estás leyendo...
HA… CHE RETÃ PARAGUAY ✓

Mamá es mamá

Hay hijos que nacen del vientre y otros que nacen del corazón. Para una madre todos somos iguales desde que el mundo es tal. Doña Josefina Plá escribió que ninguna otra palabra alcanza “la categoría y rango cósmico de la palabra madre”.

La primera fue Eva, quien carga el estigma de pecadora, por iniciar la procreación de la humanidad, según las Sagradas Escrituras. Muchos la siguen recriminando hoy por haberse comido la manzana y pasársela a Adán.

Contrariamente a la idea de algunos escépticos, el “Día de la Madre” no es un día comercial –ni tampoco lo es cualquiera–, y pese a que los 365 días del año podrían estar dedicados a esta abnegada mujer, es necesario uno para demostrarle nuestro respeto y admiración. Madre hay una sola.

Escuchar de su boca “hijo mío…” o “che memby…” no se iguala con la más bella de las canciones ni al más delicioso de los poemas.

Ya en la antigüedad había días dedicados a ella. En Egipto las celebraciones en honor a la Gran Diosa Madre se centraban en Isis, fuerza fecundadora de la naturaleza. En Grecia, estaban dedicadas a Rea, la madre de Zeus, Poseidón y Hades, y en Roma a Cibeles, diosa de la madre tierra y la fecundidad.

Los católicos para exaltar el rol de la mujer, con Pío IX, establecieron en 1854 el dogma de la Inmaculada Concepción de María, equivalente al día de la Madre de Dios.

Pero la celebración del “Día de la Madre” en el mundo Occidental surgió en Estados Unidos hacia 1870 cuando un grupo de mujeres lideradas por Julia Ward Howe se reunió para pensar en una fecha en la que podían recordar los derechos de las mujeres destinadas a la crianza de los niños.

¡Vaya coincidencia!, en el Paraguay de ese tiempo las madres fueron las que levantaron este país de las cenizas y la reconstruyeron sobre las ruinas y el dolor que dejó la Triple Alianza.

Como resultado del movimiento y manifestaciones pacíficas, el presidente Woodrow Wilson dispuso en 1914 oficialmente el “Día de la Madre” para el segundo domingo de mayo, fecha emulada en varios países. En Paraguay coincide con la “Madre Patria”, en el día de la Independencia. Nada tiene que ver doña Juana María de Lara, como alguna vez se pensó, pues no tuvo descendencia.

Repasando las páginas del Archivo de ABC, a lo largo de décadas, se encuentran testimonios hasta heroicos de madres que han podido criar a 15 o 18 hijos y, luego, otra vez a decenas de nietos.

La noticia de que doña Carmen Santana de Paraná pasará este domingo en un hogar de ancianos duele tanto porque corrobora una vez más el dicho de que una docena de hijos no puede con una madre, pero sí una mamá puede con 12 hijos. ¿Es esa la ley de la vida?

En 1968 una publicidad decía “para mamá en su día, con amor, una máquina de coser o de tejer…”. Hoy, el tiempo y la tecnología tal vez exijan una notebook o un Ipad como el regalo top.

Pero ella seguro solo estará esperando un beso, un abrazo y quizás una flor.

¡Felicidades a todas las mamás en su día!

Por Pedro Gómez Silgueira

http://www.abc.com.py/edicion-impresa/opinion/mama-es-mama-1480142.html

Anuncios

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

Un comentario en “Mamá es mamá

  1. Entre los brazos de Mamá
    15 mayo, 2016
    Por Fernanda Robles

    Mientras algunos tuvimos la suerte de estar en una acobijada cuna, abrazados a mamá, otros, apenas salidos del vientre conocieron la soledad, el frío y la humedad, implorando tal vez encontrar ese estremecedor abrazo de una madre que los rescate de la intemperie.

    Esta semana, una hermosa niña recién nacida de piel blanca ruborizada, amanecía en la carrocería de una camioneta en Isla Pucú, departamento de Coordillera. Su desconsolado y vigoroso llanto dio el llamado de alerta a su suerte, al milagro, o a unos superhéroes. Como sea que haya sido, una pareja de la zona encontró a la pequeña y la llevó hasta un centro asistencial.

    Esta historia es tan solo una más de las tantas que llegan a las salas de neonatología en varios hospitales del país. Cada año, son decenas de niños y niñas que llegan sumidos en la soledad, luego de ser abandonados al nacer, por diversas razones relacionadas con el desapego del embarazo. Algunos ni siquiera lograron vivir.

    En estos días también conocía la historia de los llamados “Angelitos de Cateura”. Sus pequeños cuerpos fueron tirados entre la basura luego de haber sido asesinados por sus madres. Con el tiempo, mujeres recicladoras del vertedero se hicieron madres de cada uno de ellos. Se ocuparon de despedirlos dignamente y de recordar la fecha de su nacimiento con festejos para todos los niños de la zona.

    Crecimos con la idea de que las mujeres nacimos para ser madres, y si bien muchas no saben afrontarlo, creo firmemente que llevamos en el alma la capacidad de serlo. En este día de las madres, debemos honrar a muchas que lo son, sin haber parido a niños.

    A las que dieron a luz, a las que como Celia, salvaron la vida de algún bebé, a las médicas que los cuidan, la recicladora de Cateura que se ocupó de velarlos y recordarlos en la fecha de su muerte, y las miles de mujeres que adoptaron con el único propósito de darles amor. A todas las madres, gracias por ese amor incondicional.

    Me gusta

    Publicado por jotaefeb | 15 mayo, 2016, 6:37 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

el clima ✓

Click for Asunción, Paraguay Forecast

VIÑETAS ✓

Nico

Melki

Caló

impresos ✓

abcCOLOR

ULTIMA HORA

LA NACIÓN

EXTRA

POPULAR

CRÓNICA

5dias.com.py

5días

A %d blogueros les gusta esto: