estás leyendo...
HA… CHE RETÃ PARAGUAY ✓

Fuerte Olimpo: Cuando la realidad supera al discurso

A pocos días del informe de gestión del presidente Horacio Cartes ante el Congreso Nacional que como ocurre siempre carece de autocrítica y está escrito en tono triunfalista, el domingo de noche el programa de televisión Algo anda mal mostró una lacerante realidad, con el trasfondo de la miseria humana de un ex intendente, deshonesto y antipatriota.

El programa presentó el aislamiento y las condiciones de abandono en que se hallan sumidos los pobladores de Fuerte Olimpo (Alto Paraguay), particularmente las comunidades indígenas; en perjuicio de estas, Sergio Cuéllar (ANR), el intendente hasta el 2015, presupuestó, entre otras obras, un tinglado, un aula con galería y sanitario, y la provisión de almuerzos escolares que jamás se materializaron. El dinero se utilizó, pero las obras ni los almuerzos nunca existieron.Las comunidades que debían ser beneficiadas con la plata del Fonacide se encuentran en condiciones de absoluta precariedad. No hay caminos de todo tiempo, ni agua potable, ni energía eléctrica. No se puede desarrollar la agricultura por el suelo anegable. Los alimentos escasean y se compran a precios elevados, cuando llegan a través de alguna embarcación.

Los niños estudian en aulas improvisadas con paredes de madera, sin piso y no tienen sanitarios. Hay situación de hambre, y prácticamente no existen fuentes de trabajo. Los adultos mayores se encuentran en total desamparo, aguardando –como los niños de escuelas, como la de la Misión Santa Teresita– que llegue el almuerzo escolar para el que en el 2015 se destinaron G. 138 millones, suma sobre la que el ex intendente Cuéllar debe dar cuenta.

Utilizar la política para robar el pan a los más pobres es de una mezquindad tal, que la persona que incurre en este tipo de actos tan despreciables debería ser vetada a postularse a cargo público alguno.

El ex intendente traicionó a la patria y se halla impune, por ahora. Si hay algo que ponderar positivamente del Fonacide es que permitió poner en evidencia la calaña de numerosos jefes comunales que ni siquiera están capacitados a utilizar honestamente los recursos que se les confían. También sirvió para revelar los entresijos de la corrupción que involucra a las administraciones municipales con actores del sector privado muy predispuestos a corromperse.

Fuerte Olimpo lleva décadas de abandono, de ausencia total del Estado y de pobreza extrema. Es un cuadro vivo de la pobreza que supuestamente gobiernos anteriores y el actual vencen en los discursos.

Por Susana Oviedo

http://www.ultimahora.com/fuerte-olimpo-cuando-la-realidad-supera-al-discurso-n1005455.html

Anuncios

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

4 comentarios en “Fuerte Olimpo: Cuando la realidad supera al discurso

  1. Deudas con la gente

    Por Mabel Rehnfeldt

    El viernes en horas de la mañana pedimos a los oyentes de ABC Cardinal que enviaran audios sobre el estado de los caminos donde viven. El resultado no pudo ser más desalentador: superó los números y cualquier idea previa que pudiéramos haber tenido. La gente reportó desde todo el país caminos abandonados, rutas nunca construidas, obras con atrasos de tres a ocho años, rutas inauguradas hace un par de años con cráteres inmensos que ponen en peligro la vida.

    En el sur, el camino a Alberdi está empezando a tener tramos regados por las aguas del río. Y eso que pidieron que se hicieran trabajos de reparación vial para levantar más el terreno en los tramos anegadizos.

    En el Chaco, están desapareciendo tramos para llegar a Carmelo Peralta y a Fuerte Olimpo; el paso más crítico se define en el cruce hacia Toro Pampa. Nuestro corresponsal Carlos Almirón reporta que Alto Paraguay es el único departamento del Paraguay que no tiene un solo centímetro de camino asfaltado y sin embargo registra un movimiento mensual de casi 300 transganados al mes.

    Los líderes comunales denuncian que la Transchaco está pasando por uno de sus peores momentos causando accidentes cada vez más graves. Decenas de transganados hacen fila esperando salir hacia caminos que permitan la comercialización de carne vacuna.

    Llega nuevamente esa terrible época del año en que Bahía Negra queda aislada del mundo. Cada año, los mismos meses, la misma historia. Su intendente imploró un favor el año pasado: “Por favor, derramen un poco de asfalto en nuestra pista de aterrizaje para que nos sirva cuando todo se cierre”. Nadie lo oyó.

    Podría usar los 40 centímetros de esta columna para llenar los reportes que llegaron de todos los departamentos. Impedimentos para moverse de un lugar a otro, para que zonas rurales tengan acceso a educación y salud de zonas urbanas.

    Un informe de las Naciones Unidas, y del cual se hizo eco el Touring y Automóvil Club Paraguayo en el 2014, daba cuenta de que Paraguay tenía 60.000 kilómetros de rutas pero solo 5.000 asfaltadas; entre ellas, varias con asfalto en estado calamitoso. que es casi igual a no tenerlo –o peor aún por el consabido costo de vidas humanas–. Según el mismo reporte, la OPS en Paraguay detectó que las principales causas de accidente en Paraguay son 1) la escasa educación vial, 2) la inconsciencia y, en el tercer lugar, las malas carreteras.

    El gobierno actual nos ha acostumbrado a las frases “milagro americano”, credibilidad para las inversiones, elevados gasto e inversión social, el de los mayores logros económicos y, por cierto, el de mayor endeudamiento. Alguien tiene que explicar por qué esa bonanza no ha llegado a cubrir estas viejas deudas nunca saldadas con la población. El derecho al libre tránsito es un mero enunciado en la Constitución Nacional para zonas donde por semanas los habitantes siguen quedando atrapados sin posibilidad alguna de escapar.

    Me gusta

    Publicado por jotaefeb | 21 mayo, 2017, 8:46 am
  2. Lejos de todo…
    7 julio, 2016
    Por Mariano Nin

    A poco más de 700 kilómetros de Asunción, en Alto Paraguay, está Fuerte Olimpo, una lejana localidad hasta donde la justicia no llega. Y es que los únicos caminos que hay solo son los que conducen a la impunidad. Hasta allí llegó un equipo del programa “Algo Anda Mal”. Lo que descubrió fue algo más que abandono. Unas 4.000 personas festejaron la llegada del equipo televisivo, no solo por la necesidad de que se sepa su historia, sino porque era el primer grupo de visitantes que llegaba al lugar en seis meses… sí, ¡seis meses!

    Las imágenes revelan una situación comparable con los años más oscuros de la humanidad. Sin luz, a excepción de un generador, sin agua potable e infraestructura fantasma. En la escuela, si se puede llamar escuela, no hay baños, sería un lujo, ya que por las paredes de madera se deja ver imperturbable la magnitud de la desidia.

    Durante la administración municipal del colorado Sergio Cuellar, solo para el almuerzo escolar se adjudicaron más de 138.000.000 de guaraníes del Fonacide, comida que los niños nunca recibieron. Si no recibieron la comida, es impensable pensar que los casi G. 100.000.000 que debían destinarse a obras fueran ejecutados y que los más de G. 133.000.000 que debían usarse para un tinglado solo se hayan justificado en los papeles, y que en la realidad no existe.

    Las excusas que dio el intendente a una radio rayan la locura, o la soberbia. Dijo que del almuerzo escolar se encarga la Gobernación y culpó al mal estado de los caminos que impiden que los materiales lleguen a las obras.

    Es criminal sacarles la comida a los niños. Tan criminal como robar la esperanza de la gente, porque de eso se trata, no es solo de dinero. Pero Fuerte Olimpo está lejos, lejos de todo… y cerca del olvido.

    Me gusta

    Publicado por jotaefeb | 7 julio, 2016, 8:04 am
  3. Transparencia y participación

    El control de los fondos públicos debe tener como aliados estratégicos la transparencia y la participación ciudadana. Solo así será exitosa toda acción que pretenda convertirse en motor de transformación.

    Deben cruzar todos los ejes de trabajo del Gobierno, como lo planteó el representante del Banco Mundial en Paraguay, Dante Mossi Reyes, en una entrevista publicada este lunes en La Nación.

    El experto hondureño, que termina esta semana su misión de tres años, compartió un análisis sobre la situación de Paraguay y la visión que existe en la actualidad sobre el país a nivel internacional. Mossi Reyes, con una autoridad indiscutida al pertenecer a un organismo multilateral que vela por el desarrollo, hizo alusión sobre los aspectos positivos y los que aún son materias pendientes para el Estado.

    Como se sabe, uno de los puntos centrales en la lucha contra el mal manejo del dinero público está centrado en la transparencia.

    Al respecto, el representante del BM señala que al hacer un análisis a fondo, el resultado genera preocupación, porque en los indicadores de transparencia internacional “a Paraguay se le ve muy mal”. Es una realidad que duele, debe ser aceptada, pero inmediatamente cambiada.

    Mossi Reyes advierte que en la percepción internacional se cree que “no existen buenos índices de justicia”, por la idea que se tiene, por ejemplo, de que a los empleados públicos se les debe pagar coimas para hacer mover las cosas.

    “Esa es la percepción del público, sea cierta o no es la percepción internacional”, señaló, en una observación crítica y sincera sobre la situación paraguaya.

    Pero así como existen aspectos para corregir y mejorar, también hay elementos esperanzadores. En ese sentido destaca el esfuerzo, en especial en uno de los ejes de campaña de la actual administración, resumido en que “lo público es público”, consciente idea que hace que sea transformacional en la vida paraguaya. “Creemos que no hay marcha atrás para eso”, afirma el representante del BM.

    El combate a la corrupción, además, debe convertirse en el arma principal para lograr el desarrollo, sobre todo en un país que tiene una pesada herencia en ese sentido.

    Al recordar un reciente foro en el que participaron autoridades de Paraguay, Argentina y Uruguay, el representante del organismo internacional consideró que existe voluntad común entre los tres países en el sentido que se debe combatir a la estructura corrupta. “Eso no se tolera, punto. Si eso viene desde arriba, lo demás se debe dar por añadidura”, reflexionó.

    Igualmente, para que sea efectiva la lucha contra el mal uso del dinero público, se deben redoblar los esfuerzos para encontrar el mecanismo de control adecuado que asegure que el dinero llegue a destino. Esto sobre todo porque los recursos del Estado son limitados.

    Para ello, el control a las autoridades, como en varias ocasiones se ha considerado en este mismo espacio, es esencial la participación de los ciudadanos, que para el representante del Banco Mundial es sumamente importante, porque son los primeros que deben reclamar rendiciones de cuentas de los recursos públicos.

    La impunidad es un flagelo que sigue campante por la vigencia de un sistema judicial que no responde a los intereses de una verdadera justicia, y más bien prioriza el castigo a robos de gallinas mientras mira hacia otro lado cuando se trata de grandes malversaciones públicas.

    Este tema, el de la impunidad, no fue dejado de lado en el interesante análisis de Mossi Reyes. “Si vemos que funcionarios públicos corruptos se salen con la suya, eso no es justicia y el pueblo toma nota. Entonces hay una tarea pendiente, con la impunidad.

    Todavía hay una tarea pendiente muy fuerte de los fiscales, de los jueces, de cómo realmente llevar adelante estos casos de abuso del uso público y de llevar a la Justicia a los culpables. Es evidente que estas calificaciones internacionales en cuanto al sistema de justicia no son los que deben ser para un país como Paraguay y sus niveles de ingreso”, sostuvo de manera clara y contundente.

    Coincidimos con el representante internacional en su análisis, y también sobre la perspectiva que da sobre cuál debe ser una preocupación no solo para el Ejecutivo, sino para los tres poderes del Estado. “Hay que hacer más transparentes las empresas públicas, las licitaciones del Estado.

    Está bien que salten los casos de corrupción, pero ahora tenemos que ir tras los responsables”, dijo.

    Cuando hacemos análisis internos muchas veces nos quedamos solo en la confrontación política hasta sin argumentos. La mirada de expertos internacionales, como la de un buen colaborador para el país como lo fue Dante Mossi en estos tres años, nos lleva indiscutiblemente a tener en cuenta sus apreciaciones.

    Nos plantea como tarea una verdad irrefutable, con una experta mirada internacional que denota, además, el cariño que demostró hacia Paraguay durante sus tres años como representante.

    http://www.lanacion.com.py/2016/07/05/transparencia-y-participacion/

    Me gusta

    Publicado por jotaefeb | 6 julio, 2016, 8:47 am
  4. Mientras persista impunidad, la corrupción no será derrotada

    El presidente Horacio Cartes arremetió contra sus detractores, a los que acusó de aumentar el sistema prebendario en la Función Pública, principalmente durante los gobiernos de Fernando Lugo y Nicanor Duarte Frutos. Fue durante la rendición de cuentas, la tercera de su mandato, ante el Congreso Nacional. En su discurso, HC remarcó que el problema de este Gobierno no es la gestión, sino las críticas que vienen del disgusto de los políticos que no comulgan con el nuevo modelo, sino que defienden el viejo modelo del clientelismo.
    Recordemos que son innumerables los casos de corrupción que han sido develados en el transcurso de los últimos meses. En distintas instituciones estatales se conocieron, en gran parte gracias a investigaciones periodísticas, las graves irregularidades cometidas en perjuicio del patrimonio público. En ciertos casos, las denuncias provinieron de las propias autoridades. Sin embargo, para que la corrupción sea atacada de raíz es crucial acabar con la feroz impunidad que posibilita la constante reiteración de actos que atentan contra la transparencia.
    El presidente Horacio Cartes había advertido a los funcionarios involucrados en hechos irregulares que “paren de robar”. Si surgían actos de corrupción durante su administración, el titular del Poder Ejecutivo amenazó entonces con “cortar las manos” de quienes resultaran responsables de esas acciones.
    Desafortunadamente la cultura de la deshonestidad y el reinado de la impunidad están tan extendidos en nuestro país, que hasta el momento, la advertencia fue pasada por alto en muchos ámbitos de la administración pública. Así, en el transcurso de los últimos meses, la opinión pública ha tomado conocimiento de irregularidades cometidas en distintas reparticiones gubernamentales. Muy sonado fue, por ejemplo, el vergonzoso affaire que involucró a altas esferas policiales en la ilícita comercialización del combustible asignado por los recursos estatales a la fuerza del orden. También en la Contraloría General de la República, órgano que debe, según prescripciones constitucionales, enfocarse en el control y la fiscalización de los bienes públicos y el patrimonio estatal, los escándalos están al orden del día, hasta el punto de comprometer la credibilidad que esa institución debería tener de cara a la ciudadanía.
    Los hechos tomaron estado público merced a investigaciones periodísticas o a las denuncias de las propias autoridades, dependiendo del caso; lo cual significa que, de una u otra forma, los responsables de las reparticiones públicas tomaron nota de la advertencia presidencial. Sin embargo, todo terminará en aguas de borrajas mientras no se corte de raíz el mal que alienta la multiplicación de hechos de corrupción: la funesta impunidad.
    En esta tarea, es mucho lo que debe hacer el Ministerio Público, pero fundamentalmente el Poder Judicial, sobre el cual recae, de manera figurada pero con contundente efectividad en la emisión de sentencias, “cortar las manos” de aquellos que abusan de la confianza que el Estado depositó en ellos desviando, despilfarrando o robando alevosamente los bienes que pertenecen a toda la ciudadanía paraguaya.

    Me gusta

    Publicado por jotaefeb | 6 julio, 2016, 8:36 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

✓clima

Click for Asunción, Paraguay Forecast

✓ÑE’ÊNGA

Kóvango ndaipýi ni naiñakâi mbarakaja purahéicha.22/10/17

✓fotociclo

.

✓archivos

✓estadistas

  • 1,109,382 visitas
Follow ✓Paraguay Péichante on WordPress.com

✓ impresos

abcCOLOR

ULTIMA HORA

LA NACIÓN

EXTRA

POPULAR

CRÓNICA

A %d blogueros les gusta esto: