estás leyendo...
HA… CHE RETÃ PARAGUAY ✓

El asistencialismo demagógico no mejorará la vida campesina

Hasta ahora, el bienestar de los campesinos solo está en los discursos del Gobierno. En dos años y medio de gestión basada en el asistencialismo demagógico, no se ha visto aún nada de carácter sustentable que permita concluir que empezó un proceso serio para transformar la vida rural del campesino desamparado. La Dirección de Extensión Agraria (Deag), que debería ser la institución que acompaña muy de cerca el trabajo de los productores rurales, es un organismo intrascendente. Esta y otras razones justifican plenamente la anual marcha campesina que, una vez más, reiterará sus reclamos. Ya es hora de que tengan una respuesta viable por parte de las autoridades, acompañándolos con recursos financieros y capacitación para salir de su histórico rezago social.

Si hay un Ministerio de andar errático, que hasta ahora no ha encontrado la clave para desarrollar un trabajo con proyección sustentable en el futuro, ese es el de Agricultura y Ganadería (MAG). Anclado en un asistencialismo que carece del respaldo del seguimiento de parte de sus técnicos para que los campesinos multipliquen por su cuenta lo que han recibido del Estado, ha perdido un valioso e irrecuperable tiempo a lo largo de ya casi mil días de gobierno. El cambio de ministro hasta ahora no mostró los resultados esperados. Tal como reflejan los hechos, el actual es la continuación del anterior, aunque con un lenguaje mucho más político que el utilizado por su predecesor, de enfoque raigalmente técnico.

En un nuevo intento de rectificar rumbos para ver si no se aprovecha más fructíferamente el lapso de gestión que le queda al actual Gobierno en su relación con el campesinado pobre, el MAG designó a un nuevo director de la Deag.

La misión que se le asigna al nuevo administrador es un tácito reconocimiento del fracaso de lo que se ha venido haciendo: mayor asistencia a los agricultores y la creación de condiciones para que los jóvenes no emigren del campo para engrosar el cinturón de pobreza de las áreas urbanas, en particular las del Departamento Central, aledaño a la capital.

La función de la Deag es trabajar con los agricultores en sus chacras, orientándolos y proveyéndoles de los conocimientos técnicos que les permitan alcanzar mejores resultados en sus siembras, cuidados culturales, cosecha y comercialización de sus productos. Esa tarea no es fácil, porque hace décadas que los campesinos carecen de rubros de renta como alguna vez fueron, generalizadamente, el algodón, la esencia de petit grain o el tabaco. El sésamo nunca se consolidó como sustituto de aquellos. Tampoco, en muchos lugares del país, los cultivos de subsistencia forman ya parte de la rutina de los agricultores.

En medio de ese desconcierto y del desgano para producir es que los técnicos de la Deag deben insertarse. Lo primero que se les pide es una definición con respecto a los rubros a cultivar. Y luego viene la parte práctica del quehacer agrícola propiamente dicho. Hay que ver si llevan respuestas o solamente van a cumplir una labor demagógica de la que no se esperan, desde luego, resultados prometedores. La otra arista de su trabajo –crear condiciones adecuadas para que los jóvenes no se vean tentados a emigrar– es más difícil aún. Las nuevas generaciones reclaman otro tipo de respuestas, no ya las tradicionales .

Este es el contexto del trabajo de la Deag. Si solo se tuviera en cuenta este aspecto esencial en el desarrollo campesino –acompañar con sentido realista a los agricultores y abrirles horizontes de esperanza– que el Gobierno atiende a medias, ya se justificaría la marcha campesina. Es evidente, sin embargo, que las deudas con el sector son mucho más cuantiosas.

http://www.ultimahora.com/el-asistencialismo-demagogico-no-mejorara-la-vida-campesina-n975393.html

Anuncios

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

2 comentarios en “El asistencialismo demagógico no mejorará la vida campesina

  1. MARCHA CAMPESINA
    Andrés Granje
    Otra nueva marcha protagonizaron en la víspera los campesinos de la Federación Nacional Campesina (FNC) que en su XXIII jornada anual tuvo por consigna “por un gobierno patriótico y soberano” y entre las intenciones figura la renuncia del presidente de la República, Horacio Cartes, con cuya gestión no están conformes por las deudas en educación, salud e infraestructura. La movilización se desarrolló con normalidad y sin incidentes mayores, ante la indiferencia de mucha gente y la molestia de otras que consideran una distracción y un contratiempo la presencia de estas personas en la vía pública, en rapto de egoísmo y falta de solidaridad que no se compadecen con la lacerante realidad del campo.
    En efecto, calificar de haraganes, sinvergüenzas, atorrantes, sucios, despatarrados y otros calificativos vertidos sobre los manifestantes, creemos que son ofensivos e innecesarios y denigran más a quienes los profieren y no al objeto de los epítetos. De la misma manera que muchos creen que son instrumentos utilizados por la izquierda para desestabilizar al gobierno, lo que nos parece una idea mas peregrina aun. No es posible que la ciudadanía viva aun en un termo o que la estreches de mira o el desinterés de cuestiones sociales no les dejen ver las paupérrimas condiciones en que viven estos compatriotas en sus terruños permanentemente amenazados por una política agraria agresiva que los marginan y quieren expulsarlos de sus tierras.
    Antes bien debieran ver en estas marchas que desde hace 24 años de manera ininterrumpida se suceden el estertor agonizante de una clase marginada que se resiste a morir, la del campesino minifundiario que aun sueña que con su pequeña parcela, su yunta de bueyes, su vaquita, gallinas y algún otro animal de corral pueda subsistir en condiciones digna y ver crecer y estudiar a sus hijos fuertes y saludables. Núcleos de gente del campo que se ven avasallados por la voracidad de los productores rurales mecanizados, en su gran parte extranjeros que expulsan de sus tierras a los labriegos, se apoderan de estas tierras y los convierten en un desierto verde que por temporada semejan nuestros campos, matando la diversidad ambiental y con grave problemas para el futuro de la nación guaraní.
    Esta marcha que este año ya pide la renuncia del Presidente Cartes, es probable que sea catalogada como una chifladura más de los dirigentes rurales, sin embargo es el genuino reclamo de las victimas de una política miserable y excluyente que desde décadas expulsan compatriotas al extranjero en una diáspora cruel que desintegra la unidad de las familias paraguayas. Es oscuro y negro el túnel donde se encuentran hoy y no se ve la luz al final que indique la cercanía de un gobierno patriota que piensen en el pueblo, con políticas claras que ponga en vigencia los artículos de la constitución nacional en donde habla de poner en vigencia una reforma agraria formal que saque de la oscuridad y la miseria a tantos compatriotas del campo que sufren esta injusticia.

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 18 marzo, 2016, 12:48 pm
  2. Solo con campesinos reales

    No con politiqueros trasnochados. Dignos secuaces de Fernando Lugo, el nunca bien ponderado obispo metido a político de la izquierda radical que prohijó una pléyade de haraganes, falsarios, estafadores y sinvergüenzas, que quieren vivir sin trabajar.

    Nos referimos al reciente anuncio del ministro de Agricultura del gobierno, quien anunció que el propósito de la cartera a su cargo, en el futuro, será trabajar solamente con los productores reales. Con los verdaderos campesinos, con aquellos que sudando la gota gorda, mantienen a sus familias, como lo hicieron sus padres y sus abuelos. Con la chacra, con productos para la comida diaria, con algún rubro de renta, etc. Por supuesto, que se hace difícil, donde se tiene para comer, pero pocos guaraníes, para ropa, para medicamentos, para alguna distracción, etc. Y ese será el papel del gobierno en adelante, según lo adelantó en un acto reciente en Acahay, el mencionado secretario de Estado.

    El trabajo con la “dirigencia campesina”, es estéril, porque en esencia son haraganes y sinvergüenzas, para ellos lo ideal es vivir sin trabajar, hacerse ricos a costa del Estado, incentivando una ira social a la que quieren sumar cada día más adeptos, a quienes buscan convencer sobre la necesidad de la lucha de clases, una contienda planteada por sociedades latinoamericanas más avanzadas políticamente como la uruguaya, la argentina, etc, hace exactamente tres décadas atrás, cuando surgieron los movimientos guerrilleros, que fracasaron cada uno a su turno. No dejamos de inculpar asimismo por esas décadas perdidas, a los infames regímenes militares que tomaron la posta prometiendo el oro y el moro y resultaron malditos ladrones, ineptos y corruptos hasta los tuétanos y que provocaron incluso ríos de sangre y atraso en este castigado continente.

    A los verdaderos campesinos, todo. A los dirigentes bandidos, a los politiqueros que los siguen, nada. Si están todo el día entretenidos cortando rutas y organizando “marchas”, contra el gobierno, en lugar de poner manos a la obra.

    “Estamos trabajando con los productores reales, nos basamos en relevamientos de datos formales en fincas; ya terminó la era de regalías a quienes no desean trabajar”, dijo Baruja. Destacó que el MAG tiene la necesidad de profundizar las orientaciones, por lo que resulta necesario contratar más técnicos.

    Y ése es el desafío. Cumplir con los que trabajan. No dar lugar a que los “otros” se burlen de ellos, porque creyeron las promesas oficiales. El ministro Baruja no puede fallar.

    http://www.adndigital.com.py/index.php/impreso/editorial-impreso/16272-solo-con-campesinos-reales

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 16 marzo, 2016, 7:07 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

el clima ✓

Click for Asunción, Paraguay Forecast

ÑE’ÊNGA ✓

Ajereparei hese jagua katupyrýicha.23/08/17

Archivos

estadistas ✓

  • 1,079,168 visitas
Follow Paraguay Péichante ✓ on WordPress.com

impresos ✓

abcCOLOR

ULTIMA HORA

LA NACIÓN

EXTRA

POPULAR

CRÓNICA

5dias.com.py

5días

A %d blogueros les gusta esto: