estás leyendo...
HA… CHE RETÃ PARAGUAY ✓

La magia del teatro… gratuito

La norma para el teatro paraguayo son las butacas vacías. Los meses de preparación de los actores y todo el trabajo de producción hecho a pulmón suelen ser premiados con la indiferencia del público. Generalmente son pocos los que deciden llenar el natural deseo de entretenerse o cultivar el espíritu con actividades artísticas; el promedio prefiere otras actividades. Si a veces hay una sala llena y la repite en la función siguiente es porque hay un gran trabajo de márketing (lo que no está mal); excepciones muy buenas que siempre dan esperanza y energías para seguir. El teatro de revista no cuenta acá, eso es otra cosa.

Lo más contradictorio es que muchas personas arguyen que no van al teatro porque dicen que las entradas son caras, y sin embargo en una salida de fin de semana pueden gastar cuatro veces más en otras cosas. Esto último va unido con lo anterior. Es decir, uno gasta lo que tiene en lo que le hace sentir bien. El resto es excusa nada más.

Pero el teatro nunca fue un género masivo. Que mucha gente prefiera otras formas de pasar su tiempo libre y solo algunas miren qué obra teatral se ofrece para disfrutarse es en realidad un fenómeno que se repite alrededor del mundo. Pero el problema no es que a la gente no le guste en absoluto el teatro. El problema es que no crea que sea lo suficientemente valioso como para pagar para verlo.

A esta conclusión llegamos cuando el Centro Paraguayo del Teatro organiza su tradicional Semana del Teatro. Por única vez en el año los espectáculos son gratuitos y todo se vuelve patas arriba. Es el mundo del revés. Las salas se llenan hasta reventar. Las filas para entrar son larguísimas y la gente que queda afuera con las ganas es mucho más que la que pudo acceder.

Pero no solo eso ocurre en esa mágica semana. El público disfruta. Aplaude a rabiar y de pie. Los actores son adorados, los directores, dramaturgos y productores felicitados y engalanados con flores. Al terminar el show los que estaban en las tablas y detrás de las tablas salen airosos, cargados con energías para remar un año más; el público sale satisfecho, con palabras de elogio para todos y en especial para el arte dramático que esa noche le tocó profundamente, sea haciéndolo reír hasta las lágrimas o llorar sin contención.

Claro que no hay comida gratis, como dicen los economistas. Si el público puede entrar sin pagar es porque hubo apoyo de la Municipalidad de Asunción, además del trabajo sin remuneración de los integrantes del Cepate y, por supuesto, de las compañías teatrales que a estas alturas ya están acostumbradas a no ver un duro por su entrega total. Esta vez se hicieron pasar alcancías. Algo es algo.

La Semana del Teatro produce estas tristes contradicciones. La alegría de ver que hay muchísima gente que disfruta del teatro, pero solo si se la libera de pagar. Se despiden para volver luego de un año, cuando haya teatro gratis otra vez. Mientras, pasarán sus viernes, sus sábados y sus domingos en otras actividades donde gastarán fortunas. Mientras, todo volverá a la normalidad, las salas semivacías y la desazón de la gente que se dedica a ello. Adiós hermoso público, por favor no nos olvides, acuérdate que en un año todo será gratis y esperaremos tu ovación y aplausos con los brazos abiertos.

Por Sergio Cáceres

http://www.ultimahora.com/la-magia-del-teatro-gratuito-n980212.html

Anuncios

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ÑE’ÊNGA ✓

Ajavýiko che rape, he’íje aguara ho’á jave ñuhâme.16/12/17

archivos ✓

estadistas ✓

  • 1,137,575 visitas
Follow Paraguay Péichante ✓ on WordPress.com

JUSTICIA A LA MEDIDA

El TSJE tuvo que  fallar en un caso, en el que una persona le solicitaba que dijera si era legal o no la candidatura de Peña por uno de los movimientos colorados, ciertamente Peña  sigue siendo afiliado al PLRA, y aún que se afilió, de manera forzada el 31 de octubre del año pasado, no había cumplido aún el año de permanencia como colorado, ni tampoco había renunciado a su afiliación de liberal. El juez saca una resolución kafkiana, dice a los efectos legales por una ley del año 1996, una persona no puede tener 2 afiliaciones simultáneas, pero aquí está lo kafkiano: “para los efectos legales valdrá la última”, dice en su fallo dado conocer, con ese criterio es más o menos lo siguiente: “la bigamia está prohibida en el Paraguay pero para los efectos legales valdrá el último de los matrimonios”. Evidentemente sí a los efectos legales se prohíbe una cosa determinada, a los efectos legales lo único que puede hacerse, es acatar lo que manda la norma y no inventar una ficción jurídica, por la cual una persona con una doble afiliación puede continuar un cargo determinado o puede aspirar a una representación por un partido político.

Todo mal, una justicia cada vez más entregada al poder político, a la que teme mucho menos en su condición de tal, la justicia a los políticos, y este fallo que lógicamente se escribe en un capítulo kafkiano de la historia política y jurídica paraguaya.

BFB

JUSTICIA A LA MEDIDA II

Ahi una resolución también, de la Corte Suprema de Justicia que dio al grupo de prensa de Cartes, para que puedan dar la boca de urna en el transcurso de los comicios del próximo día domingo, esto es una antesala a un caos, si anteriormente se había establecido que la boca de urna, solo podía darse solo a 60 minutos después de haber concluido el acto comicial, ahora vamos a tener una guerra de bocas de urnas el próximo domingo. Cada uno de los sectores de medios estará diciendo quién va adelante, y que estará buscando finalmente con eso manipular la voluntad de los electores que aún no se han decidido porque candidatura abrazarse en ese momento, ciertamente la Corte no ayudó para nada a la pacificación de los espíritus y al cumplimiento de las normas, si la norma dice que no se puede hacer algo por una situación determinada, que es la de buscar la tranquilidad antes de unos comicios y durante los comicios, en el caso de las boca de urnas, esta resolución de la Corte, lo único que augura es mayor conflictividad, y porqué no lamentandonos posteriormente hechos de violencia.

BFB

PARAGUAY TUTELADO

Una cuestión importante del ámbito de la relación internacional, la cancillería paraguaya a través de su vicecanciller Gonzalez, llamó la atención a Hugo Rodríguez, representante de la embajada de los EE.UU., que un twitter, auguro que unas elecciones sean llevadas con transparencia y justicia el proximo dia domingo y al mismo tiempo estuvo en favor de la homilía del Mon. Ricardo Valenzuela, eso hizo que el gobierno paraguayo le llamara la atencion al representante diplomático y le dijera que se está involucrando en cuestiones internas del país. Muchas de las cuestiones internas del país no podrían haber sido resueltas solo por nosotros, o a través de nuestras instituciones, en mucho de los casos, esto que alguno denominan “democracia tutelada” no se hubiera podido llevar adelante de la manera como se llevó, sin la abierta intromisión de poderes extraños al país, que han tenido que poner en el cauce, la locomotora de la democracia en el sitio correcto, el Paraguay todavía lamentablemente con las instituciones que tiene, con la manera en que los poderes del estado administran la cosa pública, la forma irrespetuosa del trato a la Constitución y a las normas, no permiten de que nosotros nos valgamos por nosotros mismos para administrarnos. El dia que los paraguayos tengamos una Justicia confiable y seria, un poder Legislativo ampliamente consolidado, en términos de representación popular, y un poder Ejecutivo que tema y respete a la Constitución, en ese momento, cualquier intromisión en asuntos internos, tendria que llamarnos la atención, el escándalo mayor de la política paraguaya es la manera en que hemos construido nuestras instituciones y el escaso respeto que tenemos a las normas legales.

BFB

A %d blogueros les gusta esto: