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Ataques a buses

En las últimas horas recrudecieron los ataques contra unidades nuevas del transporte público de pasajeros. Con piedras y otros proyectiles fueron destruidos los parabrisas de unos 10 buses “diferenciados”, es decir aquellos que cuentan con aire acondicionado y que no permiten el ingreso de vendedores ambulantes.

Los vehículos climatizados constituyen una novedad en el sistema de transporte colectivo que fue ampliamente aceptada por los usuarios. Las altísimas temperaturas que se viven prácticamente el año entero en nuestro país justifican el funcionamiento de estos buses, que cobran un pasaje más caro que los convencionales.

La circulación de estas unidades forma parte de un proceso de renovación de la flota de buses emprendidas desde el año pasado mediante un acuerdo entre las empresas del sector y el Gobierno Nacional. De esta manera, el Estado subsidia parte del costo de los nuevos vehículos a cambio de que, por su lado, los transportistas realicen inversiones y modernicen un servicio que llevaba décadas estancado, con automotores sucios, viejos y con peligrosos desperfectos mecánicos.

Los colectivos destartalados no solo son un peligro, sino que también son una fuente de contaminación del aire en Asunción y las localidades aledañas. Informes técnicos han concluido en este sentido que los preocupantes índices de presencia de hollín, plomo y otros metales pesados en el aire de nuestras ciudades es atribuible en gran medida a las viejas unidades del transporte público.

El cambio fue naturalmente bien recibido por la ciudadanía, que hasta hace poco tiempo era sometida a la tortura diaria de viajar en buses atestados y obsoletos. Por eso, la renovación no es solo una evolución natural de un mercado y un servicio que permanecieron inexplicablemente paralizados, sino también la dignificación de los cientos de miles de usuarios que fueron ignorados y postergados por mucho tiempo.

Así las cosas, ¿de quién pueden provenir los ataques a los buses climatizados? Debe tratarse de individuos o grupos de personas que se sienten perjudicados por esta modalidad del servicio o por la misma renovación del transporte público.

Dos sospechas surgen con claridad. O bien se trata de algunos vendedores ambulantes que creen poder frenar la implementación de los buses con aire acondicionado y esperan desalentar su uso o bien se trata de la acción desesperada de un sector de la “mafia de la chatarra”, los empresarios y trabajadores del transporte que no supieron adaptarse a los nuevos tiempos y que hacen con esto una tentativa de frustrar la modernización en ese mercado.

En cualquiera de los casos, es seguro que se trata no solo de un ataque a los empresarios del transporte que sí apuestan a mejorar el servicio, sino también de un atentado contra los intereses de la ciudadanía. Por ello, es impostergable una acción enérgica de la Fiscalía –que debe velar precisamente por el interés público– para investigar y hallar a los responsables de estos sabotajes. Llegar hasta los autores de los ataques no puede ser tan difícil y es crucial enviar un mensaje claro de que este tipo de acciones no serán tolerados de forma alguna.

La ciudadanía se merece un servicio de transporte público moderno y eficiente. Las autoridades tienen el deber de adoptar las medidas que garanticen este derecho. Eso supone la identificación y el castigo de quienes atentan contra la renovación de la flota de buses.

http://www.lanacion.com.py/2016/02/24/ataques-a-buses/

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Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

Un comentario en “Ataques a buses

  1. Ómnibus gratis

    En la ciudad de Adelaida (Australia) hay ómnibus gratis y con aire acondicionado. Son gratis porque funcionan con energía solar, gracias a los paneles solares colocados sobre el techo; al final del día, pueden necesitar recarga en una planta eléctrica solar. La compañía de transporte, Buscompany, es estatal, y recibió subsidios del Estado para poner en pie su flota de ómnibus, que ha recorrido ya unos 60.000 kilómetros en Adelaida en forma satisfactoria. Sobre este y otros temas de contenido ecológico, hay excelente información en la revista Ambiente y Sociedad, disponible en internet en http://www.ecoportal.net

    Dependiendo del punto de vista, la de arriba puede ser una buena o una mala noticia. Sin duda, es mala para ciertos especuladores que tienen el monopolio de líneas de transporte, deben millones al Estado paraguayo, no le piensan pagar y manejan el precio del pasaje como se les antoja; si el ejemplo de Adelaida se impone en Asunción, los únicos pasajeros de sus ómnibus serán los choferes.

    Como existen transportistas parlamentarios, y parlamentarios pagados por transportistas, es posible que los del grupo reconozcan que el sistema australiano es mejor y formen una comisión para estudiar la metodología de su implementación. Naturalmente, querrán viajar a Australia para mirar los vehículos (para mirar no más), organizar conferencias de prensa, etc.; quizás terminemos pagándoles veraneos en las hermosas playas de Australia y nada más. En tal caso, nuestra esperanza estará en los tiburones, las serpientes y cocodrilos marinos, que en las aguas territoriales de ese país causan estragos, pero que a nosotros nos podrían hacer un gran favor.

    Pero también existe la otra posibilidad, la buena, y es que se tomen las medidas del caso para traer el invento al Paraguay, y se lo ponga al servicio del interés público. ¿Por qué no? La atorrantería se ha convertido en una segunda naturaleza, lo cual no excluye la primera naturaleza, la no atorrante, que nos permite hacer las cosas bien. En el Paraguay ya se han fabricado autos eléctricos, así que no es imposible fabricar ómnibus eléctricos. No creo que Australia se niegue a compartir información sobre la tecnología empleada, pues se trata de un proyecto sin propósito de lucro.

    El transporte eléctrico es una de las diversas posibilidades ofrecidas por la tecnología moderna, que en muchos casos está disponible y no se utiliza por falta de visión o por exceso de intereses mezquinos. Que se desperdicien oportunidades no significa que no se pueda aprovechar ninguna, y este me parece un caso en que se puede conseguir mucho teniéndose voluntad.

    En el parque tecnológico de Itaipú se han hecho experimentos interesantes, y este podría entrar en los planes de la binacional.

    Por Guido Rodríguez Alcalá

    http://www.ultimahora.com/omnibus-gratis-n969714.html

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    Publicado por Anónimo | 25 febrero, 2016, 4:55 am

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