estás leyendo...
HA… CHE RETÃ PARAGUAY ✓

Fútbol, TV y política

Cuando se anunció que los partidos de la “Copa América Centenario” no iban a ser transmitidos por televisión en el Paraguay cundió el pánico en este país eminentemente futbolero. ¿Y quién apareció para llevar tranquilidad? Acertó: ¡“El Chapulín Colorado”! (valga lo de “Colorado”), quien anteriormente ya financió elecciones y candidatos, según propias palabras.


Todo muy lindo. Ya vy’a pa enterove. El fútbol es pasión de multitudes, como suelen repetir nuestros comentaristas.

“Con emoción confirmo transmisión #Copa América por @ParaguayTVHD. Porque el fútbol es la pasión que nos une. Vamos @Albirroja”, expresó el propio presidente, Horacio Cartes, en su cuenta oficial de Twitter, confirmando su promesa anterior de realizar gestiones para que el magno evento deportivo llegue a todos los paraguayos por TV.

Reitero, muy loable la preocupación presidencial, pero vale la pena preguntar: ¿dónde termina lo público y comienza lo privado, o vice versa, en este emprendimiento?

Primero, el anuncio presidencial, que conlleva un sello oficial. Después un comunicado de la propia Secretaría de Comunicación (Sicom) de la Presidencia, que confirma las exitosas gestiones del presidente Cartes con los directivos de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). ¿En qué condiciones llegaron a un acuerdo?

“Unicanal SA adquirió los derechos de transmisión de la Copa América … y cedió sin costos a Paraguay TV… para su transmisión a todos los ciudadanos”, dice también el comunicado de la Sicom.

Si el presidente Cartes hizo las gestiones, ¿por qué le adjudicó finalmente los derechos de transmisión a Unicanal? ¿Y por qué este le adjudicó sin costos a Paraguay TV?

La Sicom también dice que “la transmisión estará disponible para todas las compañías de cable … sin costo adicional al público”.

Repito: ¿dónde comienza y termina aquí lo público y lo privado? ¿Por qué desde la Sicom se anuncia que Unicanal le permitirá la transmisión a los otros canales? Acertó de nuevo: Unicanal es otro medio de comunicación que adquirió el Presidente de la República, que se suma a las empresas periodísticas ya adquiridas, supuestamente no por él sino por miembros de su familia. ¡Puro bola! Son del propio Presidente. No es que me importe mucho, solo que la Constitución Nacional, en su artículo 235, “De las inhabilidades” para ser candidato a presidente de la República menciona expresamente a “los propietarios o copropietarios de medios de comunicación” (inciso 8).

No quiero ser aguafiestas y sacarles a los paraguayos la satisfacción de vibrar con la “querida albirró”, pero en este país debemos aprender a no mezclar los negocios públicos con los privados, porque a la larga quienes lo hacen pretenden llevar agua a su molino, y generalmente con dinero del propio pueblo contribuyente. Por eso, es necesaria una aclaración, punto por punto, de la forma en que el presidente Cartes y la TV Pública participan en este negocio, sin necesidad de esperar otra “Fifagate” para enterarnos.

Además, no creo que el presidente Cartes sea tan ingenuo como para no percatarse que se anotó con sus gestiones en esta ocasión un gran poroto. Si Paraguay cumple un gran papel en la Copa América, díganme si no será buen momento para lanzar la idea de la reelección.

Por Rubén Céspedes

http://www.abc.com.py/edicion-impresa/opinion/futbol-tv-y-politica-1483773.html

Anuncios

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

5 comentarios en “Fútbol, TV y política

  1. EL GIGANTE CHICO DÍAZ

    Es un clásico en las escuelas de fútbol escuchar a los padres de los aspirantes decir “juega bien en cualquier puesto” cuando en realidad el hijo no tiene muy buenas condiciones para darle a la pelota. Muchos técnicos tienen esta frase como primer filtro a la hora de seleccionar a chicos para su plantel.

    Pero como toda regla tiene su excepción este es el caso de un polivalente mediapunta que empezó jugando en Tacuary como zaguero central, puesto que aunque parecía el ideal terminó quedándole de contramano ya que en su último torneo con el club de barrio Jara convirtió 47 goles en total y casi la mitad de ellos de cabeza.

    A los 10 años dejó la camiseta número 5 para pasar a las inferiores de Cerro Porteño y a los 16 años debutó en primera división. Una estadía corta en la principal categoría ya que al cumplir 18 años Sergio, “El Chico Díaz”, ya tenía asegurado su futuro nada más y nada menos que en el Real Madrid de España.

    Verlo en el aeropuerto llorando, abrazando y despidiéndose de su familia fue emocionante; una imagen que resumió años de sacrificio donde incluso su padre tuvo que renunciar al trabajo para acompañar al chico a sus prácticas.

    El fútbol le cambió la vida a Sergio y a toda su humilde familia. Más allá de lo económico, el formarse a los 18 años junto a Zidane, Cristiano Ronaldo y todas las principales figuras del mundo es algo que jamás podrá olvidar.

    El nivel de madurez que puede conseguir alguien que a esa edad entrena al lado de los mejores del mundo paga absolutamente todos los años de sacrificio y de entrega. Alejarlo en la etapa más delicada de su formación de quienes pudieran aprovecharse de su éxito es sin dudas algo que va a marcar toda su vida.

    Una historia de entrega y dedicación que vale la pena contar y destacar, un testimonio que tiene como base el apoyo de una familia que desde su humildad supo dar lo que el dinero no paga; el amor y el acompañamiento desinteresado hacia un niño que hoy es la joya más preciada del mejor club del mundo.

    Por Santiago González

    http://www.extra.com.py/columnistas/el-gigante-chico-diaz.html

    Me gusta

    Publicado por jotaefeb | 27 julio, 2016, 11:43 am
  2. Reventa de la dignidad

    Apenas inició el torneo Clausura 2016 del fútbol paraguayo y ya conoce a sus campeones: los revendedores. Aquellas personas inescrupulosas que se aprovechan del apuro, desesperación, falta de tiempo o carencia de medios de los consumidores. La reventa es un padecimiento crónico que ya quedó tan arraigado en la cultura local, hasta el punto de que resulta imposible acudir a un importante evento, de la índole que fuere, sin pensar que vas a encontrarte con interminables filas o boleterías agotadas y la promoción del boleto al triple (o mucho más) del precio original.

    Muchos dirán que es finalmente el comprador el que se somete a la reventa y acepta el trato, pero lo que no se percibe es que ese trato, en primer lugar, nunca tuvo que estar habilitado, jamás debió existir.

    El veto total del presidente Horacio Cartes a la Ley de Reventas solo hace que los espectadores sigan perdiendo su dignidad, puesto que tendrán que ingeniarse para malgastar horas productivas si quieren ir a formar fila y comprar las entradas. Si no pudieron hacer esto, deberán arrodillarse y apelar a la buena voluntad de un revendedor para conseguir el billete a un precio no tan salado.

    Este es un tema muy complejo y no solo están presentes el revendedor y el comprador. Las organizaciones de los diferentes acontecimientos tienen mucha responsabilidad a la hora de fomentar la reventa.

    En el caso deportivo, los mismos vendedores del club (con conocimiento o no de la directiva) son los que alimentan el rubro. La farsa de dar solo tres o cinco entradas por persona en ventanilla se termina cuando llegas a la esquina del estadio y ves que el sistema falló. Cada revendedor tiene fácilmente, por lo menos, 20 o 30 pases.

    Evidentemente hay un proveedor detrás que otorga los tiques y seguramente paga una comisión. Este patrocinante puede salir del mismo club o de sectores independientes. Si se calcula que en un concierto de rock, la entrada más barata cuesta G. 100.000, ¿cómo se explica que un revendedor tenga 30 entradas? Son G. 3.000.000 que no cualquiera desembolsaría si supiera que ese negocio es riesgoso y puede perder dinero.

    Yendo al aspecto formal ¿Cuántos revendedores tributan IVA? ¿Emiten facturas? ¿Qué pasará cuando sus márgenes los hagan merecedores de abonar el Impuesto a la Renta Personal (IRP)? ¿Tienen seguro social?

    Alguna normativa contra la reventa de accesos para espectáculos es necesaria de manera a frenar las informalidades que solo atentan contra la economía nacional, contra la ciudadanía y contra los mismos eventos. Cartes hizo el pase para el gol en contra, con su veto. Ojalá pueda igualar el marcador para los consumidores.

    Por Miguel Benítez

    http://www.ultimahora.com/reventa-la-dignidad-n1008712.html

    Me gusta

    Publicado por jotaefeb | 22 julio, 2016, 5:41 am
  3. La garra que solo agarra

    Por Caio Scavone

    Ya saliendo de la Copa Centenario vivida en los EE.UU. y en donde murieron hasta selecciones como Brasil y Uruguay en la misma serie clasificatoria, aun queda grabado, en muchas memorias no olvidadizas, el momento de la eliminación de la selección nacional que ocurrió en manos, o mejor en las piernas, de los futbolistas estadounidenses.

    Con la baja del cuadro albirrojo también le dieron de alta al entrenador argentino Ramón Ángel Díaz. El ligero nepotismo que manejaba la parte técnica del equipo pasó totalmente desapercibido en este Paraguay, también plagado de privilegios familiares, se fue al mazo con la eliminación criolla que apenas pudo pellizcar un punto a costa de Costa Rica y en esta rica costa deben estar también con plagueos por haber conseguido un solo punto a costillas del pobre fútbol paraguayo.

    Muy de antemano, y a contrapierna, el fútbol paraguayo presentó su pobre gestión en este campeonato que aparentó una levantada en Ecuador y otra victoria que se escapó cuando enfrentó a Brasil por la eliminatorias del mundial ruso.

    Muchas especulaciones vienen acaparando la atención de los deportistas paraguayos y, como una pelota de fútbol invade a todas las neuronas nacionales y ocupa casi toda la cavidad craneal, el bajo perfil del fútbol nos llevó a un alto fracaso.

    La dirigencia paraguaya no solamente exhibió su sinverguencía nativa, también ventiló el putrefacto manejo deportivo para levantar al fútbol paraguayo hacia lo más hondo de la corrupción. La conducción del fútbol paraguayo, pese a constituirse en un mundo privado, tiene el manejo tan rancio como si fuese la administración de la cosa pública.

    Muchas especulaciones de vienen haciendo con referencia al perfil que debe tener el nuevo director técnico que supla al ido. Se insiste en que devuelva al fútbol la famosa garra guaraní, la que nos llevó a enfrentarnos contra tres países en contiendas bélicas y a soportar los embates de los bolivianos y del calor en nuestro Chaco. Esas peleas ocurrieron en siglos pasados y ya solo forman parte de la historia.

    Hoy solo con la garra ya no sirve, excepto para agarrar los fondos del presupuesto público y causar heridas desgarradoras a Juan Pueblo. La garra ya no existe, se fueron el Gato Fernández, la pantera Cabañas, el Tigre Ramírez, los Gavilán, el ñandú Isasi y con nuestro “león guaraní”, quien juega con fecha de vencimiento expirada, como muchos otros en la selección, ya no le descuartizamos a nadie. Si solo quieren garra que nos representen los indígenas chaqueños y campeones en tierra de los mapuches.

    En Chile, actual bicampeón de América, el fútbol recibe 50 millones de dólares provenientes de la televisación. Acá no llegan ni 5 millones a la APF. En Bolivia se levantan estadios deportivos gracias al impuesto que pagan las bebidas y el tabaquismo. Acá el fútbol hace levantar tabacaleras, sanatorios y embotelladoras de bebidas particulares. Años atrás la Polla Paraguaya del Fútbol, originada por el balompié nacional, solo ponía sus auríferos huevos para una familia y un club que conseguía sus títulos con la ayuda de todos los menesterosos apostadores. En Villarrica, el manejo de la Quiniela se muda según las autoridades de turno pero la actividad deportiva siempre queda muda.

    Lo que hacen los chilenos no es casualidad y a la garra del cóndor trasandino le mixturan con orden, perseverancia y honestidad. Acá el aparente más honesto del fútbol tiene prisión domiciliaria y un estadio sigue llevando su nombre. Si queremos ser un país en serio, y no solo en el fútbol que tiene deplorables dirigentes y árbitros, debemos aprender que el éxito es el resultado de una buena organización y persistencia, sazonadas con una gran dosis de honorabilidad, limpieza y dignidad.

    Me gusta

    Publicado por jotaefeb | 5 julio, 2016, 5:25 am
  4. El fútbol y la mecánica cuántica
    Por Luis Bareiro

    En mi desordenaba vida de lector nocturno intercambio sin pudor buena literatura, best sellers, algo de historia, cómics y desde hace unos años textos sobre mecánica cuántica. No bromeo si le digo que en estos últimos he encontrado más diversión y asombro que en las mejores obras de ciencia ficción.

    No pretendo intentar explicar siquiera cómo funciona el microcosmos en esta breve y humilde columna, pero basta con decir que hoy sabemos que un electrón está literalmente en varios lugares a la vez y que aunque no logramos entender cómo es eso posible –y nos curvemos humildes ante ese prodigio– sí logramos estimar con notable precisión dónde es más probable que esté tan escurridiza partícula.

    Se preguntará usted qué importancia tiene lo que haga con su vida microscópica el descocado electrón. Pues resulta que sobre esa base se construye la mayor parte de la tecnología que hoy forma parte rutinaria de nuestras vidas macroscópicas.

    Poder predecir dónde estará un electrón nos habilita a soñar con una computadora cuántica que sería escalofriantemente superior a cualquier aparato que hayamos inventado hasta ahora; y en el terreno de las hipótesis, nos permite suponer sobre bases muy sólidas que podemos estar en un mundo que es apenas una probabilidad entre cientos de miles de probabilidades, o lo que es igual, que puede haber ahora mismo cientos de miles de versiones suyas leyendo este artículo en mundos paralelos a este. Un multiverso infinito.

    Todo esto se lo estaba explicando a un amigo con la pasión de un barrabrava cuando me interrumpió justamente para decirme que no hacía falta que prosiguiera, que gracias al fútbol ya entendió. Me dejó mudo. No podría creer tanto sacrilegio.

    Como vio mi cara de indignación, prosiguió.

    –Es como en el fútbol, donde vos podés saber cuáles son las reglas del juego, cuántos jugadores son, quiénes son buenos y quiénes malos, quiénes organizan un torneo, quiénes ganan plata televisando, qué equipo tiene más probabilidades; todo se puede describir ordenada y racionalmente, pero nunca podrás explicar lo que ese conjunto de reglas, hombres, hinchas y una pelota producen. Podés ver y sentir esa pasión, pero nunca explicarla.

    Y antes de que pudiera replicarle, siguió:

    –Sí, ya sé que no tiene una utilidad práctica esa pasión, “esa energía” –si querés– no produce electricidad, no genera calor, no enciende un motor ni mueve la materia; pero por alguna razón inexplicable hace feliz a la gente.

    Y sí, no supe que responderle. Tiene razón. Así que en los días próximos en los que retornará la pasión futbolera y habrá aguerridos hinchas en todas partes, renuncie a la pretensión absurda de entender el prodigio, solo disfrútelo si es parte o deténgase a observarlo con curiosidad científica si no le conmueve, que este sí es un fenómeno que podrá ver a simple vista. Si tiene cable.

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 5 junio, 2016, 7:37 am
  5. Con pelota pero sin hígado
    27 mayo, 2016
    Por Sergio Etcheverry

    No lo dije yo, lo dijo el presi: “El paraguayo puede vivir sin aire pero no sin fútbol”. Basado en eso y apuntando a una reelección (o a imponer un candidato que sea de su gusto, en ese orden), Cartes hizo las gestiones para transmitir la Copa América Centenario en nuestro país.

    Lo logró, y para evitar las críticas se aclara que la plata (unos 600 mil dólares o 3.500 millones de guaraníes) la pone un canal. Ante los rumores del verdadero origen del dinero, el directivo del canal aclaró que la plata no la pone Cartes, sino Pulp (vaya diferencia). Antes de seguir aclaro que me gusta mirar fútbol (puedo quedar embobado mirando un amistoso entre Tanganika y Samoa) pero me parece un desatino.

    Ya sé lo que me dirán: el que tiene plata hace lo que quiere; de hecho, el bolsillo profundo del presi aguanta eso y mucho más. Me doy cuenta que esta no es plata tirada: es una inversión política y resalta la imagen del hombre que hace lo que quiere y manda (modelo de conducción muy atractivo para un gran sector de la población).

    Me doy cuenta que se venderán televisores, cerveza, asado, los periodistas deportivos harán su agosto y hasta yo escribiré una columna sobre el tema. Ya sé todo eso, pero me pega donde ustedes se imaginan que simultáneamente, los trasplantes de hígado no se realicen porque faltan 5.700 (miserables) dólares para comprar el suero necesario para mantener los órganos. Si, leyó bien: 5.700… unos 35 millones de guaraníes. (Luego de la difusión de la noticia se aclaró que no es tan así, que la licitación, que se traía prestado, que en dos semanas se solucionaba, que era solo gestión…).

    No es alocado pensar que quien piensa que se puede vivir sin aire, pensará que se puede vivir sin hígado, sin riñones, pensando en los que mendigan por sus diálisis, o sin escuelas, mientras haya árboles para ponerse abajo.

    Pensándolo bien, podríamos presentarle a don Horacio una lista de necesidades y le pagamos en cuotas… o le vendemos el país directamente… total, ya compró empresas, medios periodísticos, candidaturas, votos y conciencias… qué más da la tierra.

    Me gusta

    Publicado por jotaefeb | 30 mayo, 2016, 5:18 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

impresos ✓

abcCOLOR

ULTIMA HORA

LA NACIÓN

EXTRA

POPULAR

CRÓNICA

5días

Archivos

estadistas ✓

  • 1,036,521 visitas
Follow PARAGUAY PÉICHANTE on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: