estás leyendo...
HA… CHE RETÃ PARAGUAY ✓

Insensata medida

La intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod de Zacarías, cometió la estupidez de declarar asueto el viernes 13 de mayo, para que “toda la ciudadanía” pudiera asistir a los actos oficiales y al desfile programados con motivo del inminente aniversario de la independencia nacional. Como resultado, una gran parte de la ciudadanía fue de compras a Foz de Yguazú, mientras los comerciantes locales se veían obligados a cerrar sus puertas, so pena de ser multados.

A la jefa comunal no le convencieron los argumentos expuestos por el Centro de Importadores del Paraguay al solicitar la revocación de la absurda medida, tomada en el marco de una recesión económica que conlleva una mengua de las importaciones y de las exportaciones: no le importó que el arbitrario asueto provocara una merma de la recaudación fiscal y municipal, ni que los jornaleros perdieran su ingreso diario. Lo único que le interesó fue inducir a la población a concurrir a unas ceremonias organizadas por ella, que podían haberse realizado el sábado 14 o el domingo 15 de mayo, días feriados oficiales.

Al Poder Ejecutivo no se le ocurrió adelantarlos al jueves y al viernes para que los paraguayos pudieran recordar a los Próceres de Mayo con la holganza, adornada con marchas y discursos. Pero la intendenta de una ciudad fronteriza, que vive del comercio internacional, creyó necesario que los vecinos descansaran hasta las 15:00, para que se sienta acompañada presidiendo desde el palco de honor ciertas manifestaciones de supuesto patriotismo. No le bastó con que durante años los alumnos del Centro Educativo Municipal cantaran un himno para su mayor gloria: ahora obligó incluso a la Corte Suprema de Justicia a extender los vencimientos de los plazos procesales en Ciudad del Este hasta el 16 de mayo. O sea que a las multimillonarias pérdidas económicas derivadas del colosal disparate habrá que sumar el retardo de la administración de justicia. La jefa comunal –partidaria del Presidente de la República– debió haber tomado nota de los fundamentos del reciente veto a un proyecto de ley que declaró día feriado el 4 de julio, aniversario de la segunda batalla de Nanawa. Por lo visto, ignora que la mejor manera de honrar a los héroes de la patria es trabajando y dejando trabajar.

Es claro que Sandra McLeod de Zacarías no se hará cargo de los severos perjuicios causados solo para que los festejos programados por ella sean todo un éxito. Las consecuencias de su tremenda insensatez fueron soportadas, entre otros, por los comerciantes, por los consumidores y por los empleados de los bancos y de los centros de compra. También serán afectadas las arcas fiscales y municipales. Quienes se habrán quedado muy contentos son los vendedores de Foz de Yguazú, que acaso desearán que la intendenta siga demostrando su patriotismo o, mejor dicho, su egolatría, disponiendo más asuetos en recordación anticipada de otros momentos significativos de la historia del Paraguay, de la cristiandad o del movimiento obrero, cuando el calendario diga que caen un fin de semana.

Los trabajadores de Ciudad del Este nada tienen que agradecerle a esta intendenta necia, ni mucho menos los Próceres de Mayo, de cuya gesta se sirvió para fomentar el culto a la personalidad, en un día laborable en todo el resto del país. La población debe anotarlo para pasarle la cuenta cuando corresponda.

http://www.abc.com.py/edicion-impresa/editorial/insensata-medida-1480335.html

 

 

 

 

 

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

2 comentarios en “Insensata medida

  1. Profesionalizar la mano de obra

    Con la decadencia del comercio informal que llevó a la crisis a Ciudad del Este, las industrias como las maquilas se presentan como rubros esperanzadores para cubrir la gran demanda laboral. También los municipios del interior de Alto Paraná están buscando diversificar su economía dando lugar a la instalación de industrias y dejar de depender del monocultivo. Sin embargo, pese a que el décimo departamento se perfila como una gran zona industrial, aún queda muchos obstáculos por superar.
    La presidente de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay, Carina Daer dijo en el lanzamiento de la Expo Maquila, que el grave déficit del rubro es la falta de mano de obra capacitada. Es decir, miles de jóvenes en edad productiva laboral y expectantes por encontrar un puesto laboral, pero que desafortunadamente no tienen la preparación necesaria para desempeñarse en los lugares que se necesitan.
    La capacitación de mandos medios es un reclamo de larga data y hasta hora no se hizo lo suficiente para superar esta falencia. La creación del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) había sido con este fin pero hasta ahora sus frutos son insuficientes. Sin embargo, faltan todavía más instituciones como colegios técnicos, para profesionalizar a nuestros jóvenes, de manera que al terminar la secundaria ya tengan posibilidad de insertarse con relativa ventaja en el mercado laboral.
    Si pensamos como país que nuestra gran salvación será industrializar nuestros productos, debemos también pensar en capacitar a los compatriotas en edad productiva para ocupar los espacios que se generan.
    Como siempre en este punto tropezamos con la deficiencia de nuestro sistema educativo. Hace solo unos días, los jóvenes levantaron su voz de protesta exigiendo una mejor educación, y la sociedad entera los apoyó, porque las precariedades en materia educativa saltan a la vista. Ahora nuevamente se está hablando de reformar la reforma.
    Nuestro país tiene suficiente recursos para invertir en educación y capacitación de su juventud. Solamente se necesita un poco de visión y patriotismo de nuestras autoridades. De lo contrario, una vez más estaremos perdiendo oportunidades y recurriendo a mano de obra extranjera, porque no nos hemos preocupado de formar a nuestros jóvenes. Y eso sería lamentable.

    Me gusta

    Publicado por jotaefeb | 17 mayo, 2016, 5:31 am
  2. Libertad para trabajar

    No está mal que la intendente de Ciudad del Este, aproveche un día de semana, para festejar el día de la Patria. No está mal que declare asueto para que la gente pueda participar de los actos cívicos. Lo que es inconcebible es su actitud absolutamente dictatorial de disponer el cierre de los comercios que abrieron sus puertas el día del asueto. Sobre todo porque la ciudad afronta una difícil situación económica y las ocasiones especiales, como el Día de la Madre, son propicias para dar un poco de movimiento al comercio.
    Decenas de fiscalizadores salieron a la caza de comercios que estaban operando. Aquellos que fueron sorprendidos sufrieron la clausura de su local y serán multados por no acatar la disposición municipal.
    Las quejas de diferentes sectores no se hicieron esperar, calificando inclusive la resolución como una decisión dictatorial y algunos no descartan recurrir a la justicia para recuperar lucros cesantes a causa de la prohibición.
    Una de las alternativas para dejar de depender del comercio fronterizo es justamente fomentar el turismo y convertir Ciudad del Este en una ciudad turística, ofreciendo atractivos no solo de compras sino también de entretenimiento y gastronomía. Pero si cada feriado se va estar declarando asueto y bajando cortinas de locales comerciales, ¿cómo se pretende ganar a los visitantes?.
    En una ciudad castigada por la crisis y caracterizada por la laboriosidad de sus habitantes, el mejor homenaje que se le puede rendir a la patria es trabajando. A todas luces, la decisión de la intendencia tiene tinte populista, en un momento en que la popularidad de la administración comunal va en picada.
    Más allá de la legalidad o no de asuetos como el declarado el viernes y a lo que acostumbra la jefa comunal, si se quiere sacar a Ciudad del Este del pozo económico en el que se encuentra se debe actuar en consecuencia. Dejando de lado las decisiones arbitrarias y generando las condiciones propicias para que prosperen las actividades comerciales en la ciudad, y que los visitantes no se encuentren con una ciudad vacía por asuetos populistas.

    Me gusta

    Publicado por jotaefeb | 17 mayo, 2016, 5:30 am

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

clima ✓

Click for Asunción, Paraguay Forecast

impresos ✓

abcCOLOR

ULTIMA HORA

LA NACIÓN

EXTRA

POPULAR

CRÓNICA

ADN

5días

VIÑETAS ✓

Nicodemus Espinosa

Melki Melgarejo Valiente

Carlos Sosa Sanabria

A %d blogueros les gusta esto: