estás leyendo...
HA… CHE RETÃ PARAGUAY ✓

Diplomacia y desarrollo

Editorial La Nación –

Pragmatismo y proactividad, características por las que la diplomacia paraguaya se ha destacado en el actual gobierno. Más allá del contexto regional, el cual es su ámbito natural por la proximidad física, y en el que persigue fortalecer la posición del Paraguay en el concierto internacional, nuestro país ha ampliado su radio de acción y de intereses.

Para hacer una comparación histórica, en materia de relaciones exteriores el Paraguay está enfocado en el razonamiento propuesto en pleno siglo XIX, en el auge de la revolución industrial y del imperialismo británico, por Henry John Temple, Lord Palmerston: “Inglaterra no tiene eternos amigos ni enemigos, tiene sí eternos intereses”.

Enfocado en sus propios intereses, el Gobierno Nacional ha impulsado los mejores y más fructíferos vínculos entre los distintos gobiernos y sus pueblos, una estrategia destinada a promover el desarrollo del país en democracia, de aprender de las propias experiencias de estos países en distintos ámbitos y de retribuir también todos aquellos valores que distinguen a nuestra nación.

Gracias a este impulso, una comitiva de altísimo nivel del Paraguay, encabezada por el presidente de la República, Horacio Cartes, culminó esta semana una visita oficial al Estado de Israel. El objetivo, siguiendo la línea proactiva trazada, es estrechar los lazos de cooperación en salud, educación, agricultura y tecnología con la experiencia alcanzada por esta pequeña nación enclavada en la conflictiva región de Medio Oriente.

A través de la historia, el Paraguay ha tenido una relación especial con este país y fue protagonista decisivo en la formación de la nación que fuera perseguida por centurias. Este hecho ocurrió hace casi siete décadas, allá por 1947, cuando con el decisivo voto paraguayo se adoptó la creación del Estado de Israel, un voto que cambió la vida del pueblo judío convirtiendo en realidad un sueño largamente acariciado, el de volver a asentarse en su propia tierra.

A pesar de que estos lazos que se iniciaron hace casi 70 años, lamentablemente los mismos no han podido traducirse en un mayor acercamiento ni en el fortalecimiento de los vínculos entre ambas naciones… hasta hoy.

La visita oficial de la delegación nacional, la primera de un mandatario paraguayo, y de la que participaron integrantes del gabinete de Cartes, así como una ministra de la Corte Suprema de Justicia y dos representantes del Congreso, se ha traducido en importantes acuerdos bilaterales en materia de agricultura, salud, deportes y educación que, no caben dudas, traerán enormes beneficios en poco tiempo para los paraguayos.

Hay que poner énfasis especial en lo referido a la esfera agrícola. El Ministerio de Agricultura y Ganadería, según anunció su titular, Juan Carlos Baruja, informó del interés de una empresa israelí –ODIS Filtering Ltd.– para el asesoramiento y la implementación de tecnología de riego aplicada a la actividad agrícola.

Indudablemente, el conocimiento que tienen los expertos de Israel, un país asentado casi en su totalidad en el desierto, es enorme y el aporte que pueda volcar esta empresa es clave para proyectos encaminados a comunidades de pequeños productores de nuestro país. Y, por qué no, extender el uso de esta tecnología de vanguardia hacia zonas más áridas y remotas del territorio nacional como el agreste Chaco.

Pero esta tecnología también puede significar un cambio de paradigma de producción en el campo. Introducir un cambio de modelo para trasformar al campesino común en un productor eficiente en un mundo que demanda cada vez más alimentos lógicamente representa un avance.

El viaje encabezado por el presidente Cartes ha abierto la posibilidad de este y otros beneficios que podrían incorporarse de la vasta experiencia israelí en esta materia y en otras áreas como la cooperación académica, científica y cultural.

Hay mucho por hacer, es verdad, y mucho que aprender de la experiencia y del conocimiento alcanzados por sociedades de otras latitudes, y enfocarse en emularlos es el camino que ha escogido certeramente nuestro gobierno; de este modo prioriza sus propios intereses.

Diplomacia y desarrollo

Anuncios

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

2 comentarios en “Diplomacia y desarrollo

  1. Memoria

    Por Benjamín Fernández Bogado
    El presidente Cartes estuvo la semana pasado en Israel visitando el Museo del Holocausto, que recuerda los crímenes cometidos por el régimen nazi de Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. Es una visita a las catacumbas del infierno. Ahí se muestran zapatos sueltos, reproducción de las cámaras de gas, recreaciones de los guetos, imágenes atroces que recuerdan lo peor del género humano. Conozco dos de estos museos: el visitado por el presidente en Israel y el que se encuentra en Washington, y reconozco siempre al salir el sobrecogedor sentimiento de rabia, impotencia y deseos de que nunca más acontezca algo igual en el mundo.

    Se repitieron por supuesto en otros sitios. En Argentina, el informe Nunca más refleja el peor lado de varios seres humanos dominados por el odio, y entre nosotros, durante el largo periodo de la dictadura de Stroessner, donde todavía hay muchos que fingen demencia afirmando que “eran felices y no lo sabían”. Cartes dijo algo importante en esa visita, palabras más o menos: “Esto es lo que nos falta a los paraguayos, olvidamos muy pronto a quienes nos hacen daño”. La expresión probablemente sea el resultado de esa visita al Museo del Holocausto y debería ser un buen argumento para desarrollar el recuerdo sobre las cosas que nunca más deberían repetirse. Aquí el Museo del Horror es casi una puesta en escena estudiantil de la dictadura. Requerimos un sitio levantado profesionalmente, que pueda permitir que las visitas aprendan lo que pasa con un país sometido a la peor de las dictaduras. Me imagino la incomodidad que habrá sentido Darío Filártiga, el asesor político del presidente, y quien fue hasta el golpe de Estado de 1989 el viceministro del Interior del régimen stronista. O Enrique Riera recordando en esos pasillos la tragedia del Ycuá Bolaños. Ambos reflejaban metafóricamente en su cercanía con el presidente la falta de memoria que Cartes destacaba como una debilidad del carácter de los paraguayos.

    Organizar la memoria es una manera de evitar volver a caer en los mismos errores anteriores. Requerimos un museo de las dictaduras, otro bien puesto de la Guerra del Chaco, la Revolución del 47 y el principal: el del holocausto de 1870. Ningún país en el mundo fue diezmado por las fuerzas de tres naciones en conjunto que firmaron un tratado para acabar con una nación. Ante la tragedia e imposibilidad de lograrlo, sus jefes gritaron su impotencia afirmando que al “Paraguay habría que acabarlo en el vientre de sus madres”. No pudieron, y nunca los paraguayos hicimos el duelo requerido. No lloramos a nuestros muertos, no los enterramos como debieran. Hoy viven dentro de cada uno de nosotros en la forma de humillación, sobrevivencia, indignidad y falta de coraje. Un museo del holocausto paraguayo debe ser construido y tiene que ser un sitio de la vergüenza que los socios del Mercosur rindan tributo cada vez que visitan esta tierra a la que quisieron acabar y no pudieron.

    El pasado 22 de junio se cumplieron 140 años de que los brasileños se fueron y nadie recordó ese segundo nacimiento de la patria. Pasó desapercibido para todos incluido para aquel que afirmó que “no recordamos a los que nos hicieron daño”. Nadie tuvo tiempo de analizar lo que aconteció en esos seis años de presencia bandeirante en nuestro territorio después de la cruel guerra. Lleno de humillaciones, vejámenes, violaciones y dolor. Cuando se fueron todavía algunos lamentaron que el país se haya quedado sin ocho mil soldados, quienes movían la “economía nacional”.

    Memoria es dignidad, lo que tanto nos hace falta como nación, para por lo menos avergonzarnos y no creer que el “infortunio se enamoró del Paraguay”, como afirmaba Augusto Roa Bastos.

    Me gusta

    Publicado por jotaefeb | 24 julio, 2016, 6:27 am
  2. Como decíamos ayer…
    21 julio, 2016

    Israel abrió de par en par sus puertas a nuestro país. Los acuerdos bilaterales comprenden áreas muy sensibles, como la cooperación en el campo de la capacitación docente y la incorporación de tecnología de punta para el mejoramiento de la producción agropecuaria, incluyendo sistemas de riego en las fincas de los pequeños productores. Las autoridades israelíes expresaron su plena disposición a extender esa colaboración a los ámbitos que el gobierno así considere. Ahora todo depende de nosotros. Tal es el resumen de la visita de Horacio Cartes a Jerusalén y parte de lo que él mismo informara en la víspera a periodistas que lo aguardaban en el aeropuerto Silvio Pettirossi. Sin embargo, de nada de esto se hizo eco la prensa. Sí del error que cometió al usar la palabra “golpe”, en lugar de juicio político, que a la velocidad de la luz se convirtió en titular principal de todos los medios digitales, incluyendo, paradójicamente, a algunos del Grupo Nación.

    “Nosotros tenemos que optimizar los mejores recursos que tenemos y todo lo que podamos precisar realmente está a nuestra disposición; somos nosotros los que debemos saber aprovechar y poner en nuestros niños y en nuestros productores toda esa tecnología que ellos tienen”, manifestó el presidente durante la rueda de prensa. No se trata de un hecho menor. Es algo que puede ser de extraordinaria importancia para muchos que necesitan mucho. Pero no. Nada de eso importó a los medios, que mantuvieron “en cartelera” la equivocación del presidente, aún después que éste hizo una aclaración pública. Conclusión, lo fundamental, lo que al país en verdad importa, no se divulgó, en cambio el furcio del presidente seguía siendo objeto de consultas periodísticas 7 horas después del pedido de disculpas que difundió en las redes sociales y, probablemente hoy, continúe en los titulares de los diarios impresos.

    Definitivamente, la prensa paraguaya está en el “chiquitaje”. Entre no pocos periodistas parece haberse instalado la maldita idea de que lo que importa es el “show”, no la información. Y más aún si el protagonista del “espectáculo” puesto en escena es el presidente, cuyos errores, por más insignificantes que sean, “no merecen el perdón del hombre, ni de Dios”. Pero aparte de la mediocridad reinante, también existe una intencionalidad política, porque mientras con HC son más rigurosos que el mismísimo Catón (el censor), son al extremo benévolos con políticos de otros signos, como con la senadora Esperanza Martínez, quien nunca aclaró lo referido al costoso lote de medicamentos inservibles que compró cuando era ministra de salud, o con Rafael Filizzola y el caso de sus helicópteros que no vuelan, o con Efraín Alegre y sus “rutas de la mentira”, por citar unos pocos ejemplos.

    Así, los medios de nuestro país oscilan entre el más chato sensacionalismo y las malas noticias, porque las buenas “no venden”. Pero como decíamos ayer, la realidad, por suerte, es mucho más amplia, comprende problemas pendientes de solución y también hechos sumamente positivos, como el aumento de la clase media. De igual modo, la conferencia en el aeropuerto no se redujo a una palabra mal pronunciada por Horacio Cartes, sino a las muy buenas noticias que implica para el país tener abiertas las puertas de Israel.

    http://www.adndigital.com.py/como-deciamos-ayer/

    Me gusta

    Publicado por jotaefeb | 21 julio, 2016, 8:55 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

el clima ✓

Click for Asunción, Paraguay Forecast

ÑE’ÊNGA ✓

Péva ndejoráne, he’íje oka’úva mondahare.25/07/17

fotociclo ✓

El Cirque du Soleil presentará Amaluna, del 26 de julio al 13 de agosto en Asunción

VIÑETAS ✓

Nico

Melki

Caló

impresos ✓

abcCOLOR

ULTIMA HORA

LA NACIÓN

EXTRA

POPULAR

CRÓNICA

5dias.com.py

5días

A %d blogueros les gusta esto: