonio. En aquellas purgas, más de 40.000 estonios fueron enviados a Siberia y de ellos regresaron menos de la mitad. Todos los demás murieron de hambre, de frío, de enfermedades producidas por los trabajos forzados.

Estonia es un país muy pequeño, de solo 45.000 kilómetros cuadrados (Paraguay está por los 400.000 aproximadamente) y tiene en la actualidad nada más que 1.300.000 habitantes, es miembro de la Unión Europea y aspira, juntamente con Letonia y Lituania convertirse en países miembros de las naciones bálticas. Todos estos datos no los menciono para llenar espacio sino para dar una idea de lo que es capaz de una nación pequeña, pequeñísima, insertada en el norte de Europa entre Rusia, el golfo de Finlandia y el mar Báltico, con temperaturas en invierno que pueden llegar a los cuarenta bajo cero.

Estonia encara su futuro pero mira a su pasado para poder entender lo que ha sucedido, para buscarle una explicación y adquirir, de una vez por todas, una personalidad clara y bien definida después de haber pasado de mano en mano de Rusia, Polonia, Suecia, Finlandia, Alemania, ¡y hasta fue comprada por la orden de los Caballeros Teutónicos!, un ejército deshumanizado y cruel que arrasaba poblaciones de Rusia como castigo por no reconocer la autoridad del Pontífice de Roma.

Sabiendo muy bien que las comparaciones son odiosas, no puedo menos que hacerlo. Hemos vivido una época dictatorial que duró, por parte baja, cincuenta años y me salto lo que antecedió a la Revolución del 47 aunque haya mucho que decir al respecto. Pero he decidido centrarme en la época que me tocó vivir. La dictadura fue derrocada en 1989 y desde entonces nadie se ha detenido a hablar de ella. Que yo sepa hay estudios eruditos que circulan nada más que en pequeñísimos y cerrados círculos con lo que la gente de la calle no se entera.

Es la gente de la calle la que debe encontrar respuesta a muchas preguntas: ¿por qué se dio un gobierno dictatorial tan largo? ¿Qué fue lo que permitió que un hombre pudiera decidir sobre nuestras vidas, nuestros gustos, nuestros pensamientos, nuestros sentimientos, nuestras expresiones? ¿Por qué todo dependía de una sola voluntad, incluso hasta la administración de la justicia? ¿Por qué la corrupción de los poderosos no estaba mal vista y, por lo tanto, no se castigaba? ¿Por qué el manejo del país se repartía entre clanes familiares? ¿Por qué los negocios sucios se manejaban como legales y controlados por los (en realidad “el”) gobernantes? Me quedan en el tintero muchas otras preguntas pero el espacio se me acaba, aunque antes quiero preguntar si no se dan cuenta que todas esas preguntas podemos hacerlas no solo sobre nuestro pasado sino también sobre nuestro presente. ¿No estamos, acaso, pateando siempre la misma piedra?

Por Jesús Ruiz Nestosa

http://www.abc.com.py/edicion-impresa/opinion/la-misma-piedra-1503508.html

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

Un comentario en “La misma piedra

  1. Bien paraguayo

    Por Caio Scavone

    Una serie de situaciones se enciman en el Paraguay para entregarles el mote de ingüeroviable. Algunas realidades parecerían ser parte de alguna fábula, cuento o guión de alguna película de alto contenido forzado y simulado.

    Hasta hace muy poco la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) sacaba el pecho al ventilar todo lo que recaudaba y decía que en el 2014 la recaudación llegó a más de 8 billones de guaraníes, monto que fue ligeramente superado el año pasado al ingresar en promedio unos 676.600 millones por cada mes.

    Las mismas autoridades del Ministerio de Hacienda no tienen hoy la manera de encontrar los motivos de esas diferencias en contra y menos los directivos de la DNA. Les sugiero para conocer –ya que no saben los motivos pero sí las excusas bolaterápicas– las causas de las estrepitosas recaudaciones aduaneras consulten con cualquier contrabandista de medio pelo para abajo. Esa gente sabe sobradamente que la retracción comercial ocurre por la gran corrupción imperante en la DNA y se sabe que esa reducción de ingresos ocurre por el crecimiento de los maletines que acarrean los reos aduaneros.

    Hace poco la mafia instalada en la Universidad Nacional de Asunción, con sede en San Lorenzo, fue aireada con posibles nuevos vientos. El soplo que dieron los estudiantes de todas las carreras con el “UNA no te calles” fue rápidamente enrarecido con el contaminante aire podrido que aún se respira entre la arbolada de la Universidad. Algunos exdecanos, que minaron de minas y parientes, hasta fueron nuevamente contratados por algunas instituciones estatales para que, con fiel constancia y marca registrada, certifiquen el país en joda. No es digno contratar a gente despedida por corrupción.

    Los techos de las escuelas se siguen cayendo a pedazos y al suelo como inseparable reflejo del nivel que tiene la educación criolla. Muchos alumnos van a la escuela porque algunos intendentes y gobernadores no picotearon todo el presupuesto del Fonacide. Algunos maestros y alumnos prefieren sentarse debajo de algún frondoso mango ya que ofrece más seguridad que las tejas, vigas y tirantes de muchas escuelas.

    Después de 62 años del advenimiento del corrupto y sanguinario gobierno stronista mucha gente, aparentemente de cierto nivel educativo, sigue recordando a esta nefasta época como la mejor que tuvo el Paraguay. Existe esta gente que razona así pero que sin juicio vivieron y se enriquecieron durante esa funesta era.

    Algunos siguen sosteniendo la necesidad de que los jóvenes acudan a los cuarteles para conseguir la “baja militar” cuando que a muchos jefes militares hay que darle de baja o de alta (da lo mismo) en la milicia paraguaya. El servir a la patria ya no corre y en los cuarteles lo único que hacen los militares de hoy es hacer cola y entrar en lista de espera para jubilarse. Y no solo tenemos generales a tutiplé sino que comienzan a aflorar “generalas” con más poder que doña Ligia en su época.

    ¿Se escuchó alguna vez que empleadas domésticas hayan dictado cursos de capacitación electoral? ¿Y que devolvieron un buen dinero recibido como viático? Lo peor del Paraguay en joda es que la Ministra que hizo pagar a sus empleadas domésticas no se encuentra ni domesticada para el cargo que ocupa.

    Y así sigue la función, en un barrio de Asunción se gastarán USD 30 millones para remodelar 800 hogares que solo suman 140 casas en total. Y bien “a lo Paraguay”, la obra tendrá la fiscalización de una ONG que ganó sin concurso.

    Acá secuestran a los menonitas, gente que trabaja y procura desarrollar el Paraguay, cuando sobran paraguayos corruptos, haraganes y que solo roban al país.

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 16 agosto, 2016, 6:01 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ÑE’ÊNGA ✓

Gracias jakarupa rireguánte.8/12/16

Dejó sin pierna a motociclista y ahora suspenden el proceso

En este país, la Justicia solo trabaja medio día y a veces, ni trabaja.
Moraleja: Si tenés guita no hay problema chera'a. Kore qué injusto!
Justicia paraguaya... Paga 6 millones como "pena" por dejar sin piernas a una persona y casi dejarlo sin vida. Por algo somos la tercer peor justicia del mundo.
Un borracho platudo choca con su autazo a un humilde trabajador, a quien se le amputa su pierna y solo tiene que pagarle 6.000.000 de guaraníes, en cuotitas. Manejas alcoholizado y... Conductor pagará G. 500.000 mensuales tras choque que dejó sin pierna a guardia. Independientemente que haya habido ya un acuerdo con la víctima, qué suaves (¿?) son los castigos para conductores alcoholizados. Después dicen que el dinero no trae la felicidad.

Peichante-Py en FB ✓

Archivos

estadistas ✓

  • 969,661 visitas
Follow PARAGUAY. HA CHE RETÃ ✓ on WordPress.com

Escuche, vi y leí ✓

Banquina llena de botellas plásticas y otros desperdicios arrojados por peregrinantes. Triste realidad! La fe mueve montañas, los peregrinos... Basura #lamentable

La ambición por el poder da amnesia ... 10 años después este es el "nuevo rumbo" de Lugo, los tiempos cambian y los intereses también, jamas los politicos mantienen su palabra empeñada, sencillamente nadie resiste un archivo! Peligro para el país, sólito se está haciendo su tumba, vergüenza me da esta clase de políticos.

En San Lorenzo el cretinismo toma forma de micro que se adelanta en doble línea en pleno cruce... Consuelo: peores cosas hacen con sus chatarras todos los días

Es el primer día del pesebre y el camello ya está harto de todo. (?)

Se le armo el scrache social al borracho Alvarenga. Alto representante legislativo, "de pedo" no mató a nadie. Ndo jerai gueteri, hesa pili'upapeve omoco el guai... por eso que hasta el árbol vio que se le puso en el camino (?) Que imprudente el árbol, imputenlo por exposición al peligro, seguro era un árbol peregrinando! Lo que es la naturaleza, hasta un árbol salió huyendo de un posible accidente. Ha koa la ñande legislador, los primeros en respetarlas las quebrantan... lamentable. Cada idiota que tenemos en el país. Un criminal de raza y harto-peligroso el Diputadete éste, igual a todos los de su camarilla de farsantes y estafadores. Con "chapa cambiable"? En un país serio, estaría preso y sin permiso para conducir de por vida o presentando su renuncia a la Cámara Baja. Es un asesino potencial. Burro, borracho y cobarde. Hombre escombro.

A %d blogueros les gusta esto: