estás leyendo...
HA… CHE RETÃ PARAGUAY ✓

Lo de la OEA, todo un fiasco

La reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) celebrada ayer en Washington, comenzó bien, pero terminó muy mal. En el arranque quedó en evidencia la pérdida de influencia del régimen de Maduro en el seno del organismo, al fracasar el intento de su representante, la canciller Delcy Rodríguez, de evitar que se incluya en el orden del día el crítico informe sobre la situación de Venezuela elaborado por el secretario general, Luis Almagro. Sin embargo, luego de tediosos discursos de dos docenas de delegaciones, el Consejo concluyó la sesión de debate sobre la aplicación de la “Carta Democrática” sin tomar decisión alguna, quedando en la nebulosa si la discusión se retomará y, en caso de ser así, cuándo. Una verdadera “chambonada” diplomática, que pone en serio entredicho la eficacia de la Organización para impedir que los venezolanos sean sometidos por un mamarracho de dictador, que para colmo los condena a la hambruna.

La sesión de ayer se inició con la consideración del orden del día y el inmediato discurso delirante de Delcy Rodríguez, quien ve planes golpistas “hasta en la sopa”, pero fue derrotada por 20 a 12 al pretender que Almagro no brinde su informe. A favor de que sí lo hiciese votaron Paraguay, Perú, México, Brasil, Chile, Argentina, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Costa Rica, Panamá, Honduras, Guatemala, Jamaica, Surinam, Belice, Barbados, Guyana y Bahamas. En contra, además de Venezuela, Ecuador, Bolivia, El Salvador, República Dominicana, Haití, Granada, San Vicente y Granadinas, San Kitts y Nevis. En tanto que se abstuvieron Trinidad y Tobago, así como Santa Lucía.

De esta correlación de fuerzas se concluye que hubieran faltado 4 votos para suspender a Venezuela del organismo, como corresponde, pero eso por lo visto está muy lejos de ser la intención de parte de los 20 que se impusieron en la primera y única votación de la sesión, pues tampoco tomaron otras determinaciones que sí estaban en condiciones de adoptar. Por ejemplo, enviar una misión diplomática a Venezuela para verificar “in situ” las barbaridades que comete el chavismo a fin de boicotear el “Referéndum Revocatorio”, como paso previo para la adopción de sanciones; o un simple pronunciamiento del Consejo Permanente. Pero nada. El encuentro terminó sin pena ni gloria, para desgracia de los venezolanos y beneficio de los “bolivarianos”.

Con esta actitud irresoluta de la OEA, el “chavismo” logra mayor margen de maniobra en su pretensión de trasladar la realización de “Referendo” para el 2017, de manera a que si el resultado le es adverso, como todo indica que lo será, se vaya Maduro, pero le suceda otro pandillero del mismo signo, hasta culminar el mandato…en el 2019!

El infortunio se ha enseñoreado de la nación de Bolívar. El régimen pisotea la Constitución en todos los órdenes, desconoce la voluntad popular, atropella los Derechos Humanos salvajemente y es culpable de la peor crisis humanitaria que Venezuela haya conocido en su historia, después de ser uno de los países más ricos de América Latina.

Y así como están las cosas, la solución a tan patética realidad recae enteramente en las manos del pueblo venezolano, no en la OEA, cuya inacción contribuye a la instauración formal de una dictadura pura y dura.

Lo de la OEA, todo un fiasco

Anuncios

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

2 comentarios en “Lo de la OEA, todo un fiasco

  1. Mirada de la OEA y el Mercosur
    16 Jul 2016

    En términos democráticos, en la región “hay países que están muy bien, países que no están tan bien y hay algún país que no está nada bien”, dijo el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en una entrevista concedida a La Nación y publicada el viernes. Parece una respuesta simple, pero en términos de descripción sobre la situación regional tiene un contenido sumamente profundo, donde –aunque sin mencionarlo directamente en esa parte– puso a Venezuela en el eslabón de “nada bien”.

    Según Almagro, siempre hablando sobre el mismo tema, en la región hay avances en algunos países, pero se debe insistir en adaptar los sistemas políticos a las nuevas prácticas de la ciudadanía y la democracia, que hacen que la responsabilidad de los políticos con la ciudadanía sea mucho más directa. Instó, en términos simples, a una mayor participación ciudadana y a que la clase política se ajuste a la decisión de la gente.

    La descripción que hace Almagro no se puede perder de vista al analizar la controversia generada en el seno del Mercado Común del Sur (Mercosur) por las posturas respecto al traspaso o no de la presidencia pro tempore a Venezuela, que genera un atasco innecesario que afecta no solo al relacionamiento del bloque, sino también al cumplimiento de los objetivos para los cuales fue creado el grupo.

    Además de lograr una integración económica, aduanera y política en el bloque, el Mercosur también fue impulsado para encausar de manera grupal negociaciones con otras economías del mundo, en busca de beneficios para sus países miembro.

    En ese sentido se debe recordar que, de asumir Venezuela, estarán en peligro, por ejemplo, las negociaciones con la Unión Europea por un hecho no menor. El mismo gobierno de Maduro ha decidido no mantener relaciones con el Viejo Mundo. Entonces, cabe la pregunta, cómo negociar con la UE si el que llevará la presidencia pro tempore le ha dado la espalda. Las conversaciones Mercosur-Unión Europea deben retomarse en los próximos meses.

    El Mercosur no puede manejarse por el beneficio que podría tener un país, sino por el de los Estados parte, porque para eso fue creado. Un analista brasileño señaló hace unos días que de ser entregada la presidencia a Venezuela, el gran victorioso será Maduro, porque el hecho simbólicamente podrá ser utilizado para decir al mundo que en ese país no sucede nada, cuando la verdad la situación cada vez empeora más. Paraguay, Argentina y Brasil no acompañan que el gobierno de Maduro asuma la presidencia hasta que se solucione el problema venezolano, pero Uruguay insiste en el traspaso.

    El secretario general de la OEA ya se mostró firme en un informe que presentó en el seno de la organización y respalda el referéndum revocatorio, mencionando la necesidad de respetar el derecho constitucional que tiene el pueblo venezolano de definir qué solución dar al problema, algo al que Maduro se opone tenazmente por temor a perder el poder.

    Almagro recordó en la entrevista que en el informe que había presentado se detalla la necesidad de abrir un canal internacional de asistencia humanitaria para atender la grave crisis social y humanitaria que tiene el país, que hasta ahora el gobierno bolivariano no acepta.

    “Ese informe marca un momento difícil desde el punto de vista institucional, económico y social para Venezuela, una dimensión de crisis que se ha ido profundizando, que tiene, por ejemplo, la corrupción como uno de los elementos distintivos”, expresó.

    Consultado sobre el tema Venezuela y la controversia que genera en el bloque regional, aunque no quiso ahondar mucho por la naturaleza de su cargo, sin embargo dio una señal clara sobre la postura asumida por algunos países, resaltando la asumida por Paraguay al sumarse a la intención de defender el sistema democrático en la región.

    “Hemos visto que algunos países han expresado una forma muy consistente con la realidad de Venezuela, que hemos señalado en nuestro informe y sus planteos están muy en consonancia con lo que hemos dicho con respecto a la situación política, institucional, humanitaria y económica. Entonces, simplemente los países tomarán las decisiones que correspondan, en función de los instrumentos jurídicos propios que tienen todos”, reflexionó.

    El análisis que realiza el propio secretario general de la OEA no puede ser desconocido en el interior del Mercosur, sobre todo por aquellos que desean pasar una mano salvadora a Maduro. Por la situación democrática que vive el país y los intereses del grupo, no es conveniente que Venezuela lidere por el momento el bloque. Y si no hay consenso para tomar una decisión, debe primar la mayoría, en todo caso, como en toda definición.

    Se debe entender que la decisión sobre el traspaso de la presidencia pro tempore a Venezuela no es un tema menor en el Mercosur. Puede significar no solo un escudo de protección para Maduro, sino también el inicio de un desquebrajamiento político mayor de la ya frágil relación entre los Estados parte del bloque.

    Me gusta

    Publicado por jotaefeb | 16 julio, 2016, 10:03 am
  2. Cómplices o amigos

    La defensa que hacen algunos gobiernos bolivarianos a sus colegas resulta un insulto al razonamiento más elemental. A pesar de las largas filas por alimento, el descontento popular en varias formas de administración, robos, asaltos, manipulación de padrones e incluso presos liberados por unas horas para hacer bulto en manifestaciones… todavía hay algunos que defienden a sus cómplices o amigos. Estos últimos deberían ser sinceros con ellos y decirles, como Mujica a Maduro, que está chiflado, aunque no estoy muy seguro si se hubiera referido al mismo en esos términos si fuera presidente. Su excanciller y actual secretario de la OEA, Luis Almagro, ha sido víctima de una epifanía y decidió cargar contra el indefendible gobierno venezolano. No lo creen muchos, pero se empeña en demostrar su cambio de conducta.

    Hay algo de locura en todo esto que vuelve la racionalidad un lujo. Incluso el mecanismo es hacerles perder fuerza a los que observan cómo gobiernos levantados sobre los reclamos populares les están matando de hambre a los más pobres con una inflación insostenible. Estados Unidos, el gran enemigo y principal comprador del crudo venezolano, se acercó al gobierno de Maduro buscando una salida que se vuelve complicada en una administración que está dispuesta a demostrar el triunfo de la irracionalidad pura. Irán hasta el final y no creo que se apeen de su constante tarea de destruir todo lo que queda del país. Esa es su lógica y hacia ahí marchan. Los cómplices o todavía tienen buenos negocios con ellos por eso no les sueltan las manos o están tan perturbados ante la posibilidad de terminar como ellos que los apoyan mecánicamente. Ninguno de ellos podría pasar la mínima prueba de gobernabilidad en estas condiciones y con solo escuchar a los sujetos de la revolución lo que les pasa, pensarían dos veces en el apoyo que les otorgan.

    Después de gritar a los cuatro vientos el éxito de sacar a millones de la pobreza con los buenos precios de los commodities, ahora el informe mundial los aterroriza: volverán a ser pobres de nuevo unos 30 millones de latinoamericanos. ¿A quién responsabilizarán de eso?

    Lo cierto es que han desperdiciado el mejor momento en la historia de América Latina. Los buenos precios de nuestros productos coincidieron con los peores gobiernos posibles y vamos a seguir lamentando las consecuencias. Si autócratas y dictadores acabaron con el sueño de millones por mucho tiempo, a los gobiernos que perdieron la oportunidad del desarrollo solo les queda que los cómplices y amigos se den palmaditas en el hombro antes de reconocer una realidad cruel y decadente que se da en muchos de nuestros países. Una verdadera lástima.

    Benjamín Fernández Bogado

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 24 junio, 2016, 7:54 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

✓clima

Click for Asunción, Paraguay Forecast

✓ÑE’ÊNGA

Kóvango ndaipýi ni naiñakâi mbarakaja purahéicha.22/10/17

✓fotociclo

.

✓archivos

✓estadistas

  • 1,109,382 visitas
Follow ✓Paraguay Péichante on WordPress.com

✓ impresos

abcCOLOR

ULTIMA HORA

LA NACIÓN

EXTRA

POPULAR

CRÓNICA

A %d blogueros les gusta esto: