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De registros, perforaciones, suplicios y pésima comunicación

Como mi tercer nombre es Maríaultimahora, dejé la perforación de mi registro de conducir para el último día. Además, estaba segura de que recién vencía en abril, hasta que mi marido que insistía en que vencía en marzo, me obligó a mirar el registro y convencerme de que realmente mi plazo terminaba el 31/03/2016.

Preparada para aguantar una larga fila, según me advirtieron formaría, tomé el camino que me llevaría directamente al costado de la Municipalidad de Fernando de la Mora, desde donde haría un rodeo hasta encontrar de puro milagro algún sitio donde estacionar. Pero, además de la barrera baja (sí, como los pasos a nivel de los trenes), un enorme carro de los bomberos cerraba el paso.

La solución estaba entrar por Zavala Cué y regresar hasta la calle que pasa por detrás del local de la municipalidad donde se gestionan los pagos, habilitaciones, etcétera. La calle estaba vallada con cintas fosforescentes, conos de vivos colores y obreros: ¡Estaban recapando la calle que estuvo meses a medio terminar! Como diría algún poema folclórico argentino, parecía cosa e’mandinga. Justo, justito el último día en que se podía perforar los registros se les ocurre cerrar las calles aledañas al local comunal para realizar trabajos de mejoramientos que llevan meses de retraso. Dejaron que reventemos nuestros autos en las mismas narices de la municipalidad (puedo hacer una larga lista de calles fernandinas rotísimas) durante tiempos inmemoriales y precisamente ahora lo hacen: el día D.

No puede ser que los encargados (léase el jefe) de estos trabajos viales no estén enterados de que desde hacía tres días había un mar de gente queriendo perforar sus registros. ¿No hay comunicación en este ente comunal? Ni siquiera el radio so’o tipo, ¿che viste la cantidad de gente que a última hora quiere perforar su registro? Ni eso.

Me recuerda a lo que pasó en la Municipalidad de Asunción con el permiso denegado sobre el minuto 45 para que la Libroferia Asunción 2016 se haga sobre la calle Quesada. El intendente Ferreiro dicen que dijo que no estaba enterado (lo manifestaron los organizadores). Sin embargo, el (su) director de Cultura formó parte de la conferencia de prensa cuando se presentó el evento. ¿No le contó nada a su jefe? El intendente no tiene una secretaria/o que le dé un panorama general de las actividades a realizarse? En síntesis, la feria librera que tenía que empezar ayer se mudó a la plaza que está al costado de los dos shopping de Villa Morra y abre recién desde hoy.

Pero volviendo al municipio que nos ocupa. Pegué la vuelta por una de las calles traseras y me encontré con máquinas, cintas, conos y obreros, y decenas de autos estacionados por doquier (incluso en las veredas). Alguien me comentó que la cola pegaba la vuelta en u, sobre tres calles. Entonces, me di por vencida y decidí ir otro día y pagar la multa.

Un par de horas más tarde me entero que el senador Eduardo Petta desempolvó la nueva ley de tránsito, que según sus palabras, “eliminó la obligación de perforar anualmente los registros de conducir”. Eso quiere decir que la Caminera no puede multar por no cumplir con este hasta ahora requisito; sí por la no renovación que se debe realizar cada cinco años, que en mi caso, no es en el 2016. Aunque quisiera renovarlo para que me saquen una foto que me favorezca un poco más. No hay caso, en la cédula y el registro salimos más feos de lo que somos.

Si es cierto que la nueva Ley N° 5.016/14 no obliga a perforar año tras año el registro y a pagar por ello, me estresé y me angustié al santo botón. ¿A quién hay que garrotearle por no haber avisado que no era necesario formar horas de fila y pagar para hacerle un nuevo agujerito al registro? ¿ A Petta porque no habló antes, a los intendentes, a los directores de tránsito? ¿Quién es el culpable? Si la ley tiene dos años, estuvimos gastando un dinerillo y tiempo sin qué ni para qué.

¿Quién le devuelve su tiempo y tranquilidad perdidas a los miles de ciudadanos que reventaron sus piernas y pies parados en largas filas, en diversos municipios? ¿Quién les devuelve lo pagado? Por favor, que alguien se haga cargo de aclarar.

Por Milia Gayoso Manzur

De registros, perforaciones, suplicios y pésima comunicación

 

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Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

Un comentario en “De registros, perforaciones, suplicios y pésima comunicación

  1. Simulacro en Tarzanlandia

    Por Guillermo Domaniczky

    La imagen hoy día ya es arcaica, pero la aceptamos sin discutir. Larguísimas filas de personas esperando pagar para perforar sus registros, peculiar modo, si los hay, de revalidar anualmente las licencias de conducir.

    Los contribuyentes perdemos tiempo y dinero con este trámite que bien puede hacerse a través de un teléfono celular, como tantos otros giros, cargas y pagos que se realizan desde este aparato.

    El trámite ni siquiera evalúa la pericia del conductor, y solo sirve para que la mayor parte del dinero recaudado en los edificios públicos vaya a parar a una ONG como la OPACI, con un manejo discrecional y sin control del Estado.

    Tan desordenado es todo que en varias ciudades hubo versiones contradictorias, con el contribuyente como víctima.

    En Asunción el director de tránsito aseguró que los registros vencían el 31 de marzo, pero su jefe salió a desmentirlo, recordando que eso depende de la terminación de cada registro.

    En San Lorenzo fue el intendente quien se desmintió a sí mismo, ya que primero dijo que los registros vencían el 31 de marzo pero luego aclaró que será el 30 de abril.

    En Lambaré retuvieron ilegalmente cédulas de identidad y en Luque unos 3.000 conductores se quedaron sin renovar sus registros porque la OPACI no proveyó de insumos.

    Para completar la incertidumbre, el exdirector de la Caminera, Eduardo Petta, aseguró que los municipios no tienen por qué cobrar anualmente para revalidar un documento que fue emitido por 5 años.

    Este desordenado episodio de la perforación de los registros es solo una muestra del gran simulacro del tránsito nacional, donde da igual que un conductor haya rendido una prueba y presentado certificados para obtener un registro en un municipio, como que solo haya pagado para obtenerlo en otro.

    Un simulacro de control y fiscalización que se da además cuando las municipalidades cobran anualmente una tasa por una inspección vehicular, que se limita en el mejor de los casos a que un funcionario mire mangoguýpe el vehículo en cuestión.

    El simulacro de ordenamiento municipal del tránsito tiene su capítulo cumbre en las calles y avenidas, que parecen las de ciudades bombardeadas y en estado de guerra, mientras los intendentes siempre encuentran una excusa para no asumir la responsabilidad de arreglarlas.

    Entretanto las motos suben a las veredas, se meten en zigzag o entre las ruedas de un auto y el cordón, mientras familias enteras viajan con varios niños sobre dos ruedas, y coches y camionetas se pasean sin chapas, o con chapas provisorias que de tan desteñidas vuelven permanentes.

    Pero los inspectores no ven nada, menos aún los plásticos, latas y papeles que vuelan desde las ventanillas de modestos chileré o camionetas de 80.000 dólares, indistintamente. Así nos movemos todos los días, en una especie de ley de la selva, en la que los inspectores no ven, y muy pocos exigen romper el círculo vicioso.

    Casi como el pacto tácito entre un alumno y un profesor mediocre, en el que el alumno no exige al profesor porque sabe que así va a pasar de curso, y este a su vez no se esfuerza, porque sabe que, más allá de su calidad, cobrará su sueldo a fin de mes.

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    Publicado por jotaefeb | 3 abril, 2016, 9:59 am

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@cucho_vbp Basta de culparle al árbitro. Capaz no fue excelente su arbitraje, pero Brasil nos superó en todo.
@BernardoFarina Paraguay sufrió un Golpe de Estadio (en San Pablo)
@Perreski Lo más preocupante no es que hayamos terminado octavos. Lo preocupante es q después de cada victoria Chiqui tiene un exceso de confianza.

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