estás leyendo...
HA… CHE RETÃ PARAGUAY ✓

Las señales que alumbran el futuro

El presidente Horacio Cartes empezó a dar las primeras pistas sobre el futuro político del oficialismo de cara al 2018. En un virulento informe al Congreso se desmarcó de la clase política, culpó a los dos últimos gobiernos de la mala situación que vive el país y confirmó que profundizará su modelo de gestión. De paso ratificó que no buscará la reelección.
Con un puñado de afirmaciones sentó los pilares del modelo oficialista de cara al futuro, dejando en claro que la confrontación con la clase política irá en aumento. Habrá negociaciones puntuales sobre temas específicos, pero no una alianza que lleve al oficialismo a renunciar a su modelo.

Cartes redobla la apuesta. Vuelve a jugarse por un modelo que lo llevó a la Presidencia de la República y que presume podrá repetirse en 2018 aun cuando no sea el candidato. Opta por dejar de lado a la clase política para no terminar envuelto en una trama donde el control se le puede ir de las manos.

Dentro del oficialismo, las palabras del presidente no cayeron muy bien. Solo el círculo intimo, el más cercano, el que vino con él del sector privado, está contento. Para ellos fue un discurso brillante, oportuno, que conecta con una ciudadanía cada vez más harta de los políticos; para los otros se abrió un camino de incertidumbre que por ahora se tolera por la coyuntura política que todavía está alejada de las fechas de internas partidarias y de definiciones de candidaturas; pero cuando esos tiempos apuren las posiciones podría ser distintas.

La dirigencia política sabe que más allá de generar simpatías con los discursos a la hora de ir a elecciones se precisan votos. Se necesita movilizar a la gente, traducir ese agrado en respaldo efectivo. Ir a votar.

Cartes también lo sabe pero confía que al profundizar las diferencias con la clase política se mostrará como la opción natural y que a la hora de ir a elecciones el Partido Colorado de nuevo prestará su estructura política para poner a un elegido del oficialismo. Cree que al haber llevado a la presidencia de la ANR a Pedro Alliana está asegurado un camino sin complicaciones. Que lo demás encontrará su solución mediante convenientes y jugosos acuerdos y que el temor de quedar fuera de la mesa del poder será la fuerte argamasa que termine uniendo incluso a aquellos que no se sienten cómodos con esta forma de hacer política que condena a los dirigentes partidarios.

Las complejidades de la vida política, sin embargo, esconden una serie de variantes que bien podrían hacer naufragar los anhelos del oficialismo. Basta con recordar que en las elecciones municipales y en la disputa de la mesa directiva tuvieron contundentes derrotas.

Tampoco se puede pasar por alto que Cartes tiene aliados eventuales pero no suma lealtades. No tiene armada una dirigencia partidaria que cierre filas, le responda y trabaje para superar los escollos de la política. Y en ese terreno las conveniencias económicas no siempre son la solución; muchas veces una firme estructura política es mucho más eficiente.

En la oposición están contentos con el camino que tomó el presidente de la República. Confían que de algún modo esa confrontación hará estallar la interna colorada y que realmente les terminará sumando votos. Pero para sacar ventajas primero deberán espantar sus propios fantasmas.

La nueva dirigencia liberal asegura una posición mucho más firme para enfrentar al Gobierno. El Senado será su mejor herramienta; pero no mucho más que eso. Internamente la convivencia no será fácil, sin mayorías todo se tendrá que negociar.

Estos últimos acontecimientos muestran un horizonte político un poco más delineado, pero todavía está lejos de ser claro.

Por Osmar Gómez

http://www.abc.com.py/edicion-impresa/opinion/las-senales-que-alumbran-el-futuro-1495294.html

