estás leyendo...
HA… CHE RETÃ PARAGUAY ✓

Derlys Ayala, de “atleta sin proyección” a olímpico

Que extraña y a la vez placentera sensación fue la de despertar el domingo y desayunar con la noticia de la clasificación de otro atleta paraguayo, en esta ocasión el fondista Derlys Ramón Ayala, a los JJOO Río 2016, utilizando nuevamente el maratón de Rotterdam, Holanda, como paso previo para dicho logro.

Así, Rotterdam, famosa por sus coloridos tulipanes, pasó a ser una ciudad muy cara a los afectos del atletismo nacional debido a que en la edición pasada de esta misma competencia, Carmen Martínez fue la primera en sacar boleto a unos Juegos Olímpicos con marca propia.

En cuanto a Derlys, ya con el pase olímpico en su poder demostró a propios y extraños que valió la pena tantos años de sacrificio, de renunciamientos, de lucha a brazo partido, no solo contra sus propias limitaciones humanas, sino además contra la indiferencia e ignorancia de ciertos dirigentes deportivos que lo catalogaron como un atleta sin proyección.

Ojalá el atletismo paraguayo pronto llegue a contar en sus filas con 10, 20, 50 o 100 atletas sin proyección como Derlys Ayala, para marcar hitos históricos con presencia multitudinaria no solo en los Juegos de Río, sino también en los Olímpicos venideros.

Saco a colación este comentario, aclarando a las autoridades de la Secretaría Nacional de Deportes y del Comité Olímpico Paraguayo (COP), que aquellos que acompañamos día a día la lucha de nuestros atletas, conocemos el apoyo que se les brinda con becas a cada uno de ellos, y aunque no es suficiente, es de suma importancia, ya que sirve para paliar algunas de sus muchas necesidades.

Lo que sí debería hacerse es corregir ciertos desaciertos en la distribución de las mismas como en el caso de Carmen Martínez, atleta con marca olímpica desde hace un año, que sigue con beca deportiva Elite C, cuando que por méritos propios le corresponde la más alta.

En el caso de Derlys, la situación también es grave, ya que con tres récords nacionales absolutos en su poder, el de 10 kilómetros, el de media maratón (21 k) y el de maratón (42 k y 195 metros), no recibe beca alguna, sino solamente ayuda circunstancial como la que cubrió toda su participación en Rotterdam.

Y es aquí donde la SND y el COP deberían entender que este comentario no juzga la honorabilidad de sus principales autoridades, pero si el sistema de distribución de las becas que deberían otorgarse de manera justa y equitativa.

Mientras las autoridades de ambas instituciones solo se rasguen vestiduras y no clarifiquen o den a conocer los parámetros utilizados para la distribución de estas famosas becas, persistirá no solo en nosotros, sino en toda la ciudadanía, la sensación de fraude.

Por otro lado, es digno de destacar el incondicional apoyo que Carmen y Derlys recibieron por parte de la Federación Paraguaya de Atletismo, institución que se plantó al lado de sus atletas no solo con el recurso proveído por el estado sino además con recursos propios, demostrando que si se pone corazón en lo que se hace y haciendo bien las cosas, se logran éxitos tan espectaculares como la clasificación con marca propia de Derlys Ramón Ayala y Carmen Martínez.

Por Oscar Distéfano

Derlys Ayala, de “atleta sin proyección” a olímpico

 

Anuncios

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

el clima ✓

Click for Asunción, Paraguay Forecast

ÑE’ÊNGA ✓

Ajereparei hese jagua katupyrýicha.23/08/17

Archivos

estadistas ✓

  • 1,079,168 visitas
Follow Paraguay Péichante ✓ on WordPress.com

impresos ✓

abcCOLOR

ULTIMA HORA

LA NACIÓN

EXTRA

POPULAR

CRÓNICA

5dias.com.py

5días

A %d blogueros les gusta esto: