estás leyendo...
HA… CHE RETÃ PARAGUAY ✓

Emprendedores e innovación

Cuando se escucha hablar a representantes de los grandes gremios de industriales o de productores a gran escala sobre lo importantes que son como generadores de trabajo y de riqueza queda la impresión de que se está escuchando solo una parte de la verdad. Ese es el momento de apelar a la estadística fruto de estudios realizados por organismos creados para ese fin. ¿Cuál es el diagnóstico resultante, quiénes son los mayores generadores de empleo y creadores de la mayor cuota de valor agregado bruto e innovación?. De acuerdo al censo económico nacional realizado por la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos en 2011, las micro, pequeñas y medianas empresas eran en total 217.249, generaban el 63% del empleo y se instalaban entre las primeras en cuanto a la creación de valor agregado bruto. En este punto cabe hacer una puntualización: en el ítem “información y comunicación”, el CEN-2011 ubica a empresas de este género de servicios entre las de mayor remuneración per cápita y las que generan el mayor valor agregado bruto por persona ocupada después de las distribuidoras de energía eléctrica y las dedicadas a las finanzas y los seguros. Estos datos resaltan la importancia que reviste el sector mipymes en la economía nacional. En ese sentido, el Paraguay no se aparta de la tendencia mundial: las micro, pequeñas y medianas empresas son el motor que mueve a las naciones y de su sanidad y capacidad de expansión depende el rumbo que tomen las actividades económicas en su conjunto.

Desde su aparición, 5días viene haciendo foco sistemáticamente sobre los emprendedores que califican perfectamente como ejemplos de mipymes y que contribuyen no solo a crear empleo y a generar valor agregado sino también a abrir las puertas a la innovación, factor clave para la evolución que busca toda sociedad. Para tener una idea aproximada de lo que implica la innovación en los procesos económicos, veamos cómo definen el concepto las universidades Autónoma, Complutense y Politécnica de Madrid al presentar su doctorado y maestría interuniversitaria en economía y gestión de la innovación: “La innovación ocupa un lugar eminente entre los factores relacionados con el crecimiento económico y la competitividad, y así lo confirma la importancia que los gobiernos y organismos internacionales le confieren como variable estratégica para el desarrollo económico. En este sentido, la Comisión Europea ha manifestado reiteradamente la necesidad de apoyar y fomentar la innovación por ser un elemento determinante en el crecimiento económico y en la generación de empleo que requiere una visión de estudio pluridisciplinar”.

Pequeñas, agiles y abiertas a la evolución. Las mipymes no solo son las mayores creadoras de empleo sino que reinventan permanentemente el mundo en busca de nuevos horizontes.

http://www.5dias.com.py/46822-emprendedores-e-innovacion

Anuncios

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

13 comentarios en “Emprendedores e innovación

  1. Garantía para mipymes

    Si hubo cambios en el Banco Nacional de Fomento, a la vista, no se notan. Releyendo su web oficial, su política crediticia sigue siendo la misma, en especial para las mipymes, que es la gran espina en el costado que padece la economía nacional desde hace años. Bajo el rótulo Propymes-AFD (Agencia Financiera para el Desarrollo) se alinean los mismos elementos y factores de siempre que condicionan el otorgamiento de créditos para micro, pequeñas y medianas empresas. Y son verdaderamente deplorables. Para préstamos de G. 1 a 3 millones (prácticamente, nada) el solicitante debe contar con un codeudor garante. Si pide G. 30 millones, la entrega es a sola firma… si tuviera algún inmueble a su nombre o contara con garantía solidaria de una tercera persona con solvencia financiera y con un bien inmobiliario a su nombre.

    En cuanto a préstamos por encima de los G. 100.000.000 –que es cuando se empieza a hablar en serio- el BNF demanda garantía hipotecaria que puede empeñar hasta el 70% del valor de la propiedad tasada por el Banco. Estos préstamos están gravados con tasas de interés equivalentes hasta un 400 y un 500% de la meta de inflación actual del BCP. ¿Qué clase de fomento de mipymes es esta?
    Claro que hasta es comprensible que el BNF tenga todas estas exigencias, las mismas de los bancos comerciales. El pomposamente titulado Banco de Fomento se cubre las espaldas como un capitalista cualquiera. En teoría, el fondo de garantía para mipymes -creado mediante la ley 5628 de 2016 a su vez reglamentada por el decreto 6985 de 2017- debería avalar a este miniuniverso empresario. Pero más bien luce como un nuevo paquidermo burocrático del que participan la AFD, el MIC, el BCP y el Ministerio de Hacienda con sus manuales de procedimientos, sus reglamentos y demás laberintos administrativos.

    No decimos que esté mal sino que se eligió el camino más largo y difícil. Chile, en cambio, optó por la creación de las denominadas Sociedades de Garantía Recíproca (SGR), cuyos accionistas son personas naturales o jurídicas que poseen el capital social aplicado a garantizar determinadas obligaciones que contraigan sus beneficiarios. Estas sociedades son las que reciben el proyecto de una mipyme en formación u operación, gestionan y avalan el crédito ante los bancos de plaza y otorgan finalmente un certificado de fianza al solicitante. El crédito es entregado por el intermediario financiero directamente a la mipyme y en caso de que la empresa caiga en algún impago, la SGR actúa cubriendo dicha mora. De esta manera, no hay burocracia estatal de por medio, todos hablan un lenguaje financiero directo y claro y los riesgos están a cubierto.

    En Chile existen siete SGR que hasta 2016 habían atendido a 38.000 mipymes avalando créditos por más de US$ 1.900 millones. Entre las razones del éxito de estas entidades figuran conceptos tales como transparencia en su funcionamiento, estructura democrática, credibilidad del sistema, profesionalidad en la gestión y razonable nivel de autonomía. En sociedades como España, Chile y Colombia, las SGR aún no son utilizadas en todo su potencial. En el Paraguay, mientras tanto, ni siquiera existen.

    Me gusta

    Publicado por jotaefeb | 29 junio, 2017, 11:52 am
  2. Emprendedor: ¿Un salto al vacío?

    Del subempleo, la desocupación disfrazada y el desempleo friccional, al emprendedor hecho y derecho. Son los pasos que alguien decidido a cambiar su vida debe dar para acometer una nueva etapa productiva para sí y para los suyos.
    El subempleo es un fenómeno muy corriente que somete al trabajador a un régimen de horario restringido, con un nivel de calificación menor y en empresas de baja productividad. Se aceptan esas duras condiciones para evitar quedar en la calle. La desocupación disfrazada no es menos gravitante en las economías en desarrollo,sobre todo, en las de alto grado de informalidad como la nuestra y en las que el desempleo abierto no está oficialmente registrado.

    En cuanto al desempleo friccional, es aquel que muestra a personas formalmente en busca de trabajo o en pos de algún empleo de mayor jerarquía que el que ejercen en ese momento. Frente a todas estas variables de subocupación, bajos salarios y deficiente productividad, ¿qué alternativas ofrece el emprendedurismo?

    Todas las formas anteriormente descritas de empleo y desempleo tienen un denominador común: las decisiones las toman otros, en función de objetivos de otros y con expectativas de ganancia que están fuera de las posibilidades del empleado. Si la empresa va bien, lo máximo a lo que puede aspirar el empleado es seguir cobrando su salario y disfrutar de la estabilidad que le puede proporcionar el éxito de su empleador.

    El emprendedor, en cambio, va en busca de su propio negocio, toma riesgos, asume responsabilidades y gestiona su emprendimiento por su propia cuenta. Muchos analistas lo llaman “un salto al vacío” con resultados más que inciertos. De hecho, el denominado “índice de mortalidad mipyme” marca una tendencia global. El 75% de las empresas de esta categoría fracasan entre el primero y el quinto año de actividad. Muchos emprendimientos simplemente se desvanecen pero otros se reciclan después de absorber el fracaso, revisar objetivos y comenzar de nuevo. Factores tales como liderazgo, trabajo en equipo, planificación, comportamiento del mercado e innovación marcan la diferencia entre el éxito y la desaparición de una mipyme. La gravitación de estas empresas, más allá de su alta mortalidad, está claramente marcada en todos los análisis que las involucren. La Comisión Económica para América Latina informaba en un diagnóstico fechado en 2015 que las mipymes eran responsables, a nivel continental, del 61% del empleo y del 29% del Producto Interno Bruto. Su baja participación en las exportaciones (8,4%) indica que las mipymes están enfocadas hacia el comercio y los servicios de alcance local, tal como lo reporta la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos en 2016. El universo de las mipymes, en el Paraguay, aún no ha concentrado toda la atención que necesita en materia de políticas de Estado al respecto. Siquiera se ha iniciado algún debate productivo al respecto.

    Me gusta

    Publicado por jotaefeb | 16 febrero, 2017, 10:37 am
  3. “100 Emprendedores”

    Editorial 5dias, en sociedad con Visión Banco, lanza hoy a la consideración del público el libro “100 Emprendedores”, que recoge las historias de cien mujeres y hombres que un día decidieron romper las cadenas de dependencia laboral y tomar el destino en sus propias manos.

    Emprendedor, emprendedora, como la palabra lo dice, es aquella persona que emprende con resolución acciones o empresas innovadoras, según lo define con certeza la Academia de la Lengua Española. Leyendo cada una de los cien relatos recogidos en el libro se puede comprobar cómo, en distintos momentos de la vida, los protagonistas sintieron la necesidad de romper con su rutina diaria y arriesgarlo todo detrás de una idea. Cien sueños, cien comienzos, cien realizaciones reza uno de los eslogans que acompaña este conjunto de experiencias contadas con lujo de detalles. Dudas, miedos y no pocas angustias jalonan el libro pero en ninguna de sus páginas se podrá leer la palabra arrepentimiento. Una sola de las protagonistas utilizó, sí, este concepto pero en términos positivos. Cuando le preguntaron si en algún momento de su nueva vida había sentido arrepentimiento por la decisión de empezar algo nuevo, respondió: “Sí, el no haber comenzado antes. Si lo hubiera hecho, hoy tendría un imperio”.

    Como marco de estas historias, “100 Emprendedores” incluye información sobre la legislación nacional dirigida a fomentar el emprendedurismo, las líneas de financiación existentes y los pasos a seguir para registrar una empresa ya sea como micro, pequeña o mediana. En la esfera del Ministerio de Industria y Comercio ha sido creado un viceministerio dedicado a conducir una política de apoyo a las Mipymes, teniendo en cuenta que las mismas significan casi el 92% de las empresas en el Paraguay, responsables de la creación de más del 60% del empleo. En ese aspecto, no estamos muy lejos, en términos proporcionales, a las cifras de Europa. En España, por ejemplo, las Mipymes aportan el 65% del PIB y el 75% de los puestos de trabajo, siendo –según cifras oficiales- el 99,2% de la trama empresarial. En el Reino Unido las Mipymes son el 98% y en Alemania el 97%. Es, como puede verse, una realidad global.

    El libro que hoy lanzamos con Visión Banco desborda de ejemplos de innovación. No pocas de las empresas están gerenciadas por gente muy joven y son verdaderas start ups de alta tecnología: prótesis realizadas a partir de impresoras 3D, plataformas de administración de negocios y hasta una aplicación para enseñar inglés directamente del guaraní. Sorprende además la gran cantidad de graduados universitarios entre los gestores de Mypimes embarcadas en los más diversos negocios y servicios, algunos de ellos, absolutamente innovadores.

    Pensamos que “100 Emprendedores” es un libro no sólo ameno sino además un material de consulta de utilidad para la Academia. Ese es el propósito que nos ha guiado desde el principio.

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 28 octubre, 2016, 11:25 am
  4. ¿Qué puede esperar un emprendedor?

    La pregunta no es gratuita. Tiene sus motivaciones, basadas fundamentalmente en los recursos tanto legales como financieros a los que un emprendedor debe echar mano a la hora de iniciar algún negocio.

    El emprendedor se define a sí mismo como una persona de acción. No se sienta esperar sino que asume la acción desde el vamos. Concibe una idea, planifica la estrategia para llevarla adelante y finalmente emprende su ejecución. Pero como el sueño de independencia se mueve más bien en el plano de la iniciativa, existe un tramo de esa acción que depende de terceros, sobre todo cuando hay que hacer trámites oficiales para habilitar la empresa y luego ir en busca de financiamiento.

    En teoría, al menos, el Estado le provee de cierto marco de cobertura. La ley 4457 de 2012 concebida para apoyar a las mipymes fija como objetivo “diseñar las políticas públicas dirigidas al sector con énfasis en la disponibilidad y calidad de la información pertinente, la capacitación de los sectores interesados y la distribución de manera equitativa y justa de los recursos nacionales para el sector de mipymes”. Ampuloso objetivo. ¿La realidad?. Primero están los trámites ante la Sinamipymes y si su entusiasmo no merma luego de atravesar el sinnúmero de pasos burocráticos, no quiera saber el emprendedor lo que le espera para la obtención de la patente municipal, cuya gestión puede taparlo literalmente en una montaña de 13 gestiones diferentes abundantes en fotocopias autenticadas, declaraciones juradas, formularios, informes y demás lindezas administrativas. Como la Sinamipymes tiene como misión “gestionar ante los organismos de crédito públicos y privados planes especiales de financiación”, el aspirante a emprendedor solicita, confiando en que tal propósito está vigente, digamos Gs. 50 millones en el BNF. Allí sabrá que un crédito de ese monto tendrá un costo de 18% anual a un plazo máximo de 36 meses. En consecuencia, su negocio deberá tener rentabilidad suficiente para pagar por año 21.600.000 guaraníes al BNF, además de cubrir otros gastos operativos como materiales, personal, luz, agua e impuestos. En cuanto a bancos privados, mejor no preguntar. ¿Garantías?. En el Paraguay existen dos fondos de garantías por falta de uno y un tercero en camino. Son los creados por la ley 606 de 1995 y la ley 5628 de este año –vigentes también en teoría- y el denominado “Fondo MERCOSUR de garantías para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas”, a estudio en el Congreso y sin decisión final. Si alguien ha logrado gestionar con éxito préstamos garantizados por dichos fondos, sería muy útil que detallara cómo lo hizo. En Colombia, por ejemplo, los créditos mipymes tienen hasta 15 años de plazo con periodo de gracia de tres y México acaba de lanzar “Alianza Pyme” con préstamos a una tasa de entre 7,5 al 9%.

    Ya se sabe que las comparaciones son odiosas, pero sirven para saber por dónde andamos entre la palabra escrita y la acción. Y para que el emprendedor sepa qué puede esperar.

    http://www.5dias.com.py/50168-que-puede-esperar-un-emprendedor

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 28 septiembre, 2016, 5:35 am
  5. Apoyar a los jóvenes emprendedores
    18 Jul 2016

    La Unión Industrial del Paraguay (UIP) Joven dijo presente por primera vez en la Expo de Mariano Roque Alonso en este año. Una oportunidad más que importante para mostrar el nuevo rostro de la dirigencia de la Industria que se ha organizado para transitar un camino que sigue los pasos de los industriales y empresarios agremiados en la tradicional UIP, pero con una mirada propia.

    Vale la pena destacar en este espacio que, según sus directivos, la mayoría de ellos, más que puramente industriales, son emprendedores que buscan llevar adelante sus proyectos y apoyarse mutuamente, más allá de la envergadura de sus propios negocios. En esta unión de jóvenes, se ha puesto desde sus comienzos, el acento en la formación constante de sus miembros y el acceso de los mismos al conocimiento y las novedades sobre liderazgo que se ofrecen desde diferentes espacios de formación, tanto del país como de prestigiosos coach y disertantes internacionales.

    Por ello es que este año, han apostado fuerte a mostrar los diferentes y muy variados resultados de su trabajo y se han lanzado a la búsqueda de nuevos socios, a través de la difusión de sus planes y proyectos. Y lo han hecho, como explican sus propios miembros, invitando a participar a la mayor cantidad de jóvenes deseosos de crecer en el mundo de la producción de todo tipo de productos y también servicios.

    La posibilidad de pertenecer a un gremio en el que, además de compartir experiencias y mostrar proyectos, se pueda contar con la constante capacitación y apoyo se convierte en un incentivo para muchos jóvenes que están formándose o se han formado en el mundo de las empresas. La idea que los estimula –de acuerdo a lo dicho por sus representantes– es cumplir con la premisa de trabajar en productos y servicios que apunten especialmente a la gran demanda actual.

    Esta demanda es generada desde todos los sectores, pero especialmente de otros jóvenes, ya que el Paraguay tiene una población mayoritariamente ubicada en esa franja etaria. Basta mirar a nuestro alrededor para percibir cuáles son las tendencias actuales en muchos rubros como la alimentación, la indumentaria, los cambios en el estilo de vida y cientos de demandas que surgen en una sociedad y en un mundo cada vez más globalizado, con jóvenes que conocen y buscan en los productos y servicios del país, aquéllos que cumplan con ellas.

    Así, la “mirada nueva” de los empresarios y emprendedores agremiados en la UIP Joven se convierte en un pilar interesante para que los jóvenes del país puedan soñar con crecer sin esperar obtener para ello un cargo rentado del Estado o frustrar sus sueños en un trabajo que no los apasiona, sino convirtiendo sus sueños en realidades que, además, sean motivo de satisfacción propia y hasta tengan el plus de generar fuentes de trabajo para otros jóvenes.

    La idea merece apoyo desde todos los sectores, para facilitar el crecimiento de más industrias y empresas destinadas a dar espacio a los más jóvenes y creativos en el mundo cada vez más competitivo de la empresa, que además de buscar progreso y ganancias, están comprometidos con lo social, apoyando con entusiasmo varios programas y proyectos, destinados a mejorar la calidad de vida de los sectores menos favorecidos. Ya lo han hecho con la construcción de viviendas con Techo Paraguay y ahora con el proyecto Muâ, que ofrece productos realizados por personas privadas de libertad en comercios y hasta para exportar.

    Vale la pena mirar positivamente hacia los jóvenes empresarios que buscan emprender y generar proyectos, porque muchos de sus logros conseguirán efectos positivos, como descomprimir la demanda de puestos públicos como única alternativa para los jóvenes profesionales capaces y a la vez, posicionar a la empresa nacional entre las mejores de la región y, por qué no, del mundo.

    Me gusta

    Publicado por jotaefeb | 18 julio, 2016, 6:16 am
  6. Los heroicos emprendedores

    Hace algo menos de un año y en una iniciativa conjunta, la Uni­versidad Americana, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Unión Industrial Paraguaya hallaron que alrededor del 66% del empleo en el Paraguay es generado por las empresas familia­res, la abrumadora mayoría de las cuales arrancó en manos de emprendedores que creyeron en una idea y la llevaron adelante con suerte diversa. Una pequeña porción de ellas evolucionó hacia grandes establecimientos industriales, comerciales o de servicios mientras que la porción mayor de la torta se mueve en el formato pyme, con un amplio abanico de rubros.

    Despejado el factor “generación de empleo”, queda claro el papel que cumplen los emprendedores en la economía para­guaya. Mediante una clasificación de datos básicos referidos a este importante sector, 5días viene detectando una tendencia sostenida en los siguientes aspectos: el 83% de los emprende­dores consultados tiene graduación universitaria, una porción de los cuales ha hecho algún posgrado en su especialidad. El rango de inversión se mueve de Gs. 5 millones hasta 150 millo­nes, siendo la inver­sión promedio de Gs. 15 millones.

    Ahora bien, este es el nudo gordiano en este tipo de empresas cuyo rango de mortalidad es extremadamen­te alto. Un promedio latinoamericano se­ñala que el 80% de las pymes muere antes de cumplir un año mien­tras que el restante 20% afronta dificulta­des diversas antes de llegar al tercer año de operación, quedando otros dos tercios por el camino.

    ¿Qué factores de­terminan semejante grado de inestabili­dad?. Veamos, según lo viene comprobando 5días, el 91% de los emprendedores paraguayos consultados comienza con capital de riesgo propio. El 9% restante va a buscar dicho capital en el sistema financiero. La mayor parte lo encuentra en las coo­perativas mientras que el resto lo capta en el circuito banca­rio respondiendo para ello con garantías reales, generalmente hipotecarias. Esta distribución del origen del capital de riesgo nos da una idea del corsé extremadamente ajustado al que se someten los emprendedores paraguayos por carencia de un sistema que les permita el oxígeno financiero suficiente para despegar y estabilizarse. Como la mayoría financia sus activos fijos –local, equipamiento, insumos, personal- con recursos propios, la disponibilidad de capital operativo es mínima y, por consiguiente, el ritmo de desarrollo es lento. Las restantes empresas deben financiarse con créditos a corto plazo lo cual, las lleva a un punto de estrangulamiento muy peligroso.

    Este es un vistazo muy limitado al mundo de los emprende­dores, que en el Paraguay –como en el resto del mundo-, es dinámico, vital y lleno de energía creativa. Un mundo al que los gobiernos de los últimos 20 años apenas ha prestado atención. Impulsar la adopción de un par de instrumentos que duermen en el Congreso podría hacer la diferencia entre el estanca­miento y el despegue.

    http://www.5dias.com.py/47701-los-heroicos-emprendedores

    Me gusta

    Publicado por jotaefeb | 5 julio, 2016, 3:50 pm
  7. EL PARAGUAY QUE TODOS QUEREMOS

    Todos deseamos un Paraguay progresista, dejar la brecha de ser un país en vías de desarrollo, pero para lograr eso no solo implica esfuerzos políticos, económicos y sociales, o incluso religiosos, que muchos consideran un aspecto que retrasa el avance.

    La mala distribución de las riquezas y del trabajo son aspectos fundamentales que causan el estanco para ir hacia adelante.

    La estratificación es exorbitante, es fácil detectar que la clase alta va en aumento, tan solo viendo los lujosos vehículos que transitan por las calles Asuncenas, como también los rodados vía Chile que copan el tránsito.

    Mientras que en determinadas zonas aumentan los damnificados, quienes viven en refugios en los cuales lastimosamente la delincuencia, la drogadicción, la promiscuidad van en aumento, y eso genera más y más pobreza, desigualdad, en este aspecto le corresponde al gobierno brindar políticas de concienciación y educación, como así también propuestas de ofertas laborales accesibles para estas personas. Sin embrago, observamos que en los alrededores de esas casas hechas a base de terciadas y puntales, existen majestuosas obras de arte en materia edilicia, o festejamos el progreso en materia de construcciones de alta envergadura en la capital del país, quien no conociera la necesidad, creería que somos un país multimillonario.

    Pero la realidad esta tan alejada de la idea que quieren vender a los extranjeros, así como Cartes invita en París a los demás países a “descubrir el Paraguay” , les debería invitar a crear políticas sustentables en post de un desarrollo social más favorable para las clases más necesitadas.

    En lo que respecta a la mala distribución del trabajo, en nuestro país no existe la idoneidad de ser un profesional especializado en un tema “específico” aunque suene redundante, aquí el plomero actúa de albañil, de electricista, de jardinero, y demás, el profesional egresado de alguna carrera, consigue su primer empleo en algo que no le compete, ya que el acceso para su profesión le requiere “dos a cinco años de experiencia” y convengamos que acaba de terminar la carrera. Al profesional universitario no se le valora el esfuerzo, no se mira lo que pudo haber hecho en sus cuatro o cinco años de estudio, hecho que muchas veces genera la decepción y la falta de motivación en luchar por ser los mejores, porque en Paraguay eso no importa, los puestos son ocupados por personas que no estudiaron jamás para aquello que están realizando, aquí lastimosamente importa más la cara del cliente.

    MARIA LORENA GALEANO MEZA

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 11 junio, 2016, 7:46 am
  8. EL DILEMA DE MUCHOS JÓVENES PARAGUAYOS
    POR RUTH PAREDES
    ¿Por qué los jóvenes paraguayos nos sentimos alejados de una realidad justa y de un futuro prometedor en nuestro país?
    Siendo una joven de 23 años y viviendo las cosas que vivo a mi corta edad, me pregunto muchas veces (demasiadas) qué es lo que realmente puedo conseguir en un lugar como este.
    Muchos me tildarán de antipatriota, sin embargo puedo decir que amo mi país y lo que realmente siento es impotencia al ver que pudiendo ser inmensos, organizados y transparentes, llegamos a esto…a un estado vergonzoso y tan deprimente que solo podemos imaginarnos lejos y empezando algo que nos de la respuesta a la tan común frase “a cada acción una reacción”…saber que si trabajamos y somos perseverantes veremos los frutos de nuestro esfuerzo.
    De camino a casa tiendo a “reevaluar” mi situación como si solo pensar cambiara algo…pienso en nuestro miserable sueldo mínimo (que con suerte nos alcanza para cubrir ciertos gastos) y los de los tantos políticos que mensualmente roban descaradamente entre 30 a 50 y no se cuantos millones más, siempre “justificando los costos” por supuesto. Pienso en qué es lo que está pasando que habiendo terminado una carrera como corresponde uno debe pasar por tantas bestialidades con la excusa de no perder la limosna que obtenemos de salario mientras analfabetos ocupan puestos y dan la cara por el país, solo para dejarnos mal parados.
    Creo que todo lo que a veces se soporta con la excusa del tradicional “mientras tanto” (en todos los aspectos) hace que crezca diariamente y a escalas inmensurables la mediocridad, dando luz verde solo a más atraso.
    Es una pena…pero es la realidad, o al menos la mía y la de jóvenes como yo, (resulta más penoso pensar en eso estando en medio de un tráfico infernal en medio de 100 personas en un medio de transporte público).

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 3 junio, 2016, 8:44 am
  9. Principales Cualidades de las Personas Exitosas

    Las personas exitosas ven la vida desde otro punto de vista, tienen amistades que lo favorecen, cuidan muy bien su cuerpo, su salud mental, su trabajo o empresa.

    Programan sus pensamientos para alcanzar el éxito.
    Son personas tranquilas y relajadas.
    Se preparan muy bien, tienen conocimiento de lo que hacen.
    Piensan muy bien todas sus decisiones, por lo general no toman medidas apresuradamente, oyen consejos y buscan opiniones.
    Al conocerlos dan una buena impresión, su lenguaje corporal da confianza, sus gestos, expresiones y tono de voz atrae a la gente.
    Les gusta retarse a sí mismo y competir con los demás, esto los motiva y los impulsan a seguir luchando.
    En las personas exitosas el miedo no los detiene.
    Son compañeros y agradecidos con las personas que lo ayudaron a desarrollarse profesionalmente.
    Son personas con mucha pasión y ambición, trabajan bien en equipo y muy duro para conseguir lo que quieren.
    Son excelentes en lo que hacen y lo disfrutan.

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 1 junio, 2016, 10:07 am
  10. Barreras mentales
    01 Jun 2016

    Por Pablo Noé

    El éxito es apetecido porque es difícil lograrlo. Los seres humanos ansiamos alcanzar la gloria por la satisfacción que la misma entrega y nos quedamos admirando a aquellos que la obtienen. En algunos casos intentamos imitarlos, siguiendo su ejemplo; o bien suspiramos ilusionados de conseguir en algún momento de nuestra existencia parte de esa conquista.

    Otra dimensión de la victoria es que no está al alcance de todos. Muchos quedan a pasos de la misma. Están los ganadores y los perdedores. Eso sí, quedarse a metros de la cima, en ningún caso implica despreciar el esfuerzo realizado. Al contrario, valorar la voluntad puesta en un emprendimiento también tiene que ver con realizar un balance en donde se analice lo que no se hizo bien o lo que faltó para que el resultado sea óptimo, es decir, el triunfo anhelado.

    El desafío, entonces, pasa por absorber la amargura de la decepción, levantarse superando la tristeza y seguir adelante. Uno de los conflictos más difíciles para conseguir rebasar esta etapa de asimilación del fracaso y transformarlo en una fuerza que impulse un cambio para mejorar, son las barreras mentales que nos ponemos las personas. Con diferentes objetivos; o para intentar pasar el mal rato, o por fanatismo, o por carecer de capacidad de autocrítica, o por muchos otros factores.

    Lo que necesitamos es derribar estas restricciones en el pensamiento que nos ponemos. Ejemplos de estos casos son diversos. Si llegamos a una instancia importante, ya nos conformamos con participar, una forma sublime de justificar la derrota. Ante el fracaso lo primero que sacamos a colación son nuestros defectos. Somos pobres, tenemos hambre, nadie nos valora, etc., excusas perfectas para tranquilizar el dolor de un sueño truncado. El siguiente paso, prácticamente instantáneo, es salir a celebrar el fracaso, enarbolando la bandera de la mediocridad.

    Quizá el razonamiento pueda sonar algo duro. Sin embargo, no encuentro otra manera para intentar despertar del letargo a un pueblo como el nuestro, que históricamente sufrió la opresión del silencio obligatorio. Que por tantos maltratos y mentiras que tiene que enfrentar cotidianamente, ya asume que su rol es el de segundo plano. En donde creemos que todos nos desprecian, y nosotros mismos ya nos sentimos inferiores.

    Somos conformistas y no tenemos que ser así. Conformarnos con lo que está a nuestro alcance es limitar nuestra posibilidad de llegar a la victoria. El “así nomas luego es” nos hace mucho daño. ¿Por qué no hay medicamento en el centro de salud? “Así nomás luego es”. Tal político de X partido fue denunciado por corrupción “así nomás luego es”. El técnico prometió arreglarte tu tele pero no anda “así nomás luego es”. Nos quedamos en el molde, no reaccionamos, nos acomodamos en ese maldito segundo plano y desde esa cálida posición buscamos todo tipo de excusas que anestesien nuestras existencias.

    Sin despreciar lo que hicimos, ni los méritos alcanzados, es tiempo que de una buena vez por todas los paraguayos comprendamos que si somos ambiciosos, trabajamos seriamente, planificamos nuestras acciones y utilizamos adecuadamente nuestros recursos, llegaremos mucho más lejos, venceremos, seremos mejores. Es verdad; tenemos una infinidad de limitaciones, aunque las mismas no son excusas para explicar nuestro fracaso o conformarnos con lo poco que se obtuvo. Los problemas son barreras que debemos ir superando sólidamente para alcanzar el éxito. Son pequeños triunfos que nos ayudarán a alcanzar la meta con más fuerza aún.

    Mientras sigamos mirando la miseria en la que nos encontramos, tendremos a disposición una infinidad de elementos para anestesiar nuestras vidas, explicando derrotas. El día que levantemos la mirada hacia el horizonte, y nos pongamos objetivos más lejanos, comenzaremos el dulce camino hacia el éxito, de intentar superarnos y ser mejores.

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 1 junio, 2016, 9:31 am
  11. La grieta o el pacto

    La palabra “grieta” fue acuñada por Jorge Lanata, el periodista argentino más odiado y amado, para referirse a la enorme fractura política y social creada en su país, por los doce años de Gobierno kirchnerista.

    Hoy, en la Argentina, millones de familiares muy queridos, de compañeros de trabajo de muchos años y de amigos de toda la vida, se han distanciado, separado y peleado, por el fanatismo a favor o en contra del kirchnerismo.

    Esta “grieta” también ha existido en el Paraguay a lo largo de su historia, en el siglo XIX fue entre “lopistas y antilopistas” y en el siglo XX entre “colorados y liberales” o entre “stronistas y antistronistas”.

    Estas disputas entre los paraguayos eran por personalismos o por colores; porque no había una diferencia real entre un bando y el otro. Entre un colorado y un liberal, no existían diferencias sociales, ni educativas, ni culturales, ni religiosas y mucho menos ideológicas. La pelea era simplemente por el poder.

    Pero esto ha cambiado desde el triunfo de Lugo en el 2008 y sobre todo después de su destitución en el 2012. Hoy existe una clara “grieta” en la sociedad paraguaya, ya no por colores como en el pasado, sino entre ricos y pobres, entre productores y campesinos, entre extranjeros y paraguayos y últimamente entre los jóvenes y los adultos. A un paraguayo, campesino y pobre es muy fácil estimularle el odio hacia un extranjero, productor y rico. A un joven lleno de idealismo, pasión y candidez es muy fácil estimularle el odio hacia un adulto lleno de pragmatismo, conservadurismo y no pocas veces, cinismo.

    Hoy existen sectores políticos, sociales e incluso de los medios de comunicación, que están estimulando esta división, que están estimulando la profundización de esta “grieta” y lo están haciendo en un momento muy complicado política y económicamente.

    En lo político, porque estamos entrando en la segunda mitad del periodo de Gobierno del presidente Cartes, que como todo final de mandato, es un periodo de gran electoralismo, de gran populismo y de gran confrontación, normalmente es un periodo de ingobernabilidad. En lo económico, porque se ha terminando el tiempo de la bonanza internacional y regional que hizo que nuestra economía creciera, generara empleos y redujera la pobreza. Hoy la economía mundial se está frenando y nuestros dos grandes vecinos –la Argentina y sobre todo el Brasil– están en el medio de grandes ajustes económicos y de enormes turbulencias políticas.

    Es lógico que el Paraguay, un país que representa menos del 1% del Producto Interno Bruto del Mercosur, sufra las consecuencias de esta difícil situación internacional y regional, y todo nos indica, que la misma va a durar varios años. Para enfrentar este nuevo escenario económico y este momento político, es fundamental que la sociedad paraguaya construya acuerdos mínimos que nos permitan amortiguar los golpes que vienen del exterior.

    Lamentablemente, como dije anteriormente, existen líderes políticos, sociales y del periodismo, que en lugar de promover el acuerdo en un momento difícil, están estimulando y promoviendo la ampliación de las “grietas” que separan a los paraguayos. Vemos con preocupación esta situación, y creemos que la única opción ante la “grieta” es hacer exactamente lo contrario, promover la construcción de un acuerdo, de un “pacto”.

    Un “pacto” que nos asegure cierta gobernabilidad política para realizar algunas reformas estructurales que el país necesita para poder seguir creciendo, sin depender tanto de los vientos del exterior. Lo hicimos en el año 2003 y salimos de una grave crisis; podemos volver a hacerlo ahora, y un párrafo del poema Martín Fierro de José Hernández puede servirnos de inspiración:

    “Los hermanos sean unidos, porque esa es la ley primera. Tengan unión verdadera, en cualquier tiempo que sea. Porque si entre ellos pelean, los devoran los de afuera”.

    por Alberto Acosta Garbarino

    http://www.ultimahora.com/la-grieta-o-el-pacto-n995243.html

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 31 mayo, 2016, 11:21 am
  12. Economía al freezer

    Dicen los economistas que nunca es un peor momento para aumentar los tributos que cuando la economía está en crisis, como de hecho es lo que está ocurriendo actualmente. El paraje se percibe en todos los sectores; desde lo macro a lo micro. Incluso las páginas de los diarios han disminuido, no como efecto de la reducción del plantel de periodistas, que no es el caso, o al menos no en todos, sino de la venta de publicidad que está afectando a todos los medios de comunicación.

    Señalan los expertos que aumentar los impuestos en medio de una recesión enfría aún más la economía.

    Si las ventas disminuyen para los anunciantes, su inversión en publicidad también. Al menos ese siempre ha sido el paso siguiente lógico. Aunque la versión oficial pueda ser otra, siempre hay indicadores, como el mencionado, que permiten dilucidar la situación real de la economía, en vista de que el sinceramiento no viene del gobierno.

    Por un lado está la crisis, que asumida o no, es percibida por el ciudadano y eso es lo que verdaderamente cuenta.

    Como segundo elemento, la no disminución del gasto público. Es decir, la ciudadanía se ajusta los cinturones, pero el Estado no, y no me refiero a inversión en infraestructura que sí es necesaria en épocas de crisis, justamente para asegurar al menos algo de circulante, sino al despilfarro que sigue habiendo en todas las instituciones públicas, como casi a diario nos enteramos a través de los medios.

    Por último, los tributos, pero, ¿cuáles? ¿Si las alícuotas del impuesto al valor agregado (IVA) y los impuestos a la renta no han aumentado? Es verdad, al menos no por ahora. Pero si hablamos de tributos también hay que referirse inevitablemente a las tasas que también forman parte de su universo y son ellas las que fueron noticia la semana pasada.

    Por un lado, una tasa establecida por decreto para cobrar por la inscripción ante el Registro de Profesionales de Servicios (REPSE), cuando todos los tributos deben necesariamente crearse por ley.

    Por el otro, la entrada en vigencia en poco tiempo de una disposición municipal que obliga a todos los contribuyentes de Asunción a pagar por el estacionamiento tarifado, incluso frente a sus propias viviendas, si estas están en el centro capitalino. Hasta ahora, la dispensa del pago por estacionamiento era el único beneficio que tenía el asunceno al pagar su patente en el municipio, cuyo monto es muy superior al que se cobra en las demás comunas.

    Finalmente, ya no una tasa, sino un impuesto: el temerario anuncio de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) de que “volverán a analizar la finalidad recaudadora del impuesto a la renta personal (IRP)”, es decir, si le permiten o no a los contribuyentes deducir o descontar todos sus gastos a los efectos de la liquidación del impuesto.

    A priori, estos anuncios aparecen como medidas desconectadas entre sí, y como decisiones emanadas por diferentes órganos, pero todas impactarán directamente en el bolsillo del ciudadano, en un momento en que el horno no está para bollos.

    Así como las decisiones políticas impactan en la economía, las medidas económicas pueden tener graves consecuencias políticas. Nada es más peligroso para un gobierno que una ciudadanía unánimemente descontenta y que se sabe avasallada por medidas recaudatorias que van a contramano con el ciclo económico actual.

    Por Paula Carro

    http://www.abc.com.py/edicion-impresa/opinion/economia-al-freezer-1484385.html

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 31 mayo, 2016, 11:20 am
  13. Revertir el olvido de las mipymes

    La próxima vez que se siente a comer una hamburguesa o un po­llo frito de conocidas marcas, tal vez ignore que la ensalada que los acompaña está elaborada con lechuga hidropónica cultivada por una empresa paraguaya.

    Cuando leamos que la víctima de un accidente cualquiera –de los miles que ocurren por año en el país-, en el cual perdió la mano y el antebrazo izquierdos, va a recibir una prótesis avanzada, es posible que no esté al tanto de que el dispositivo que se le va a colocar ha sido fabricado por una microempresa de paraguayos… y en el Paraguay. También sería muy probable que, viendo la te­levisión o alguno de esos programas de rescate de personas en situación de riesgo, observe el acto de reanimación por antono­masia: masaje torácico y respiración boca a boca con los cuales los paramédicos tratan de restaurar las funciones vitales en un ahogado o en alguien con paro cardiaco. Ni se imaginará, es muy probable, que un grupo de estudiantes paraguayos desarrolló una máquina que reemplaza todas las funciones manuales de reani­mación por un conjunto de maniobras automatizadas concentra­das en un aparato de su invención y con el cual ganaron una feria de ciencias en Brasil. Y viendo lo que cuesta instalar un “inver­nadero informati­zado” importado de Europa, tal vez tampoco sepa que otro equipo de jó­venes paraguayos desarrolló uno de esos invernade­ros pero “hecho en Paraguay”, el cual permite, a la vez, graduar el rie­go, la fertilización por rubro culti­vado, aplicar los defensivos quími­cos según la plaga reinante, así como vigilar la tempe­ratura ambiente, el Ph y la humedad del suelo y del aire.

    Podríamos seguir así largamente. La capacidad de las jóvenes generaciones para la innovación y la alta tecnología es virtualmente infinita. Sólo que hay dos instancias que todavía no han percibido su inmenso valor: el Gobierno y la universidad, tomados ambos en su conjunto. El Gobierno sigue con la vieja idea de que para crear empleo hay que industrializar al país. Si la industrialización es necesaria, hay que tener en cuenta que no nace de allí la masa de empleo necesaria, porque transformar cosas hoy está más automatizado y simplificado que nunca. En consecuencia, la industria provee hoy apenas el 18% del empleo mientras que el comercio y los servicios concentran el otro 82%. Los grandes procesos industriales deben consolidar costos y no pueden permitirse el lujo de innovar a la ligera so pena de desa-tar fenomenales fracasos. Pero las mipymes, representadas por el 85% de las empresas de 1 a 50 empleados, son las que renuevan procesos, arriesgan con mayor frecuencia y generalmente incor­poran suficiente innovación para reposicionarlas en el mercado.

    Y es de estas empresas que el Gobierno y la Academia se han prácticamente olvidado. Sobre todo las universidades en la ma­yoría de las cuales el concepto de investigación e innovación está ausente. Un olvido que debe ser remediado de inmediato si que­remos salir del quietismo económico.

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 31 mayo, 2016, 11:08 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

✓clima

Click for Asunción, Paraguay Forecast

✓ÑE’ÊNGA

Kóvango ndaipýi ni naiñakâi mbarakaja purahéicha.22/10/17

✓fotociclo

.

✓archivos

✓estadistas

  • 1,109,382 visitas
Follow ✓Paraguay Péichante on WordPress.com

✓ impresos

abcCOLOR

ULTIMA HORA

LA NACIÓN

EXTRA

POPULAR

CRÓNICA

A %d blogueros les gusta esto: