estás leyendo...
HA… CHE RETÃ PARAGUAY ✓

El empleo digno e inclusivo como prioridad

Cada vez que se habla de la necesidad de crear más puestos de trabajo para combatir la pobreza y generar oportunidades para más ciudadanos, se suele decir que los esfuerzos son importantes pero tienen poca repercusión en el interior del país, que es donde más se necesita la oferta, para evitar justamente el problema de la migración hacia las grandes ciudades, especialmente la capital.

Allí, en las zonas ribereñas y otras de la llamada Gran Asunción, han crecido los cinturones de pobreza, generados por años de políticas públicas excluyentes y ausentes en las zonas más lejanas del país, que impidieron las oportunidades de desarrollo y empleo en los distintos departamentos, por lo que a los jóvenes especialmente, los impulsó a abandonar sus pueblos y tierras para migrar en busca de trabajo, logrado en su gran mayoría en el mercado informal, lo que tampoco les brinda la oportunidad de crecer y progresar.

Por eso es importante conocer que para lo que resta del 2016 se están organizando veintidós ferias de empleo en distintas zonas del país. El gobierno nacional ha anunciado que se pretende crear unos 2.500 empleos dignos, a través de las ferias de trabajo. Éstas son diseñadas desde el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, con el aporte de importantes referentes y organizaciones del sector público y privado.

Entre los participantes de la planificación de dichas ferias se destacan la Oficina Nacional de Empleo, junto con la Junta Municipal de Asunción, la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), el Plan Internacional para el Proyecto Sapea, Neo, Cird, Sarakí, Busco Jobs, Pivot, la Cámara de Comercios y Servicios, entre otros gremios y organizaciones.

De la mencionada cantidad (22), cinco se harán en Asunción y 17 en el interior, 16 de las cuales cuentan con el apoyo de la organización internacional Plan, a través de su programa Sapea. Éstas serán desarrolladas en sitios clave del país, por el acceso y la influencia de los mismos, como Villarrica, Caaguazú, Encarnación, Paraguarí y otras ciudades, todas elegidas con el criterio de la accesibilidad y las numerosas comunidades cercanas a las que se llegará con las mencionadas ferias.

Las de la capital pondrán el acento en la necesidad urgente de transformar las vidas de quienes trabajan en la informalidad, como los llamados “limpiavidrios”, así como en los que regresan al país y en personas con discapacidad, sin olvidar a quienes trabajan en otros espacios informales y no acceden a oportunidades laborales.

Los sectores en los que más puestos de trabajo digno se generan son muy variados hoy en día. Uno de los más convocantes para personas de todas las edades que puedan aprovechar las oportunidades y la formación en diferentes aspectos es el del turismo. Hasta ahora, es uno de los sectores que mayores logros ha obtenido en ese sentido, gracias a los talleres de formación brindados por la propia Senatur, con la colaboración de sectores privados que apoyan la idea.

Poco a poco, con la creación de oportunidades en distintos lugares del país se están creando espacios en los que sus habitantes encuentran la forma adecuada para permanecer en sus ciudades o pueblos, sin tener que atravesar el calvario de la migración a las grandes urbes. Y con éste, todo lo malo y triste que eso representa, como el desarraigo, las familias separadas, los hijos que crecen lejos de sus padres y madres que deben dejar a sus hijos al cuidado de familiares lejanos y hasta de extraños para partir en busca de una oportunidad.

Por ello, son tan importantes estos espacios que abren las puertas a una realidad diferente para tantas familias y también son oportunidades para los más jóvenes, especialmente para aquellos que por mucho tiempo estuvieron marginados de toda posibilidad laboral.

La integración de personas con capacidades diferentes a un trabajo digno significa un cambio enorme para quien logra ese espacio y también para sus familias. Además, representa un acto de justicia del que se beneficiará también la sociedad toda, que recibe a todos, sin exclusiones.

También es importante recordar que el trabajo digno debe ser una realidad posible y no un sueño inalcanzable para todos los que viven en el país, donde quiera que estén.

El empleo digno e inclusivo como prioridad

Anuncios

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

7 comentarios en “El empleo digno e inclusivo como prioridad

  1. En dos semanas…

    En dos semanas más se sabrá cuántos trabajadores con discapacidad podrán acceder a un puesto de trabajo luego de que se cerrara la segunda feria laboral inclusiva que atrajo a unos 240 ciudadanos que viven con esta condición.
    La feria –realizada a instancias de del Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), la Fundación Saraki, Neo y la Senadis– tuvo el objetivo de ofrecer una oportunidad a las personas que difícilmente puedan tener contacto con las empresas que eventualmente pudieran requerir de sus servicios y talentos.

    Podríamos decir que esta acción es loable si la miramos desde el punto de vista de las ONG que impulsan este tipo de iniciativas.

    Sin embargo, no podemos dejar de señalar que es obligación del Estado, a través de sus instituciones, brindar bienestar y seguridad a todos los ciudadanos, incluyendo a quienes viven con algún tipo de dificultad.

    Lo que tampoco podemos dejar de señalar es que algunas personas con discapacidad tienen un alto estándar de rendimiento y efectividad en sus puestos de trabajo.

    El propio director nacional del Empleo, Enrique López Arce, refiere que las empresas que el año pasado contrataron personas a través de la primera feria manifestaron su satisfacción con el talento humano encontrado a través de esta actividad.

    “Son las que más temprano llegan al lugar de trabajo y las que hacen el doble y el triple del esfuerzo para salir adelante”, declaraba en una nota periodística.

    Convendría también que además de hacer notar este valor en las personas con discapacidad, el pago por ello también sea acorde al doble y triple de esfuerzo y empeño que ponen en su tarea diaria.

    Quienes quieren darse de “democráticos” y “mente abierta” suelen decir que ellas tratan a las personas con discapacidad como a una “persona normal”.

    Particularmente, yo también pensaba así hasta que Auxiliadora, una telefonista de satisfacción al cliente de La Misión, me enseñó cuán equivocada estaba yo y cuán retrógrado era pensar de esa manera.

    Pero me lo enseñó con hechos, no con palabras cuando un día la conocí personalmente y me mostró que pese a su discapacidad visual sabía desenvolverse en su medio laboral. Que ella no necesita que la compadezca, ella solo necesita, como esos 240 de la feria, de una oportunidad para demostrar que tienen talento y voluntad para salir adelante y progresar de manera honesta y no esperar que nuestra bondad de fantasía les ceda un espacio en un cubículo solo para calmar nuestras conciencias.

    Por Marta Escurra

    http://www.abc.com.py/edicion-impresa/opinion/en-dos-semanas-1595687.html

    Me gusta

    Publicado por jotaefeb | 25 mayo, 2017, 11:01 am
  2. El arte inclusivo: clave del desarrollo
    28 septiembre, 2016
    Por Gabriela Báez

    Cuando Elías Benítez perdió la mano derecha en su trabajo como carpintero, vio que todo su futuro se tornaba gris y que sus sueños se desvanecían a raíz del duro golpe que le propinó el destino. Jamás pensó que tendría una nueva oportunidad de reconstruir su vida; menos aun imaginó que se convertiría en artista.

    Dos años después, el joven despertó de ese oscuro letargo y se vio parado ante un público que no paraba de ovacionarlo por su interpretación melódica de la canción “Recuerdos de Ypacaraí” en el violín, sí, ¡ejecutó el violín!

    Lo que parecía imposible fue parte de su realidad mediante “Pu”, el dispositivo desarrollado por la organización “Po Paraguay” y “Sonidos de la tierra” para acercar al arte a personas que han perdido los miembros superiores o que nacieron sin ellos. Se trata de un accesorio para prótesis de manos que permite mejorar el agarre de elementos necesarios para ejecutar instrumentos musicales.

    Esta iniciativa es una clara muestra de que el arte ES inclusivo, no tiene límites y se convierte en un vehículo importante para trasmitir y entender las emociones humanas. El arte inspira y emociona. El arte libera. El arte construye. No se puede privar a ningún ser humano de expresarse artísticamente, pese a cualquier limitación física.

    Un país desarrollado debe sus avances a su cimiento cultural. Si a eso apuntamos, es hora de que nos preocupemos por la enseñanza del arte. La primavera estudiantil que se repite desde el año pasado ilustra la sed juvenil de una mejor educación, sin excepciones para nadie.

    No dejemos que esas ansias se pierdan ni que los gritos sean en vano. Es tiempo de pelear por mejorar la calidad de vida, instruyendo desde niños a la población, creando espacios de arte inclusivo en donde todos puedan expresarse y liberar sus pensamientos.

    Ojalá salvemos a aquel “pueblo de cretinos” de Cecilio Báez. Que en la guerra contra la ignorancia nuestros escudos sean la música, la escritura, el teatro, la danza y la pintura. Así encontraremos compañeros para Elías y él ya no tocará el violín solo.

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 28 septiembre, 2016, 8:39 am
  3. Sergio, el auténtico Señor de los Cielos
    6 julio, 2016
    Por Hugo Barrios

    Son muchas las mujeres que siguen la serie El Señor de los Cielos porque, aseguran, el protagonista principal es demasiado “churro”. No sigo la telenovela, pero las referencias que me dieron es que es muy buena. Hasta donde sé, cuenta la historia del narcotraficante mexicano Amado Carrillo, el exlíder del Cartel de Sinaloa.

    Días atrás, EXTRA te contó la hazaña de Sergio Daniel Palacios, un no vidente que se lanzó en paracaídas hacia la zona de Tobatí, cumpliendo así quizás el mayor de sus sueños. Su alegría fue desbordante luego de pisar tierra y contar su experiencia. Para él, estar allá arriba y extender los brazos fue una vorágine repleta de emociones. Fue como darle un inmenso abrazo al ser más querido.

    Quizás sus ojos no percibieron el paisaje desde lo alto, pero sintió mucho más que cualquier otro ser humano lo supremo que es el mundo y lo diminutos que podemos llegar a ser ante la naturaleza. Desde que saltó al vacío y sintió el viento latigando suavemente su rostro, fue un verdadero Señor de los Cielos, pero uno bueno, uno auténtico, no como el de la narcotelenovela.

    El instructor con quien se tiró desde el avión asegura que es el primer no vidente de nuestro país en saltar en paracaídas. A pesar de su discapacidad visual, Sergio ve la vida con un optimismo contagiante e inspirador. Estudió Periodismo, hoy día trabaja en el área de Comunicación Social de una entidad pública y hasta se da el lujo de componer canciones, pues le fascina la música.

    Este hermoso capítulo en la vida de Sergio debe hacernos reflexionar sobre la importancia de no discriminar a las personas con discapacidades físicas. Muchas de ellas continúan viviendo en una sociedad a la que le cuesta demasiado ser inclusiva y que, a menudo, se acuerda de ellas solamente en épocas de Teletón.

    En el diccionario de Sergio no existe la palabra discapacidad porque es capaz de hacer cosas que vos ni yo ni millones somos capaces de hacer. ¿O ya te tiraste de un avión, capé? Ya tú sabes.

    Me gusta

    Publicado por jotaefeb | 6 julio, 2016, 8:40 am
  4. ¿Qué tal si nos enojamos menos y pensamos más?
    28 junio, 2016
    Por Carlos Franco

    Hace una semana, el conductor de radio y televisión, Alvaro Mora, pateó el tablero formando parte de una ingeniosa campaña de inclusión impulsada por la Fundación Saraki. La misma consistía en un supuesto ofrecimiento de trabajo en las redes sociales y en el cual el mediático pedía a los discapacitados abstenerse debido a que no iban a ser tenidos en cuenta.

    Como era de esperarse, la reacción de los indignados de siempre no se hizo esperar, le dijeron de todo a Mora, inclusive le desearon la muerte. Luego, el locutor reveló la verdad, su posteo formaba parte de una campaña de inclusión.

    Mora y la Fundación Saraki fueron cuestionados por muchas personas que consideraron que la campaña era demasiado ofensiva y señalaron que las entidades y los gobernantes de turno deberían enfocarse en crear leyes para convertir a Paraguay en un lugar inclusivo en todos los sentidos. Nuestro país cuenta con leyes sobre la inclusión laboral de personas con discapacidad, pero dichas normativas son letra muerta, nuestros compatriotas siguen siendo excluidos.

    Tal vez, Alvaro, la persona elegida para dar el punta pie inicial a la campaña, no les caiga simpático a muchos, pero guste o no cumplió con el objetivo, dejó en evidencia una realidad social. Es probable que si cambiamos de actitud podamos ver más allá de nuestras narices y nos percatemos de la realidad.

    Si cambiamos análisis por puteada nos demos cuenta de lo que ocurre, en esta ocasión, de que nuestro país está a miles de año luz de ser un país inclusivo y que existe la necesidad de que todos trabajemos para cambiar esta realidad. Pero usar más la cabeza de vez en cuando puede aplicarse en todo tipo de situaciones y nos permite encontrar soluciones reales y no solo enojo espontáneo.

    ¿Qué tal si nos enojamos menos y pensamos más?, vamos a intentarlo, no perdemos nada.

    Me gusta

    Publicado por jotaefeb | 28 junio, 2016, 7:18 am
  5. La necesidad de encontrar un sendero.

    A veces en la vida lo más difícil es encontrar un camino de total plenitud, ese lugar o ese momento en el cual nos sintamos felices y verdaderamente motivados.
    En ocasiones y sobre todo cuando nos enfrentamos a la falta de recursos, todo se vuelve sombrío y complicado; es cuando más preguntas nos hacemos sobre si estamos o no el en el lugar acertado, si deberíamos continuar o no en él.
    Si al analizar estos puntos encontramos que efectivamente no tenemos ninguna razón poderosa, deberíamos arriesgarnos, aunque nos quedemos sin nada, y apostar por algo más gratificante, hacia nuestra verdadera pasión.
    Todos tenemos fortalezas y debilidades, y aunque es cierto que debemos explotar nuestros aspectos positivos, eso no debe incidir en nuestras decisiones sobre nuestro futuro.
    Con autoconfianza y perseverancia todo es posible, a pesar de que es inevitable no darse contra la pared en algun momento, pues quiérase o no, es lo que va formando a cada uno dentro de sus propias directrices. Tendemos a pensar que podemos empezar y ver el éxito sin pasar por las tantas pruebas totalmente necesarias.
    Cómo saber que estamos en el camino correcto?
    Si sentimos, a pesar de todas las caídas, esa genial sensación de satisfacción, es porque probablemente estamos en esa senda especial a la cual “pertenecemos”…Cada quien hace su propio destino, creer en uno mismo y no dejar que nadie se interponga son definitivamente los aspectos que nos llevarán a ese punto de encuentro con nuestro sendero tan anhelado.
    Ruth Paredes.

    Me gusta

    Publicado por jotaefeb | 24 mayo, 2016, 7:58 am
  6. Si tenés voluntad no te falta nada
    24 mayo, 2016
    Por Carlos Franco

    En nuestro país, una gran cantidad de jóvenes no cuentan con empleos fijos. Algunos viven quejándose del país, que no genera suficientes fuentes de trabajo, las cuales se necesita. Mientras, otros no se limitan a compadecerse y se las ingenian para formarse y alcanzar un puesto laboral que les otorgue la anhelada estabilidad económica, independencia y dignidad.

    Este es el caso de Marcial Florentín, un joven que solo tiene 69 centímetros de cuerpo, debido a malformaciones múltiples que ha tenido debajo de la cintura y que le han significado la reducción física actual. Pero el joven nunca se rindió, se quemó las pestañas estudiando y ayer vio los primeros frutos de su lucha, fue llamado para ocupar el puesto de cajero de un conocido local gastronómico.

    Marcial fue una de las 196 personas que se acercaron en búsqueda de una oportunidad laboral a la Primera Feria de Empleos para personas con discapacidad realizada la semana pasada con el apoyo de varias instituciones. Es lo mínimo que puede hacer el Estado, debido a que el Paraguay está a años luz de ser un país inclusivo.

    Marcial aprovechó todas las oportunidades que le surgieron, realizó nada menos que 14 cursos de oficios varios en el Servicio Nacional de Formación Profesional (SNPP), y logró destacarse con altos puntajes. Los profesores lo recuerdan como un alumno excelente, atento y dedicado.

    Ayer fue el primer día de prueba de Marcial en su nuevo trabajo, la empresa aún evaluará su rendimiento para contratarlo, pero ser seleccionado ya es una victoria en la lucha del joven, quien demostró ser un verdadero campeón, creyendo en su propia capacidad, superando todas las barreras. Marcial deja un ejemplo bien claro y digno de imitar por todos.

    Si en la mente y el corazón tenés voluntad y ganas de salir adelante no te falta nada, ya lo tenés todo.

    Me gusta

    Publicado por jotaefeb | 24 mayo, 2016, 7:57 am
  7. Profesionalizar la mano de obra

    Con la decadencia del comercio informal que llevó a la crisis a Ciudad del Este, las industrias como las maquilas se presentan como rubros esperanzadores para cubrir la gran demanda laboral. También los municipios del interior de Alto Paraná están buscando diversificar su economía dando lugar a la instalación de industrias y dejar de depender del monocultivo. Sin embargo, pese a que el décimo departamento se perfila como una gran zona industrial, aún queda muchos obstáculos por superar.
    La presidente de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay, Carina Daer dijo en el lanzamiento de la Expo Maquila, que el grave déficit del rubro es la falta de mano de obra capacitada. Es decir, miles de jóvenes en edad productiva laboral y expectantes por encontrar un puesto laboral, pero que desafortunadamente no tienen la preparación necesaria para desempeñarse en los lugares que se necesitan.
    La capacitación de mandos medios es un reclamo de larga data y hasta hora no se hizo lo suficiente para superar esta falencia. La creación del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) había sido con este fin pero hasta ahora sus frutos son insuficientes. Sin embargo, faltan todavía más instituciones como colegios técnicos, para profesionalizar a nuestros jóvenes, de manera que al terminar la secundaria ya tengan posibilidad de insertarse con relativa ventaja en el mercado laboral.
    Si pensamos como país que nuestra gran salvación será industrializar nuestros productos, debemos también pensar en capacitar a los compatriotas en edad productiva para ocupar los espacios que se generan.
    Como siempre en este punto tropezamos con la deficiencia de nuestro sistema educativo. Hace solo unos días, los jóvenes levantaron su voz de protesta exigiendo una mejor educación, y la sociedad entera los apoyó, porque las precariedades en materia educativa saltan a la vista. Ahora nuevamente se está hablando de reformar la reforma.
    Nuestro país tiene suficiente recursos para invertir en educación y capacitación de su juventud. Solamente se necesita un poco de visión y patriotismo de nuestras autoridades. De lo contrario, una vez más estaremos perdiendo oportunidades y recurriendo a mano de obra extranjera, porque no nos hemos preocupado de formar a nuestros jóvenes. Y eso sería lamentable.
    http://www.vanguardia.com.py/v1/index.php/component/k2/item/44390-profesionalizar-la-mano-de-obra#sthash.XQZXnHaE.dpuf

    Me gusta

    Publicado por jotaefeb | 16 mayo, 2016, 6:51 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

el clima ✓

Click for Asunción, Paraguay Forecast

ÑE’ÊNGA ✓

Péva ndejoráne, he’íje oka’úva mondahare.25/07/17

fotociclo ✓

El Cirque du Soleil presentará Amaluna, del 26 de julio al 13 de agosto en Asunción

VIÑETAS ✓

Nico

Melki

Caló

impresos ✓

abcCOLOR

ULTIMA HORA

LA NACIÓN

EXTRA

POPULAR

CRÓNICA

5dias.com.py

5días

A %d blogueros les gusta esto: