Cuidar que el estacionamiento tarifado no sea otro negociado

La decisión de la Junta Municipal de Asunción de conceder a un consorcio argentino-paraguayo el estacionamiento tarifado en sectores de la capital puede ayudar a ordenar el tráfico, pero a la vez instaura el temor en los contribuyentes de que se convierta de nuevo en un sistema puramente recaudador, como fue la anterior experiencia con el Consorcio de Estacionamiento de Asunción (CEA), concedido en la época del intendente Filizzola, cuya implementación significó reducir drásticamente el dinamismo comercial del microcentro. Las autoridades municipales deben extremar los controles y cuidados para que el cambio no implique un castigo aún mayor para la ciudadanía.

Hay mucha coincidencia en que el caótico tráfico automotor asunceno no puede seguir así como está, con las unidades del transporte público que paran en cualquier lugar, con los automovilistas que estacionan en doble fila o sobre las franjas peatonales, con los llamados «cuidacoches» que se han adueñado del espacio público e imponen sus propia reglas extorsivas, y con la notoria ausencia de agentes de tránsito para imponer orden y sancionar a quienes violan las disposiciones viales.

El dilema es cómo se soluciona esta situación. Ante la imposibilidad de que el Municipio asuma con eficiencia su rol de control del tráfico, los miembros de la Junta Municipal de Asunción han autorizado ceder la concesión por 15 años del estacionamiento tarifado a una empresa privada, en este caso el consorcio Parxin, integrado por la empresa argentina Onix Parque SA y la paraguaya Geolatina SA, que en aproximadamente cuatro meses empezaría a implementarse en cuatro zonas de la capital: Centro, Sajonia, Villa Morra y Recoleta.

En un primer vistazo, hay cuestiones que llaman la atención. Ninguna de las empresas del consorcio tiene experiencia en administrar el estacionamiento tarifado. En las zonas geográficas delimitadas se combinan nuevas áreas comerciales con sectores residenciales tradicionales, lo cual genera un trato injusto para los vecinos residentes. Además, niega un derecho que los automovilistas contribuyentes capitalinos ya habían adquirido, que al abonar sus patentes en el Municipio de Asunción eran exonerados de pagar estacionamiento. Ahora solo tendrán derecho a dos horas gratis por día y luego a pagar la mitad de la tarifa por hora.

Pero el temor más recurrente es que al dejar un servicio público, que corresponde al gobierno municipal, en manos de empresas privadas, se imponga un criterio excesivamente recaudador, como ocurrió con la anterior experiencia de concesión del estacionamiento tarifado en los años 90, durante la gestión del intendente Carlos Filizzola, al Consorcio Estacionamiento Asunción (CEA), entre cuyos accionistas se hallaba el ex presidente Juan Carlos Wasmosy.

La manera en que operaban los inspectores de la empresa se interpretó como una implacable persecución contra los automovilistas para imponer elevadas multas, que finalmente incidió en que muchos comercios se trasladen a otras zonas de la ciudad y en la práctica se perjudique al microcentro. Esta situación obligó luego a que el intendente Enrique Riera deje sin efecto el contrato con el CEA.

La actual gestión del intendente asunceno, Mario Ferreiro, tiene ante sí una gran responsabilidad, extremando controles y cuidados para evitar que la nueva concesión del estacionamiento no se convierta en otro negociado.

http://www.ultimahora.com/cuidar-que-el-estacionamiento-tarifado-no-sea-otro-negociado-n993542.html

26 comentarios en “Cuidar que el estacionamiento tarifado no sea otro negociado”

  1. No es lo que queremos, señor intendente

    Resulta que ahora, como asuncena, voy a perder el derecho de estacionar en mi ciudad, donde pago impuestos para vivir. Mario Ferreiro me va a sacar un derecho adquirido y me va a imponer el pago por dejar mi vehículo en la calle.

    Además de abonar la Inspección Técnica Vehicular (ITV) y volver a pagar el precio de la patente, voy a perder el único mísero beneficio vivir en la capital. Peor aún, tampoco voy a poder dejar mi vehículo frente a mi departamento porque aunque esté frente a mi casa igual debo pagar.

    Mi lectura comprensiva es que por trabajar, por estudiar, por sacrificarnos día a día para tener un pasar mejor, nos castigan. Nos obligan a pagar más.

    Y, sin embargo, van a darles salario y comisión a los cuidacoches por cada boleta que nos cobren. Le pregunto, señor intendente Mario Ferreiro: ¿Van a pagar algún impuesto los cuidacoches? Esto es un grosero asistencialismo, populista y duro.

    ¿Y si todos decidimos vivir precariamente? ¿Y si todos dejamos de pagar impuestos? ¿Van a asistir a todos? ¿Van darnos un salario por no trabajar? Noooooo, ¡claro que no! Lo que va a pasar es que nos van a perseguir hasta rematar nuestras viviendas, para seguir pagando a los que tienen menos, olvidándose que están menoscabando nuestro bienestar, nuestros derechos e incentivando el odio entre compatriotas, incentivando el descontento, y con un claro mensaje: Si querés vivir dignamente, tu castigo es pagar.

    Julio Ayala

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  2. Servicios públicos en etapa terminal

    La pesada maquinaria estatal no intenta esconder sus falencias, dejadez y la casi nula inversión en insumos. Ya vimos cómo está el correo, mientras que en otros países es un servicio que se potencia y actualiza. Aquí muere.

    Las escuelas asentadas en casonas centenarias y las nuevas se caen, apeligran la vida de los niños, no tienen baños ni muebles.

    El servicio de la Essap mantiene en zozobra a los pobladores de los barrios sin agua, sin presión, con solo algunas horas en que se cuenta con el líquido vital.

    En Copaco se pierden mil clientes por mes sin que sus autoridades se inmuten, no tienen los insumos mínimos ni cables.

    En IPS, ente autárquico con patrimonio propio, no prestan la mínima protección a los asegurados, cada paciente vivo es un milagro. Una huelga les deja a los enfermos esperando por cirugías que son urgentes.

    Los desplazados por las aguas que deberían contar con la vacuna antigripal en su totalidad no son visitados por el Ministerio de Salud. Cada día hay más desidia, mugre y riesgo de enfermedades por baños a la intemperie.

    Abandonados a su suerte, muchos empleados tienen que poner de su bolsillo los insumos más básicos. El Estado, que es parte de esta burla a la razón, sigue pagando a los planilleros, amigos, parientes y otros como si fuera una surgente inagotable. Pero no es capaz de cumplir con su misión más básica: dar un servicio de calidad, se tiran la pelota de un arco a otro, y mientras, los que seguimos pagando los servicios no nos cansamos de esperar que el Estado paraguayo haga algo.

    No hay bolígrafos ni papel, no se arreglan las máquinas; no hay interés de cambiar y sigue el robo a la vista de todos, y si tenés una queja, no te preocupes, nadie te atiende el teléfono de reclamos. En vez de sanear los servicios, lo que se tiene es más de lo mismo, con personas indolentes del deber de su misión, sin herramientas para trabajar, y con el chip en su cerebro: “El que manda roba y el que está en niveles inferiores también”. Los que son honestos y trabajan en estos ministerios y entidades de servicio sufren, y los que pagamos las cuentas estamos presos e indefensos ante esta muerte colectiva. ¡Qué siga la fiesta!

    por Mirtha González Schinini

    http://www.abc.com.py/blogs/cuerpo-y-alma-65/servicios-publicos-en-etapa-terminal-2888.html

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  3. El estacionamiento tarifado
    25 May 2016

    La privatización en el control del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción entrará a regir en pocos meses más, luego de que la Junta Municipal decidiera conceder vía licitación este control a un consorcio de empresas conformada por argentinos y paraguayos. A pesar de los beneficios que plantea en cuanto al ordenamiento y a la necesidad de producir espacios para estacionar en sectores donde existe una importante demanda, este sistema claramente perjudica al contribuyente asunceno, en especial a aquel que posee un vehículo y que paga la patente de su rodado en Asunción.

    Y es que, al menos, hasta la puesta en funcionamiento del cobro de la tarifa por parte de la empresa privada, que se estima entrará a regir apróximadamente en setiembre, el asunceno no paga el estacionamiento en los puntos de control que rigen hoy. Esta situación empezará a cambiar con esta nueva disposición que emana de la comuna capitalina.

    Según el nuevo esquema del estacionamiento tarifado, de acuerdo a lo publicado por los diferentes medios de prensa, destaca que el contribuyente con patente de Asunción ya no será beneficiario del estacionamiento gratuito, ya que solo tendrá derecho a dos horas, sin costo alguno, pero a partir de la tercera hora deberá abonar la mitad de la tarifa, y desde la cuarta hora ya pagará 100% del precio real.

    Una situación similar se da con los propietarios de viviendas o residencias afectadas dentro de las 800 manzanas que tendrán el régimen de estacionamiento tarifado. Para los frentistas de las zonas tarifadas del microcentro, alrededores de la Ande, la Municipalidad de Asunción, Villa Morra y el Palacio de Justicia, áreas de altísima demanda de espacios, no podrán acogerse a ningún beneficio y deberán pagar, como cualquier usuario, el arancel para aparcar.

    La gratuidad en el derecho de estacionamiento es uno de los pocos beneficios que posee el ciudadano que paga su patente en la capital del país. Era el atractivo para evitar esa fuga de contribuyentes que migró hacia otros municipios del interior, atraídos por tasas más benévolas y tarifas más asequibles.

    Pese a los costos y además de pagar por la Inspección Técnica Vehicular (ITV) de forma obligatoria, los contribuyentes decidieron seguir en Asunción porque gozaban de la exoneración del pago como un importante atractivo, que ahora ya tiene los días contados.

    Los sistemas de estacionamiento tarifado sea en Nueva York, en Buenos Aires o en Asunción, surgen por la necesidad de generar espacios para estacionar en sectores de la ciudad donde la oferta de lugares es limitada. Aunque la intención de la comuna capitalina sea el ordenamiento o la rotación de vehículos al determinar límites de horarios de estacionamiento y zonas específicas a estos efectos, la misma relega al ciudadano más importante, a su propio contribuyente que dentro de unos meses pasará a tener cero beneficios.

    Más allá de que pudieran existir “damnificados” por la implementación del control y tarifado del estacionamiento, lo que busca la comuna capitalina es mejorar los sistemas empleados durante las gestiones de Carlos Filizzola y Martín Burt con el Control de Estacionamiento de Asunción (CEA), y de la de Enrique Riera, con el Estacionamiento Controlado de Asunción (ECA), que –por cierto– no registran buen recuerdo entre los asuncenos.

    El tiempo dirá si la administración de Mario Ferreiro tuvo un acierto o un error. Por ahora, el primer afectado es el asunceno.

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  4. Tumulto en la bitácora

    Por Pedro Gómez Silgueira

    El alboroto generado en torno a la concesión del estacionamiento controlado en Asunción nos remonta a unos años atrás cuando en nuestra capital aterrizaron por primera vez los parquímetros.

    El contrato de concesión al consorcio Roggio-Ecomipa se había firmado el 1 de julio de 1993 por un periodo de SIETE AÑOS entre la empresa privada y la administración del intendente Carlos Filizzola.

    El dispositivo apareció al año siguiente en las zonas del microcentro, centro y Mercado 4. La firma concesionaria se encargó de proveer los aparatos, señalizar las calles, una flota de grúas, cepos, carteles indicadores y sitios de venta de las fichas. También equipó el corralón municipal donde tenía sus oficinas administrativas.

    El sistema empezó a funcionar para poner orden en una ciudad que había sido ganada por el caos vehicular y cuando las tarjetas de estacionamiento que manejaba la Policía Municipal de Tránsito ya se habían vuelto obsoletas.

    En principio pareció andar bien pese a la resistencia. Muchos asuncenos y foráneos debieron apretarse la cabeza –a la vez que los bolsillos– cuando encontraban sus vehículos con cepo. El dolor se había somatizado en las billeteras.

    El CEA había permitido erradicar del Centro las dobles filas de automóviles e hizo que los funcionarios públicos ya no se adueñaran de los sitios de parqueo ocupándolos durante toda la mañana. Sin embargo, el accionar indiscriminado, la falta de tolerancia y las intenciones de recaudación en complicidad con algunos funcionarios municipales hizo que el sistema de control se viniera abajo y se ganara la antipatía ciudadana.

    Durante la gestión del intendente Martín Burt, en el año 2000, el contrato fue prorrogado por cinco años aunque la decisión ya había sido criticada. Finalmente Enrique Riera, en una de sus primeras acciones de gobierno decidió revocar la concesión y poner fin al imperio del CEA, en medio de aplausos.

    Asunción experimenta casi siempre un eterno devenir en las cosas: ahora nuevamente se busca poner fin al atolondrado apoderamiento de las calles por parte de los cuidacoches. ¿Pero es tan difícil hacer en forma correcta y transparente las cosas? La concesión al consorcio Parxin durante QUINCE AÑOS! –más del doble del primer contrato con el CEA, que empezó de cero– está siendo atacada por las múltiples falencias y errores que se habrían cometido en el mismo pliego de bases y condiciones.

    El intendente Mario Ferrerio se convirtió en un férreo defensor del nuevo sistema, según las publicaciones. En su “bitácora”, cuando escribía en ABC Color, dejó anotado un “decálogo para gobernar”. En el cuarto punto decía que “los índices de corrupción deberán rebajarse al mínimo…”. Así las cosas y dada la situación de sospechas, el actual gobierno municipal ¿está en condiciones de marcar la diferencia en el derrotero de Asunción?

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  5. Chantaje a la Municipalidad

    Los “cuidacoches” de Asunción ya no están de acuerdo solo con que la firma concesionaria del sistema de estacionamiento tarifado incorpore como empleados a 450 de ellos. Ahora quieren que el sistema sea administrado por la Municipalidad y que, para el efecto, contrate a más de 700 de ese grupo, previo compromiso firmado por el intendente Mario Ferreiro. O sea que quienes de hecho han venido usurpando espacios del dominio público municipal con prepotencia, hostigando a los automovilistas que rechazan sus servicios, todavía tienen la osadía de exigir al jefe comunal que no suscriba el contrato de concesión y que, además, los ponga a sueldo de la Municipalidad.

    Es obvio que no tienen el derecho que se arrogan, y que el personal municipal ya es demasiado amplio como para que también deba incluir a unos avivados que no hacen más que extorsionar a los conductores. Su repudiable actuación callejera no debe ser regularizada a costa de todos los contribuyentes, incluidos aquellos que carecen de vehículos. Si los vendedores ambulantes instalados en la zona de obras del viaducto de Madame Lynch y Aviadores del Chaco habían exigido una indemnización de diez millones de guaraníes, los “cuidacoches” van mucho más lejos en su descaro al reclamar una contratación que, por lo demás, sería ilegal, porque excluiría un previo concurso de méritos. Estamos, así, frente a una verdadera extorsión.

    Si una empresa privada quiere contratarlos, es cosa suya, pero el dinero público no debe ser malgastado para cohonestar una actividad a todas luces irregular. Quieren forzar al intendente a que se comprometa a satisfacer sus exigencias como si solo de él dependiera que el presupuesto municipal incluya las partidas para crear nuevos cargos. Invocan su condición de “humildes” como justificativo para violar la ley. Los damnificados por ellos son mucho más numerosos, pero tienen la desventaja de no estar organizados. Hay toda una “Asociación de Cuidacoches” que se preocupa de sus miembros, pero no hay una integrada por los automovilistas que rechazan su servicio no solicitado.

    Mientras quienes en la práctica privatizaron tramos de muchas calles de la capital demandan una tajada del presupuesto municipal apelando a la sensibilidad “social” del intendente, los contribuyentes apelan a su sentido común para que se niegue a aceptar una pretensión tan disparatada. De ser aceptada la exigencia, autorizaría a cualquiera que en el futuro se crea afectado por alguna medida urbanística legal a reclamar también su contratación, al margen de las necesidades administrativas, de las disposiciones legales y de la situación financiera de la Municipalidad. El intendente y los concejales deben evitar dejar un precedente tan nefasto.

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  6. Regulinchi…
    22 mayo, 2017

    Esta administración municipal que lamentablemente (pintaba mucho mejor) está haciendo Mario Ferreiro, va de mal en peor. Nuestro amigo el “beatlemaníaco” empezó bastante bien encarando obras, especialmente alcantarillado pluvial y otras, que hace tiempo estaban postergadas por ineptas anteriores administraciones municipales. “Ohhhh”, se sorprendió la gente. Maravilla. Pero…pasó el tiempo y esas obras se eternizaron, como la de la avenida Fdo. De la Mora y Gral. Santos, que para los automovilistas del súper congestionado cruce, duraron siglos…Encima las recientes grandes lluvias evidenciaron que el trabajo es insuficiente, pues no logra evacuar todo el caudal del raudal (valga la expresión), en tiempo y forma, por lo que se siguen formando las peligrosas correntadas que causaron ya tanto perjuicio a los maleducados (hay que decirlo también) contribuyentes de la ciudad de Asunción, que pese a todas las súplicas siguen arrojando basuras a los cauces que se forman.

    En realidad, la primera “pálida” que tuvo que soportar el ex DJ fue la denuncia de un posible fato multimillonario con IVESUR, que quedó ahí nomás, flotando…

    Pasado el envión inicial y a cada día que transcurre, la administración Ferreiro se va haciendo más lenta (tiempo es lo que ya no tiene) y envía señales de agotamiento prematuro, cada vez más preocupantes.

    Es menester detenerse en ese punto para hablar del descabellado proyecto (que en realidad ya es más que eso) del estacionamiento tarifado para Asunción y alrededores. Ya estuvo a punto de entrar en vigencia, pero algún resto de cordura de alguien, evitó que el adefesio sea un calvario más para toda la ciudadanía capitalina, precisamente “sus contribuyentes”, a los que habría que cuidarlos…

    El plan no está dirigido a ordenar nada, ni a planificar los espacios de la ciudad, ni a ponerle freno al caótico tránsito, sino única y exclusivamente tiene la misión de recaudar a como dé lugar.

    Del centro ni hablemos, pero tomaron por asalto, todos y cada uno de los lugares donde la gente va para comer, para comprar, para ir al cine, como en el caso de los shoppings de la zona de Villa Morra, donde se debería facilitar la visita de la gente y no ponerle un cepo como castigo porque salió por unas horas para compartir con su familia.

    No quedó espacio sin marcar la famosa cuña blanca que indica que ahí podes ligar una multa feroz si no pagas…

    Pero eso no es todo. El proyecto tiene además otras notorias inconsistencias como el tema de que cada dos horas, aunque pagues, deberás sacar el auto de ahí. De modo que los ciudadanos tendrán que interrumpir reuniones de negocios, consultas médicas, etc, lo que sea y salir corriendo para “mover el auto”, antes de que te castiguen.

    Realmente incomprensible por usar un calificativo. El tal proyecto de estacionamiento tarifado debe ser totalmente reformulado. Y los dueños de las zonas avasalladas por el mismo deberían protestar. ¡Qué raro!, está entre ellos el cuasi nonagenario “Don Acero”, quien mantiene el pico cerrado en su manipulador diario. Alguna ventaja le estará sacando al tema.

    La administración Ferreiro está aplazándose. Por ahora su nota es regulinchi, tirando para abajo…

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  7. Abuso municipal con el estacionamiento tarifado

    Por Gustavo Olmedo
    El plan del estacionamiento tarifado, que busca implementar la Municipalidad de Asunción, por sus características y formas de aplicación puede ser calificado como un claro abuso del intendente Mario Ferreiro y sus concejales.

    El proyecto establece que estacionar en el centro de Asunción y la mayoría de sus barrios (cerca del 80%) tendrá un costo de 3.000 guaraníes la hora, y G. 1.500 para los contribuyentes de la capital.

    Es decir, además de pagar alrededor de 350.000 guaraníes por la habilitación y el control de ITV, el asunceno tendrá que agregar alrededor de 240.000 guaraníes a su presupuesto mensual por utilizar espacios de la ciudad para aparcar su vehículo; mientras que los no contribuyentes, más de 480.000 de nuestra moneda; esto considerando un promedio de ocho horas diarias y sin fines de semana.

    A esto se suma la intención de que los dueños de casa también deben abonar por hora si no cuentan con estacionamiento propio; y recordemos que varias zonas ahora incluidas en Villa Morra, todavía siguen siendo casi residenciales, es decir, un impacto muy fuerte para cualquier vivienda; una desconsideración total hacia el habitante de la ciudad.

    Hablamos de un contrato por 15 años con la empresa Parxin, que afectará a 800 manzanas, creando 9.700 espacios tarifados, y en algunos lugares incluso hasta las 2 de la madrugada, lo que generará una recaudación promedio de más de 6.000 millones de guaraníes. No se puede aceptar un contrato de este tipo solo con el afán de recaudar desesperadamente, sin tener en cuenta a la gran cantidad de gente –la mayoría de clase media– que se moviliza en sus vehículos por razones laborales o de estudio.

    Es más que obvio que una iniciativa con este impacto al bolsillo del ciudadano, además de ser evaluado con todos los sectores, debe ser aplicado de forma gradual, abarcando zonas y horarios progresivamente, atendiendo los reclamos que van surgiendo. Aquí el intendente y los concejales que apoyan la iniciativa están despreciando al asunceno que paga sus impuestos y no recibe beneficios, ni le presentan alguna salida u opción. Además, aplicar este plan en una ciudad con un pésimo sistema de transporte, que no cubre todos los barrios, horarios ni días de la semana, es acelerar la muerte del microcentro y poner más obstáculos para aprovechar de la capital sus barrios y atractivos.

    La ciudad necesita que el aparcamiento sea controlado para garantizar su ordenamiento, pero con un costo accesible y horarios aceptables; no se puede estar pagando hasta en horas de la madrugada.

    Es entendible que la Municipalidad de Asunción requiera con urgencia de recursos financieros para realizar alguna obra importante; principal argumento del intendente Ferreiro, pero este sistema, así como se piensa aplicar, tendrá consecuencias más negativas que positivas; dañará de manera desproporcionada e inútil el presupuesto del ciudadano común, desalentará la reactivación del microcentro así como la actividad en los nuevos centros de recreación y esparcimiento. Sencillamente, lamentable.

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  8. A patear se ha dicho

    Paraguay debe ser el único país donde la víctima se convierte en culpable. Para muestra basta un botón: el caótico tránsito de Asunción y de su creciente área metropolitana. Resulta que en lugar de buscar soluciones de fondo, que vayan más allá de los estudios y proyectos estratégicos con multimillonarios créditos, se acogota a la ciudadanía sicológica y económicamente. Esto no es de ahora, es viejo como Ñamandu (el Dios, no el grupo musical cuyos integrantes son jóvenes de la segunda edad).

    Cada tanto, los burócratas y avivatos buscan respuestas ndayecó, y lo peor de todo: ¡las encuentran!

    Solución 1: Otorgar un subsidio a los empresarios para que mejoren los ómnibus. En total se entregaron 15 millones de dólares. ¿Vos viste la diferencia?

    Solución 2: Mandar al mazo a los usuarios de motos con ingeniosas campañas publicitarias de tipo: madre hay una sola.

    Solución 3: Meter estacionamiento controlado al 80% de los barrios capitalinos, a un precio de Nueva York, sin el glamur del Nueva York. Esta es la mejor de todas las ideas brillantes, sobre todo para los asuncenos y asuncenas que pagamos una fortuna de ITV, precinta, conservación de pavimento, recolección de basura y demás estupideces.

    El lado bueno para los asuncenos y asuncenas es que Asunción es relativamente chica, así que vamos a caminar más. O sea, vamos a jugar el Safari Extreme: El premio es salvar tu vida cada día, si sorteaste los montones de basura en las calles, no te tropezaste con las veredas rotas, no te salpicaron con agua servida, no te caíste en un agujero, no te asaltaron, no llegaste a tu trabajo mojada después de andar bajo el sol a 45º ¡¡Ganasteeee!! Y así: cada día es una victoria (hasta parece un mensaje evangélico).

    En síntesis: No podés andar en colectivo porque no hay suficientes y los que hay andan siempre repletos y son una asquerosidad; no podés andar en moto porque te vas a romper la cabeza; no podés andar en auto porque una empresa se va a llevar medio sueldo y no podés caminar porque querés seguir viviendo.

    Lo único bueno de la falta de soluciones reales a los problemas que nos aquejan al 90% de la población de esta parte del Paraguay es la igualdad, ya que la tortura en sus diferentes formatos es para todos: asuncenos y metropolitanos. Se hace la salvedad de que los sufrientes son los estudiantes, trabajadores, funcionarios, profesionales y buscavidas, no quienes viven a nuestra costa gracias al Estado y a los negocios y negociados que se realizan desde el Estado.

    Y bueno, vamos a seguir plagueándonos, hasta que se declare so’o. Después, cuando aparezca un nuevo parche que cueste fortunas, vamos a reiniciar los plagueos. Solo para que se cumpla la teoría del eterno retorno.

    Por Lupe Galiano

    http://www.ultimahora.com/a-patear-se-ha-dicho-n1085782.html

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  9. Mario Ferreiro tarifado

    Posteado por Pepe Costa el 22-05-2017

    La protesta ciudadana fue clave para que los ideólogos del sistema de estacionamiento tarifado y los paniaguados avaladores del mismo se vean obligados a postergar por un tiempo la puesta en vigencia. Mientras, podemos profundizar en lo que significa esta arremetida fiscalista y extorsiva contra la ciudadanía, que terminará matando varias zonas de la ciudad, volviendo aún más cara e ineficiente a la Capital y provocando migración comercial y de vecinos como ocurrió en la época del CEA.

    Veamos algunas de las excusas vigentes para este negociado en contra de la ciudadanía.

    · “El estacionamiento tarifado ayudará a ordenar el uso del espacio público y el tránsito en Asunción”. FALSO. En las zonas tarifadas habrá mayor control, quizás, porque el interés es RECAUDAR, pero en las otras zonas seguirá el descontrol. Pero aún el control en las zonas tarifadas no ayudará ni a tener sitios seguros de estacionamiento (porque el colapso persistirá o sencillamente se trasladará a otras zonas libres) ni ordenará el tránsito (porque cumplidas las horas máximas de estacionamiento, habrá una migración masiva de conductores buscando otros sitios para seguir estacionando).

    · “El estacionamiento tarifado acabará con los cuidacoches porque los va a formalizar laboralmente”. FALSO. En la primera etapa sólo absorberá a 400 “cuidacoches” (vulgo: extorsionadores con aval de la Municipalidad de Ferreiro y su grupo Avanza País) dotándoles de un salario mínimo básico mensual. El “radio” de acción de los “cuidacoches formalizados” será el mismo de las zonas de estacionamiento concedido a Parxin. Primero, veremos si los 400 duran en este trabajo “formal”, pues ese sueldo mínimo es ostensiblemente menor a lo que mensualmente ellos recaudan informal y extorsivamente. Segundo, las zonas “no tarifadas” se convertirán ahora en el coto de caza y extorsión de los demás “cuidacoches” no “formalizados”, o en el de sus parientes, sus familiares o amigos. Los cajones de manzana sencillamente mudarán de zona. ¿O alguien cree que la Municipalidad de Ferreiro tratará de controlar el resto de la ciudad para que los ciudadanos no sigan siendo diariamente extorsionados? Tercero, como el horario del estacionamiento tarifado –y por ende del trabajo “formal- va hasta las 19 horas, los “formales” sencillamente luego se sacarán el chaleco y seguirán con el laburo “por cuenta propia” hasta la hora que se les antoje, sin control alguno. Ah, y obviamente en las zonas no tarifadas y que casualmente tienen alta demanda por conciertos, partidos de fútbol, eventos, etc. seguirán haciendo su negocio, sin Parxín, pero siempre con el aval, la complacencia y pusilanimidad de Ferreiro y sus acólitos.

    · “El estacionamiento tarifado aportará fondos para obras sociales en el municipio”. FALSO. La Municipalidad, la de antes y la de ahora (con Ferreiro y sus acólitos) sigue siendo un barril sin fondo. Alrededor del 90 por ciento de su presupuesto va destinado a gastos corrientes (como ocurre en todo coto de prebenda de la función pública administrada por políticos clientelistas), por lo que los US$ 3 millones que dicen se recaudará pasará a engrosar el “activo disponible” para que el enorme elefante de 8.000 funcionarios municipales siga creciendo sin mostrar signos reales de reforma. Ya vimos lo que fue la “limpieza” que gua’u quiso hacer al inicio Ferreiro.

    En realidad, en esta cuestión del estacionamiento tarifado algunas de las verdades evidentes son estas:

    · El estacionamiento tarifado fue pensado, armado, diseñado y contratado de manera irregular sólo para recaudar para la corona privada y la corona pública. Ferreiro saca la nalga a la jeringa remarcando que en otras administraciones se aprobó este sistema. Con las evidencias de irregularidades en el proceso, él, si quería defender realmente los intereses de la ciudadanía, debió haber hecho investigar, denunciar y oponerse al sistema. Pero no. Sus amigotes de gabinete vieron la oportunidad y se sumaron al negocio avalando el mismo y los concejales que se llenan la boca de “progresismo” (Franco Troche, Boungermini, entre otros) lideraron con sus votos la ratificación de este desparpajo. Lo que entre gallos y medianoche, a los apurones en la época previa a la administración Ferreiro se aprobó a tambor batiente, se consolidó con la complacencia de Mario y sus acólitos. Todo para la corona, nada para el beneficio ciudadano.

    · No importa el interés ciudadano, sino recaudar. Ferreiro dijo en una rueda de prensa que si bien se atenderá el reclamo de los frentistas tratando de “acordar” un sistema para que estacionen frente a sus domicilios, recordó que “se trata de la vía pública, de un espacio público que no se puede disponer privadamente”. ¡Gran descubrimiento! Tal iluminación jurídica no tuvo, por ejemplo, al permitir durante todo este tiempo la privatización de espacio público por parte de “cuidacoches” y “limpiavidrios”. Claro, el “sentido social” pues es tan complaciente con los extorsionadores, como con las empresas tercerizadas que brindan “recursos dulces” a las necesidades clientelistas. Lógica de hierro de la política prebendaria que ha aprendido muy bien Avanza País y su buque insignia actual.

    · No interesa modernizar, sino recaudar. Bien lo ha dicho el concejal Villarejo (el único junto al concejal Fiorotto que ha defendido el interés ciudadano en esta novela): “No se puede hacer una mesa sin las cuatro patas”. Ni a Ferreiro ni a sus “estrategas y planificadores” (así alardean en cuanto foro público o privado les toca presumir de su “progresismo intelectual”) no les importó prever antes un mecanismo de mejoramiento del transporte público (ni siquiera el interno sobre el que tiene absoluta potestad el municipio), ni esperar la concreción del metrobús u otros sistemas de transporte público masivo. Claro, como el clientelismo es cortoplacista, y aquellos factores son de mediano o largo plazo, había que empezar con lo que se tenía a mano: el “regalito” de la administración colorada anterior, que hoy será fuente de plata dulce para un grupo político con sed de crecimiento clientelar. Negocio redondo.

    Estas son apenas algunas reflexiones sobre el polémico tema. Si alguna conclusión se puede sacar es sencillamente que el estacionamiento tarifado ha terminado por quitar el velo a la “alternativa política” del “progresismo” y desnudado sus impudicias nada diferentes a las de los que criticaban…

    Mario Ferreiro terminó mostrando que también está entre los políticos “tarifados” por la prebenda y el oportunismo cortoplacista. Y la tarifa de esta decepción y este engaño la pagan, una vez más, los ciudadanos. Como ocurrió y ocurre siempre con cualquier otro político clientelista…

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  10. Estacionamiento debe servir al ciudadano y no solo para recaudar

    Se requiere un mayor control sobre el estacionamiento y el uso del espacio público en las calles de Asunción, pero la implementación del estacionamiento tarifado por parte de una empresa privada tendrá un alto costo para los usuarios (aproximadamente 210.000 guaranies mensuales para los asuncenos y 560.000 para los demás), además de crear dificultades a los frentistas. Hasta ahora no se ven alternativas de un mejor transporte público ni de una mejor gestión en el arreglo de las calles. El Municipio debe considerar medidas que ayuden a reducir el impacto que tendrá la concesión en la economía de los ciudadanos. De lo contrario, será una acción puramente recaudadadora y no un mejor servicio público.

    Entre el populismo de dejar que las calles de Asunción sean “tierra de nadie” y objeto de libre especulación por parte de los llamados cuidacoches, y la decisión de concesionar el espacio público a una empresa privada, para que imponga una acción principalmente recaudadora, con un alto costo para los ciudadanos, debe existir un equilibrio, en donde las autoridades municipales no deben olvidar que su principal misión al gobernar la ciudad es ofrecer servicios públicos que favorezcan a los ciudadanos.
    La próxima implementación del sistema de estacionamiento tarifado y controlado en Asunción –que tras una prórroga decidida en la Junta Municipal entrará a regir desde el 5 de julio– supondrá una fuerte erogación mensual para los automovilistas que deberán estacionar en los sitios delimitados: el centro de Asunción, los barrios Villa Morra y Sajonia y los alrededores de las sedes de la ANDE y la Municipalidad. En el caso de un ciudadano asunceno, que debe estacionar 8 horas diarias para acudir a su trabajo, durante cinco días a la semana, con los descuentos previstos, deberá pagar un promedio de 210.000 guaraníes al mes. En el caso de un poblador que vive y tributa en otras ciudades el costo será de 560.000 guaraníes al mes.
    A ello se suman varios contratiempos establecidos en el sistema, como que los frentistas que no tengan cocheras deberán pagar igual por estacionar frente a sus casas, o que habrá que proceder a mover el auto al término de las cuatro horas (lo que significa salir del trabajo y perder valioso tiempo).

    La concesión del estacionamiento tarifado ocurre luego de varios años de que la Municipalidad había abandonado en la práctica sus atribuciones en el control del espacio público. Una primera experiencia de concesión de este mismo servicio, hecho a la empresa CEA (Consorcio de Estacionamiento de Asunción) por el intendente Carlos Filizzola en los años 90, y continuado por su sucesor Martín Burt, dejó ingratos recuerdos a los asuncenos, por el excesivo afán recaudador de los agentes, que los convirtieron en un sistema de persecución, sin aportar avances en el control del tráfico. Fue el intendente Enrique Riera quien suspendió el contrato del CEA y devolvió la atribución del control a la Municipalidad de Asunción, pero esta no fue ejercida de manera eficiente y desde entonces, en la práctica, cualquiera podía estacionar donde quería, y quienes realmente se convirtieron en los verdaderos administradores informales del espacio público fueron los cuidacoches.

    Aunque la actual concesión del estacionamiento tarifado a la empresa Parxin fue iniciada durante la intendencia de Arnaldo Samaniego y decidida durante la breve gestión del intendente Omar Pico, le tocará al actual jefe comunal, Mario Ferreiro, afrontar las críticas negativas de los ciudadanos por el costo que va a generar. En realidad, Ferreiro tuvo oportunidad de replantear el tema ante los incumplimientos de la empresa, pero no lo hizo. Solo le queda la posibilidad de renegociar algunos ajustes que permitan reducir el impacto negativo, como el de conceder mayores beneficios a los contribuyentes de Asunción.

    Lo cuestionable es que el sistema se implemente sin que existan alternativas de un mejor transporte público ni una mejor gestión en el arreglo de las calles. Y queda la sospecha de que se instalará nuevamente una modalidad puramente recaudadora, antes que brindar un mejor servicio a la ciudadanía.

    http://www.ultimahora.com/estacionamiento-debe-servir-al-ciudadano-y-no-solo-recaudar-n1087129.html

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  11. Estacionamiento tarifado

    Comienza el estacionamiento tarifado y comienza la polémica. El mal ya está instalado y se deben buscar respuestas.

    Es como sacarnos una muela descompuesta. Tenemos que sacarla. No vamos a comer mejor pero por lo menos vamos a comer. Nuestro sistema de estacionamiento necesita de urgentes y variadas soluciones. Se podría incentivar al sector privado a hacer edificios de estacionamiento en su propiedad, liberándolos de impuestos por 10 años o incluso podrían haber incentivos monetarios a los que construyan un edificio con más de 100 lugares y otro mayor al que tenga 200 lugares. Eso se podría discutir con el gobierno central ya que son ellos los que mayor saturación producen en muchas áreas de Asunción .

    Por ejemplo, si se construye un edificio de estacionamiento para 200 vehículos frente al Ministerio de Salud el Estado le retorna US$ 1 millón y le libera de impuestos por 10 años. ¿No sería esta la forma de solucionar el problema?

    ANDE e ITAIPU saturan un sector residencial. El palacio de Injusticia mata un barrio. La Municipalidad, aún teniendo el espacio para el edificio no lo construye hace 20 años. ¿Con que derecho destruyen el barrio?

    Frente a la Catedral se podría hacer otro estacionamiento subterráneo y mucho más grande. Se puede concesionar al capital privado. Los sectores de mayor saturación podrían tener un incentivo más grande como el Mercado Cuatro.

    Es muy fácil identificar los lugares de mayor saturación y ver la posibilidad de hacer los incentivos. En 3 años podríamos tener 5.000 nuevos estacionamientos Los que reciben incentivos también deberían tener tarifas controladas y de menor precio que las actuales. Al fin y al cabo una parte construirían con dinero del pueblo.

    Raúl A. Rivarola M.

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  12. Urge un mejor plan para el estacionamiento en Asunción

    La posible rescisión del contrato referente al plan de estacionamiento tarifado entre la Municipalidad de Asunción y el consorcio empresarial Parxin le puede otorgar al actual intendente municipal, Mario Ferreiro, la oportunidad de replantear el ordenamiento del espacio público con un criterio más funcional y sobre todo con un carácter más social y educativo para los ciudadanos. No se debe permitir que siga imperando el estado actual de ley de la selva en las calles de Asunción, pero también hay que evitar un modelo en donde solo se tiene en cuenta el lucro, como fue la anterior experiencia con el CEA. Construir una ciudad más ordenada y amigable es el gran desafío.
    Aunque todavía no está plenamente definida la cuestión, el propio intendente municipal de Asunción, Mario Ferreiro, ya da como un hecho la próxima rescisión del contrato de adjudicación del plan de estacionamiento controlado y tarifado en la ciudad capital, con el consorcio empresarial Parxin, aunque prefiere dejar la decisión final en manos de los concejales de la Junta Municipal.

    Hasta ahora, la responsabilidad acerca de la posible suspensión de la aplicación del sistema, que ha provocado mucha polémica en la propia ciudadanía, está siendo pasado de mano en mano entre el intendente y los concejales, como si fuera una pelota tata (pelota de fuego). En su última sesión, los miembros de la Junta devolvieron el mensaje enviado por el intendente, pidiéndole que él decida la cuestión, pero el jefe comunal ha decidido volver a enviarlo a los concejales, reclamando que son ellos quienes deben decidir con su voto si se rescinde o no la adjudicación.

    Obviamente, tanto el intendente como los ediles saben que la aplicación del estacionamiento –por un contrato que heredaron de la anterior administración– resultará sumamente impopular para los ciudadanos y prefieren evitarse el costo político, principalmente en esta época de elecciones. Por ello, valiéndose del dictamen de la Contraloría, que recomienda anular la adjudicación, alegando que el consorcio empresarial beneficiado, Parxin, presentó la póliza de seguros en forma extemporánea, algo que la empresa niega y amenaza con demandar a la Comuna.

    Más allá del probable conflicto judicial que puede llegar a desencadenarse y del actual tira y afloja entre la Intendencia y la Junta Municipal, en el caso de que finalmente se suspenda la aplicación del estacionamiento tarifado, el intendente Mario Ferreiro y sus colaboradores tendrán una gran oportunidad para replantear el ordenamiento del espacio público con un criterio más funcional y sobre todo con un carácter más social y educativo para los ciudadanos.

    No se debe permitir que siga imperando el estado actual de ley de la selva en las calles de Asunción, donde cualquiera estaciona donde quiere o puede, y son los llamados cuidacoches los que imponen abusivas reglas, pero también hay que evitar caer en un modelo de estacionamiento y control, en donde el Municipio cede su autoridad a una empresa privada que solo tiene en cuenta el lucro, y acaba siendo un martirio para los ciudadanos, como fue la anterior experiencia en la década del 90, con el CEA.

    Construir una ciudad más ordenada y amigable, a escala humana, es el gran desafío.

    http://www.ultimahora.com/urge-un-mejor-plan-el-estacionamiento-asuncion-n1098921.html

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  13. En una aldea mediocre

    Quizá no lo notemos, pero siempre hablamos mucho de nosotros, y no nos damos cuenta de esto. Si hacemos el simple ejercicio de extraer los temas más comentados en la semana, podemos notar con extrema claridad la manera en la que configuramos la línea de pensamiento de nuestra sociedad, en donde la improvisación, el popular “peichante” es el pan nuestro de cada día.

    Citemos algunos casos concretos. Los diputados y concejales de Asunción decidieron, por mayoría, honrar a un personaje que estará de visita en nuestro país en los siguientes días. Se trata del profeta nigeriano T.B. Joshua, que además de ser ciudadano ilustre de Asunción va a recibir la Orden Nacional al Mérito Comuneros en la Cámara Baja. Las virtudes para esta distinción no están suficientemente claras.

    Para no entrar en discusiones teológicas estériles, partiendo de una mirada ciudadana, la duda que nos embarga es el proceso de decisión por el que estos representantes del pueblo optan por premiar a alguien que no pasa de ser un desconocido para el común de la ciudadanía. Sin mencionar los poderes mágicos que se le atribuyen, para evitar contaminar la presente reflexión, en este caso más que cuestionar los temas puntales que generan polémica, queremos destacar la forma inmisericorde en la que actúan quienes llegaron a un puesto gracias al voto de la gente, sin sopesar la consecuencia de sus actos. La decisión no pasa de ser un asunto antojadizo de una mayoría coyuntural a la que no le importa la población.

    En el mismo sentido, de improvisación, populismo y oportunismo, podemos situar el debate parlamentario sobre la ley de rehabilitación financiera para la agricultura familiar campesina. Es absolutamente imperdonable que en ambas cámaras del Congreso hayan dictaminado en favor de un proyecto de ley que no tiene sustento válido. Esta es la única lectura que podemos dar a la reacción de los legisladores, que sorprendidos por el veto del Ejecutivo, dudan en volver a votar en el mismo sentido, reconociendo así tácitamente, que no analizaron como corresponde la aplicación de una norma de alcance tan sensible para un porcentaje relevante de la economía local. Mínimamente, por coherencia, pudiéramos esperar que el contexto político no sea un factor demasiado preponderante en la decisión de los congresistas, sin embargo, es el que más peso tiene en las decisiones que adoptan.
    El último tema es el de la disposición, tanto del Ejecutivo como el del legislativo municipal capitalino, de rescindir el contrato con la empresa Parxin, a la que se le había concedido el control y cobro del estacionamiento en una importante franja de Asunción. La ejecución de este acuerdo debía implementarse ya hace meses, pero la presión ciudadana que estaba disconforme con el acuerdo hizo retroceder a la comuna.

    A pesar de la satisfacción que trajo aparejada esta medida, seguramente con mucha menor exposición mediática, en algún momento el contribuyente capitalino deberá resarcir a la empresa por la ruptura del contrato. Al margen de esta cuestión, lo grave vuelve a ser la manera en la que una institución de representatividad popular sigue tomando decisiones sin socializar como corresponde, acuerdos que van a cambiar radicalmente la vida de la gente.

    En otro momento debemos dar el espacio que corresponde en este debate al silencio ciudadano, que es culpable por omisión y complicidad tácita. De todas maneras, este accionar vacilante ante los cuestionamientos, y sin sustentos sólidos por falta de bases argumentativas firmes, de los administradores de recursos públicos, es la prueba más clara de la informalidad con la que convivimos. Nuestros políticos, improvisados en muchas ocasiones, revelan lo peor de nosotros, que nos comportamos con una aldea mediocre, en donde la planificación y el pensamiento racional no tienen un lugar establecido.

    Por Pablo Noé

    http://www.lanacion.com.py/edicion_impresa/2017/08/11/en-una-aldea-mediocre/

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  14. El esquema sería el siguiente: los cuidacoches serían contratos por una empresa privada y ellos son los que van a controlar y hacer el cobro del estacionamiento tarifado..si llegan a un acuerdo. ¿Qué te parece @jualtorres

    A la primera huelga tumban a la empresa… (?) o como blanquear a gente que te extorsiona, porque no cuidan nada. Dejen de llamarlos cuidacoches!. No cuidan los vehículos!. Cobran x un espacio público para permitir estacionamiento. Las cosas por su nombre! Borrachos, drogadictos a formalizar? Andaaa. Están orquestado el caos.

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  15. El estacionamiento tarifado, una trampa ante déficit de transporte
    Con el estacionamiento tarifado que se implementará en Asunción en los próximos meses, los ciudadanos se encuentran en medio de una trampa, al no haber un transporte moderno y eficiente, lo que les obliga a usar su auto y pagar para aparcar. La empresa ganará más cuanto más vehículos se usen, al igual que el Municipio. Así, el fin es meramente recaudatorio. Autoridades comunales desoyeron el reclamo de electores que se oponen a la aplicación. El ciudadano recibirá otro golpe que será como un nuevo impuesto sin sentido.

    https://www.ultimahora.com/el-estacionamiento-tarifado-una-trampa-ante-deficit-de-transporte

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  16. -El único beneficio que le veo a Parxin es la posible formalización de los cuidacoches… si no es pura bola, será un plan de inclusión laboral muy interesante. @diegomarini

    -¡Por favor! el beneficio del estacionamiento tarifado debería ser que desaparezcan los cuidacoches, nadie los necesita, están para sacarte dinero por no hacer nada, o vos escuchaste algún caso de un robo de vehículo evitado por uno de esos? Y el otro beneficio, es que al menos tengamos algún lugar para estacionar (aunque paguemos) en el centro para poder bajar a comprar algo porque hoy no hay un solo lugar, está lleno de funcionarios públicos y empleados de empresas que estacionan todo el día en el lugar, estoy feliz que tengan que pagar. @charlemagnus79

    -Así mismo, imaginate un contribuyente asunceno que quiera ir 10 minutos al centro y no encuentra lugar, tiene que pagar 10 mil gs como si fuera una hora en un estacionamiento privado. @dondevaya

    https://pbs.twimg.com/media/F-fNMQfWEAAYikt?format=jpg&name=large

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  17. Control de estacionamiento: Es necesaria una visión integrada
    No se puede negar que el caos que rige en la capital a nivel no solamente de estacionamiento, sino en el tránsito en general, requiere de una solución. Después de un largo proceso, finalmente, dentro de dos meses se comenzará a implementar el estacionamiento tarifado en algunos barrios de la ciudad. Lo que se ofrece como una alternativa de solución para el ordenamiento también supone numerosas cuestiones que las autoridades están ignorando, una de ellas y la más importante es la mejora del servicio del transporte público.

    https://www.ultimahora.com/control-de-estacionamiento-es-necesaria-una-vision-integrada

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  18. SE NECESITA RECAUDAR MÁS (?)

    -Estacionamiento a ambos lados, estos te sacan hasta lo bailado. @diegomarini

    Si allí entra un colectivo, un recolector de basura o camión repartidor, la calle se bloquea…

    Están incentivando a que el centro sea exclusivamente peatonal y que los ciudadanos utilicen casi de forma obligatoria los excelentes servicios del transporte público para acceder a la capital (buses climatizados, tranvías, metrobus, etc.)…

    Estos de la muni vieron el negocio de los cuidacoches y en vez de prohibir eso, se unieron a ellos. Un robo más a la gente. El reglamento de tránsito lo tienen como nuevo adorno navideño… (?) De por si ya esta muerto luego el centro y con esto van a terminar de sepultarlo. A los que trabajan ahí no les va quedar de otra que pagar el estacionamiento o movilizarse en bus. Actividades nocturnas si que olvídate.

    Para moto casi no hay… cada 3 a 4 cuadras sobre México y lo que más hay son motos. Y cada lugar para motos es solo para 3 motos (?) La bicisenda se puede poner en la vereda 💪🏻

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  19. Parxin y la legítima duda de los ciudadanos

    La historia nos ha enseñado que cuando se debe implementar un proyecto que carece de simpatía popular, por lo general se espera a que el tema salga de la agenda mediática, se «enfríe» en la opinión pública y luego se procede «a tambor batiente».

    Es lo que los estudiosos denominan «política de hechos consumados». Precisamente esto es lo que ocurre con la puesta en vigor del estacionamiento tarifado en la ciudad capital. Desde el vamos, el consorcio Parxin -encargado de la explotación del servicio – generó más dudas que certezas,teniendo como base el leonino contrato que lo favorece de manera grosera en reparto de las ganancias frente a un municipio que desde hace tiempo tiene las cuentas en rojo y debe apelar a los préstamos para sostener su paquidérmica estructura.

    https://www.latribuna.com.py/destacado/38150-parxin-y-la-legitima-duda-de-los-ciudadanos

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  20. Estacionamiento tarifado debe ordenar el caos, no solo recaudar
    La implementación del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción es ya al parecer un hecho inevitable. La capital, así como las ciudades que integran su área metropolitana y el departamento más cercano, Central, necesitan con urgencia organización y planes de desarrollo urbano. Por eso, la ejecución del control de estacionamiento, que se iniciará en 2024, se interpreta como una medida meramente recaudatoria y no como una de las partes de un plan concebido para acabar con el caos y darle calidad de vida a la población.

    https://www.ultimahora.com/estacionamiento-tarifado-debe-ordenar-el-caos-no-solo-recaudar

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  21. MAE PÍO UPEA PARXIN?

    -Con tal de tener un espacio más hasta frente a boca hidrantes para incendios habilitan para tarifar? La seguridad está ante todo! @juanvillalbapy

    Esas franjas amarillas marcan una zona de no estacionar. A simple vista se nota. ¿O no?… Así mismo y se pintó encima de ella para espacio habilitado para estacionar y tarifar, habiendo una boca hidrante. Impresionante como en cualquier lado pintan, encima hay gente que cree que puede estacionar ahí, viene la PMT y les lleva en grúa su vehículo.

    Boca hidrantes para incendio… te parece bien eso? Esto se pinto y señalizo ayer! A vos también ya te llego la noticia de esta anomalía, podes hacer lo mismo o más que yo para denunciar esto!

    Sobre la calle Chile que es más angosta que cuarto de pobre pusieron en los dos lados para estacionar… si vieras los estacionamientos que pintaron en lugares donde antes era prohibido estacionar en Sajonia vas a convulsionar jaja Al costado de la cancha del colegio Internacional ubicaron los lugares a la mano derecha todo con tal de ganar unos espacios porque a la izquierda hay garajes.

    https://pbs.twimg.com/media/F-477UWXgAA_z5c?format=jpg&name=large

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  22. ¿EN DOBLE FILA?

    –Las señalizaciones de estacionamiento público están todas mal pintadas y están poniendo cepo a los que estacionan mal. Parece una trampa. En la segunda foto se ve al fondo un espacio reservado para motos, ayer un auto estacionó ahí y le pusieron cepo. Sin embargo, hay como 20 motos y un contenedor ocupando un espacio de vehículos. Y al final, las motos estacionadas sobre la vereda… Me tengo que quedar callado pio? No me gusta ser sumiso. Cuál box? Fíjate que está todo mal pintado? @tavogabriel

    -Hasta cambian de la mano izquierda a la derecha con tal de tener mas lugares para cobrar, al costado de la cancha del colegio Internacional, en la siguiente cuadra se vuelve a estacionar a la izquierda, se debe manejar en zig zag en esa calle. @santiago0768

    Son tan alérgicos al trabajo que ni se toman la molestia de sacar las marcas antiguas… A propósito mal pintadas, para multar (?)

    -Esta semana hablaron con un tal Mora de la Muni sobre el estacionamiento tarifado y el dijo una gran mentira, dijo que “la ciudad estaría mucho más ordenada y que hasta 35 automóviles entrarían por cada cuadra”, lo cual es una gigantesca falacia… En la zona de Tte. Fariña y Tacuary, ahora máximo entran 16 automóviles por cuadra y hay 12 espacios para motocicletas, lo chistoso es que uno camina por las calles y no ve ninguna motocicleta estacionada, porque cuernos pusieron tantos espacios para motos? Se hizo acaso algún estudio para hacer esos boxes, tanto para autos como para motos? Ahora se redujo DEMÁS la cantidad de vehículos por cuadra, imposible es encontrar un estacionamiento en todo el microcentro, creo que este proyecto va a terminar mal, ¡ESPERO QUE TERMINE MAL! @pablotwfinanzas

    Si la ciudadanía no protesta Asunción se va a la B. Nada se hace bien. Impresionante. Absolutamente todo mal hecho. Ni lo más simple se puede hacer bien… Ayer estuve por el centro las pinturas de cordones parece trabajo de criatura, desprolijo total… veredas rotas, yuyos por doquier, porque no van la cuadrilla de limpieza y hagan su trabajo los albañiles, dónde están?… aunque sea el Centro deberían hermosear, ya es hora de hacer algo.

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  23. TENIA POS!

    Es simpático como ya nos reímos de la extorsión y la delincuencia… “cuidacoches” millennials (?)… Al principio le dábamos algo por lastima o solidaridad, hoy día uno “paga” extorsionados. Te cobran por adelantado y se van; hermoso es como se normalizó el robo. Encima no te dan la copia de que ya pagaste jaja… una cuestión de fe es dejar ahí y que no te quieran cobrar otra vez después. Lo simpático es que pagues por UN LUGAR PÚBLICO. Encima se las dan de hacerte estacionar en cualquier lugar, de otras empresas inclusive, «prestando» el lugar (?)

    Bancard cómplice del delito? ¿Cómo justifican después esas operaciones bancarias si no facturan?… La realidad es que están usando un pos de Bancard para una actividad ilícita de extorsión, seguro alguien que tiene algún negocio le prestó o está usando callado, no hay forma que tenga de forma legal eso.

    En este país hasta chespi ya se vende así, con pos. País en decadencia… Lo más estúpido es que siguen dándole guita a estos vagos, porque no se buscan un laburo de verdad, porque debemos pagarle por dejar en la calle?

    Algún día deberían las autoridades pagar por su negligencia. Se postulan a cargos de responsabilidad alta, pero en el sector privado no les contrataría nadie.

    https://pbs.twimg.com/media/F_KFCR5WoAA3m9J?format=jpg&name=large

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  24. Parxin y la desconexión de los concejales

    La Junta Municipal de Asunción esta compuesta por 24 concejales electos por voto popular. Su función es legislar, controlar y fundamentalmente representar y defender los genuinos intereses de los ciudadanos.

    El caso Parxin revela a cuerpo completo que hoy en día no se cumplen ni por asomo estas tres prerrogativas y que no nos equivocamos al afirmar que tenemos a la fecha un legislativo desconectado con sus mandantes.

    https://www.latribuna.com.py/editorial/38963-parxin-y-la-desconexion-de-los-concejales

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  25. Oda a la improvisación

    Lo que debió ser un debut glorioso, capaz de silenciar a los críticos más acérrimos, ha revelado, lamentablemente, las inquietudes que todos temíamos. A este ritmo, el servicio de estacionamiento tarifado se encamina hacia un bochorno de proporciones épicas, amenazando con afectar aún más la deteriorada imagen de la actual administración.

    Las pruebas son irrefutables: una aplicación para teléfonos móviles que no cumple su función, cuidacoches (que ahora denominaremos como «ordenadores») desprovistos de los elementos necesarios para llevar a cabo su labor, una falta total de comunicación y la ausencia de una campaña educativa efectiva por parte del consorcio Parxin.

    https://www.latribuna.com.py/editorial/40522-oda-a-la-improvisacion

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  26. SOLO IMPORTA RECAUDAR

    Asunción será una de las pocas ciudades del mundo donde cobrarán por estacionar de noche. Decidí comparar el sistema de estacionamiento tarifado de 15 de las ciudades más importantes del mundo, considerando específicamente el cobro en horarios nocturnos. Solo por mencionar algunas: Buenos Aires, Río de Janeiro, Montevideo, Madrid, Vancouver, París, Bruselas entre otras; en ninguna cobran por estacionar de noche. ¡Acá jeyma se abusa! Por eso pedí a la Intendencia que elimine el cobro nocturno del estacionamiento tarifado. La inseguridad y el bochornoso servicio del transporte público obligan a los ciudadanos a depender de la movilidad propia. Y, con esto, lo único que se demuestra es que a algunos solo le importa recaudar a costa de las necesidades de la gente sin dar soluciones definitivas. @Alvaromgrau

    Ven un negocio en auge, y el oportunista lo primero que busca es la forma de acogotar a aquellos que no tienen manera de agenciárselas, así operan nuestros políticos, desde siempre… Igual, habrá que pagarles a los cuidacoches y todo igual.

    El chiste es que tienen opción de transporte público, pero acá se sigue subsidiando al boleto y no al buss, tampoco se garantiza el transporte nocturno…

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