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¿Un nuevo barrio vip?

Se teme una nueva creciente del río, y muchos asuncenos viven en condiciones precarias, el Gobierno ha decidido invertir 100 millones de dólares en la construcción de un nuevo barrio; es el proyecto llamado reconversión de puerto. Según se informa, la inversión será para construir los locales de seis ministerios; en rigor son cuatro (Educación, Relaciones, Obras Públicas, Trabajo) y dos secretarías (Tributación y Vivienda). Además de los edificios, el Gobierno pondrá la infraestructura necesaria para que las empresas privadas construyan un hotel, un centro de convenciones, restaurantes y viviendas, con una inversión de 200 millones de dólares (Última Hora, 16-5-16).

El arquitecto Hugo Cáceres, presidente del Colegio de Arquitectos del Paraguay (CAP), dijo que construir seis ministerios significará concentrar un número de personas y de vehículos que el sitio no está en condiciones de sostener. Así como se plantea el proyecto, se deberán incluir 5.000 lugares de estacionamiento, que requieren unas 15 hectáreas; un aparcamiento en el subsuelo sería carísimo. El arquitecto afirmó también que, con las necesidades urgentes del momento, “es ridículo que el Gobierno esté priorizando la comodidad de los empleados públicos, construyéndoles nuevas oficinas” (Abc 4-2-16).

Concuerdo plenamente con esto último. A Relaciones Exteriores no le falta local: tiene un hermoso edificio donado por Taiwán. ¿Educación? La prioridad no puede ser construir otro edificio en Asunción, sino reparar los del interior: los que se caen o están a punto de caerse. Bueno, también ocurre eso en la capital, y hay lugares del país donde simplemente no existen escuelas. Dejemos de lado el problema de la reforma de la educación, y digo una reforma satisfactoria, porque las anteriores no han dado resultado.

Dicho sea de paso, los programas de estudio se cambiaron en 1977, gracias a la intervención del BID, que también impulsó el aumento de seis a nueve años de la educación gratuita y obligatoria en 1993. Ahora el BID nos hace otro regalo, y es el plan maestro de la reconversión del Puerto de Asunción; no quiero decir que resulte como los otros, pero no podemos aceptarlo alegremente. A caballo regalado se le miran los dientes cuando puede ser un caballo de Troya.

Nuestras prioridades deben ser otras. Las viviendas que construirán las empresas privadas en el lugar no serán precisamente viviendas populares, que para eso está la Secretaría de la Vivienda, o Senavitat. Serán viviendas caras y, si se venden, concentrarán demasiadas personas en el lugar. ¿Adónde irán las cloacas? Es una cuestión desagradable que debemos plantearnos porque, hasta el momento, no existe un estudio de impacto ambiental. Para colmo, el proyecto se hará con el sistema de alianza público-privada, que puede someternos a la jurisdicción de tribunales extranjeros.

Por Guido Rodríguez Alcalá

http://www.ultimahora.com/un-nuevo-barrio-vip-n992260.html

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Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

3 comentarios en “¿Un nuevo barrio vip?

  1. Liberar todos los espacios privatizados en Asunción

    Es loable que la administración municipal de Asunción tome medidas que pueden parecer impopulares. El desalojo de carros lomiteros que ocupaban parte de la vereda de la avenida Aviadores del Chaco y San Martín –cuyos clientes obstaculizaban el tránsito al estacionar sobre la vía– es una medida que se debe valorar. Es saludable que en la política de nuestro país se tomen medidas que logren superar el populismo; después de todo, las autoridades fueron electas para lograr mejor calidad de vida para los ciudadanos. Pero se debe avanzar para lograr la recuperación de todos los espacios públicos ocupados, para que pueda ser realidad el ideal de una ciudad de Asunción amable y accesible para todos.
    Como se sabe, por la experiencia cotidiana de circular por las calles y avenidas de la capital, el tráfico se ha convertido en un caos, debido a que la cantidad de vehículos supera la capacidad de nuestra infraestructura.

    Asunción quedó rezagada, y las anteriores administraciones no supieron prever que, con la bonanza económica, cada vez más ciudadanos podían acceder al vehículo propio. Es así que la cantidad de vehículos que circulan por la ciudad, sumada al deficiente sistema de transporte público, configuran un panorama de permanente caos en el tráfico.

    El desalojo de tres carros lomiteros que ocupaban una vereda, en una transitada arteria de Asunción, es un buen inicio, pero no es suficiente para lograr un cambio.

    Al caos en el tránsito se debe agregar el hecho de que una parte importante de la ciudad permanece privatizada, en detrimento de la mayoría de la población.

    Es el caso de los comercios que ocupan las veredas, para exhibir sus productos; y es también el caso de los comerciantes informales que convierten estos espacios en pequeños centros comerciales. A esto deberá sumarse el mal estado de las aceras, que se encuentran llenas de escombros de construcción, materiales, autos estacionados y otros.

    Ante esta situación, los peatones se ven imposibilitados para circular con comodidad y con mucha frecuencia deben caminar por la calle, debido a que las veredas suponen un obstáculo a veces insalvable.

    La Municipalidad de Asunción, como administradora de la ciudad, debe hacer cumplir las ordenanzas. Concretamente, el Municipio dispone de una herramienta elemental que le faculta tomar medidas; tan solo le falta la voluntad de hacerla cumplir.

    Se trata de la Ordenanza 217/12 de la Municipalidad de Asunción, “que reglamenta la construcción y el uso de veredas inclusivas”, y su formulación es muy clara.

    La norma establece que esos espacios entre las viviendas y las calzadas son para el “desplazamiento exclusivo de los peatones”. Así como también que deben reunir las especificaciones técnicas adecuadas para que Asunción sea una ciudad inclusiva, facilitando el desplazamiento de “personas en sillas de ruedas, con bastones, invidentes, de edad avanzada, obesas, embarazadas, etcétera”.

    Las aceras deben estar dispuestas para el exclusivo uso de los peatones. Pero para eso estas se deben hallar en buenas condiciones. Como sabemos, Asunción tiene un gran déficit en este aspecto, pues caminar por las veredas de la capital resulta con frecuencia un tour de aventura donde el ciudadano puede terminar fácil y dolorosamente con un tobillo roto.

    Instamos a la Municipalidad a que siga con el trabajo de ordenar la ciudad para convertirla realmente en un espacio accesible para todos los ciudadanos.

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    Publicado por jotaefeb | 24 mayo, 2016, 7:41 am
  2. La revolución de las veredas

    Por Benjamín Fernández Bogado

    Paraguay es como esas películas vueltas a hacer, un eterno remake.

    Volver a lo que siempre fuimos y no escapar del sino trágico que guía el destino de muchos.

    Nada recrea más ese sentimiento que los vuelos al exterior. Casi todos de madrugada. Se congregan en el aeropuerto con rostros cetrinos, cansados y con cierto dejo de culpabilidad sobre quienes osan partir de esta isla donde el futuro solo puede alcanzar a ser presente.

    Salimos y entramos con nocturnidad y alevosía. Es tal vez uno de los pocos países donde la gente agasaja por la partida de alguien y en masa reciben al que retorna.

    Paraguay es un país donde el cambio más radical es siempre de 360 grados como afirman muchos de manera entusiasta y reiterada desde la política.

    LIMPIEZA. Los que van y retornan en poco tiempo vuelven muy pronto a acostumbrarse a los peores hábitos que habían condenado viviendo afuera. La limpieza es una de ellas.

    Ingresar al país por tierra ya nos marca desde el Brasil o la Argentina. Pareciera que nos gustase vivir en la decadencia y poco hiciéramos para cambiar las cosas finalmente como dice la canción: “Nuestras costumbres no tienen nada que se parezcan a otra nación…”.

    MIRAFLORES. La semana pasada estuve por Perú admirando algo tan básico como que todas las veredas lucieran limpias, ordenadas y homogéneas.

    Pregunté al alcalde de Miraflores –uno de los distritos más distinguidos de Lima– y me comentó que lo público se inicia desde las veredas y que su construcción y mantenimiento están a cargo del municipio desde hace muchos años.

    El costo se lo cargan a los frentistas como lo hacen quienes tienen empedrados o calles asfaltadas. Este simple hecho de cortesía urbanística es un diferencial enorme entre la civilización y la barbarie, como lo calificaría Sarmiento.

    Nadie en este país considera la vereda un punto de partida del desarrollo. No hay un solo intendente que ponga eso en su programa de gobierno.

    Aquí hemos hecho de las veredas una buena metáfora del Paraguay. Signo de agresividad a las personas normales, y un verdadero vía crucis para el discapacitado o persona de edad.

    METROBÚS. En las nuestras se han privatizado para la venta de electrodomésticos como en la avenida Eusebio Ayala, donde los frentistas privatizadores se oponen con uñas y dientes al progreso del Metrobús, por ejemplo.

    En algunas hay quienes han colocado escaleras caracol que conducen a cuartos ubicados en un segundo piso, y están quienes han hecho de ellas espacios de comercialización de comida. Todo menos vereda para el desplazamiento de la gente.

    A algún intendente, de los muchos que llegan al cargo sin ninguna idea en la cabeza y aún siguen deshojando margaritas, habría que pasarle la idea de hacer veredas uniformes con lo que probablemente queden en el mármol de la historia por tamaña innovación y respeto al ciudadano.

    El alcalde limeño se lamentaba que a veces hacen las obras de las calles antes que las veredas, lo que demuestra cuál es el orden de importancia que tienen los administradores hacia sus mandantes.

    “Volver con la frente marchita…”, como diría el tango, es una costumbre arraigada entre nosotros que debiéramos cambiar.

    La revolución de las veredas puede ser un buen comienzo. ¿Habrá algún revolucionario entre nosotros?

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    Publicado por jotaefeb | 22 mayo, 2016, 10:24 am
  3. Cambios positivos en Asunción
    19 May 2016

    Por Clari Arias

    Es más fácil escribir sobre lo malo, porque la tinta corre ligera cuando se trata de despotricar contra las autoridades que elegimos para nuestro país y sus ciudades. Esta vez dejaré de lado los lamentos cotidianos para aplaudir un par de medidas que se ven muy positivas en la ciudad de Asunción, que desde hace exactamente cinco meses tiene una administración diferente a la de los últimos 15 años.

    Bajo el mandato de Mario Aníbal Ferreiro los contribuyentes de la capital hemos sido testigos de operativos temerarios por parte de funcionarios municipales. El primero de estos trabajos ataca con fuerza a los llamados “cuidacoches”, quienes de manera ilegal, arbitraria, violenta –y en el nombre de la pobreza– usurpan espacios públicos de estacionamientos de vehículos en distintas zonas de la ciudad. Desde el pasado lunes, en operativos simultáneos, los empleados del municipio han requisado improvisados conos, carteles y las ya famosas cajas de manzanas que servían para “reservar” un lugar de aparcamiento en zonas concurridas como los alrededores del Palacio de Justicia y las oficinas públicas del centro histórico. Ya van tres días consecutivos de estos embates municipales contra la “privatización” de espacios públicos, y el resultado es alentador, porque si bien los cuidacoches siguen controlando las calles de Asunción, es importante hacerles saber que el administrador de la cosa pública en este territorio es la municipalidad, y que ésta no va a renunciar fácilmente a su obligación constitucional.

    La compleja mafia de los cuidacoches que, repito, hasta ahora maneja a su antojo la ciudad, tiene un componente exógeno a la municipalidad: la Policía. El organismo más corrupto del Paraguay no puede negar su participación y tajada en las recaudaciones millonarias de estas personas que bajo el sonoro pretexto de la pobreza extorsionan a atemorizados conductores en cualquier lugar en donde se precise un lugar para dejar el auto. Es la Policía, a través de sus casi inservibles rondas con patrulleras, quienes consienten el “trabajo” de los cuidacoches, ya que se han dado cientos de casos de denuncias de violencia contra la propiedad privada principalmente, y ellos ni se dan por enterados. En el mejor de los casos, las denuncias terminan en breves demoras en sedes policiales de los cuidacoches, para que en las siguientes horas vuelvan a sus dominios y a sus quehaceres.

    He visto con sumo agrado que la administración de Mario “Selfie” Ferreiro también ha intervenido la concurrida esquina de la avenida Aviadores del Chaco en su intersección con la calle España. Allí convergen una veintena de negocios conocidos como lomiterías, algunos de los cuales han tenido la buena idea de alquilar un predio e instalar en él sus casillas; pero otros se han instalado en la franja de dominio de la avenida, con sus consabidas consecuencias: veredas usurpadas, vehículos mal estacionados, precariedad en la elaboración de alimentos, caos en el tránsito. Es decir, un quilombo de grandes proporciones, en especial en los fines de semana, cuando la bullangera juventud sale de parranda por la requerida zona rica de Asunción.

    Estas intervenciones municipales en contra de problemas diarios a los que debemos enfrentarnos los buenos ciudadanos de Asunción son una esperanzadora señal de esta administración municipal. Señal que, rogamos, perdure en el tiempo como parte de una estrategia seria por organizar –de una buena vez por todas y para siempre– esta fritanga en la que está sumida nuestra hermosa ciudad de Asunción, por causa de las malas administraciones anteriores.

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    Publicado por jotaefeb | 19 mayo, 2016, 6:31 am

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