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Cuidar que el estacionamiento tarifado no sea otro negociado

La decisión de la Junta Municipal de Asunción de conceder a un consorcio argentino-paraguayo el estacionamiento tarifado en sectores de la capital puede ayudar a ordenar el tráfico, pero a la vez instaura el temor en los contribuyentes de que se convierta de nuevo en un sistema puramente recaudador, como fue la anterior experiencia con el Consorcio de Estacionamiento de Asunción (CEA), concedido en la época del intendente Filizzola, cuya implementación significó reducir drásticamente el dinamismo comercial del microcentro. Las autoridades municipales deben extremar los controles y cuidados para que el cambio no implique un castigo aún mayor para la ciudadanía.

Hay mucha coincidencia en que el caótico tráfico automotor asunceno no puede seguir así como está, con las unidades del transporte público que paran en cualquier lugar, con los automovilistas que estacionan en doble fila o sobre las franjas peatonales, con los llamados “cuidacoches” que se han adueñado del espacio público e imponen sus propia reglas extorsivas, y con la notoria ausencia de agentes de tránsito para imponer orden y sancionar a quienes violan las disposiciones viales.

El dilema es cómo se soluciona esta situación. Ante la imposibilidad de que el Municipio asuma con eficiencia su rol de control del tráfico, los miembros de la Junta Municipal de Asunción han autorizado ceder la concesión por 15 años del estacionamiento tarifado a una empresa privada, en este caso el consorcio Parxin, integrado por la empresa argentina Onix Parque SA y la paraguaya Geolatina SA, que en aproximadamente cuatro meses empezaría a implementarse en cuatro zonas de la capital: Centro, Sajonia, Villa Morra y Recoleta.

En un primer vistazo, hay cuestiones que llaman la atención. Ninguna de las empresas del consorcio tiene experiencia en administrar el estacionamiento tarifado. En las zonas geográficas delimitadas se combinan nuevas áreas comerciales con sectores residenciales tradicionales, lo cual genera un trato injusto para los vecinos residentes. Además, niega un derecho que los automovilistas contribuyentes capitalinos ya habían adquirido, que al abonar sus patentes en el Municipio de Asunción eran exonerados de pagar estacionamiento. Ahora solo tendrán derecho a dos horas gratis por día y luego a pagar la mitad de la tarifa por hora.

Pero el temor más recurrente es que al dejar un servicio público, que corresponde al gobierno municipal, en manos de empresas privadas, se imponga un criterio excesivamente recaudador, como ocurrió con la anterior experiencia de concesión del estacionamiento tarifado en los años 90, durante la gestión del intendente Carlos Filizzola, al Consorcio Estacionamiento Asunción (CEA), entre cuyos accionistas se hallaba el ex presidente Juan Carlos Wasmosy.

La manera en que operaban los inspectores de la empresa se interpretó como una implacable persecución contra los automovilistas para imponer elevadas multas, que finalmente incidió en que muchos comercios se trasladen a otras zonas de la ciudad y en la práctica se perjudique al microcentro. Esta situación obligó luego a que el intendente Enrique Riera deje sin efecto el contrato con el CEA.

La actual gestión del intendente asunceno, Mario Ferreiro, tiene ante sí una gran responsabilidad, extremando controles y cuidados para evitar que la nueva concesión del estacionamiento no se convierta en otro negociado.

http://www.ultimahora.com/cuidar-que-el-estacionamiento-tarifado-no-sea-otro-negociado-n993542.html

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Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

5 comentarios en “Cuidar que el estacionamiento tarifado no sea otro negociado

  1. Chantaje a la Municipalidad

    Los “cuidacoches” de Asunción ya no están de acuerdo solo con que la firma concesionaria del sistema de estacionamiento tarifado incorpore como empleados a 450 de ellos. Ahora quieren que el sistema sea administrado por la Municipalidad y que, para el efecto, contrate a más de 700 de ese grupo, previo compromiso firmado por el intendente Mario Ferreiro. O sea que quienes de hecho han venido usurpando espacios del dominio público municipal con prepotencia, hostigando a los automovilistas que rechazan sus servicios, todavía tienen la osadía de exigir al jefe comunal que no suscriba el contrato de concesión y que, además, los ponga a sueldo de la Municipalidad.

    Es obvio que no tienen el derecho que se arrogan, y que el personal municipal ya es demasiado amplio como para que también deba incluir a unos avivados que no hacen más que extorsionar a los conductores. Su repudiable actuación callejera no debe ser regularizada a costa de todos los contribuyentes, incluidos aquellos que carecen de vehículos. Si los vendedores ambulantes instalados en la zona de obras del viaducto de Madame Lynch y Aviadores del Chaco habían exigido una indemnización de diez millones de guaraníes, los “cuidacoches” van mucho más lejos en su descaro al reclamar una contratación que, por lo demás, sería ilegal, porque excluiría un previo concurso de méritos. Estamos, así, frente a una verdadera extorsión.

    Si una empresa privada quiere contratarlos, es cosa suya, pero el dinero público no debe ser malgastado para cohonestar una actividad a todas luces irregular. Quieren forzar al intendente a que se comprometa a satisfacer sus exigencias como si solo de él dependiera que el presupuesto municipal incluya las partidas para crear nuevos cargos. Invocan su condición de “humildes” como justificativo para violar la ley. Los damnificados por ellos son mucho más numerosos, pero tienen la desventaja de no estar organizados. Hay toda una “Asociación de Cuidacoches” que se preocupa de sus miembros, pero no hay una integrada por los automovilistas que rechazan su servicio no solicitado.

    Mientras quienes en la práctica privatizaron tramos de muchas calles de la capital demandan una tajada del presupuesto municipal apelando a la sensibilidad “social” del intendente, los contribuyentes apelan a su sentido común para que se niegue a aceptar una pretensión tan disparatada. De ser aceptada la exigencia, autorizaría a cualquiera que en el futuro se crea afectado por alguna medida urbanística legal a reclamar también su contratación, al margen de las necesidades administrativas, de las disposiciones legales y de la situación financiera de la Municipalidad. El intendente y los concejales deben evitar dejar un precedente tan nefasto.

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    Publicado por Anónimo | 2 junio, 2016, 5:36 am
  2. Tumulto en la bitácora

    Por Pedro Gómez Silgueira

    El alboroto generado en torno a la concesión del estacionamiento controlado en Asunción nos remonta a unos años atrás cuando en nuestra capital aterrizaron por primera vez los parquímetros.

    El contrato de concesión al consorcio Roggio-Ecomipa se había firmado el 1 de julio de 1993 por un periodo de SIETE AÑOS entre la empresa privada y la administración del intendente Carlos Filizzola.

    El dispositivo apareció al año siguiente en las zonas del microcentro, centro y Mercado 4. La firma concesionaria se encargó de proveer los aparatos, señalizar las calles, una flota de grúas, cepos, carteles indicadores y sitios de venta de las fichas. También equipó el corralón municipal donde tenía sus oficinas administrativas.

    El sistema empezó a funcionar para poner orden en una ciudad que había sido ganada por el caos vehicular y cuando las tarjetas de estacionamiento que manejaba la Policía Municipal de Tránsito ya se habían vuelto obsoletas.

    En principio pareció andar bien pese a la resistencia. Muchos asuncenos y foráneos debieron apretarse la cabeza –a la vez que los bolsillos– cuando encontraban sus vehículos con cepo. El dolor se había somatizado en las billeteras.

    El CEA había permitido erradicar del Centro las dobles filas de automóviles e hizo que los funcionarios públicos ya no se adueñaran de los sitios de parqueo ocupándolos durante toda la mañana. Sin embargo, el accionar indiscriminado, la falta de tolerancia y las intenciones de recaudación en complicidad con algunos funcionarios municipales hizo que el sistema de control se viniera abajo y se ganara la antipatía ciudadana.

    Durante la gestión del intendente Martín Burt, en el año 2000, el contrato fue prorrogado por cinco años aunque la decisión ya había sido criticada. Finalmente Enrique Riera, en una de sus primeras acciones de gobierno decidió revocar la concesión y poner fin al imperio del CEA, en medio de aplausos.

    Asunción experimenta casi siempre un eterno devenir en las cosas: ahora nuevamente se busca poner fin al atolondrado apoderamiento de las calles por parte de los cuidacoches. ¿Pero es tan difícil hacer en forma correcta y transparente las cosas? La concesión al consorcio Parxin durante QUINCE AÑOS! –más del doble del primer contrato con el CEA, que empezó de cero– está siendo atacada por las múltiples falencias y errores que se habrían cometido en el mismo pliego de bases y condiciones.

    El intendente Mario Ferrerio se convirtió en un férreo defensor del nuevo sistema, según las publicaciones. En su “bitácora”, cuando escribía en ABC Color, dejó anotado un “decálogo para gobernar”. En el cuarto punto decía que “los índices de corrupción deberán rebajarse al mínimo…”. Así las cosas y dada la situación de sospechas, el actual gobierno municipal ¿está en condiciones de marcar la diferencia en el derrotero de Asunción?

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    Publicado por jotaefeb | 29 mayo, 2016, 7:41 am
  3. El estacionamiento tarifado
    25 May 2016

    La privatización en el control del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción entrará a regir en pocos meses más, luego de que la Junta Municipal decidiera conceder vía licitación este control a un consorcio de empresas conformada por argentinos y paraguayos. A pesar de los beneficios que plantea en cuanto al ordenamiento y a la necesidad de producir espacios para estacionar en sectores donde existe una importante demanda, este sistema claramente perjudica al contribuyente asunceno, en especial a aquel que posee un vehículo y que paga la patente de su rodado en Asunción.

    Y es que, al menos, hasta la puesta en funcionamiento del cobro de la tarifa por parte de la empresa privada, que se estima entrará a regir apróximadamente en setiembre, el asunceno no paga el estacionamiento en los puntos de control que rigen hoy. Esta situación empezará a cambiar con esta nueva disposición que emana de la comuna capitalina.

    Según el nuevo esquema del estacionamiento tarifado, de acuerdo a lo publicado por los diferentes medios de prensa, destaca que el contribuyente con patente de Asunción ya no será beneficiario del estacionamiento gratuito, ya que solo tendrá derecho a dos horas, sin costo alguno, pero a partir de la tercera hora deberá abonar la mitad de la tarifa, y desde la cuarta hora ya pagará 100% del precio real.

    Una situación similar se da con los propietarios de viviendas o residencias afectadas dentro de las 800 manzanas que tendrán el régimen de estacionamiento tarifado. Para los frentistas de las zonas tarifadas del microcentro, alrededores de la Ande, la Municipalidad de Asunción, Villa Morra y el Palacio de Justicia, áreas de altísima demanda de espacios, no podrán acogerse a ningún beneficio y deberán pagar, como cualquier usuario, el arancel para aparcar.

    La gratuidad en el derecho de estacionamiento es uno de los pocos beneficios que posee el ciudadano que paga su patente en la capital del país. Era el atractivo para evitar esa fuga de contribuyentes que migró hacia otros municipios del interior, atraídos por tasas más benévolas y tarifas más asequibles.

    Pese a los costos y además de pagar por la Inspección Técnica Vehicular (ITV) de forma obligatoria, los contribuyentes decidieron seguir en Asunción porque gozaban de la exoneración del pago como un importante atractivo, que ahora ya tiene los días contados.

    Los sistemas de estacionamiento tarifado sea en Nueva York, en Buenos Aires o en Asunción, surgen por la necesidad de generar espacios para estacionar en sectores de la ciudad donde la oferta de lugares es limitada. Aunque la intención de la comuna capitalina sea el ordenamiento o la rotación de vehículos al determinar límites de horarios de estacionamiento y zonas específicas a estos efectos, la misma relega al ciudadano más importante, a su propio contribuyente que dentro de unos meses pasará a tener cero beneficios.

    Más allá de que pudieran existir “damnificados” por la implementación del control y tarifado del estacionamiento, lo que busca la comuna capitalina es mejorar los sistemas empleados durante las gestiones de Carlos Filizzola y Martín Burt con el Control de Estacionamiento de Asunción (CEA), y de la de Enrique Riera, con el Estacionamiento Controlado de Asunción (ECA), que –por cierto– no registran buen recuerdo entre los asuncenos.

    El tiempo dirá si la administración de Mario Ferreiro tuvo un acierto o un error. Por ahora, el primer afectado es el asunceno.

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    Publicado por jotaefeb | 25 mayo, 2016, 6:38 pm
  4. Servicios públicos en etapa terminal

    La pesada maquinaria estatal no intenta esconder sus falencias, dejadez y la casi nula inversión en insumos. Ya vimos cómo está el correo, mientras que en otros países es un servicio que se potencia y actualiza. Aquí muere.

    Las escuelas asentadas en casonas centenarias y las nuevas se caen, apeligran la vida de los niños, no tienen baños ni muebles.

    El servicio de la Essap mantiene en zozobra a los pobladores de los barrios sin agua, sin presión, con solo algunas horas en que se cuenta con el líquido vital.

    En Copaco se pierden mil clientes por mes sin que sus autoridades se inmuten, no tienen los insumos mínimos ni cables.

    En IPS, ente autárquico con patrimonio propio, no prestan la mínima protección a los asegurados, cada paciente vivo es un milagro. Una huelga les deja a los enfermos esperando por cirugías que son urgentes.

    Los desplazados por las aguas que deberían contar con la vacuna antigripal en su totalidad no son visitados por el Ministerio de Salud. Cada día hay más desidia, mugre y riesgo de enfermedades por baños a la intemperie.

    Abandonados a su suerte, muchos empleados tienen que poner de su bolsillo los insumos más básicos. El Estado, que es parte de esta burla a la razón, sigue pagando a los planilleros, amigos, parientes y otros como si fuera una surgente inagotable. Pero no es capaz de cumplir con su misión más básica: dar un servicio de calidad, se tiran la pelota de un arco a otro, y mientras, los que seguimos pagando los servicios no nos cansamos de esperar que el Estado paraguayo haga algo.

    No hay bolígrafos ni papel, no se arreglan las máquinas; no hay interés de cambiar y sigue el robo a la vista de todos, y si tenés una queja, no te preocupes, nadie te atiende el teléfono de reclamos. En vez de sanear los servicios, lo que se tiene es más de lo mismo, con personas indolentes del deber de su misión, sin herramientas para trabajar, y con el chip en su cerebro: “El que manda roba y el que está en niveles inferiores también”. Los que son honestos y trabajan en estos ministerios y entidades de servicio sufren, y los que pagamos las cuentas estamos presos e indefensos ante esta muerte colectiva. ¡Qué siga la fiesta!

    por Mirtha González Schinini

    http://www.abc.com.py/blogs/cuerpo-y-alma-65/servicios-publicos-en-etapa-terminal-2888.html

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    Publicado por jotaefeb | 24 mayo, 2016, 8:04 am
  5. No es lo que queremos, señor intendente

    Resulta que ahora, como asuncena, voy a perder el derecho de estacionar en mi ciudad, donde pago impuestos para vivir. Mario Ferreiro me va a sacar un derecho adquirido y me va a imponer el pago por dejar mi vehículo en la calle.

    Además de abonar la Inspección Técnica Vehicular (ITV) y volver a pagar el precio de la patente, voy a perder el único mísero beneficio vivir en la capital. Peor aún, tampoco voy a poder dejar mi vehículo frente a mi departamento porque aunque esté frente a mi casa igual debo pagar.

    Mi lectura comprensiva es que por trabajar, por estudiar, por sacrificarnos día a día para tener un pasar mejor, nos castigan. Nos obligan a pagar más.

    Y, sin embargo, van a darles salario y comisión a los cuidacoches por cada boleta que nos cobren. Le pregunto, señor intendente Mario Ferreiro: ¿Van a pagar algún impuesto los cuidacoches? Esto es un grosero asistencialismo, populista y duro.

    ¿Y si todos decidimos vivir precariamente? ¿Y si todos dejamos de pagar impuestos? ¿Van a asistir a todos? ¿Van darnos un salario por no trabajar? Noooooo, ¡claro que no! Lo que va a pasar es que nos van a perseguir hasta rematar nuestras viviendas, para seguir pagando a los que tienen menos, olvidándose que están menoscabando nuestro bienestar, nuestros derechos e incentivando el odio entre compatriotas, incentivando el descontento, y con un claro mensaje: Si querés vivir dignamente, tu castigo es pagar.

    Julio Ayala

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    Publicado por jotaefeb | 23 mayo, 2016, 7:22 am

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@cucho_vbp Basta de culparle al árbitro. Capaz no fue excelente su arbitraje, pero Brasil nos superó en todo.
@BernardoFarina Paraguay sufrió un Golpe de Estadio (en San Pablo)
@Perreski Lo más preocupante no es que hayamos terminado octavos. Lo preocupante es q después de cada victoria Chiqui tiene un exceso de confianza.

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