Anuncios

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

9 comentarios en “Las señales que alumbran el futuro

  1. Mientras persista impunidad, la corrupción no será derrotada

    El presidente Horacio Cartes arremetió contra sus detractores, a los que acusó de aumentar el sistema prebendario en la Función Pública, principalmente durante los gobiernos de Fernando Lugo y Nicanor Duarte Frutos. Fue durante la rendición de cuentas, la tercera de su mandato, ante el Congreso Nacional. En su discurso, HC remarcó que el problema de este Gobierno no es la gestión, sino las críticas que vienen del disgusto de los políticos que no comulgan con el nuevo modelo, sino que defienden el viejo modelo del clientelismo.
    Recordemos que son innumerables los casos de corrupción que han sido develados en el transcurso de los últimos meses. En distintas instituciones estatales se conocieron, en gran parte gracias a investigaciones periodísticas, las graves irregularidades cometidas en perjuicio del patrimonio público. En ciertos casos, las denuncias provinieron de las propias autoridades. Sin embargo, para que la corrupción sea atacada de raíz es crucial acabar con la feroz impunidad que posibilita la constante reiteración de actos que atentan contra la transparencia.
    El presidente Horacio Cartes había advertido a los funcionarios involucrados en hechos irregulares que “paren de robar”. Si surgían actos de corrupción durante su administración, el titular del Poder Ejecutivo amenazó entonces con “cortar las manos” de quienes resultaran responsables de esas acciones.
    Desafortunadamente la cultura de la deshonestidad y el reinado de la impunidad están tan extendidos en nuestro país, que hasta el momento, la advertencia fue pasada por alto en muchos ámbitos de la administración pública. Así, en el transcurso de los últimos meses, la opinión pública ha tomado conocimiento de irregularidades cometidas en distintas reparticiones gubernamentales. Muy sonado fue, por ejemplo, el vergonzoso affaire que involucró a altas esferas policiales en la ilícita comercialización del combustible asignado por los recursos estatales a la fuerza del orden. También en la Contraloría General de la República, órgano que debe, según prescripciones constitucionales, enfocarse en el control y la fiscalización de los bienes públicos y el patrimonio estatal, los escándalos están al orden del día, hasta el punto de comprometer la credibilidad que esa institución debería tener de cara a la ciudadanía.
    Los hechos tomaron estado público merced a investigaciones periodísticas o a las denuncias de las propias autoridades, dependiendo del caso; lo cual significa que, de una u otra forma, los responsables de las reparticiones públicas tomaron nota de la advertencia presidencial. Sin embargo, todo terminará en aguas de borrajas mientras no se corte de raíz el mal que alienta la multiplicación de hechos de corrupción: la funesta impunidad.
    En esta tarea, es mucho lo que debe hacer el Ministerio Público, pero fundamentalmente el Poder Judicial, sobre el cual recae, de manera figurada pero con contundente efectividad en la emisión de sentencias, “cortar las manos” de aquellos que abusan de la confianza que el Estado depositó en ellos desviando, despilfarrando o robando alevosamente los bienes que pertenecen a toda la ciudadanía paraguaya.

    Me gusta

    Publicado por jotaefeb | 6 julio, 2016, 8:37 am
  2. LA FABULA DE CARTES
    Andrés Granje
    Lo que era de suponer, el mundo mágico pintando por el Presidente Horacio Cartes en su mensaje al congreso, tirando lodo a los pasados gobiernos, la contestación por parte de los afectados no se hizo esperar, tanto Nicanor Duarte, como Federico Franco, reaccionaron vigorosamente, mientras que Fernando Lugo nunca polemiza sobre estos hechos, como si considerará bizantina estas discusiones, que sin embargo creemos son importantes porque sirve para contextualizar cuestiones fundamentales para la vida nacional, pues de otra forma pareciera que ahora se está haciendo cosas que nunca se había hecho y que la presente administración son poco menos que los descubridores de la pólvora, cuando es obvio que en la actualidad existen tantos desaguisados como siempre hubo, sin embargo quizás por la vorágine diaria nunca se analiza a profundidad estos discursos.
    El ex Presidente Nicanor Duarte Frutos señaló que luego de tres años, el actual gobierno sigue justificando su falta de resultados utilizando como excusa a gobiernos anteriores, continúa presentando como logros promesas futuras. Mientras tanto, se dispara el endeudamiento externo con los correspondientes intereses en vigencia, cae el consumo de la clase media y de los sectores populares, los comercios sufren la falta de circulante, la inseguridad hace estragos, se enfrenta una crisis ambiental de gran amplitud, los hospitales públicos padecen la falta de medicamentos, se promulgan leyes inconstitucionales en favor de empresas cuyos propietarios son familiares de ministros: verdadero rostro del prebendarismo y la instrumentación del Estado para fines particulares”, señaló en su página de Facebook, el ex Presidente Ovetense.
    Por su parte el Dr. Federico Franco atacó la defensa que hizo Horacio Cartes de su gestión presente, principalmente en los logros con los derivados de Petróleos, señalando que el Presidente se ufana por nada, ya que con los precios actuales del barril del crudo y el precio del dólar debiera estar a 3500 guaraníes que es la mitad de lo que costaba en tiempo que él era Presidente, recordó que entonces el dólar estaba a un precio más elevado y el barril estaba a 80 y 90 dólares, no como ahora a 40 dólares, con todo esto dijo que el precio del pasaje en vez de bajar subió ya que en el año un mes que ocupó la primera magistratura bajó en 400 guaraníes el pasaje, en cambio ahora con los nuevos vehículos se incrementó inescrupulosamente el pasaje.
    En fin, con esto no decimos que estos ex mandatarios fueron mejores, no, simplemente que el actual está tan lejos de ese mundo ideal que como los otros también lo hacían, nos pinta. Sabiendo todo como se manipula y se maquillan los datos estadísticos, con muy poca relación con la realidad que cada uno de los ciudadanos de este país lo siente en carne propia, cuando acuden a los centros comerciales y ve como el dinero que gana después de largo trabajo no alcanza para cubrir sus necesidades básicas, al tiempo que la juventud y los desocupados se quejan por la falta de oportunidades y fuentes de trabajo.

    Me gusta

    Publicado por jotaefeb | 5 julio, 2016, 6:37 pm
  3. ¿Gobierno para los ricos?
    4 julio, 2016

    Este, sin dudar, debe ser el Gobierno, posiblemente en toda la historia de la República, que más está haciendo por bajar los acuciantes números de la pobreza rural y urbana que aqueja a cientos de miles de compatriotas.

    Pero increíblemente y contra toda lógica, tiene sobre sí la leyenda negra de que se trata de un Gobierno que no hace nada por los pobres. Y quienes van más allá sostienen incluso que es un Gobierno exclusivamente para los ricos.

    Así de contradictorio. Así de injusto. Así de bien trabajan quienes permanentemente ponen palos a la rueda de las buenas obras.

    Por eso quizás la enjundia en el discurso del Presidente ante el Parlamento. Decidido a seguir en la brecha pese a la incomprensión, inducida por cierto y su férrea determinación de seguir adelante, pese a todos los pesares.

    El Jefe de Estado sentó firmemente su posición al respecto. Tan firme, que es consciente de que quienes practican la “vieja política” estarán descontentos, porque no reciben más privilegios ni canonjías, como antes, es que todo lo que hay se invierte en la gente, en mejorar su condición de vida.

    Y quienes ponen mala cara al leer esto, solamente deberían ocupar un minuto de su tiempo en leer los números de antes y los ahora, de las inversiones en estos campos. Las diferencias son siderales, diez, veinte, treinta, cincuenta veces más que antes. Más dinero para educación, para salud, para infraestructura, para reducir la pobreza, para los damnificados, para los adultos mayores de la tercera edad, para los pocos excombatientes que quedan, para los tomateros a quienes la helada les quemó las cosechas, etc, para todo el mundo…

    Los números cantan y es posible desafiar a cualquiera con ellos en la mano. Son irrebatibles. Por eso no extraña que cuando el senador Petta, habla de falacias, el titular del MOPC, lo desafíe a un debate, donde seguramente lo apabullará con números sacados de la estricta realidad. A propósito, llama la atención que un hombre como Petta, quien conoció en carne propia la maledicencia y la actividad frenética de quienes ponen palos a la rueda de la gestión, asuma ahora actitudes que no condicen con su ejecutoria reciente. Una pena.

    Pero la guinda de la torta a este respecto fue el intento de la disidencia, el Frente Guasu (¿cuándo no?) y la izquierda radical, de impedir la construcción de la nueva ciudad para los damnificados en el RC4.

    Fue un stress. El Gobierno tuvo que empeñar sus mejores esfuerzos para que no le estropeen el proyecto. Menos mal que los diputados respondieron al llamado. Contra viento y marea la obra ya se está haciendo.

    Y después volverán a decir que Cartes no beneficia a los pobres…

    Me gusta

    Publicado por jotaefeb | 4 julio, 2016, 7:35 am
  4. Paraguay es un edén
    3 julio, 2016
    Por Fernanda Robles

    Qué gusto vivir en el edén que nos describió Horacio Cartes en su informe de gestión que presentó ante el Congreso Nacional. Salí corriendo a buscar un poco de ese Paraguay, pero solo fue necesario salir de la sala bicameral y ver el desgarrador paisaje de la Chacarita. Tal vez creyó que muchos nos íbamos a tragar ligeramente todos esos números que comparó con los de gobiernos anteriores, pero para la mayoría de los ciudadanos fue difícil digerir tanta hermosura, ante la evidente lejanía de la realidad.

    En su discurso impecablemente redactado no solo obvió hablar de ciertos temas, como el INDERT y el medio ambiente, sino que también apenas expuso unas frases sobre las áreas más importantes, como salud, educación, seguridad, desconociendo la crisis que afecta a todos estos sectores y alabando su maravillosa gestión. No sé en qué país vive Horacio Cartes, pero definitivamente no estaríamos hablando del mismo lugar.

    Se jactó de duplicar los medicamentos y de mejorar la infraestructura de los hospitales, cuando hace solo unos días un adolescente de 14 años de Villa Hayes murió tras esperar por 10 horas una cama en la unidad de terapia intensiva. Olvidó que muchos niños no acceden a la educación o acuden a escuelas que se caen a pedazos, y algunos ni siquiera tienen agua y mucho menos les alcanza una merienda.

    Ni siquiera mencionó la realidad de las personas en situación de calle, a los presos que viven en condiciones infrahumanas en las cárceles, ni a los dos secuestrados por el EPP. Habló de miles de avances dentro de la Policía Nacional cuando las cifras de delincuencia aumentan cada día, y cada vez son más los uniformados involucrados en actividades ilícitas.

    Ya fueron tantas las veces que Cartes intentó convencernos de su interés populista haciendo la del superhéroe, evitando tarifazos y bajando el precio del pasaje, pero esta vez se perdió la mejor oportunidad que tenía. Parece no aprender que la autocrítica es lo que nos gusta.

    Me gusta

    Publicado por jotaefeb | 3 julio, 2016, 7:46 am
  5. Incuestionable mensaje presidencial
    2 julio, 2016

    El informe de gestión presentado por el presidente Horacio Cartes ante el Congreso, en el inicio del período legislativo, ha cubierto todas las áreas en las que trabajó el gobierno en este último año y lo ha hecho sin literatura, dando números reales y fáciles de comprobar, por lo que nadie puede dudar de la veracidad de los datos.

    Además de las cifras del resultado de trabajo en todas las áreas, lo que quedó claro es que el jefe de Estado se ratifica como intolerante ante la dilapidación de los fondos públicos, los funcionarios que, en realidad, son operadores políticos y la corrupción del viejo sistema que pretende seguir manejando las riendas del país.

    Tuvo palabras muy duras para los gobiernos que estuvieron del 2003 hasta el 2013, Nicanor Duarte Frutos, Fernando Lugo y Federico Franco, y les culpó por no haber invertido en la gente en lugar de gastar el dinero público en estructuras políticas. “Los ingresos adicionales que el sector privado generó durante los 10 años de crecimiento económico, fueron dilapidados por aquellos que contrataron funcionarios, no para servir al pueblo sino para construir estructuras electorales”, dijo.

    En cuanto a las acciones del gobierno durante este último año, resaltó que SENAVITAT, al 31 de diciembre de 2015, había entregado 10.207 casas en ese ejercicio, con una ejecución presupuestaria de 535.000 millones de guaraníes, la más alta de la historia de la institución.

    Otros números hablan de que se han recuperado más de 70 mil hectáreas de tierras fiscales mal habidas, algo absolutamente inédito en el país, ya que ningún otro gobierno había recuperado siquiera una sola hectárea para el Estado.

    Se redujo el desempleo y se logró una tasa de ocupación del 94,2% en el Área Metropolitana de Asunción. En Salud, se ha invertido en medicamentos, telemedicina, equipos médicos y biomédicos y en mejorar la infraestructura de los hospitales a nivel país. Se habilitaron 53 unidades de terapia intensiva y las unidades de salud familiar crecieron de 867.000 atenciones en 2014, a 2.300.000 atenciones en 2015.

    En cuanto a Educación, se llegó a tiempo con los útiles escolares en todo el país, se amplió el programa de almuerzo y merienda escolar y se dieron becas a más de 500 jóvenes para que estudien en universidades del exterior.

    No olvidó de mencionar lo trabajado con el sector campesino y los pueblos originarios, para los cuales se han logrado grandes beneficios que les permiten acercarse a una vida digna, aunque reconoció que aún queda mucho por hacer.

    Hay cosas que han quedado claras luego del informe de gestión del presidente Cartes, como su firme decisión de seguir luchando contra los planilleros en la Administración Pública y de trabajar durante este mandato por el país, sin ánimo de intentar hacer campaña política para el 2018.

    Quedan dos años de gobierno, y para ese tiempo, el jefe de Estado dejó en claro cuál será su plan al enumerar las cuestiones fundamentales que aún faltan: hogar digno para más de 180 mil familias, capacitación y apoyo tecnológico para el sector campesino, sistema de transporte eficiente, acceso a una educación de calidad en infraestructura y contenido para los niños paraguayos y un sistema de salud con las prestaciones básicas para todos los paraguayos.

    Contundente y claro. Basado en números apoyados en la realidad. Difícil de rebatir. Quizás por eso muchos opositores a ultranza hicieron sencillamente “mutis por el foro”…

    Me gusta

    Publicado por jotaefeb | 3 julio, 2016, 7:41 am
  6. El discurso del Presidente
    03 Jul 2016

    Por Enrique Vargas Peña

    Nuestra Constitución ordena que el administrador general de nuestra República, el presidente, rinda cuentas ante nuestros representantes, el Congreso, “de las gestiones realizadas por el Poder Ejecutivo, así como informar de la situación general de la República y de los planes para el futuro” -Art. 238 inc. 8, Art. 183 inc. 5-.

    Empiezo por señalar que las disposiciones constitucionales citadas obligan no solamente al presidente de la República, sino también a los miembros del Congreso. Los integrantes del Frente Guasu y alguno que otro liberal no asistieron, violando, una vez más, nuestra Constitución, confirmando el peligroso patrón de conducta en el que están, desde luego, al insistir en una candidatura presidencial de su único líder, Fernando Lugo.

    El diario ABC pretende que en su rendición de cuentas el actual presidente debe autoincriminarse y hacer suyo el discurso de la oposición: “Pasó por alto los casos de corrupción denunciados durante su gobierno. Solo enumeró los logros en salud, viviendas y relaciones exteriores.

    Agradeció a los diputados por la aprobación de las obras en el RC4 y destacó que las ambulancias adquiridas por este gobierno ‘no son marca gatito’ como antes. De paso habló de seguridad y se limitó a decir que ‘los dirigentes sanos entienden que de las tragedias debe surgir un gran sentido de unidad y compromiso’. No se acordó de los secuestrados Edelio Morínigo y Abrahán Fehr” (http://bit.ly/29doq6c).

    Es la misma pretensión del diario Ultima Hora: “En materia de inseguridad, el presidente Horacio Cartes no mencionó al suboficial Edelio Morínigo y el colono Abrahán Ferh, ambos secuestrados por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), en la zona norte del país.

    El año pasado ya el jefe de Estado no hizo una sola mención a la situación del policía, quien hoy cumple 729 días privado de su libertad. Cartes ayer apenas hizo mención sobre la niña muerta hace dos semanas en un fallido operativo de la Senad en Nueva Italia. Un grupo de agentes de la Senad realizó un operativo que terminó con la muerte de una pequeña de apenas tres años. Los mismos atropellaron una propiedad privada y sin mediar palabras, empezaron a disparar contra la familia Zanotti Cavazzoni. Cartes solo atinó a invitar a los legisladores a trabajar por el fortalecimiento institucional” (http://bit.ly/297HkXS).

    Aunque ABC o Ultima Hora puedan mostrar a sus lectores alguna rendición de cuentas sobre el estado del país de algún presidente democrático del mundo, desde Barack Obama hasta Rui María de Araujo, en el que éste se autoincrimine y haga suyo el discurso de sus opositores, criticar a Horacio Cartes por esta cuestión de forma sin aportar ninguna cifra, ningún dato, para contestar al presidente muestra que en el periodismo también hay responsables del lamentable nivel del debate público en nuestro Paraguay.

    Este tipo de periodismo llega al colmo de cuestionar al senador Juan Carlos Galaverna por no criticar al presidente y decir que “Horacio Cartes se mostró ‘muy canchero y seguro’ a la hora de presentar su informe” y por pedir tiempo “ya que quería leer antes el informe con más detenimiento” (http://bit.ly/29eDq1a).

    Sin embargo, aún espero que en sus ediciones de hoy, ambos medios avalen con cifras y hechos sus críticas y que no se agoten en la retórica pura y dura.

    Hubo también, desde el propio Congreso, críticas que cabe esperar. La diputada Rocío Casco, de Avanza País, denunció la posición del gobierno sobre Venezuela argumentando que en nuestro país la administración judicial está sometida al poder político (http://bit.ly/29gChIi).

    Creo que con todos los enormes problemas de nuestro Poder Judicial, está sujeto a control popular mucho más que el de Venezuela donde se encuentra absolutamente sometido al Partido Socialista Unificado.

    De cualquier manera cabe decir que Rocío apunta a un problema real, la influencia del oficialismo en el Poder Judicial, evidenciada por el lamentable José María Ibáñez celebrando en la misma sesión el nombramiento de un adláter suyo (http://bit.ly/29aB6aW).

    La senadora colorada Blanca Ovelar acusó al Presidente de mentir: “Me impactó que haya dicho que se duplicó la cantidad de medicamentos cuando médicos colorados que trabajaron por su candidatura están rabiosos diciendo que en la época de Lugo había medicamentos y ahora no hay” (http://bit.ly/29aBJB2).

    Espero que la senadora tenga a mano cifras, además de las quejas de los médicos metidos a operadores políticos de su partido. La senadora parece suponer que lo que digan los operadores políticos, aunque sean médicos, es creíble.

    El senador Eduardo Petta sostuvo que el informe “que no refleja la realidad de lo que percibe la gente, especialmente lo de las infraestructuras viales, no es verdad…el Mandatario habló de grandes proyectos de infraestructura vial y no de ejecuciones que no se ven” (http://bit.ly/29BbjsV).

    Siempre según los medios, el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez le dio la razón a Eduardo, al admitir “la falta de correspondencia entre el informe que dio ayer del presidente Horacio Cartes al Congreso y la percepción de la ciudadanía, pero sostuvo que el motivo es que el Ejecutivo ‘falla en comunicar todas las obras que está haciendo’” (http://bit.ly/29lS62c).

    De cualquier manera, estoy seguro que Eduardo sabe que si se desarrollan políticas de Estado, no importa quien empieza o quien termina las obras, importa que se hagan y estoy seguro que el fin de semana que hoy termina habrá servido para que el senador pueda mostrar cifras de ejecución presupuestaria en materia de infraestructura que nos ayuden a saber si la percepción de la que habla está o no conectada con la realidad.

    El senador Mario Abdo Benítez “calificó de hipócrita el discurso de Cartes porque no hizo autocrítica alguna. ‘¿Quién es el que tiene hoy la potestad de repartir cargos?, ¿quién repartió hace poco cargos en Itaipú para construir mayoría (en el Senado)? Son siempre las incoherencias. Él tiene que defender una postura y entiendo, pero veo que siempre es un discurso hipócrita e incoherente en algunos sentidos’” (http://bit.ly/297GNF5).

    Marito tiene razón en que muchos de sus colegas cambian de postura según los cargos que se les regale, lo cual es particularmente cierto en el caso del senador Carlos Núñez, pero eso muestra la urgencia que existe en apoyar la liquidación del régimen prebendario a la que se comprometió el Presidente. Y coincido en que el discurso antiprebendario pierde fuerza si se usan prebendas.

    Finalmente, la senadora Desirée Masi prometió, en la 9.70 AM, que desde el lunes dará a conocer cifras y hechos que, asegura, desmentirán al Presidente (http://bit.ly/29aXKPZ).

    Me gusta

    Publicado por jotaefeb | 3 julio, 2016, 7:38 am
  7. Fortaleza y debilidad de Cartes

    Por Luis Bareiro
    A Cartes le quedan año y medio de gestión. A esta altura ya sabemos qué podemos esperar de él y qué no. Las dudas tienen más relación con lo que ocurrirá después del tabacalero, sobre todo porque lo que hizo bien puede perderse fácilmente por lo que no hizo.

    Me explico. El mayor mérito de Cartes es también su principal debilidad. No es político y no depende del dinero público. Rentó la ANR para convertirse en presidente y hoy está gobernando a espaldas del partido. Es más, para que no lo molesten, pagó la elección de un testaferro político que lo presida mientras la oposición colorada languidece, desconectada del dinero público con el que alimentó siempre a sus operadores.

    Esto es bueno y es malo. Es bueno por muchas razones. Al no depender del partido, Cartes se pudo dar el lujo de reducir sustancialmente el flujo de dinero público hacia la maquinaria partidaria. Esa es de hecho la razón de la crítica virulenta de la oposición colorada. Lo apoyaron para volver al poder y a sus mieles y cuando llegaron Cartes los dejó fuera.

    Este destete partidario le permitió empezar a ordenar el aparato público, un trabajo engorroso cuyos resultados no son inmediatos. Solo para poder ejecutar obras públicas, por ejemplo, tuvieron que montar casi un Estado paralelo. Y es que todo el aparato público se construyó para drenar recursos hacia administradores y políticos de turno.

    Esta particularidad de Cartes, sin embargo, tiene dos serios problemas. El primero y más importante es que el país necesitaba con urgencia de reformas de fondo, reformas que son políticas y que solo se puede lograr mediante un fuerte liderazgo político; la reforma judicial y la revolución educativa. Y no se pueden hacer reformas políticas sin la clase política y un partido político de base. Digamos que en democracia son males necesarios.

    El segundo problema es que para que los cambios que sí logró hacer sean permanentes debe haber un apoyo de la ciudadanía, que solo se consigue cuando quien lidera esos cambios empatiza con la gente. Gobernar es dialogar y convencer; y Cartes nunca supo convencer. Él impone su voluntad, es patrón, es el dueño, él compra, no persuade ni seduce.

    A esta altura ya sabemos pues que no habrá reforma judicial ni revolución educativa ni del sistema de salud. Pero lo que es más grave, no sabemos si lo que Cartes hace bien permanecerá cuando retorne la clase política al poder.

    Son lecciones que aprender. No basta que el presidente sea un buen político si no tiene voluntad de hacer cambios, no basta que tenga sensi
    bilidad social si no sabe cómo convertir eso en políticas públicas y no basta con que quiera hacer cambios si no tiene el talento político para hacerlo.

    Ni politiqueros, ni curas ni tabacaleros… hay que buscar estadistas.

    Me gusta

    Publicado por jotaefeb | 3 julio, 2016, 7:34 am
  8. Dónde están los líderes

    Por Ilde Silvero

    Tal vez sea mala suerte o quizás ocurra porque no sabemos elegir. Los líderes que hemos escogido para gobernar nuestra nación, luego de la caída de la dictadura estronista, no han resultado tan buenos y eficientes, como esperábamos. Ahora estamos en la mitad del período del presidente actual y ya se ha iniciado el largo, costoso y complicado proceso de seleccionar, en mayo de 2018, al futuro primer mandatario. Hay muchos interesados, pero la pregunta es: ¿hay alguien interesante?

    Las recientes elecciones internas de los liberales colocaron en su podio presidencial a Efraín Alegre, quien, en medio de la euforia, ratificó su intención de sentarse en el sillón de los López. ¿Él es el hombre que el país necesita para salir adelante en estabilidad política y desarrollo socioeconómico? Difícil saberlo, aunque sus antecedentes no constituyen garantía alguna.

    Alegre ya fue ministro en el gabinete del entonces presidente Fernando Lugo, como integrante de una alianza multipartidaria que terminó mal, en parte porque la cúpula liberal se prestó a la estrategia colorada para desalojar al exobispo del poder. Ahora Efraín está dispuesto a integrar una nueva concertación con sus mismos exsocios (Frente Guasu, PDP, PRF) del 2008. ¿La segunda parte será buena o es persistencia en el error?

    En la izquierda, hay una sola figura indiscutida: el expresidente Fernando Lugo. Con sus aciertos y sus errores, con su carisma personal y sus debilidades morales, con su declarada opción por los pobres y su visto bueno a los negociados con los petrodólares venezolanos, el polémico religioso devenido en político genera adhesiones y rechazos. La Constitución le prohíbe ser reelecto, pero él no aceptará ser el segundo de nadie. En esta nebulosa, Lugo espera alguna señal divina que le indique el camino a seguir, pero en la política vernácula no existen los milagros.

    En las carpas coloradas hay tensión e incertidumbre. El cartismo quiere la reelección, pero los votos parlamentarios no cierran para aprobar la enmienda constitucional. Fuera de Cartes, el oficialismo no tiene una figura descollante a la cual habilitar como caballo del comisario. En la interna colorada opositora, Marito Abdo Benítez intenta conformar un frente para consolidar su postulación a la presidencia de la República, pero fuera de la ANR su figura es muy cuestionada por su origen y cercanía a la repudiada era del estronismo.

    Aquí se acabaron las opciones; el futuro presidente saldrá de una de las nucleaciones políticas mencionadas. En este momento, no se vislumbran “outsiders” que pudieran aparecer y presentar batalla. La esporádica mención de que Mario Ferreiro podría ser una alternativa no pasa de ser una expresión de deseo. El conocido comunicador primero debe terminar su mandato como intendente, a finales de 2020, y luego, según cómo se haya desempeñado, quizás pueda ser una opción.

    Así como están las cosas, el panorama para el 2018 no permite esperar grandes novedades. Los pingos en carrera no son muy diferentes entre sí. Hagamos acopio de paciencia y tratemos de formar a mejores líderes para el futuro.

    Me gusta

    Publicado por jotaefeb | 3 julio, 2016, 7:02 am
  9. Carnaval de contrataciones
    02 Jul 2016

    Siempre se ha dicho que en Paraguay existe poca memoria y que este hecho hace que en el círculo político deambulen tranquilamente aquellos que han dilapidado oportunidades o usaron los bienes públicos para beneficios sectoriales o personales, sin que reciban, al menos, miradas inquisidoras de la gente.

    Así como la Justicia debe demostrar mayor compromiso en la lucha contra la impunidad, la sociedad no debe perder de vista los procesos en los que por desidia o intereses externos a la función del Estado se perdieron buenas alternativas de lograr el mejoramiento de un país que tiene como herencia una delicada situación social.

    Desde los tres poderes se debe velar por la transparencia en la administración pública. Para lograr que las instituciones sean cada vez más abiertas y transparentes, igualmente, la propia sociedad tiene un rol sumamente importante. Debe ser la primera contralora en el uso del dinero público.

    El presidente de la República, Horacio Cartes, en su informe presentado ayer ante el Congreso Nacional y la ciudadanía, hizo mención a la necesidad de insistir con la transparencia estatal y no dejó escapar la oportunidad para hacer un análisis sobre la actuación de gobiernos anteriores que, afirma, son responsables de la tamaña tarea que aún queda para solucionar los problemas sociales.

    Utilizó la frase “carnaval de contrataciones” para describir que Paraguay tuvo un momento económico sumamente bueno durante el período 2003-2016, pero que no pudo ser aprovechado para lograr el mejoramiento de las condiciones de vida de miles de ciudadanos, sino más bien se prefirió tratar de armar estructuras electorales mirando candidaturas y elecciones.

    A decir del Presidente, los ingresos adicionales que el sector privado generó durante los 10 años de crecimiento económico fueron dilapidados por aquellos que contrataron funcionarios no para servir al pueblo, sino para construir esas estructuras.

    Sobre esta línea se basó su mensaje en lo que respecta al tema político. Insistió en varias ocasiones al decir que “el déficit de infraestructura que hoy sufre la gente es consecuencia directa de la contratación descontrolada de funcionarios públicos para consolidar estructuras políticas electorales a costa del Estado”. Afirmó que “este es el vicio de la historia, y la principal causa del sufrimiento de los paraguayos”.

    No se debe olvidar que los que ocuparon el cargo presidencial en ese período tenían entre algunas de sus prioridades potenciar estructuras políticas que les permita seguir en el poder.

    Los que salieron perdiendo fueron los ciudadanos, en especial aquellos que tenían la esperanza de una vida mejor con la bonanza económica. Se dilapidaron sueños de miles de compatriotas.

    En un país en donde existe una indiscutida legalidad política y se vive una democracia plena, la responsabilidad de encontrar el camino que permita salir del atolladero heredado, no solo es del Poder Ejecutivo, sino también de los otros dos poderes. Y la tarea debe ser acompañada con un estricto control de la gente, con mayor participación activa.

    Así lo entendió el mandatario quien pidió durante su informe un diálogo social abierto, sin hacer prevalecer las ideologías, sino las necesidades urgentes del pueblo.

    Puso como ejemplo lo que se hizo hasta ahora, afirmando que los logros obtenidos durante los tres años, que para algunos será muchos y para otros pocos, fueron gracias al trabajo de los tres poderes del Estado, significativo mensaje que no se ha escuchado en otras ocasiones, dando valor a otras instituciones y no solo atribuyéndose la exclusividad en las cosas positivas.

    Hay mucho para hacer evidentemente. El mandatario aseguró que se han revisado los errores cometidos en administraciones anteriores para no cometerlos de nuevo.

    Probablemente no todas las acciones sean las acertadas, pero lo principal de cara a la situación del país es la necesidad de lograr una unidad de todos los sectores sobre la base de consensos.

    Solo así las acciones permitirán la consolidación del crecimiento que hará que la gente no pierda la esperanza de tener un mejor país.

    Toda acción pública tendrá reacciones a favor y en contra, pero lo esencial será siempre la valoración que la gente dé al esfuerzo que se haga, sin olvidar a quienes por el afán de poder perdieron una oportunidad de levantar al país y lo hundieron más.

    Me gusta

    Publicado por jotaefeb | 2 julio, 2016, 7:18 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

el clima ✓

Click for Asunción, Paraguay Forecast

ÑE’ÊNGA ✓

Péva ndejoráne, he’íje oka’úva mondahare.25/07/17

fotociclo ✓

El Cirque du Soleil presentará Amaluna, del 26 de julio al 13 de agosto en Asunción

VIÑETAS ✓

Nico

Melki

Caló

impresos ✓

abcCOLOR

ULTIMA HORA

LA NACIÓN

EXTRA

POPULAR

CRÓNICA

5dias.com.py

5días

A %d blogueros les gusta esto: