estás leyendo...
HA… CHE RETÃ PARAGUAY ✓

Algo se agrieta en el Este

En el Este del país están pasando cosas insólitas. Funcionarios municipales que hasta hace poco parecían mudos, ahora denuncian el atraso con el que reciben sus salarios. El mes pasado, una ciudadanía bastante reacia a protestar en las calles se juntó en manifestaciones multitudinarias contra Sandra McLeod. Hasta los taxistas, que antes la apoyaban, hicieron una larga caravana por el centro de Ciudad del Este.

Un gran sector de los comerciantes la trató de “dictadora” por declarar un asueto municipal que perjudicaba sus ventas. Esto hubiera sido inaudito unos años atrás. Hace unos días, un grupo de pobladores esteños fue hasta Santa Rita, donde Horacio Cartes participaba en un acto oficial, para pedirle que deje de apoyarla.

Los empresarios del transporte se encuentran en paro indefinido por desacuerdos con la intendenta municipal. Fueron apoyados por otro grupo de ciudadanos que realizaron una sentata exigiendo transparencia.

Esto es novedoso solo porque ocurre en Ciudad del Este, donde una de las familias políticas más poderosas del país, el clan Zacarías McLeod, implantó su hegemonía sin discusión desde hace una década y media. Desde el Parlamento, la Gobernación y la Intendencia impusieron no solo el control político y electoral de la zona, sino también el blindaje frente a los intentos de investigación del Tribunal de Cuentas y la Contraloría General de la República.

Son acusados ahora de mal desempeño en sus funciones, lesión de confianza, obras pagadas y no ejecutadas, resoluciones falsificadas, licitaciones amañadas, sobrefacturación del almuerzo escolar con los recursos de Fonacide, falta de respuestas a pedidos de informes, emisión irregular de bonos, despidos injustificados y pedidos de coimas, entre otras muchas irregularidades.

Todo empezó a cambiar con la inédita crisis económica que soporta esa región fronteriza. El viejo modelo de la falsificación, el contrabando y la extorsión dejó de ser tan rentable. Sandra McLeod volvió a ganar en diciembre, en medio de polémicas, pero con una Junta Municipal que ya no le era fiel ni obediente.

Entonces ocurrió lo impensable: una mayoría de concejales decidió solicitar la intervención del Municipio. Este hecho y la creciente movilización de la gente en las calles abren una grieta de dimensiones desconocidas en la coraza defensiva que supo construir el clan contra los reclamos de información transparente.

La Cámara de Diputados tiene ahora la palabra. Tantos años de opacidad ocasionaron este malhumor social y político, del que hay que tomar nota. Por el bien de Ciudad del Este deberían abrirse las puertas para una investigación seria e imparcial.

Por Alfredo Boccia

http://www.ultimahora.com/algo-se-agrieta-el-este-n995021.html

Anuncios

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

8 comentarios en “Algo se agrieta en el Este

  1. El lado amable

    Por Marta Escurra

    Luego de las intensas semanas que precedieron a la decisión de Diputados de no intervenir la cuestionada gestión de la intendenta de Ciudad del Este –Sandra McLeod– y como para disipar la mala onda generada por un gobierno municipal cuyos adherentes reparten golpes a trabajadores de la prensa, a mujeres de la oposición y cuanto ser humano piense diferente en el Edén, tratamos de buscarle el lado amable a la capital del Alto Paraná.

    En ese intento vimos que no todo estaba perdido. Por ejemplo, el domingo pasado se llevó adelante una iniciativa que busca integrar a las comunidades de la ciudad más cosmopolita de Paraguay. Ahí vimos cómo, con entusiasmo, diversas culturas como la árabe, alemana, taiwanesa, japonesa, coreana, india, brasileña y paraguaya, podían convivir armoniosamente en un encuentro gastronómico que reunió a toda la familia esteña alrededor de una mesa a la hora del almuerzo.

