estás leyendo...
HA… CHE RETÃ PARAGUAY ✓

El Gobierno se fuma un porro

El Gobierno nacional, a través del canciller Eladio Loizaga, expresó su molestia por el tenor del último informe de Estrategia de Control Internacional de Narcóticos del Departamento de Estado, que textualmente señala que “Paraguay es un importante centro de tránsito de drogas y lavado de dinero”.
Ahora bien, ¿alguien puede tener alguna duda de que Paraguay es un importante centro, no solo de tránsito, sino de producción y tráfico de drogas y de lavado de dinero? Por absurdo que parezca, el Gobierno sí, y gran parte de las élites políticas y económicas, también, y gran parte del resto de la ciudadanía, también, eso es lo grave, no el informe del Departamento de Estado ni de ningún otro organismo, sino la sistemática actitud de negación que tenemos como sociedad ante, quizás, la mayor amenaza estructural que enfrenta la República.

Acá nos preocupa un poco el avance del crack en las barriadas, cada tanto nos impacta alguna noticia de algún asesinato particularmente violento, solemos jactarnos de que tenemos la mejor marihuana del planeta, nos indignamos por fallos favorables y evidentemente comprados a favor de los narcos, a nivel oficial nos conformamos con incautaciones o destrucciones por muestreo y arrestos frecuentemente irrelevantes, mientras día a día constatamos la corruptela profunda en la fuerza pública, pero, en general, consideramos que la droga es un problema lejano, secundario, a lo sumo confinado a algunas zonas alejadas y fronterizas, importante en otros países, no en el nuestro, nos escudamos en que solo somos “de tránsito”.

Todo esto está muy lejos de la realidad. Para empezar, como se sabe, Paraguay es uno de los mayores exportadores mundiales de marihuana, que es, a su vez, la droga ilegal más vendida del mundo. Hace rato ha dejado de ser un país de simple tránsito de cocaína, hay sobradas evidencias de la existencia de laboratorios procesadores en territorio nacional, que es asiento de todas las mafias de la región, cuyos lugartenientes están bien colocados en puntos clave de la justicia y de la política local y nacional.

La droga en Paraguay está horadando hasta los cimientos la institucionalidad de la nación, hay comunidades enteras que la tienen como su casi única fuente de ingreso, está en el epicentro del incremento de la criminalidad y la violencia y constituye la principal fuente de financiamiento de grupos armados extremistas.

El canciller Loizaga se queja de que el Departamento de Estado no ha tenido en cuenta los esfuerzos del país, pero la verdad es que la situación solo ha tendido a empeorar, queramos admitirlo o no. Y lo verdaderamente preocupante es que este gobierno, como todos los anteriores, insiste en minimizar la realidad en vez de reconocer su magnitud y poner el problema en el corazón de la agenda pública.

La gran prueba de ello es que no participa ni muestra voluntad de participar en el importantísimo debate que se está produciendo en este mismo momento en el mundo sobre las necesarias reformas que requiere la política internacional sobre las drogas, que no ha dejado de sumar fracasos desde que Richard Nixon les declaró la “guerra” en los años setenta.

Del 19 al 21 de abril se realiza en Nueva York la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre Drogas. Los representantes paraguayos seguramente irán, se dormirán en las discusiones, cuando les toque el turno se referirán a los “esfuerzos” de los que habla el canciller, luego se plegarán sin más al documento “consensuado” de la Oficina de las Naciones Unidas sobre la Droga y el Delito, y volverán a seguir con más de lo mismo.

En cambio, habrá países y líderes de la región que alzarán su voz contra una estrategia que ha dejado sembrados nuestros países de víctimas sin ningún resultado. El consumo ha crecido en vez de bajar, los únicos beneficiados han sido los narcos, gracias al fortalecimiento del mercado negro y el aumento del precio por el factor riesgo, y ejércitos de burócratas, proveedores y miembros de fuerzas de seguridad que ya han recibido cientos de miles de millones de dólares en este barril sin fondo y sin sentido.

Contra esto vale la pena protestar, no contra informes que no hacen otra cosa que decirnos la verdad.

Por Armando Rivarola

http://www.abc.com.py/edicion-impresa/opinion/el-gobierno-se-fuma-un-porro-1469292.html

Anuncios

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

Un comentario en “El Gobierno se fuma un porro

  1. Ser o no ser narco

    Por Guido Rodríguez Alcalá
    Comprendo la indignación de ciertos empleados públicos: se los trató mal, aunque ellos hicieron todo lo que se les decía; cualquier funcionario norteamericano les daba instrucciones y las respetaban.

    De golpe, el informe del Departamento de Estado les echa en cara el tráfico de drogas y el lavado de dinero (Última Hora, 8/8/16).

    Hay una excepción y es Horacio Cartes, según la embajadora norteamericana: “El presidente Cartes […] ha sido un reformador y son estas las reformas en las que estamos interesados en escuchar, conocer, animar y continuar” (ÚH, 7/8/16).

    HC está tranquilo; sus colaboradores están enojados.

    Sin embargo, esos enojados deben comprender que existen errores en la apreciación del narcotráfico.

    Pueden consolarse viendo, en Netflix, Kill the Messenger, documental que relata la historia de Gary Webb, el periodista norteamericano que denunció el tráfico de drogas tolerado por Reagan y Bush, y le fue mal.

    Pueden leer La guerra falsa, de Michael Levine, que muestra un gran error de las agencias antidrogas al decidir quién es o no es narco.

    Al margen de la polémica, tienen razón los parlamentarios norteamericanos que nos visitaron hace unos días al decir que las drogas y el lavado de dinero son problemas mundiales. ¡Plenamente de acuerdo! Todos debemos combatir el flagelo, comenzando con Estados Unidos, el primer consumidor de drogas del mundo y uno de sus principales paraísos fiscales.

    Por ahora, el gran acusado es Panamá, con el destape de los Panama Papers.

    Sin embargo, en una lista de paraísos fiscales, Panamá figura en el lugar número trece, y Estados Unidos, en el lugar número tres.

    Este es el ránking de los campeones, para 2013, de la ONG Tax Justice Network: (1) Suiza, (2) Hong Kong, (3) Estados Unidos, (4) Singapur, (5) Islas Caimán, (6) Luxemburgo, (7) Líbano, (8) Alemania, (9) Bahréin, (10) Emiratos Árabes, (11) Macao, (12) Japón, (13) Panamá, (14) Islas Marshall, (15) Inglaterra.

    Es una estimación, porque no se pueden manejar las cifras reales, celosamente escondidas; incluyendo la isla de Jersey y otros de sus paraísos fiscales asociados, Inglaterra pasaría, del puesto número quince, al primero (http://www.theguardian.com/politics/2015/nov/02/united-states-overtakes-caymans-singapore-tax-haven-financial-secrecy-index ).

    Aunque ya se fueron, a los parlamentarios norteamericanos que nos visitaron quiero pedirles encarecidamente que hagan algo para controlar el manejo ilícito de dinero en su país, donde las grandes corporaciones se oponen a la transparencia. Se ha presentado al Congreso norteamericano el proyecto de ley para controlar el manejo de dinero negro (Incorporation Transparency and Law Enforcement Assistance Act).

    Espero que ellos voten a favor, para que su país pueda hacer lo que les exige a los demás países.

    Para terminar, quiero recomendar de nuevo el libro de Nicholas Shaxson, Las islas del tesoro (Buenos Aires: FCE, 2014), disponible en Asunción. Allí se explica para todo el mundo (me incluyo), cómo funciona el sistema offshore o de paraísos fiscales, en beneficio de una ínfima minoría y en perjuicio del resto.

    Me gusta

    Publicado por jotaefeb | 10 abril, 2016, 6:14 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

el clima ✓

Click for Asunción, Paraguay Forecast

ÑE’ÊNGA ✓

Ndaha’evoi ku ha’usepávakuri, he’íje asado-hágui oñemosêva’ekue.22/06/17

impresos ✓

abcCOLOR

ULTIMA HORA

LA NACIÓN

EXTRA

POPULAR

CRÓNICA

5días

A %d blogueros les gusta esto: