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HA… CHE RETÃ PARAGUAY ✓

¿Un Partido Colorado “crítico”?

Según el senador colorado disidente Silvio Ovelar, la ANR actualmente es “un partido sometido, sin dignidad, sin debate interno”, agregando que “es lo peor que le puede suceder a nuestra democracia”. A continuación sentenció que el actual gobierno del presidente Horacio Cartes requiere “un Partido Colorado crítico”, es decir, cuyos dirigentes y autoridades denuncien y objeten lo que se hace mal y no se dediquen solo a aplaudir.

¿Y de dónde va a salir ese partido “crítico” que fantasiosamente se imagina Ovelar –se pregunta la gente–, si ellos mismos, que son opositores internos al sector “cartista”, no ven, no oyen, no sienten nada de lo malo que está sucediendo en nuestro país, excepto, lógicamente, lo que les afecta particularmente?

La mejor prueba de que son incapaces de ir un centímetro más allá de sus minúsculos intereses sectarios es, precisamente, el motivo que alegan para justificar su inasistencia al acto de proclamación de las nuevas autoridades de su Junta de Gobierno: dicen que es en solidaridad con los candidatos de sus listas a los que el Tribunal Electoral impidió participar en las internas que su movimiento perdió.

Hubiera sido constructivo para el país que el grupo al que Ovelar pertenece dejara de asistir al acto indignado por la corrupción imperante en decenas de organismos públicos, en valiente protesta por los hechos desdorosos que todos los días son publicados por la prensa, cuyos medios de comunicación prácticamente ya no están disponiendo de suficiente espacio o tiempo para revelar en detalle toda la información pestilente que emerge diariamente al respecto.

La ciudadanía verdaderamente crítica, la que forma su conciencia de la realidad mediante la observación constante de los hechos que suceden y no a través de los mentirosos relatos, discursos y declaraciones que los políticos profesionales como él realizan, sabe muy bien que el Partido Colorado y sus dirigentes nunca, mientras estuvieron en el poder, emitieron una declaración crítica sobre la espantosa inmoralidad reinante en el país en el ámbito de lo público.

En consecuencia, el actual Partido Colorado no tiene una sola letra de la palabra “crítico”, simplemente porque no criticó y no critica nunca nada. Y, vergonzosamente, sus dirigentes se abstienen precisamente en un momento histórico en el que la prensa pone a su disposición material suficiente como para que, si fueran honestos y quisieran ocuparse de un tema diferente cada día del año, puedan hacerlo; aunque, aun así, seguramente no agotarían la lista de ellos.

En menos palabras, lo que el senador Ovelar reclama es un “partido crítico” pero refiriéndose solo a la actual directiva de su organización. Exige “crítica” simplemente porque su grupo perdió en las elecciones internas, y esta es su pequeña y mezquina forma de revancha. Adopta la pose de censor máximo porque en este momento está en la fracción perdedora. Estas manifestaciones políticas oportunistas e interesadas siempre desnudan la bajeza moral y la falta de sinceridad de quienes las expresan.

Mucho mejor hubiera sido, para todos los colorados, oficialistas o disidentes –y para todo el país en general–, que enfoquen sus ojos examinadores hacia las administraciones de organismos públicos en las que sus correligionarios están depredando alevosamente con sobrefacturaciones, licitaciones y contratos amañados, malversaciones, derroches en lujo y privilegios ilegítimos. Si se ocuparan de denunciarlos y sancionarlos con su tribunal de conducta, entonces, sí, podríamos hablar de un Partido Colorado “crítico”. Entretanto, no es más que un partido de cómplices que se limitan a encubrirse los unos a los otros.

Ahí tienen a todo el Poder Judicial y el Ministerio Público, para comenzar. Podrían desarmarlos tomando organismo por organismo, oficina por oficina, pieza por pieza y funcionario colorado por funcionario colorado, y llamarlos ante el tribunal de conducta partidario para dar cuentas de sus fechorías, de sus irregularidades y de sus chambonerías.

Podrían recorrer las Aduanas, Petropar, las empresas de servicios públicos, las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá, y otras como ANDE, Copaco, Essap, seguir después con INC, Capasa y las demás del mismo tipo, por los ministerios y las secretarías presidenciales, todas caracterizadas por el mismo tipo de problema: pésima administración y jefes multimillonarios, sindicatos extorsionadores sostenidos por miles de funcionarios ociosos.

Los colorados “críticos” como Silvio Ovelar podrían limpiar las instituciones públicas dirigidas por sus correligionarios librándolas de la basura humana desde el local de su partido mismo, utilizando su propia agua y jabón, antes siquiera de recurrir a la justicia, teniendo, como tienen, la facultad de calificar la conducta de sus afiliados y de imponerles sanciones.

¡Qué buen servicio crítico le harían entonces al Partido Colorado si se dedicaran a investigar, descubrir y juzgar a sus correligionarios corruptos! Si lo limpiaran de dirigentes sinvergüenzas que costean sus campañas electorales con el dinero sustraído a los mismos organismos estatales donde prestaron o tendrían que estar prestando un servicio eficiente y decente a la sociedad y no dedicándose a robar.

Pero, claro, no lo podrían hacer sin poner en riesgo su propia supervivencia política y hasta su condición jurídica personal. Porque de una investigación seriamente elaborada surgiría la comprobación de un hecho ya sabido: que todos los colorados que llegan a cargos elevados, sea por elección o por designación, tienen que corromperse o convertirse en encubridores de los corruptos para mantenerse en él.

Dentro de este cuadro de cosas, ¿podría ser crítico un dirigente colorado dentro de su partido? ¿Qué es lo que podrá criticar? ¿Hasta dónde podrá llevar su crítica internamente sin comenzar a quedarse completamente solo, o sea, a cavar su propia tumba?

Los discursos que exhortan a adoptar posiciones exigentes en relación con los dirigentes partidarios, como el recientemente expresado por el senador Ovelar, no son sinceros ni pueden serlo. Responden a intereses particulares, a actitudes facciosas, oportunistas, carentes de un ápice de sinceridad. Desde luego que el Partido Colorado necesita urgente e imperiosamente de afiliados sinceros y críticos que hagan el trabajo más difícil y riesgoso, cual es sanear su organización de sinvergüenzas y bandidos, pero ¿quiénes podrían ser estas personas? Nadie que esté en disfrute de alguna cuota de poder, por supuesto.

Tendremos que esperar, lo mismo que en otros partidos, la irrupción de nuevas generaciones, de jóvenes con capacidad de recuperación moral, sin facturas que pagar, sin temor a perder privilegios y canonjías, y con patriotismo.

http://www.abc.com.py/edicion-impresa/editorial/un-partido-colorado-critico-1472060.html

 

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Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

7 comentarios en “¿Un Partido Colorado “crítico”?

  1. Coloradoháicha

    Por Edwin Brítez

    Las internas coloradas tienen como característica principal el canibalismo que, si bien no llegan al extremo como el denunciado en Corea del Norte de que existen personas que se comen a otras, pasa por todo tipo de agresiones, calumnias, atentados y hasta el crimen político. El canibalismo político continúa intacto en las internas de la ANR a estar por el cruce de acusaciones entre el expresidente Nicanor Duarte Frutos y el exsenador y exministro de Defensa Nelson Argaña.

    Sin embargo, de inicio divierte poco, ya que las acusaciones solo sirven para recordar lo que ya sabemos con algunos datos nuevos, que por el momento se encuadran en el marco de las sospechas.

    No obstante, promete ser otra vez virulenta y probablemente mejore con el tiempo en la utilidad que suele prestar a la sociedad de revelar importantes trapos sucios de la jerarquía partidaria con intenciones de escalar.

    La irrupción de Nelson Argaña al podio mediático para desacreditar o para intentar polarizar el posicionamiento tempranero de Duarte Frutos en busca de la reelección o de una próxima fuerte bancada colorada que le responda en Diputados y Senadores, se presta a varias interpretaciones. Antes de avanzar en la especulación conviene recordar que la polarización en política significa que la opinión pública se divide en dos extremos opuestos que en vez de perjudicar, contribuyen a crecer a los dos principales y dejan a las voces moderadas o tibias sin poder ni influencia en la contienda.

    En el ámbito colorado hay dos interesados en la reelección, uno de ellos abiertamente (Nicanor) y el otro disimuladamente (Cartes). Además aspiran a competir por la candidatura presidencial Marito Abdo Benítez y Luis A. Castiglioni, entre otros. Los dos últimos no están muy urgidos por el posicionamiento ya que para ellos (especialmente para Castiglioni) es fundamental esperar una decisión personal y grupal respecto a la reelección.

    Pero la rápida diseminación del discurso de Duarte Frutos en el interior del país y sobre todo por el feedback (capacidad del emisor de recoger reacciones y modificarlas) deja un vacío momentáneo en el oficialismo, que se encuentra embretado por la falta de claridad sobre la cantidad de votos en el Congreso para la enmienda constitucional, pero al mismo tiempo obliga a Marito a marcar territorio de un posicionamiento también prematuro.

    El aporte de Nelson Argaña favorece tanto a Cartes como a Marito y Castiglioni en el sentido de construir un contraste de imagen entre el “sucio” y los “limpios” de la contienda, lo que permite al presidente de la República ganar tiempo en la difícil tarea de modificar la Constitución, afán que de volverse totalmente imposible obligará al titular del Ejecutivo a lanzar un candidato propio o apostar por uno los precandidatos habilitados a competir.

    El probable no a la reelección mata las aspiraciones de Cartes y Nicanor, pero también la de Fernando Lugo. Sin embargo, ambos colorados tendrán una fuerte incidencia en la construcción de la futura nomencklatura colorada, ya que el apoyo burocrático y económico para la campaña interna y nacional de la ANR será fundamental así como la fuerza retórica de Nicanor que despierta el adormecido espíritu seccionalero, un tanto herido por el gobierno actual.

    En este eventual escenario, de una campaña sin Nicanor ni Cartes peleando por la reelección, ¿a quién enfrentaría Marito en las internas? y sobre todo al candidato apoyado ¿por quién? Se entiende por eso por qué no hay una clara ruptura entre el titular del Senado y del Ejecutivo. Además, con la candidatura de quién a la presidencia lanzaría Nicanor su plataforma parlamentaria?

    Como puede verse, todavía hay mucha tela por cortar en las prematuras internas coloradas, pero los operadores ya se frotan las manos coloradoháicha, esperando muy buena cosecha.

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    Publicado por jotaefeb | 03/05/2016, 05:40
  2. La alarmante veneración a los investigados por la Justicia

    El recibimiento multitudinario que pobladores de Capitán Bado le brindaron a Carlos Rubén Sánchez, más conocido como Chicharõ, diputado suplente por Amambay, tras haber sido beneficiado junto con su hermano Ardonio con la libertad ambulatoria en el proceso judicial que se les sigue por lavado de dinero, revela el grado de inversión de valores en sectores de la sociedad paraguaya. Aclamar como héroes a personas investigadas por la Justicia, con acusaciones de estar vinculadas a actos ilícitos, es una situación que se repite con frecuencia en algunas zonas del país, en donde la ausencia del Estado y la impunidad permiten que florezcan las actividades delictivas.

    “En Capitán Bado reciben como héroe a Chicharõ”, rezaba un titular de portada en la edición de ayer de Última Hora. La publicación incluía varias imágenes del diputado suplente del Partido Colorado por Amambay, Carlos Rubén Sánchez, llegando a bordo de su avión privado a su ciudad natal, el domingo, en donde una multitud de pobladores lo recibió en medio de aclamaciones y lo acompañó con una bulliciosa caravana de automotores y motocicletas a un recorrido por las calles principales, abrazado a una bandera paraguaya.

    Lo llamativo es que Chicharõ Sánchez no es un ídolo del deporte, ni una estrella de rock, ni una celebridad del mundo del espectáculo o la cultura, sino un caudillo político de la región fronteriza que viene siendo investigado por la Fiscalía, incluido en la lista de personas puestas bajo la lupa por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), quien soporta un proceso judicial por lavado de dinero, junto a dos de sus hermanos, Ardonio y Denilso.

    Las acusaciones, los procesos judiciales y la permanencia en prisión durante varios meses, no han impedido que los hermanos Sánchez se vuelvan verdaderos ídolos en su región natal. Chicharõ era el más firme postulante para la intendencia municipal, pero ante los problemas judiciales dejó la candidatura a su hermano menor, Denilso, quien se postuló y compitió electoralmente desde la clandestinidad, a pesar de que había una orden de prisión en su contra por lavado de dinero. Aún así, Denilso ganó por amplio margen y llegó a jurar en el cargo, burlando a la Justicia con la complicidad de los concejales municipales. Posteriormente, se entregó y permanece preso, pero sigue siendo intendente con permiso.

    No es el primero ni el único caso de personas envueltas en problemas con la Justicia que son considerados héroes o ídolos por la población. Uno de los casos recientes más llamativos fue la gran cantidad de personas que acompañaron el sepelio del abatido líder de una banda criminal, Nelson López, alias Yacaré Po, en Villa Hayes, en noviembre último.

    En todos estos casos resalta que estas personas destinan parte del dinero que obtienen con sus actividades en “ayudar a los pobres”. Es la misma táctica populista que implementó en Colombia el célebre capo narco Pablo Escobar Gaviria, y lo han aprendido sus emuladores. Sobre todo en zonas aisladas del país, donde no se siente la presencia del Estado, donde la corrupción y la impunidad son el pan de cada día, los caudillos y empresarios de frontera se convierten en una especie de justicieros para la gente humilde, aunque su acción esté financiada con recursos obtenidos ilegalmente, y sea un dinero muchas veces manchado de sangre.

    Hay mucho por hacer en reeducar valores, pero principalmente se requiere el saneamiento de las estructuras, que permitan que la verdadera justicia se cumpla, que la criminalidad sea castigada y se acabe la impunidad. De lo contrario, la gente los seguirá viendo como los héroes que el Estado no tiene.

    http://www.ultimahora.com/la-alarmante-veneracion-los-investigados-la-justicia-n984468.html

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    Publicado por jotaefeb | 20/04/2016, 05:49
  3. Poner fin al derroche de dinero en el aparato estatal

    El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) estuvo a punto de pagar 10.000 guaraníes por cada botella de agua mineral y 80.000 por cada dos litros de cocido a ser servidos en una reunión con expertos extranjeros, en tanto que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) firmó un contrato por el que se comprometía a abonar 14.000 guaraníes también por botellita de agua a ser ofrecida en un eventual encuentro internacional.

    Estas sumas exorbitantes dan cuenta del derroche en el que incurren las entidades públicas en general y del que, en última instancia, son responsables los legisladores que aprueban alegremente la Ley del Presupuesto General de la Nación. No se trata de casos aislados, de una o dos instituciones, sino de meros ejemplos de una práctica indignante de larga data en la estructura estatal, que no se limita a los servicios gastronómicos y que persiste debido a la negligencia o a la corrupción de los encargados de velar por el buen uso del dinero público.

    La cadena de responsabilidades empieza en la Unidad Operativa de Contratación (UOC) de cada organismo, encargada de ejecutar los procedimientos de planeamiento, programación, presupuesto y contratación. Según el art. 13 de la Ley de Contrataciones Públicas (LCP), ella puede consolidar sus requerimientos de bienes y servicios de uso generalizado para lograr las mejores condiciones en cuanto a calidad, PRECIO y oportunidad. Esta norma deriva del principio de economía y eficiencia, consagrado en el art. 4º de la misma ley, que obliga a planificar y programar las contrataciones de tal modo que las necesidades públicas sean satisfechas con la oportunidad, la calidad y el COSTO que aseguren al Estado las mejores condiciones, “sujetándose a disposiciones de racionalidad, AUSTERIDAD y disciplina presupuestaria”.

    Estas disposiciones son lisa y llanamente ignoradas en la elaboración del anteproyecto de la entidad respectiva. En vez de investigar detenidamente el mercado para conocer los precios, lo que se hace, evidentemente, es tomar como referencia el presupuesto vigente y aumentarlo atendiendo la tasa de inflación. Por tanto, el despilfarro se arrastra a lo largo de los años, automáticamente, sin que en el organismo en cuestión nadie se ponga a pensar si los valores estimados por la UOC se ajustan o no a los costos vigentes.

    La máxima autoridad del órgano remite así al Ministerio de Hacienda un anteproyecto de presupuesto que reproduce el malgasto de siempre. Tampoco en esa instancia se hace un examen aunque sea aleatorio de los costos previstos, por la simple razón de que se sigue el mismo criterio incrementalista: si alguna vez fueron aceptados, se los incluye en el proyecto de presupuesto, con el reajuste que corresponda. Si el Poder Ejecutivo suele quejarse a posteriori de que las estimaciones del Congreso relativas a los ingresos son demasiado optimistas, cabe reprocharle que no se ocupe de poner freno a los egresos limitando los costos previstos por las UOC.

    Los legisladores deben impedir que el dinero de los contribuyentes sea derrochado, y para ello pueden pedir a sus múltiples “asesores” que verifiquen si al menos algunos de los gastos previstos en el proyecto de presupuesto responden a los precios del mercado. Sin embargo, nada de eso ocurre.

    Ni la Comisión Bicameral de Presupuesto ni cada una de las Cámaras son lo bastante curiosas como para averiguar, por ejemplo, cuánto podría costar un servicio gastronómico. Más aún, los legisladores aprueban incluso erogaciones adicionales, a cambio de que sus respectivas clientelas sean nombradas o contratadas en la dispendiosa administración pública. Para peor, cuando sale a la luz algún derroche aprobado por ellos mismos, se rasgan las vestiduras con la mayor hipocresía, tal como ha ocurrido en el mencionado caso del MEC. Cuando se reveló el despilfarro en marcha, gracias a la denuncia de estudiantes secundarios, la Cámara de Diputados aprobó un pedido de informes al ministerio sobre la licitación por concurso de ofertas para la compra de alimentos y bebidas, “sorprendida” por los precios que ella misma había consentido implícitamente al aprobar a ciegas la partida correspondiente.

    En cuanto a las licitaciones, es de señalar que el art. 9 inc. r) de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República obliga a esta institución a “controlar desde su inicio todo el proceso de licitación y concurso de precios de los órganos sometidos a su control”. Evidentemente, no le llamaron la atención los precios ofrecidos por el ganador, si es que tomó noticias de ellos.

    Por su parte, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) se lavó las manos señalando que no verifica las ofertas para detectar algún despilfarro, sino solo se ocupa de comprobar si el procedimiento se ajusta a la ley. Y bien, el art. 82 de la LCP puede suspender el procedimiento de contratación cuando existan indicios serios de actos contrarios a ella, es decir, cuando se viole el principio de “economía y eficiencia” antes referido. Según su art. 10, por cierto, son nulos los actos, contratos y convenios que los organismos realicen en contra de lo dispuesto en ella, previa determinación de la autoridad competente. Poco después de haberse desentendido, la DNCP se puso a investigar si el proveedor del MEC obró de mala fe, es decir, se dio cuenta de algo que pudo haberse hecho mal, quizá porque intervino el Presidente de la República para hacer desistir al ministerio del inminente malgasto.

    El presidente Horacio Cartes intervino solo luego de que unos admirables jóvenes, más celosos del buen uso del dinero público que el MEC, que el Ministerio de Hacienda, que el Congreso, que la Contraloría y que la DNCP, salieron a la calle para denunciar indignados el despilfarro en que se venía incurriendo.

    Se comprueba así que fracasaron todas las instancias constitucionales y legales de control. El escándalo suscitado, que cada año se repite en silencio en la administración pública, enseña que la ciudadanía informada y movilizada, con el acompañamiento de la prensa, puede forzar a que se corrijan los desaguisados cometidos y tolerados por quienes la representan o están a sueldo de ella. Y a que los responsables reciban el castigo que se merecen.

    http://www.abc.com.py/edicion-impresa/editorial/poner-fin-al-derroche-de-dinero-en-el-aparato-estatal-1471739.html

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    Publicado por jotaefeb | 20/04/2016, 05:49
  4. QUE PASO DE LA SELECCIÓN DE CARTES

    Andrés Granje

    Se estudia en la Cámara de Senadores la posible interpelación de la Ministra de Educación Marta Lafuente, Tras la reunión de la Mesa Directiva para establecer los temas que se tratarán en la sesión ordinaria del próximo jueves, el senador Carlos Filizzola corroboró que ya se aprobaron en plenaria las preguntas que se le harán a la ministra de Educación durante su interpelación. Ahora, el siguiente paso es enviárselas, y, a partir de que las reciba, la secretaria de Estado tiene cinco días para estudiarlas. Luego de ese periodo de tiempo que tiene la funcionaria para prepararse, se podrá fijar la fecha para que se presente en la Cámara de Senadores y se le realice la interpelación correspondiente. Sin embargo, se cree que el tratamiento será recién dentro de quince días y no el próximo jueves como se especulaba.

    Es decir que la mentada selección nacional que había conformado el Presidente Horacio Cartes para integrar su gabinete no es tal, ya que muchos de los muy pintados “técnicos” mencionado con voz altisonante en el momento de su nominación por el titular del ejecutivo demostraron en el ejercicio de sus funciones que no eran tanto como la propaganda oficial les pintaba al contrario, algunos resultaron tan de medio pelo que competían en mediocridad con cualquier otros personajes que ocuparon esos altos cargos y que pasaron sin pena ni gloria por la función pública, no habiendo aportado absolutamente nada para lograr una mejor condición de vida para los conciudadanos y perdiendo una magnífica oportunidad y tiempo para avanzar y conseguir los grandes objetivos de la nación.

    La mediocridad o la falta de aptitud en el cumplimiento de sus obligaciones ofreciendo una mala gestión de gobierno en esas dependencias es en sí una estafa cometida en contra de la sociedad, porque se le prometió eficiencia y se le dio más de lo mismo, improvisación, chatura , falta de creatividad . En el caso del Ministerio de Educación el principal objetivo de mejorar la calidad educativa de la república no se cumplió, los planos de estudios no fueron mejorados, el nivel de la educación sigue siendo igualitario para todos los sectores, mediocre a malo en el sector privado y también en el público. Los egresados de la secundaria están tan mal formados que todos necesitan ser capacitados extras para presentarse en los exámenes de ingresos en las distintas universidades locales.

    Pero todo esto sube de tono cuando por investigaciones que se realizan desde los medios de prensa se informa, que existen graves irregularidades administrativas en el MEC y que inclusive la corrupción se evidencia en la compra de bocaditos y termos de cocido para los agasajos y actos especiales con invitados que realiza esta institución donde se pagó cifras siderales por estos alimentos que en cualquier parte se adquiere por menos de la mitad de lo pagado por el MEC. Allí la situación ya es insostenible pues aparte de la inutilidad en el cumplimiento de la función se mete la mano en la lata del estado que es decir meterla en el bolsillo de Juan Pueblo que nuevamente es el pato de la boda y el que paga toda la corrupción de la clase política.

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    Publicado por jotaefeb | 20/04/2016, 05:47
  5. La moral en la Justicia

    La ministra de Justicia, Carla Bacigalupo, se autoasignó 5.161.548 guaraníes en concepto de viático para asistir, por motivos particulares, al Festival Mundial de la Cultura “El Arte de Vivir”, realizado en Nueva Delhi (India) en la primera quincena de marzo de este año, y que, basada en otros escandalosos casos parecidos anteriores, la gente ya llamó “meditación de oro”. Se llevó así una suma que, de acuerdo al art. 1º de Ley N° 2597/05, que regula el otorgamiento de viáticos en la administración pública, se otorga para atender los gastos personales que ocasione “el desempeño de una misión oficial de servicios” en lugares alejados del asiento ordinario de trabajo.

    Cuando el 12 de abril estalló el escándalo, la ministra afirmó que había devuelto el viático íntegramente el 11 de marzo y que sus gastos de traslado y de estadía habían corrido a cargo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lo que fue negado por esta entidad. La ministra mintió así más de una vez, al afirmar que restituyó todo el dinero público en la última fecha referida, pues según el Sistema Integrado de Administración de Recursos Humanos (Sinarh), del Ministerio de Hacienda, devolvió solo 2.045.582 guaraníes y lo hizo recién el 12 de abril, cuando su corruptela salió a la luz.

    Aparte de que, según el registro oficial, aún no ha repuesto en su totalidad el dinero público que se llevó en forma irregular, parece claro que no iba a devolver ni un centavo si es que la opinión pública no se hubiese enterado por medio de la prensa. Su conducta recuerda la del diputado liberal Carlos Portillo, que en 2014 devolvió un viático solo después de que los medios de comunicación revelaran que no había viajado a Las Vegas (EE.UU.) para tomar supuestamente un curso de gestión financiera y presupuesto público.

    La ministra viajó, efectivamente, pero no en carácter oficial, sino como miembro de un movimiento espiritual liderado por el denominado “líder espiritual” Sri Sri Ravi Shankar, que por lo visto no consigue convencer a sus seguidores de que digan siempre la verdad. Carla Bacigalupo mintió también al involucrar al BID en su fechoría. En efecto, el representante de esa entidad, Ing. Eduardo Almeida, afirmó que a ella solo se le había financiado un viaje a España, realizado este mes, para visitar cárceles y estudiar políticas penitenciarias. La ministra debe al citado representante un público pedido de disculpas.

    En realidad, nunca debió haber ejercido ningún cargo en el Poder Ejecutivo, ni siquiera con permiso, dada su condición, en su momento, de jueza penal de garantías en la capital. De esta incompatibilidad solo se dio cuenta meses después de que también los medios de comunicación la hayan ventilado.

    Su desempeño como ministra no ha sido así nada honorable. Está visto que no distingue entre el dinero público y el privado, y que miente descaradamente cuando es pillada con las manos en la masa. De esta manera, carece de la necesaria autoridad moral para seguir siendo nada menos que ministra de Justicia.

    http://www.abc.com.py/edicion-impresa/editorial/la-moral-en-la-justicia-1470945.html

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    Publicado por jotaefeb | 19/04/2016, 07:22
  6. Causa y efecto, rotos

    Tal vez la manera más simple de educar sea la forma unidireccional de causa-efecto. No es la mejor, eso sin lugar a dudas, puesto que si pusiéramos esta categoría en una escala, es muy probable que ocupe los lugares más básicos. Tanto es así que para criar a animales se utiliza este simple esquema, de premio o castigo, producto de un hecho específico, y ellos también “aprenden”.

    Lo complejo de la sociedad paraguaya es que resulta imposible elevar el nivel de valoración cultural promedio de las cosas, cuando la vara que calcula estas cuestiones no tiene una misma medida para diferentes casos. Entonces la simple lógica de causa-efecto, además de romperse, queda relegada a un punto marginal, en el que todo aquel que intente ampararse puede llegar a ser motivo de burla.

    Para no rebuscarse tanto en el tiempo, y remitirse a las últimas horas, podemos recordar que un joven de 22 años, de nombre Jorge Benítez, afrontará un juicio oral y público por robar una bolsa con 32 gallinas en Villarrica, una causa que se enmarca dentro de lo establecido en la legislación vigente como una irregularidad. Lo destacable es la celeridad de la Justicia para accionar en este tema, en comparación a otros casos en donde el daño patrimonial a la población en general es mayor.

    En contrapartida, el senador Víctor Bogado volvió a chulear a la Justicia, inventando una nueva excusa para no declarar por el caso de la “niñera de oro”. Es la cuarta vez que el parlamentario colorado utiliza un recurso para esquivar al inicio del proceso, del que tanto se habló en su momento y que le costó gran parte de su rédito político dentro de su partido y frente a la población en general.

    Volviendo al razonamiento anterior, estos casos sirven para comprender si en la Justicia el esquema de causa-efecto tiene cabida, o si existe una lógica ante la que pudiéramos ampararnos, podríamos comprender el valor que las leyes le atribuyen a cada hecho. Si el robo de una gallina es una causa más grave o que requiere una mayor celeridad que el hecho que se le atribuye al ex presidente de la Cámara Baja. En el otro lado del estrado también entenderíamos si ante la figura de un Juan de los Palotes o un congresista influye en el accionar de los jueces y actúan de manera equitativa.

    Las respuestas prudentes que intenten construir un razonamiento y que tienen como objetivo elaborar respuestas serias apelarán a la cordura para comprender que es totalmente ridículo comparar ambas causas y que esto demuestra que la Justicia en Paraguay no es ciega, sorda y muda. Mucho menos se muestra equilibrada ante la presencia de un acusado y de otro, ya que con su accionar entendemos que existen ciudadanos de primera y el resto.

    Si trasladamos este modelo a nuestras familias, a la educación diaria, es natural comprender que el respeto y coherencia pudiéramos tener como padres, jefes, compañeros de trabajo, ciudadanos comunes, sería ínfimo o nulo, si reaccionáramos ante estímulos similares de manera radicalmente diferente.

    Se predica con el ejemplo. Se educa con la coherencia. Se construye con el accionar diario. Todo lo demás es detalle. Si en nuestra comunidad no podemos entender que los esfuerzos educativos son la única alternativa de cambio cultural, vamos a seguir llorando por el esquema de pobreza en el que vivimos. Una condición que no se reduce al factor económico, sino a los valores que tenemos que edificar para aumentar nuestra calidad de vida. La educación integral es el camino, sin lugar a dudas.

    Por Pablo Noé

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    Publicado por jotaefeb | 19/04/2016, 07:22
  7. El “arte de vivir” del dinero ajeno

    Por Roberto González A.

    Pobre presidente Cartes. Un empresario exitoso que está haciendo el sacrificio por muchos al meterse en la sucia política para moralizarla y al mismo tiempo transparentar la gestión pública. Todos los días está recibiendo cachetadas de sus propios colaboradores que no renuncian a los viejos vicios en el manejo del dinero público.

    Le saltaron los cocidos y agua mineral de oro en varios ministerios, algo que trató de capear al ordenar a la ministra de Educación Marta Lafuente que rompa el contrato con la firma proveedora adjudicada. Pero poco después se supo de los viajes de placer con secretaria incluida del ministro de la Sedeco, Enrique Bordón, cuya renuncia de inmediato ordenó. Cuando en la orgía del robo del dinero público parecía no tener rival la Justicia Electoral, aparecen los fantásticos arreglos de camionetas del Ministerio de Educación, cuyas reparaciones y cambios de repuestos solo figuran en los papeles para que el taller adjudicado facture millones, según las denuncias.

    En medio de la tensión por las masivas protestas en la capital y el ajetreo de los actos públicos semanales en el interior para entregas de dinero e inauguración de obras, por más pequeñas que estas fueran, que además deben concluir con las reuniones con los dirigentes colorados –actividades publicitarias necesarias para que el presidente mantenga una proyección política–, a Cartes le enrostran con el viaje de relajación espiritual en la India de la ministra de Justicia Carla Bacigalupo. Una ministra, que encima lo frecuenta mucho, le lleva chipas de las mujeres del Buen Pastor, y está cumpliendo a rajatabla su orden de “humanizar las cárceles” del país, viene a caer en el mismo vicio de la gente que maneja el dinero del Estado, y con que la prensa sigue escandalizando a la población, sin tregua, desde hace un buen tiempo.

    La Bacigalupo no pudo resistir a la tentación. Hizo lo mismo que Bordón o los parlamentarios que suelen financiar sus viajes particulares con dinero público, como el diputado colorado de Canindeyú, Purificación Morel, que en el 2014 fue a Colombia a participar de un evento religioso apodado “Congreso de la Misericordia”. La ministra se aprovechó de su posición privilegiada para gastar para sí el dinero de los contribuyentes. Explicó que le pagó el BID todo el viaje espiritual privado, pero ante el desmentido del banco, que ya era raro que sea tan generoso con cuestiones metafísicas, y el escándalo, tuvo que devolver el viático.

    Es el mismo caso que de la Sedeco, la Justicia Electoral o los parlamentarios que usan el dinero público en cuestiones privadas, y el enojo del Presidente ha de ser lo mismo o peor ante un papelón de la ministra de Justicia.

    ¡Qué ingratos son con el Presidente! Un hombre que, como el mismo ya dijera, pudiendo haber optado por mantenerse exclusivamente en el mundo de los negocios exitosos, renuncia a cuotas de egoísmo para trabajar por la patria. Asumió el costo que le iba a acarrear esta decisión histórica en cuanto a ataques de sus adversarios nacionales o competencias extranjeras. Mata con la indiferencia que le recuerden cada tanto haber sido parte de una gigantesca evasión de los dólares preferenciales durante la dictadura stronista, caso por el que tuvo que pernoctar algunos meses en la cárcel de Tacumbú, para luego ser rescatado por sus $amigos$ del Poder Judicial. Y hasta ahora se mantiene incólume ante las constantes acusaciones en Brasil de ser uno de los principales contrabandistas de cigarrillos en ese país, según el senador brasileño José Serra.

    Pero el Presidente no se habrá esperado tamaña inconsecuencia, falta de comprensión, entre sus propios colaboradores, que con sus debilidades, vistas gordas o en todo caso incompetencias lo dejan sin su discurso estrella: el del combate sin cuartel a la corrupción y la transparencia. Ahora ya no puede jactarse de que a su administración nadie puede acusar de corrupta. El mal de la corrupción, pese al “nuevo rumbo”, por lo visto está con la salud intacta en todo el sector público y los que practican “el arte de vivir” con el dinero de los contribuyentes mejoran y diversifican su placentero oficio.

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    Publicado por jotaefeb | 19/04/2016, 05:43

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Ajavýiko che rape, he’íje aguara ho’á jave ñuhâme.16/12/17

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JUSTICIA A LA MEDIDA

El TSJE tuvo que  fallar en un caso, en el que una persona le solicitaba que dijera si era legal o no la candidatura de Peña por uno de los movimientos colorados, ciertamente Peña  sigue siendo afiliado al PLRA, y aún que se afilió, de manera forzada el 31 de octubre del año pasado, no había cumplido aún el año de permanencia como colorado, ni tampoco había renunciado a su afiliación de liberal. El juez saca una resolución kafkiana, dice a los efectos legales por una ley del año 1996, una persona no puede tener 2 afiliaciones simultáneas, pero aquí está lo kafkiano: “para los efectos legales valdrá la última”, dice en su fallo dado conocer, con ese criterio es más o menos lo siguiente: “la bigamia está prohibida en el Paraguay pero para los efectos legales valdrá el último de los matrimonios”. Evidentemente sí a los efectos legales se prohíbe una cosa determinada, a los efectos legales lo único que puede hacerse, es acatar lo que manda la norma y no inventar una ficción jurídica, por la cual una persona con una doble afiliación puede continuar un cargo determinado o puede aspirar a una representación por un partido político.

Todo mal, una justicia cada vez más entregada al poder político, a la que teme mucho menos en su condición de tal, la justicia a los políticos, y este fallo que lógicamente se escribe en un capítulo kafkiano de la historia política y jurídica paraguaya.

BFB

JUSTICIA A LA MEDIDA II

Ahi una resolución también, de la Corte Suprema de Justicia que dio al grupo de prensa de Cartes, para que puedan dar la boca de urna en el transcurso de los comicios del próximo día domingo, esto es una antesala a un caos, si anteriormente se había establecido que la boca de urna, solo podía darse solo a 60 minutos después de haber concluido el acto comicial, ahora vamos a tener una guerra de bocas de urnas el próximo domingo. Cada uno de los sectores de medios estará diciendo quién va adelante, y que estará buscando finalmente con eso manipular la voluntad de los electores que aún no se han decidido porque candidatura abrazarse en ese momento, ciertamente la Corte no ayudó para nada a la pacificación de los espíritus y al cumplimiento de las normas, si la norma dice que no se puede hacer algo por una situación determinada, que es la de buscar la tranquilidad antes de unos comicios y durante los comicios, en el caso de las boca de urnas, esta resolución de la Corte, lo único que augura es mayor conflictividad, y porqué no lamentandonos posteriormente hechos de violencia.

BFB

PARAGUAY TUTELADO

Una cuestión importante del ámbito de la relación internacional, la cancillería paraguaya a través de su vicecanciller Gonzalez, llamó la atención a Hugo Rodríguez, representante de la embajada de los EE.UU., que un twitter, auguro que unas elecciones sean llevadas con transparencia y justicia el proximo dia domingo y al mismo tiempo estuvo en favor de la homilía del Mon. Ricardo Valenzuela, eso hizo que el gobierno paraguayo le llamara la atencion al representante diplomático y le dijera que se está involucrando en cuestiones internas del país. Muchas de las cuestiones internas del país no podrían haber sido resueltas solo por nosotros, o a través de nuestras instituciones, en mucho de los casos, esto que alguno denominan “democracia tutelada” no se hubiera podido llevar adelante de la manera como se llevó, sin la abierta intromisión de poderes extraños al país, que han tenido que poner en el cauce, la locomotora de la democracia en el sitio correcto, el Paraguay todavía lamentablemente con las instituciones que tiene, con la manera en que los poderes del estado administran la cosa pública, la forma irrespetuosa del trato a la Constitución y a las normas, no permiten de que nosotros nos valgamos por nosotros mismos para administrarnos. El dia que los paraguayos tengamos una Justicia confiable y seria, un poder Legislativo ampliamente consolidado, en términos de representación popular, y un poder Ejecutivo que tema y respete a la Constitución, en ese momento, cualquier intromisión en asuntos internos, tendria que llamarnos la atención, el escándalo mayor de la política paraguaya es la manera en que hemos construido nuestras instituciones y el escaso respeto que tenemos a las normas legales.

BFB

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