estás leyendo...
HA… CHE RETÃ PARAGUAY ✓

Dos minutos fatales

Ramón Díaz renunció como técnico de la Albirroja. No es raro que lo haya hecho porque no es un “ladrón”, como lo presentaron algunos. Para vivir, y vivir bien, no necesita de este cargo. Hace un par de años, también renunció como técnico de River Plate luego de sacarlo campeón, justamente también por la labor de zapa de algunos dirigentes de ese club, y veía que el ambiente ya no estaba propicio para continuar. No pretendió, como ahora con la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), hacer valer su contrato, como muchos técnicos lo harían, a pesar de que le quedaba aún cuerda para rato. Además, es evidente que la actual dirigencia de la APF no se mostraba muy entusiasmada con su presencia al frente del plantel.
¿Fue tan mala su actuación como para, más o menos, condenarlo a Ramón a la hoguera? Qué pronto nos olvidamos que Paraguay venía de un pozo profundo; estamos en el lugar 44º en el ranking de FIFA, y hace rato nos pasaron Costa Rica (23º). equipo con el que empatamos, y Estados Unidos (31º), con el que perdimos. Estos dos equipos tienen hoy jugadores titulares en las grandes ligas y en los grandes equipos, mientras Paraguay no tiene uno solo en clubes como Barcelona, Real Madrid, Arsenal, Paris Saint Germain o el Manchester United. Tenemos futbolistas que jugaron por primera vez en el equipo de mayores, o tienen apenas unos pocos partidos como titulares, como Víctor Ayala, Miguel Almirón, Antonio Sanabria, o el mismo Óscar Romero, que recién ahora jugó desde el vamos en el equipo.

Me pregunto, ¿qué hubiera pasado si Ecuador y Brasil no hubieran convertido sus goles de empate con Paraguay en el último minuto del descuento, en las Eliminatorias para el Mundial de Rusia, que nos privaron de sendas victorias? Ramón Díaz hubiera sido un ídolo. Fueron apenas dos minutos, pero fatales para el técnico argentino.

Seguro que me responderán: “Pero no les ganamos a esos equipos”, y tendrán toda la razón del mundo. Los técnicos son hijos de los resultados, y en eso no hay nada que discutir en este caso.

En mi opinión, con Ramón volvimos a tener la sensación de contar con un equipo seleccionado, lo que no ocurría en los procesos anteriores. Ahora hay una esperanza. Por eso yo valoro su trabajo.

El que venga ahora en su reemplazo ya encontrará una base importante. Ojalá nos traiga nuevas alegrías.

Por Rubén Céspedes

http://www.abc.com.py/edicion-impresa/opinion/dos-minutos-fatales-1489664.html

Anuncios

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

2 comentarios en “Dos minutos fatales

  1. Yo te banco, Chilavert
    20 septiembre, 2016
    Por Carlos Franco

    José Luis Chilavert fue una de las glorias más grandes del fútbol mundial. De un origen humilde, el hombre nacido en Luque siempre se destacó por su talento, persistencia y mucha confianza en sí mismo.

    Logrando cosas impensadas para un arquero, como el hecho de convertir goles, hizo 64 durante toda su carrera. O transformar en grande a un club argentino como Vélez Sarsfield, que con un paraguayo en el arco logró ganar una Copa Libertadores de América, la Copa Intercontinental, entre otros importantes títulos.

    Con la Selección Paraguaya también brilló con luz propia, jugando dos copas mundiales y lo más importante imponiendo respeto a los rivales, del modo que fuese. Pero algo muy extraño ocurre con Chilavert en nuestro país, a pesar de todos sus logros deportivos y de siempre dejar en alto la bandera paraguaya, tiene un gran número de detractores.

    Algo impensado en otros países, por ejemplo la Argentina, en donde Diego Armando Maradona cometió grandes errores, pero igual sigue siendo un ídolo para los argentinos.

    Muchos critican a José Luis por tirarse contra la dirigencia o la misma Selección Paraguaya en algunas ocasiones. Tal como lo fue en su época dorada en las canchas, el “Chila” no teme a la confrontación con nadie, ya mantuvo polémicas discusiones con poderosos dirigentes y hasta con el más pintado y soberbio relator deportivo.

    Aparentemente, no estamos acostumbrados a que un deportista se exprese sin temor a herir susceptibilidades o quedar bien con todos. Pero para criticar a un grande como Chilavert deberíamos tener en cuenta el gol desde la media cancha que le hizo a River Plate, el tremendo tiro libre que le metió a la selección Argentina cerrando la boca a todo el estadio Monumental, poner en su lugar a un soberbio Roberto Carlos, entre otras hazañas deportivas.

    Sustentándome en lo mencionado me tomo la libertad de usar el vocabulario de las canchas para expresar esto, yo Chilavert yo te banco (te apoyo), por todo lo que fuiste y ojalá nuestro país tuviera más personas como vos.

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 20 septiembre, 2016, 8:28 am
  2. La coherencia al servicio del nuevo técnico
    26 Jun 2016

    Por: Cristóbal Nicolás Ledesma Salas Periodista del Grupo Nación de Comunicaciones

    No hay dudas de que en el fútbol si ganas eres el mejor y si pierdes, el peor. No hay término medio. El exitismo en el fútbol paraguayo alcanza límites insospechados y si a ello sumamos lo desmemoriados que somos (muchas veces a propósito) se conforma la combinación perfecta para sentar una posición y, de la noche a la mañana, la cambiamos con una naturalidad de pocos.

    Uno de los más claros ejemplos de este singular comportamiento es lo que sucede con el “Chiqui” Arce, quien de la noche a la mañana, se convirtió en rubio de ojos azules. ¿Qué hubiera pasado si lo manteníamos como técnico albirrojo, aún resignando la clasificación al Mundial de Brasil? Lo sacamos como lo peor que pudo habernos pasado y hoy, los mismos que clamaron por su despido, vuelven a pedirlo o nominarlo como candidato para suplir a Díaz.

    Muchos creen que el que venga va a necesitar del famoso proceso, aún con la resignación de ir a Rusia. Entonces, ¿por qué perdimos tanto tiempo? Si apostábamos a ese proceso, hoy ya hubiésemos tenido una línea futbolística que nos garantice ser más competitivos.

    Creo firmemente que, a pesar de nuestra incómoda posición, todavía tenemos condiciones de lograr la clasificación para el certamen ecuménico del 2018. No será fácil, pero para ello deberíamos de recurrir a los experimentados, a ganar como sea –fundamentalmente en casa– y pensar luego en la suma real de los jóvenes. “Los chicos te ganan partidos, pero no campeonatos”, dijo alguna vez ODD y este campeonato que hoy tenemos, es el más bravo en mucho tiempo.

    Otro ejemplo claro de nuestras incongruencias futboleras es Roque Santa Cruz. “Ya no sirve”, “para qué le llaman”, “debe dar paso a los jóvenes” y otras groserías que no merecen ser repetidas fueron las escuchadas en las convocatorias del, quizá, futbolista paraguayo de mayor jerarquía en los últimos tiempos. Y muchos de los que utilizaron estas expresiones, hoy aplauden la presencia de Roque en el Olimpia.

    Ojo que ese comportamiento no es exclusividad del hincha. Ahí estamos metidos periodistas, dirigentes, mujeres y varones, católicos y ateos, civiles y militares, etc, etc.

    Y el tercer ejemplo pasa por el estilo de juego, del que ya hablamos varias veces. Nos “cansamos” del centro-cabeza y gol y suplicamos jugar más. Apostamos por técnicos que buscan la tenencia de la pelota –es el primer paso para atacar con mucha gente– y de nuevo los desechamos, por imperio de nuestra impaciencia.

    El técnico que vendrá deberá, primero, estar “arropado” por un profesional paraguayo que le esté suministrando todos los datos para que la evolución sea más rápida y se apunte al 1 de setiembre. Y, segundo, darle la libertad plena para que, con tiempo, pueda plasmar su idea futbolística en búsqueda de la identidad perdida.

    Las nuevas apuestas hacia el trabajo de Francisco Arce y el renovado romance hacia el gran Roque Santa Cruz son buenos puntos de partida para encontrar la coherencia en nuestros pensamientos que se necesitará para llegar con fuerzas, con fe, con competitividad al partido ante Chile y, si ganamos, empezará un nuevo sueño que todavía es posible.

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 26 junio, 2016, 8:57 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

impresos ✓

abcCOLOR

ULTIMA HORA

LA NACIÓN

EXTRA

POPULAR

CRÓNICA

5días

Archivos

estadistas ✓

  • 1,036,521 visitas
Follow PARAGUAY PÉICHANTE on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: