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Poder ciudadano

Los encarnacenos dieron un histórico ejemplo al “levantarse” contra la corrupción. Con una gran movilización lograron que ocho concejales colorados cambiaran de postura y al final aprueben una auditoría externa para investigar la administración de la municipalidad de los últimos tres años.

Indicios de faltantes de G. 25.000 millones en los rubros genuinos, dudosos préstamos en bancos locales por más de G. 16.000 millones y una serie de deudas motivaron la reacción de la ciudadanía. Fue luego de que los concejales colorados, que son mayoría absoluta, se opusieran a una auditoría externa.

Con todas las circunstancia en contra, teniendo la minoría en la Junta, tras la presión social logró que los concejales aprueben por unanimidad el pedido. En este caso, prevaleció el poder de la ciudadanía.

Nuestra sociedad todavía no superó la época de los caciques de pueblo, que se creen dueños de vidas y haciendas y que pueden disponer de los recursos públicos como una propiedad particular. Son estos mismos sinvergüezas, quienes mantienen en la ignorancia y la postergación a miles de compatriotas, a los que someten a través de la prebenda y el populismo, para utilizarlos nuevamente como borregos en cada elección para distorsionar la democracia y la voluntad popular.

Lamentablemente en Alto Paraná todavía seguimos sufriendo a esta clase de autoridades, que tienen un total desprecio a la ciudadanía y siguen utilizando las instituciones públicas como sus feudos particulares, sin rendir cuentas a nadie.

En Ciudad del Este, en el anterior periodo municipal, una patota de concejales semianalfabetos dispuso a gusto y paladar de la municipalidad y sus bienes, sin que la ciudadanía mueva un dedo para exigir transparencia en el manejo de los recursos públicos. Ahora desde la Secretaría de la Función Pública saltó a la luz, de que la capital del Alto Paraná administrada por la familia Zacarías desde hace 15 años, encabeza la lista de los municipios que no cumplen con la Ley de la Transparencia, algo que se viene denunciando desde hace años.

La lección brindada por los encarnacenos da la pauta de que cuando existe una ciudadanía crítica y civilizada, no hay mayoría ni patota que pueda imponerse. Con el poder ciudadano puede lograrse el manejo eficiente y transparente del dinero de los contribuyentes.

 http://www.vanguardia.com.py/v1/index.php/component/k2/item/42006-poder-ciudadano#sthash.6KdDL1U6.dpuf
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Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

2 comentarios en “Poder ciudadano

  1. Encarnación, de nuevo impensable

    Por Alfredo Boccia Paz –

    Encarnación se convirtió en una ciudad ejemplar por la belleza y limpieza de sus playas. El esplendor turístico ocultó durante mucho tiempo la cara oscura de esa transformación. Un reducido grupo de empresarios asociados con personajes de la administración municipal hacía suculentos negocios con ese crecimiento, que empezaron a ser denunciados por unos pocos.

    Uno de estos era el concejal Luis Yd, que se cansó de perder votaciones en la Junta Municipal cada vez que mocionaba que se investigue la utilización de los fondos públicos. Hace unos meses ocurrió lo impensable. El tozudo Yd, al frente de una alianza política, ganó por poquísimos votos la intendencia de la ciudad, en manos coloradas desde hacía más de siete décadas.

    Apenas asumió, quedó deslumbrado con los multimillonarios ingresos que tenía la Municipalidad, pero apesadumbrado con la inmensidad de las deudas. Se debían G. 16.000.000 millones en préstamos, G. 9.000 millones a los proveedores, había contratos directos de espacios públicos, concesiones dudosas y muchas preguntas sin respuesta.

    Fiel a sus antecedentes, Yd pidió a la Junta Municipal una auditoría externa independiente sobre lo sucedido en los últimos años. Le contestaron que no hacía falta, porque ya se había solicitado un examen a la Contraloría General de la República. Yd insistió: la credibilidad de esa institución es lamentable. Además, solo investigarían los rubros de los royalties y del Fonacide. Las sospechas de corrupción estaban en otra parte. Le volvieron a decir que no, que no había plata para esos gastos. Es que en la Junta Municipal los colorados son mayoría absoluta.

    Pero Yd no se rindió. Les dijo que el faltante era enorme y, si el dinero era el problema, habría ciudadanos que podrían juntar los G. 400 millones que costaría la auditoría. Pero no, la mayoría de la Junta no tenía intención de investigar a sus correligionarios y –vaya uno a saber– a sí mismos.

    Entonces, de nuevo, volvió a ocurrir lo impensable. La ciudadanía encarnacena, con poca tradición de protestas callejeras, empezó a moverse. Primero, por las redes sociales; luego juntando los fondos necesarios para la auditoría independiente. Y, enseguida, convocando a una movilización que recorrió la Costanera y el centro de la ciudad. De repente, el grito encarnaceno se reproducía en la prensa y retumbaba en todo el país. Y se escuchó también, con particular intensidad, en la Junta Municipal, que reconsideró su negativa y aceptó la auditoría.

    Historia conocida, es cierto. Corrupción, instituciones en las que no se confía, corporación política dispuesta a enterrar el asunto y protesta callejera que mete miedo y hace que las cosas cambien. Es el único camino que funciona. Pero no por ser una historia conocida, hay que olvidar que Encarnación ahora es ejemplar por algo más que sus playas.

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    Publicado por Anónimo | 5 marzo, 2016, 9:41 am
  2. Ejemplar demostración de civismo de los encarnacenos

    Con su perseverancia y su firmeza, la ciudadanía de Encarnación acaba de lograr una importante conquista, al conseguir, con sus movilizaciones, recolección de fondos y firmas, doblegar la resistencia de la bancada colorada de la Junta Municipal local. Esta en principio se oponía a aceptar la propuesta del intendente opositor Luis Yd de que se haga una auditoría externa sobre las administraciones anteriores de la Comuna, al margen de la que realice la Contraloría General de la República. Los colorados votaron finalmente a favor de la propuesta del intendente.

    La Contraloría General de la República tiene amplias y legítimas atribuciones y deberes para auditar la gestión de cualquiera de las instituciones públicas, pero su credibilidad está en entredicho, en algunos casos más, en otros menos. Esto no representa un dato menor por tratarse de un ente estatal con rango constitucional a cuyo frente se encuentran personas seleccionadas y designadas por miembros de otra institución estatal con representación popular.

    La realidad, sin embargo, demuestra que la duda sobre la credibilidad de la Contraloría General se origina justamente en la naturaleza de su constitución. En vez de ser un organismo eminentemente técnico en lo jurídico, financiero, contable, bancario, presupuestario, fiscal e inversiones, se ha convertido en un instrumento político del poder central y periférico para premiar a los ordenadores de gastos amigos o para sancionar a los enemigos.

    No tienen otra explicación los interminables cabildeos, dudas, negociaciones y cuoteos de los políticos cuando se trata de hacer las ternas y luego designar al nuevo contralor y subcontralor. Todos los intereses ilegítimos de los caciques políticos y de quienes los secundan aparecen de abajo de la mesa para tratar el tema.

    Generalmente la designación se produce solo después de acomodarse cada uno de los intereses sectoriales y particulares, de manera que quienes controlan el negocio de la representación política tienen la plena seguridad de que los nuevos funcionarios, en este caso contralor y subcontralor, no constituirán dolor de cabeza para ellos en el futuro.

    Así surgen las figuras que según la Constitución serán responsables del control de las actividades económicas y financieras del Estado, de los departamentos y de las municipalidades. Si pretenden sobrevivir, deben conocer perfectamente quiénes de los ordenadores de gastos están en alza y quiénes están en baja con relación al poder central o a las mayorías coyunturales, para orientar sus dictámenes.

    Viene al caso la extensa introducción para entender la mencionada situación que surgió en el municipio de Encarnación, donde el intendente municipal opositor Luis Yd planteó una auditoría externa de las administraciones anteriores, que fue rechazada por la mayoría de extracción colorada de la Junta Municipal. Inmediatamente se puso en marcha el mecanismo que describimos más arriba, de “habilitar” a la Contraloría General a realizar la auditoría de la gestión correspondiente a la administración (colorada) anterior.

    Es más que evidente que la bancada colorada de la Junta Municipal de Encarnación trata de encubrir las fechorías de los anteriores intendentes municipales del mismo partido, por el hecho de que, desde 1991, la Municipalidad de Encarnación fue manejada por representantes del Partido Colorado, hasta que en las últimas elecciones se impuso un opositor al frente de la Comuna, con fuerte apoyo de una ciudadanía que está demostrando estar harta de tanto latrocinio en la administración de una institución para la cual contribuye regularmente. Para dicho encubrimiento, nada mejor que la Contraloría General, antes que una auditoría externa.

    En efecto, si bien es cierto que existe la institución estatal debidamente autorizada a realizar la auditoría, es fácil comprender la intención del nuevo intendente de arrancar con las cuentas claras, libres de sospechas y de contaminación política para ofrecer a la ciudadanía encarnacena datos ciertos sobre la situación en que se encuentra la administración que ha heredado y las posibilidades reales de emprender nuevos proyectos en favor de la población.

    La ciudadanía de Encarnación ha entendido perfectamente la situación y apoyó la decisión de su intendente, negada en principio por una mayoría de concejales, algunos de los cuales vienen arrastrando una antigua sociedad con el pasado, y por tanto con un alto interés de encubrir a sus correligionarios exintendentes, casi todos ellos denunciados e involucrados en actos de corrupción.

    Es altamente probable que el dictamen de la Contraloría será de tinte político, y es justamente lo que ni el intendente ni la ciudadanía encarnacena desean, teniendo en cuenta que en esta administración del Estado esa institución no cumple con la fórmula de una contraloría de carácter opositor para controlar al Gobierno de turno. Luego de la renuncia del anterior contralor por el escándalo ya ampliamente conocido, el gobierno colorado utilizó su aplanadora de votos para reorientar la Contraloría hacia una postura prooficialista, lo que la ubica en un campo salpicado de sospechas.

    No es necesario, por consiguiente, ser de elevada ilustración para entender que la única forma de obtener información confiable para el municipio de Encarnación es a través de una auditoría externa independiente que surja de un transparente llamado a licitación cristalino que puede ser controlado perfectamente por la Junta Municipal y la ciudadanía. Por eso es encomiable la perseverancia de los encarnacenos para vencer la resistencia de los concejales colorados díscolos, quienes finalmente se vieron obligados a aceptar la propuesta del intendente Luis Yd. Se trata, así, de un excelente ejemplo a seguir en las demás localidades del país, de modo a ir conociendo a los ladrones públicos y expulsarlos de sus cargos, para que devuelvan lo robado y vayan a purgar sus culpas en la cárcel.

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    Publicado por Anónimo | 4 marzo, 2016, 5:18 am

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