    La actividad llevó por nombre Primera Feria Gastronómica Internacional y en ella se vivió una verdadera fiesta altoparanaense en el local de la Asociación Japonesa, en el barrio San José de CDE. Pero como la felicidad es un instante efímero, la alegría duró poco. Y el intento de verle el lado buena onda a esta ciudad resultó una vez más fallido. El local no contaba con resguardo policial, dejando a un montón de familias a merced de los delincuentes apañados por la propia policía.

    La explicación de uno de los miembros de las fuerzas del orden que aparecieron luego de que ocurriera un atraco fue la siguiente: “nosotros siempre trabajamos con los chinos, pero ellos no nos avisaron nada que habría una actividad, recién después que hubo ‘movimientos’ vinimos”, declaraba a modo de excusa el agente de la división de Investigaciones de esa parte del país.

    Ese “movimiento” no era otra cosa que un apriete a dos trabajadores de la prensa que llegaban al lugar por parte de un motochorro que actuó impunemente despojándolos de sus teléfonos celulares, vitales elementos de trabajo. Impedir la tarea de comunicar a dos periodistas es una muestra más de cómo actúa la mafia en esta parte del país que no se muestra muy amiga de la libertad de prensa y expresión.

    Este ambiente de miedo también atenta contra los indefensos ciudadanos que padecen todos los días olas de asaltos ante la inutilidad policial, reflejada en la poca voluntad de combatir hechos delictivos. Tal vez, directamente la dueña del Edén no sea responsable, pero no hay que perder de vista que son sus adherentes y parientes quienes han condecorado al comisario Darío Aguayo, responsable de la seguridad en el Alto Paraná, por sus “excelentes” gestiones, según sus condecoradores.

    Mientras los dirigentes esteños viven en el edén, apañando la inseguridad y condecorando a los policías que están a su servicio, los pobres ciudadanos padecen todos los días despojos de dignidad.

    La Policía Nacional y las autoridades de esa parte del país están lejos de cumplir con su misión constitucional de “preservar el orden público legalmente establecido, así como los derechos y la seguridad de las personas y entidades y de sus bienes; ocuparse de la prevención de los delitos; ejecutar los mandatos de la autoridad competente y, bajo dirección judicial, investigar los delitos”. En el este no todo está perdido; aún queda mucho por perder… si todo sigue igual.

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 8 agosto, 2016, 6:10 am
  2. La dictadura del viejo Este

    Por Marta Escurra

    El pasado martes nos tocó ver una vez más cómo una turba zacariista molía a golpes a periodistas y fotógrafos que cubrían una manifestación en Ciudad del Este, capital del Alto Paraná. La ocasión fue defender a la intendenta Sandra McLeod de Zacarías, quien intenta por todos los métodos conocidos impedir la intervención del municipio a su cargo.

    La turba, en complicidad con las fuerzas del GEO (Grupo Especial de Operaciones), repartió golpes y puntapiés, instigada por la exconcejala zacariista Aida Molinas, según consta en la denuncia presentada ante la fiscalía. En videos y fotografías se observa cómo ella señala a los patoteros a quién debían agredir.

    El resultado fue un fotógrafo (Ever Portillo) con golpes varios y un periodista (Nelson Zapata) con una costilla fisurada y contusiones varias en todo el cuerpo. Casualmente, los agredidos pertenecen al periódico Vanguardia, el único medio que desde hace cuatro años viene publicando irregularidades y malos manejos financieros en la Comuna.

    Para McLeod, este tipo de hechos es normal, al menos eso se desprende de sus recientes declaraciones: “siempre se le pegó (a los periodistas en CDE)… siempre… a él siempre se le pegó… golpearle a cualquiera me parece una barbaridad, no a un periodista, a un ser humano…”, había dicho a modo de justificarse.

    No podemos estar más de acuerdo con esta señora: sí, es cierto, pegar es normal en un régimen autoritario y dictatorial que ella y su troupe propician ante el riesgo de perder su sillón municipal desde donde pretende imponer un régimen de terror sobre quienes tan siquiera se atreven a pensar distinto y cuestionar el manejo poco transparente del dinero público.

    Alguien tiene que avisar a esta señora que el advenimiento de la democracia ocurrió hace ya 27 años y cinco meses, para ser exactos. También tienen que decirle que en los denodados esfuerzos por mantener viva esa conquista se han promulgado nuevas leyes que buscan garantizar el estado de derecho. Una de ellas es la 5282 de Acceso a la Información Pública, norma que en reiteradas ocasiones la administración zacariista se ha negado a cumplir. Ahora, con el respaldo del diputado colorado Pedro Alliana (cartista), McLeod insiste en esconder lo que hay en los recovecos financieros de sus planillas. Y con el confuso argumento de no temerle a la intervención y, al mismo tiempo, no estar de acuerdo con ella, llegó hasta el Parlamento a pedir socorro a la bancada colorada para que la salve de esta situación. Convengamos en que es altamente probable que logre su objetivo y que una vez más salga airosa de esta crisis que amenaza su administración.

    Eso es triste y no precisamente porque ella vaya a ganar, sino por la falta de cintura política y pienso de la oposición esteña que, teniendo una valiosísima ocasión de lucirse, se pierde en el show de los insultos y agresiones baratas, lo que rebaja el nivel de discusión y nos dispersa de lo que es verdaderamente importante: la transparencia.

    Si le vemos el lado positivo a esto, es que como parte del proceso hacia la democracia se demuestra que la ley de transparencia ha comenzado a dar sus primeros pasos y, aunque las autoridades todavía se resisten, la ciudadanía ya hace uso de esta herramienta, que no está en contra de las autoridades, sino que a favor de los intereses del pueblo.

    Jürg Steiner, profesor emérito de la Universidad de Berna (Suiza), decía que la democracia no funciona si todo el poder es para el pueblo. Sin embargo, podemos decir que tampoco tendrá efectividad si todo el poder es para las autoridades corruptas que pretenden gobernar con la ley del viejo Este, la ley del garrote y el mbarete.

    Me gusta

    Publicado por jotaefeb | 3 julio, 2016, 7:06 am
  3. Institucionalidad

    Por Mariana Ladaga

    Javier Zacarías Irún y Sandra McLeod de Zacarías, que hace quince años gobiernan juntos la Municipalidad de Ciudad del Este, temen perder el control de su “edén”. El respeto a la institucionalidad, a las autoridades legalmente constituidas, es su primer argumento contra el pedido de intervención de la administración comunal. Pero, ¿cuán respetuosos de las instituciones son los integrantes del “clan”?

    Los Zacarías no respetaron a la Contraloría General de la República. Recurrieron a la Justicia para que solamente el Tribunal de Cuentas juzgue su gestión. No respetan a la Junta Municipal, que debe ser el primer órgano contralor de la administración comunal.

    Tampoco respetan a la Cámara de Diputados, a la que presionan para que rechace el pedido de intervención, utilizando para eso la estructura de su Partido Colorado.

    El “clan” Zacarías pisotea la institucionalidad cuando no cumple la Ley de Acceso a la Información Pública. Alega que tiene todos los documentos, pero no los exhibe. También burló la institucionalidad cuando vendió dos de las nueve hectáreas que la Municipalidad recibió en donación exclusivamente para construir un centro comercial para los “mesiteros”. Las siete hectáreas restantes las “cedió” por 30 años a empresarios “amigos” que construyeron lujosos shoppings donde jamás podrían entrar a trabajar los vendedores de la vía pública.

    En vez de respetar las instituciones, los Zacarías invierten en campañas para desacreditar a quienes “osan” publicar la realidad o denunciar lo que está mal, tildándolos de mentirosos o vendidos. Organizan “espontáneas” y violentas manifestaciones de apoyo. Envían a sus seccionaleros y también van ellos a hacer lobby en la Cámara Baja.

    No es la institucionalidad lo que defienden, sino tienen miedo de perder el control del “edén” en el cual rinden cuentas solo cuando quieren y a quienes quieren, donde, como en la época de la dictadura stronista, a los “amigos” se les da todo y a los enemigos la ley y el “garrote”.

    Me gusta

    Publicado por jotaefeb | 3 julio, 2016, 6:55 am
  4. Pasividad

    Brasil anuncia una vez más que recrudecerá los controles en toda su frontera. Unos 15 mil militares se sumarán ahora en el marco del Operativo Ágata, para el combate a las actividades ilegales en la zona fronteriza. Ya estaba en funcionamiento el operativo Muralla iniciado el pasado 2 de mayo para el control de mercaderías ingresadas de contrabando. Las operaciones buscan brindar seguridad a las Olimpiadas a desarrollarse en Río de Janeiro en agosto próximo.
    Desde hace algunas semanas, la afluencia de turistas a Ciudad del Este había mejorado, despertando nuevamente las esperanzas de los comerciantes. Los cambios registrados en el Brasil y en la Argentina influyeron para que nuevamente sea atractivo realizar compras en la capital del Alto Paraná. Sin embargo, los controles del fin de semana, ya volvieron a desalentar a los compradores, quienes ante semejante obstáculo optaron por no cruzar la frontera. Un nuevo operativo más significará, otra vez, la reducción en la afluencia de visitantes hacia nuestro país, con los efectos negativos que ello significa para la actividad comercial.
    Es normal que los estados controlen sus fronteras y realicen operativos que busquen erradicar las actividades ilegales, que ponen en riesgo la seguridad y que además afectan la economía perjudicando a aquellos que trabajan legalmente. La actividad del crimen organizado tiene condiciones propicias en la zona fronteriza por la venalidad de los funcionarios públicos, responsables del combate. Es por ello que Brasil siempre está reforzando sus controles con la incursión de los militares.
    Si Paraguay hiciera su parte combatiendo la ilegalidad de este lado de la frontera y desarrollando planes conjuntos con las autoridades brasileñas, no habría necesidad de este tipo de operativos, que más bien responden a un objetivo mediático. ¿Qué efectividad puede tener un combate preanunciado con semanas de anticipación? Lo que se consigue apenas, es que durante el periodo de funcionamiento del operativo las organizaciones delictivas reduzcan sus actividades, esperando que pasen los controles para retornar a las mismas prácticas.
    Sin embargo, las consecuencias de la parafernalia militar impacta negativamente en la economía de las ciudades fronterizas, no solamente de Ciudad del Este, sino también de la vecina Foz de Yguazú y Puerto Yguazú, que también viven del turismo de compras. Lo llamativo del caso, es la absoluta orfandad de los altoparanaenses dado que no existe ninguna reciprocidad en cuanto a los controles, porque mientras Brasil cuida sus fronteras y dificulta el paso, el contrabando de productos brasileños sigue inundando nuestro mercado, con la más absoluta pasividad de las autoridades paraguayas.

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 31 mayo, 2016, 11:14 am
  5. Municipios deben respetar la libertad de comerciantes

    Más allá de la potestad de los municipios para declarar asuetos, lo que se planteó en las últimas semanas configura una colisión al derecho de trabajar. Las municipalidades de Ciudad del Este y Coronel Oviedo impusieron multas a los comerciantes que no acataron el día festivo. Esto generó un gran malestar por parte de los afectados y, al mismo tiempo, un debate sobre la legitimidad de prohibir a los dueños de comercios a realizar sus actividades en un día de asueto. La economía de estas ciudades precisa de todo el apoyo y el respaldo de los municipios. La disposición municipal de prohibir que abran los negocios colisiona, además, con artículos de la Constitución Nacional.

    Los asuetos declarados recientemente en Ciudad del Este, Coronel Oviedo y otras localidades, con prohibición de actividad comercial, demuestran el desconocimiento de las autoridades municipales sobre la prevalencia de las leyes. Ninguna ordenanza municipal puede ubicarse por encima de la Constitución Nacional.

    Este argumento no fue suficiente, sin embargo, para hacer desistir a los intendentes de tomar medidas tan impopulares. Es muy positivo que los ciudadanos puedan gozar de un día festivo, pero no pueden dar la espalda al reclamo de importantes sectores, en tiempos de crisis económica.

    En Ciudad del Este, donde por resolución municipal se declaró asueto el día viernes 13, previo a las celebraciones por la independencia del Paraguay, se obligó a los comerciantes a cerrar sus locales. La intendenta de CDE, Sandra McLeod, instó a cultivar el patriotismo con el trabajo y a rendir homenaje a quienes nos legaron una nación libre y soberana. Contradictoriamente, el Municipio no permitió la actividad comercial ese día y aplicó fuertes multas a quienes operaron comercialmente. Al parecer, libertad y soberanía son para la autoridad solo conceptos útiles para el discurso.

    Otro mensaje contradictorio que la intendenta envió a sus compueblanos fue el siguiente: no tener en cuenta solamente los aspectos económicos, sino también mirar la necesidad de la integración familiar a través de actividades que fomenten la unión. Precisamente en momentos en que la crisis afecta a CDE, que los comercios puedan abrir un feriado no se trata solo de ver el aspecto económico, para muchos se trata de la supervivencia. Se trata de que los comerciantes obtengan ganancias, que puedan pagar los salarios a sus empleados y que estos a su vez tengan la posibilidad de sostener dignamente a sus familias. Y en esto no se puede encontrar ningún signo contrario al patriotismo.

    Ante el empecinamiento municipal, la Cámara de Empresarios de Ciudad del Este (Cecde) intentó mediar y pidió que los negocios pudieran abrir al menos a partir de las 13.00, atendiendo a la alta probabilidad de ventas por el Día de la Madre. Sin embargo, la intendenta rechazó la solicitud. El resultado no fue solamente entidades y comercios clausurados y multados. A raíz de la autoritaria decisión, los comercios de Ciudad del Este permanecieron cerrados, por lo que los paraguayos cruzaron la frontera para hacer sus compras en Foz de Yguazú; y los comerciantes paraguayos perdieron una buena oportunidad de ventas.

    Las autoridades municipales deberían ser capaces de reconocer cuando toman decisiones equivocadas; en este caso es todavía más imperativo, ya que se trata de una decisión que contradice la Constitución Nacional.

    http://www.ultimahora.com/municipios-deben-respetar-la-libertad-comerciantes-n995022.html

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 31 mayo, 2016, 5:42 am
  6. La ciudad de las oportunidades

    Hoy es el aniversario de fundación de Ciudad del Este. Una municipio que nació mirando comercialmente al Brasil desde el inicio y pensada, en principio, para ser admirada como una Ciudad Jardín. Llegó a ser considerada la 3ra ciudad más importante, en términos económicos, a nivel mundial, por detrás de Miami y Hong Kong. Sus avenidas y parques reflejaban, en sus primeras épocas, un esplendor natural propio del bosque atlántico del Alto Paraná. Cada centímetro de este distrito ha sido fruto de la visión de varones y mujeres que fijaron un lugar donde se pueda vivir cerca de la naturaleza y construir un puente de amistad comercial con el Brasil.
    Para el Alto Paraná y la Triple Frontera, Ciudad del Este representa el punto de partida de grandes inversiones internacionales, empresas multinacionales y mucha creatividad de su propia gente que día a día llena sus calles con esfuerzo y dedicación. En esta ciudad se reúnen como en una gran capital mundial, personas de todas las naciones, creencias y condición social.
    Esta es la tierra de las oportunidades, como decíamos en otros editoriales. La gran apuesta que se hace desde este medio es conseguir que nuestra ciudad se convierta en un lugar donde el ciudadano el principal motivador de los cambios.
    La ciudad debe crecer pensando en sus habitantes con comodidades en el tránsito, buen sistema de recolección de basura, áreas verdes para que los niños, jóvenes y adultos se diviertan con seguridad y en armonía con la naturaleza.
    A 58 años de la llegada y puesta de la piedra fundacional, la misma pasa por una transformación que esperamos sea para mejor. El ciudadano debe ser el actor directo de esta transformación, porque al final, fueron los trabajadores, los comerciantes, los “mesiteros”, taxistas y compradores, sean o no turistas, quienes construyeron Ciudad del Este con el sudor y el esfuerzo de levantarse en cada una de las oportunidades difíciles que tocó vivir y que se dieron para el desarrollo. Son muchos y variados los problemas que tiene la ciudad y la misma está necesitando del cambio más radical de todos.

    http://www.vanguardia.com.py/v1/index.php/component/k2/item/27566-la-ciudad-de-las-oportunidades#sthash.n1WHpMlm.dpuf

    Me gusta

    Publicado por jotaefeb | 28 mayo, 2016, 7:14 am
  7. Desgastante telenovela

    Un lamentable espectáculo mediático ofrecen todos los días las autoridades municipales de Ciudad del Este. Con esto se va confirmando, que serán cinco años de tiempo perdido, como ya lo habíamos dicho en un editorial anterior. La intendente, Sandra McLeod de Zacarías, en su tercer periodo, se topó con un grupo de concejales opositores, quienes están empantanados en un enfrentamiento sin ton ni son.
    La diversidad de opiniones es más que necesaria en un sistema democrático. Sin embargo, siempre es importante que el nivel de la discusión se haga con altura, madurez y responsabilidad, de modo que realmente el debate sea constructivo. En este nuevo contexto, a diario estamos asistiendo a un lamentable circo, con acusaciones y descalificaciones de bajo nivel, insultos y agravios, que no aportan absolutamente nada, en medio de una sociedad que afronta una terrible crisis en todos los ámbitos.
    Por un lado, los concejales opositores, en su afán de marcar la agenda a la intendente y hacer un control férreo, que sí hace mucha falta, plantean oponerse a todos los pedidos de la intendencia. Por el otro lado, como el grupo opositor solo tiene una mayoría simple, cuando la jefa comunal veta estas decisiones ya no se tienen los votos necesarios para ratificar la postura de los ediles, como aconteció con el caso de la concesión de itinerarios a la empresa Vimax S.A.
    Es plausible la postura de los concejales opositores de que por fin se debata y se analicen los proyectos de interés ciudadano en la Junta Municipal, porque esa es la principal función del legislativo municipal, además es el ámbito apropiado donde la ciudadanía puede tener una caja de resonancia. Al mismo tiempo, si la intendente predica y practica la democracia y la transparencia, no debería asustarse de las críticas. Es más, tiene la excelente oportunidad de lucirse ante la opinión pública local y nacional respondiendo con altura y documentos los cuestionamientos.
    Al utilizar el recurso de anunciar acciones judiciales contra sus detractores, se tiene la impresión de que el único y real objetivo es amedrentar para que paren las críticas. Si corresponde alguna acción judicial se presenta la denuncia sin tantos anuncios. Lo mismo pasa con los concejales, si tienen denuncias y documentos concretos que ameriten una acción judicial, es su deber recurrir a la justicia y dejar que actúen las instituciones.
    En una ciudad que afronta graves falencias como calles en mal estado, carencia de agua potable, desagüe pluvial y cloacal, sin transporte público digno, con una inseguridad galopante, precariedad en salud pública, educación y otras tantas falencias, nuestros líderes locales están todos los días embrollados en un vergonzoso tira y afloje, de bajo nivel, donde lo único que demuestran es la total falta de ideas y de respeto al ciudadano.
    Terminen con el disparate y hagan lo que tienen que hacer.

    http://www.vanguardia.com.py/v1/index.php/component/k2/item/41815-desgastante-telenovela#sthash.3CcyFWNz.dpuf

    Me gusta

    Publicado por jotaefeb | 28 mayo, 2016, 7:13 am
  8. Pelea de impresentables

    La disputa entre empresarios del transporte público y la Municipalidad de Ciudad del Este, volvió a golpear nuevamente al sector más vulnerable de la población, los usuarios. Durante años los pasajeros del transporte público fueron víctimas de la complicidad de la administración de Sandra McLeod de Zacarías y los transportistas. Así los pobladores de la capital del Alto Paraná, los trabajadores, la gente más humilde que utiliza el colectivo para movilizarse, debieron pagar durante años el pasaje más caro de la República para recibir el servicio más vergonzoso y lamentable.
    Colectivos chatarras en pésimas condiciones, con conductores maleducados, sin formación, que diariamente exhibían un absoluto desprecio a la dignidad y a la vida de los usuarios, protagonizando alocadas carreras y maltratando a los pasajeros, tuvieron así la protección, porque servían a los intereses de la familia que administra la municipalidad. Hoy, circunstancialmente y ante la posibilidad de recibir subsidio estatal para la compra de colectivos, este maridaje de autoridades y empresarios se rompió y comenzó la pelea, desafortunadamente no para bien de los pasajeros.
    Los empresarios argumentan que la administración de McLeod declaró desierta la licitación de 22 itinerarios, como una jugada para la adjudicación directa, a empresas afines a la familia Zacarías y con un paro por tiempo indefinido pretenden presionar a la municipalidad para la firma de un contrato por 10 años para seguir explotando los itinerarios.
    “Nosotros sabemos cuál es nuestro pecado, que son vehículos que ya no están en condiciones de circular”, declaró Alejandro Anisimoff, de la Asociación de Empresas del Transporte Público de Ciudad del Este (Asetrapace), a un medio de prensa. Si es que sabían ¿cuál era el pecado? ¿Por qué esperaron tantos años para renovar sus unidades?
    Y como casi siempre ocurre, una vez más para los pobladores de Ciudad del Este no hay ningún árbitro imparcial en este tema, dado que los concejales municipales, desorientados en su rol de opositor u oficialista, se ponen de uno u otro bando, sin criterios de racionalidad y sin considerar el bienestar del usuario, que una vez más queda abandonado y desprotegido. Lamentable.

    http://www.vanguardia.com.py/v1/index.php/component/k2/item/44754-pelea-de-impresentables#sthash.CxJ1xH5j.dpuf

    Me gusta

    Publicado por jotaefeb | 28 mayo, 2016, 7:10 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ÑE’ÊNGA ✓

Kóa ivai, he’íje imemby kururúva.22/05/17

impresos ✓

abcCOLOR

ULTIMA HORA

LA NACIÓN

EXTRA

POPULAR

CRÓNICA

5días

como dijo… ✓

@Pocho_py El tema acá es que el PJ es elegido por el Congreso y no es un poder independiente, son elegidos amigos y parientes y a dedo, lastimosamente.
@MarcosMikelj Por favor no a Lugo, ya probó las mieles del poder y todo lo que quiere es volver a sentir el "placer" de gobernar. Sabemos de sus negocios.
@Pykare Sólo la indignación lleva a poco. Para cambiar hay que convertirla en organización política con capacidad electoral y movilización.
@jjfd60 El MOPC y el Ministro Jiménez Gaona adjudican todas las obras a los "amigos", sin importar que esté mal diseñada.
@Vlad_Jara Hace dos o tres días atrás... Y puede ser pio hace dos o tres días adelante?...

A %d blogueros les gusta esto: