estás leyendo...
HA… CHE RETÃ PARAGUAY ✓

Zika y la falta de políticas de salud sexual y reproductiva

El Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó hace muy poco la existencia del primer caso de zika en una embarazada. Dados los altos índices de infestación larvaria del vector que transmite la enfermedad –el mismo que el del dengue y la chikungunya–, no alcanza con desarrollar labores intenstivas de limpieza. Ante las graves consecuencias que el zika produce en las gestantes y en los fetos –incluida la microcefalia– es perentorio que el Gobierno –sin falsos complejos ni excusas dogmáticas– instaure una política de salud sexual y reproductiva que permita a las parejas contar con las armas de control de la natalidad aptas para evitar la propagación de un mal que también se contagiaría por la vía de las relaciones íntimas entre las personas.

El anuncio de que una mujer embarazada contrajo zika y que su feto podría verse afectado por las enfermedades propias de este mal, como por ejemplo la microcefalia, ha causado justa preocupación entre la población. Ante este hecho hay dos perspectivas que deben ser abordadas con seriedad.

La primera de ellas es que el Gobierno debe impulsar masivas campañas de concienciación para combatir al mosquito Aedes aegypti, que es el vector que transmite las tres enfermedades. La ciudadanía, por otra parte, debe colaborar en la indispensable tarea de mantener debidamente aseadas y libre de criaderos de larvas sus respectivas propiedades, ya sea en residencias, departamentos o en terrenos no construidos.

Si en lo que va del año ya se registraron varias muertes a consecuencia del dengue y si el número de afectados por este mal se cuenta por centenares y miles, deberíamos temer lo peor; es decir, que el zika continúe su nefasto y pernicioso avance, poniendo en riesgo la salud de la población y, sobre todo, de las mujeres embarazadas.

En este sentido hay que considerar la segunda perspectiva en relación a la lucha contra el zika. Dado que la enfermedad se podría contagiar mediante las relaciones sexuales entre los individuos, y que los fetos son las víctimas en las que más se ceba el mal, es necesario reclamar al MSP que, de una vez por todas, sin falsos complejos ni dogmatismos ideológicos o religiosos de ninguna índole, delinee y ponga en práctica una verdadera política pública de salud sexual y reproductiva.

Los matrimonios y/o las parejas de hecho deben tener la opción, promovida diligentemente desde el propio Estado, de conocer y adoptar los planes de control de la natalidad y planificación familiar que, en este momento de emergencia, les permita decidir de manera madura y responsable si están dispuestos a asumir el riesgo de generar un embarazo.

Sea a través de métodos naturales o artificiales –la eficacia del preservativo está comprobada de manera científica– hombres y mujeres deben contar con las armas apropiadas para decidir si, en las condiciones actuales, asumirían el riesgo de traer una nueva vida al mundo. Esta política pública de salud sexual y reproductiva debe ser implementada, tal vez con más urgencia que nunca, en aquellos lugares donde, por las circunstancias climatológicas existentes, hay importantes desplazamientos humanos que favorecen situaciones que revisten una particular promiscuidad.

Dado el rezago y los prejuicios existentes en el Estado en esta materia, es menester formular un llamado al Gobierno en pos de la preservación de la salud sexual y reproductiva de la población paraguaya en su conjunto.

http://www.ultimahora.com/zika-y-la-falta-politicas-salud-sexual-y-reproductiva-n976259.html

Anuncios

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

3 comentarios en “Zika y la falta de políticas de salud sexual y reproductiva

  1. Consciencia ciudadana para evitar enfermedades
    13 enero, 2017

    A pesar de la alerta sobre los virus que trasmite el mosquito Aedes aegypti, como el dengue, chikungunya y zika, ciudadanos inconscientes siguen arrojando sus desperdicios en distintos puntos de Ciudad del Este. A raíz de esta situación, los paseos centrales y patios baldíos se convierten en vertederos clandestinos.
    Mientras, las autoridades sanitarias insisten en la eliminación de los criaderos de mosquitos, una gran cantidad de inconscientes arroja sus desperdicios en distintos puntos de la ciudad. Así en varios sectores de la zona céntrica, como en los barrios más alejados se pueden observar los residuos, incrementando el riesgo para la propagación del mosquito transmisor de enfermedades.
    Nuestra región es considerada endémica a este mal. Luego de aquella gran epidemia del año 2011 cuando varias familias quedaron enlutadas a consecuencia del dengue, ya debimos de haber aprendido a lidiar con este mal. Sin embargo, el año pasado volvieron a perderse vidas de compatriotas a víctimas del dengue. Hoy el problema se agrava, porque el temido Aedes aegypti ahora transmite también zika y chikungunya, y nuestros vecinos brasileños ya vienen padeciendo estos males, de modo que las probabilidades de que lleguen a nuestro país cada vez son más cercanas.
    Los funcionarios del Senepa siguen realizando estudios de los barrios sobre los índices de infestación larvaria del mosquito transmisor. De acuerdo a los datos resultantes de la verificación de las viviendas y patios baldíos, los criaderos más comunes son las cubiertas en desuso, botellas de vidrio y plástico, así como los bebederos de animales.
    La temporada de calor acompañada de las lluvias y aguaceros son las condiciones más propicias para la proliferación del mosquito transmisor. El combate a la enfermedad pasa solamente por la consciencia ciudadana de eliminar los posibles criaderos, no existe otro camino. Es tan sencillo como ser responsable, evitar arrojar basura en cualquier parte y eliminar cubiertas, botellas y otros recipientes que puedan contener agua. Una sencilla práctica puede evitar que tengamos enfermos en nuestras familias y lamentar la pérdida de vida de compatriotas. De nosotros depende. De paso contribuimos a mantener limpia nuestra ciudad.

    Me gusta

    Publicado por jotaefeb | 13 enero, 2017, 9:53 am
  2. Un enemigo común
    19 Mar 2016

    Por Josefina Bauer
    Socia Del Club de Ejecutivos del Paraguay

    El dengue es una enfermedad contagiosa y epidémica producida por un virus transmitido por el mosquito aedes aegypti, bla, bla, bla…

    Ya estaba en cuarto grado del colegio cuando aprendí la definición, los síntomas, tipos de contagios, etc… Con los años a mi aprendizaje escolar se sumaron los tipos de dengue y otras enfermedades que podrían transmitirse a través del mismo mosquito.

    Al paso del tiempo los casos de dengue aumentan. Y hoy me atrevo a decir que prácticamente no existe una familia en el Paraguay que no haya pasado por UN caso de dengue entre sus integrantes.

    Se han hecho muchas campañas para evitar que siga propagándose la enfermedad, fuertes concientizaciones para eliminar los criaderos. Se han fumigado las casas, entregado boletines, comunicado en redes sociales y realizado todo tipo de comunicación en la TV, diarios, radios, carteles y revistas. Sin embargo, este año el dengue no está mejor que el año pasado.

    Es que de alguna manera u otra, todas estas campañas no me están hablando a mí, “si yo me cuido”. Sentimos que les hablan a los inconscientes que tienen criaderos en sus casas (aunque nunca me tomé el tiempo de revisar el patio de casa a confirmar que no tengo un criadero. O que les hablan a esas personas que no usan espirales (porque por casa solo ponemos cuando salimos al patio y nos acordamos, si es que sobra alguno del paquete que compré en el súper) o que les hablan a las personas que no se ponen repelente (porque yo compré el repelente, está visible para que todos usen en casa, en teoría deben de ponerse, no?)

    Existe un porcentaje de personas que hace las cosas bien, que usan espirales a las horas correctas, fumigan sus casas frecuentemente, usan repelente diariamente, comprobaron que no tienen criaderos en sus casas. Pero ese porcentaje es muy pequeño y esa gente tiene una chance de no contagiarse jamás.

    Sin embargo está la masa, todo el resto que no estamos haciendo bien las cosas y en esa masa me incluyo. Como investigadora, cuando se me ocurrió escribir este artículo, hice una pequeña investigación en mi entorno y los resultados fueron sorprendentes!

    En familias cultas, con acceso a la información y posibilidades económicas, no personas que deben decidir entre un espiral y paquete de leche… Estas son algunas de las situaciones que existen:

    “Uso repelente con mis hijos, pero nosotros los adultos no usamos”.

    “Yo no uso repelente si estoy en la oficina con aire todo el día”.

    “En casa tenemos el aparato que atrae y mata los mosquitos, por eso no usamos repelente”.

    “En casa no hay dengue porque las murallas son altas”.

    Etc., etc., etc… puedo seguir con varios comentarios más.

    En un grupo de 15 personas, cuando consulté quienes tenían puesto en ese momento repelente, la única persona que levantó la mano fue una nena de 10 años, el resto de los adultos bajó la cabeza.

    Entonces, ¿cómo pensamos combatir el dengue si creemos que el vecino es quien se va a contagiar y no yo? ¿Cómo vamos a evitar que siga creciendo y propagándose esta epidemia si yo no me cuido?

    Con la mano en el corazón respóndanse en este momento: ¿tienen puesto ahora repelente?, ¿fumigaron sus casas en las últimas 2 semanas?, ¿prendieron esta mañana un espiral cuando se levantaron o ayer de tardecita?, ¿controlaron el patio de sus casas o sus empresas en el último mes?

    El dengue no es un problema de todos, es solo un problema mío y como tal lo tengo que tratar. ¿Acaso no les ponemos vacunas a nuestros hijos y nuestros padres lo hicieron con nosotros para prevenir enfermedades? Hoy esas enfermedades ya ni existen, pero fue un trabajo colectivo consciente…

    Lastimosamente no podemos ponernos una vacuna contra el dengue, pero SI tenemos posibilidades de erradicarlo del Paraguay. Solo basta que yo tome conciencia, pues la persona hace al conjunto de la sociedad.

    “Si querés cambiar el mundo, empezá por vos”.

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 19 marzo, 2016, 6:19 am
  3. Causa común
    19 Mar 2016

    Es increíble ver que en realidad estamos ante un fenómeno que pudiera ser rebatido con mucho menos despliegue del que espera la ciudadanía. El principio de toda solución está en la simple y periódica participación de la gente en la eliminación de los criaderos, una tarea comunitaria que es absolutamente necesaria, pero de la que aparentemente no somos lo suficientemente conscientes de emprenderla con la seriedad que corresponde.

    En nuestra mente está enquistada la idea que los servicios asistenciales, las fumigaciones, las cuadrillas de limpieza, los fiscales y agentes del orden deberían estar trabajando a destajo para evitar que la epidemia siga diezmando a la población activa laboralmente y apagando vidas. Olvidamos ese impostergable rol activo en el que la prevención es el eje central de la estrategia. En donde la potestad impostergable de construir un presente diferente pasa por la participación activa de la gente.

    Los servicios sanitarios, las cuadrillas municipales, los equipos de pulverización del vector y los agentes del Ministerio Público deberían actuar como último recurso una vez que exista alguna necesidad extrema y no ser el primer elemento que empleemos como mecanismo de defensa de nuestra salud. Si la gente se sienta a mirar cómo la vida pasa, desinteresadamente, sin que nos sensibilice el dolor derivado de este mal, todo seguirá de la misma manera.

    Esta debe ser una causa común que nos una como sociedad. Trabajando desde las familias para sostener un proceso de transformación en la elaboración de ideas, en donde la prevención comience a ocupar el lugar privilegiado que le corresponde.

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 19 marzo, 2016, 6:18 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

✓clima

Click for Asunción, Paraguay Forecast

✓ÑE’ÊNGA

Mitâ resa’i vuelto-kue.16/10/17

✓fotociclo

As.

✓archivos

✓estadistas

  • 1,106,431 visitas
Follow ✓Paraguay Péichante on WordPress.com

✓diarios

abcCOLOR

ULTIMA HORA

LA NACIÓN

EXTRA

POPULAR

CRÓNICA

5días

A %d blogueros les gusta esto: