estás leyendo...
HA… CHE RETÃ PARAGUAY ✓

Los dueños de la frontera (y de gran parte del país)

A plena luz del día, guardias privados con armas automáticas procedían a cerrar una de las calles más céntricas de la ciudad de Pedro Juan Caballero, en la frontera con Brasil, cortando el tráfico para que un lujoso vehículo con vidrios oscuros ingrese al fortificado garaje de un establecimiento comercial.

El operativo de pistoleros civiles se realizaba a la vista de efectivos de la Policía Nacional y de agentes de tránsito, que no intervenían para evitar la privatización –o más bien usurpación– de las funciones que corresponden a fuerzas de seguridad del Estado.

Cuando amigos pedrojuaninos me describieron la escena, hace algunos meses, creí que era una más de las muchas leyendas urbanas en la región, hasta que la pude ver con mis propios ojos. Pregunté quién era el personaje tras los vidrios oscuros, con poder para manejar un ejército privado y adueñarse impunemente de calles y avenidas. Fue cuando nombraron al empresario Jorge Rafaat Toumani, “uno de los grandes dueños de la frontera”.

El nombre de Rafaat, generalmente manejado con cautela y bajo perfil en la prensa local, cobró notoriedad en estos días, vinculado al caso del misterioso camión blindado azul detenido tras un tiroteo en la línea fronteriza entre Pedro Juan y Ponta Porá, y el posterior hallazgo del mayor arsenal clandestino de armas de guerra en el barrio Villa Aurelia de Asunción.

Aunque las versiones se contradicen y hay muchos detalles por aclarar, los investigadores creen que una célula de la organización criminal brasileña Primer Comando Capital (PCC) pretendía atacar la fortaleza de Rafaat, y fue neutralizada por los guardias de su pequeño ejército.

Rafaat habló este viernes con radio La Voz del Amambay y admitió haber ordenado a sus custodios perseguir al camión, en otra usurpación de la función policial. Desmintió al comisario Miguel Ayala sobre el tiroteo entre policías y ocupantes del blindado, cuestionando que “la policía llegó tarde”. Entonces, ¿entre quiénes fue el tiroteo que causó la muerte de un motociclista que pasaba por el lugar?

Lo terrible es comprobar cuánto está creciendo la violencia del crimen organizado, volviéndose dueña no solo de las zonas de frontera, sino de gran parte del país.

Tráfico de armas y drogas en volumen colosal. Dueños de ejércitos privados que operan con mucha impunidad. Narcopolítica y corrupción que no retroceden, a pesar de los esporádicos operativos y discursos del Gobierno.

Mientras, aquí seguimos discutiendo y peleando sobre limpiavidrios y cuidacoches.

Por Andrés Colmán Gutiérrez –

Anuncios

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

2 comentarios en “Los dueños de la frontera (y de gran parte del país)

  1. La lucha contra el narcotráfico requiere la adopción de medidas urgentes
    14 Mar 2016

    Por Óscar Germán Latorre

    Abogado

    La lucha contra el narcotráfico en todos los países del mundo resulta cada vez más compleja y difícil de desarrollar. México es un claro ejemplo de cómo los carteles de la droga desarrollan sus actividades cada vez más violentas, tornando la acción del gobierno absolutamente insuficiente. En Colombia la lucha comenzó hace más de 60 años y la acción de grupos terroristas se vinculó rápidamente con el narcotráfico. A pesar del éxito obtenido por el gobierno de Uribe en esta larguísima lucha contra las FARC, la solución del problema parece estar encaminada hacia una negociación con esos grupos terroristas, que ya lleva varios meses y que ha tenido como gran protagonista para llevar adelante esas negociaciones de paz al papa Francisco.

    En nuestro país desde la toma de posesión del actual gobierno, se produjeron intervenciones e incautaciones de drogas, vehículos y aviones como nunca antes registrados y, a pesar de ello, la impresión que tenemos la gran mayoría de los paraguayos es que la lucha contra el narcotráfico la estamos perdiendo.

    Cada vez con mayor insistencia se habla de la existencia de narco políticos y de que los carteles de la droga tienen referentes muy importantes en los 3 poderes del estado, para así obtener protección para sus actividades ilícitas.

    Paralelamente, la actividad investigativa y persecutora de la Secretaría Nacional Antidrogas se desarrolla en condiciones jurídicas absolutamente irracionales y groseramente limitativas para lograr mayor eficacia en la lucha contra el narcotráfico. La primera gran limitación que me permitiré destacar es que los funcionarios contratados y permanentes de la SENAD se rigen por la ley de la función pública, que impone un régimen disciplinario y un sistema de sumario administrativo al personal que constituye casi una garantía de impunidad para quienes incurren en graves faltas en el ejercicio de sus funciones. Sabido es que por la ley de la función pública, los sumarios administrativos se realizan ante un Juez designado por la Secretaría de la Función Pública, que poco o nada conoce de la problemática que se presenta en cada institución estatal, más aun cuando se trata de una entidad con funciones tan complejas, sensibles y delicadas como la Secretaría Nacional Antidrogas.

    Prueba de ello es que el actual Secretario Ejecutivo de la SENAD, en reiteradas ocasiones ha manifestado ante distintos medios de prensa que el 70% del personal de la SENAD estaba bajo sospecha fundada de corrupción y que debían ser objeto de inmediata remoción. Y ciertamente puedo certificar la absoluta veracidad de tan graves manifestaciones.

    Para solucionar esta gravísima deficiencia que limita la eficacia en la lucha contra el narcotráfico, se torna absolutamente imperativo e impostergable permitir a la SENAD un régimen especial para el nombramiento, promoción y remoción de sus funcionarios, sustrayéndola del régimen impuesto por la ley de la función pública.

    Un segundo aspecto para tornar más eficiente la gestión de la Secretaría Nacional Antidrogas es acelerar la aprobación de la ley de extinción de dominio, que permitirá que todas aquellas personas que aparezcan como sospechosas de estar involucradas en cuestiones de narcotráfico y de lavado de dinero proveniente de la tenencia y comercialización de sustancias prohibidas, puedan ser privadas inmediatamente de la administración y disposición de esos bienes. Lamentablemente, la innegable influencia de los carteles de la droga, permitió que el proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo al Parlamento fuera rápidamente desestimado, bajo el argumento de supuestos defectos técnicos que permitirían todo tipo de abusos e injusticias de ser aprobado el mencionado proyecto de ley.

    Un tercer aspecto no menos importante que los anteriores es dotar a la Secretaría Nacional Antidrogas del presupuesto y de los recursos tecnológicos y jurídicos que le permitan llevar con mayores posibilidades de éxito la desigual lucha contra los carteles de la droga. Si no se atienden estos 3 aspectos señalados precedentemente, las intervenciones e incautaciones de drogas podrán seguir realizándose con mayor o menor éxito, pero todo lo que se llegare a hacer será insuficiente para acabar con este flagelo que azota con cada vez mayor incidencia a nuestros jóvenes, sin importar el nivel económico, la edad o el escenario en que cada uno de ellos se desenvuelve.

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 15 marzo, 2016, 12:51 pm
  2. Soberanía en la frontera

    El ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Luis Alberto Rojas, informó ayer que el presidente Horacio Cartes le indicó que se debe recuperar la soberanía de la frontera ante el control ejercido por los narcos en la zona. Según la publicación, el motivo de la preocupación expresada por el presidente es la “epidemia de inseguridad que afecta a la ciudad de Pedro Juan Caballero”.
    Hace un año aproximadamente Eduardo Felippo, miembro de la Unión Industrial Paraguaya, se quejaba también amargamente, denunciando que nuestro país ha perdido la soberanía en el control de sus fronteras por el terrible flagelo del contrabando.
    Nuestro diario desde hace tiempo viene señalando su preocupación por el avance de las organizaciones delictivas en la zona fronteriza, la excesiva benevolencia y complicidad de los funcionarios públicos encargados de combatir la criminalidad y la ilegalidad.
    Aquí en la zona del Alto Paraná nuestras riberas están dominadas por criminales que se dedican al tráfico de todo tipo de mercaderías, mientras los efectivos de la marina, responsables de custodiar el río hacen la vista gorda a la ilegalidad a cambio coimas. Nuestro diario exhibió durante varias semanas las fotos de los oficiales de la Base Naval extendiendo la mano cual pordioseros, recibiendo las coimas en la cabecera del Puente de la Amistad. En toda la ribera proliferan los puertos clandestinos de donde salen todo tipo de mercaderías ilegales. Estos son lugares que groseramente tienen resguardo de la Policía Nacional.
    Los fiscales de Ciudad del Este, Presidente Franco y Hernandarias conocen estos puertos clandestinos y sus operaciones, pero lo ignoran, porque estas organizaciones no pueden operar tan tranquilamente si no tienen la protección política de los que manejan la región.
    Entonces, de qué recuperación de soberanía puede hablar el presidente Horacio Cartes, si los funcionarios públicos que están a su cargo comercian todos los días con nuestra soberanía, potenciando con sus acciones y omisiones, a la criminalidad. Lo que tiene que hacer el mandatario, si realmente tiene la intención de recuperar la soberanía y combatir la ilegalidad, es barrer con los sinvergüenzas que están ocupando los puestos claves en estas instituciones y que todos los días aumentan su riqueza, expandiendo la podredumbre de la corrupción.
    La recuperación de la soberanía pasa simplemente por hacer que funcionen las instituciones del Estado, que actualmente están manejadas por sinvergüenzas que venden el país a los delincuentes.

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 13 marzo, 2016, 7:30 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

impresos ✓

abcCOLOR

ULTIMA HORA

LA NACIÓN

EXTRA

POPULAR

CRÓNICA

ADN

5días

Como dijo… ✓

@Pocho_py Paraguayito nunca va faltar donde hay caña y comida gratis, quieres tener gente en algo que haces, ya tienes la solución.
@MsSpoonr Para mi que el bcp tiene que empezar a regular nomás ya las especificaciones de los caramelos y sus equivalencias en guaraníes, estoy harta del "te puedo dar caramelo por tu welto?"
@Digonzalezd Oficialismo en Senado está perdiendo por goleada. A Opaci se le cortó el chorro y se aprobó que no se trasladen feriados.
@ebritezpy Quiero inscribir mi movimiento. Cómo se llama?. Movimiento Colorados Honestos. Equivocado señor, no es aquí.
@Perreski Como siempre, el cuidacoche que paguen no está. Se hacen odiar.
@Pykare Tenemos que llegar al 2018 con propuestas confiables de recuperación de la moral pública y política. Si no, no tendremos futuro.
@osvaldozayas ¿Qué hicimos como pueblo para merecer un programa de TV abierta como @yomellamopy?

Peichante-Py en FB ✓

A %d blogueros les gusta esto: