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Autopista o avenida

La Junta Municipal de Asunción resolvió cambiar la denominación de la autopista Ñu Guasu a avenida Ñu Guasu. El cambio no es en absoluto irrelevante, pues apunta a cambiar radicalmente la naturaleza del proyecto. En efecto, de ser una vía rápida para unir dos importantes ciudades –Asunción y Luque–, con velocidades bastante por encima de las permitidas en las áreas urbanas, sin interrupciones por semáforos o cruces con otras arterias, la Ñu Guasu se convertirá en una avenida más, de las muchas que ya conocemos y estamos habituados a sufrir con su tránsito atascado y caótico.

La decisión de la Junta obedece a la “inquietud” de un pequeño grupo de vecinos que siente que su barrio quedó dividido con la obra, a pesar de que existen pasos peatonales y calles paralelas a la autopista. Es necesario recordar que el Ministerio de Obras Públicas expuso en su momento todos los alcances y características del proyecto a los vecinos, sin que se haya manifestado entonces la menor objeción. Ahora, cuando la construcción está completa y es funcional, aparecen voces que se oponen con el débil argumento de un barrio dividido.

Una indagación acerca de los fuertes intereses inmobiliarios que se ven afectados por obras de esta magnitud quizás arrojaría más luz acerca de las motivaciones de estas diminutas protestas. La autopista Asunción-Luque es utilizada por alrededor de 150.000 personas a diario. Los intereses, la comodidad y la seguridad de estos ciudadanos son simplemente ignorados por los concejales de la capital, más preocupados por la “inquietud” de tres decenas de personas que no supieron o no quisieron asumir una posición divergente en forma y tiempo oportunos.

No existe en ninguna parte del mundo una autopista con semáforos. Son vías que deben contener un flujo constante y considerable de vehículos por distancias relativamente largas. El desplazamiento de automotores entre Asunción y Luque justifica plenamente la habilitación de una vía rápida. Hasta hace poco tiempo atrás, este desplazamiento se daba por conducto de una avenida, con sus habituales interrupciones. El resultado era evidente: embotellamientos de varios kilómetros, viajes que duraban horas, incomodidad general. Con frecuencia, a fin de ganar unos pocos metros, conductores de motocicletas y de automóviles violaban no solo las reglas de tránsito, sino también las del sentido común y de la convivencia pacífica.

Todo aquello resultaba un caos en el que imperaba la ley del más fuerte o del más inescrupuloso. La habilitación de una autopista pondría un término definitivo a esa jungla, ordenando el tráfico, haciéndolo más fluido y rápido. Lo que los concejales de Asunción quieren ahora es retrotraer todo al estadio anterior.

Cuando se emprenden obras de gran magnitud que modifican la geografía urbana es necesario desde luego escuchar todas las voces, tomar en consideración todos los intereses, evaluar todas las opiniones. Pero hay un tiempo de debate y análisis y un tiempo de ejecución y aplicación. Hoy las protestas no solo son extemporáneas, sino que además, si fueran atendidas, perjudicarían a un número muchísimo mayor de personas, además de impactar negativamente en el funcionamiento de nuestras ciudades.

Los concejales de la capital deben proteger los intereses de los ciudadanos asuncenos, pero no echando por tierra proyectos que benefician al conjunto de la población. Si insisten en esa postura estarán cayendo en una lamentable forma de demagogia.

http://www.lanacion.com.py/2016/02/18/autopista-o-avenida/

 

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Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

2 comentarios en “Autopista o avenida

  1. “Mamotreto” que beneficia a 12 mil paraguayos
    5 enero, 2017

    Desde hace varios días, el diario ABC Color está metido en una intensa campaña en contra de la Avenida Ñu Guasu, con argumentos tales como que está mal diseñada y que aísla a un barrio ubicado en sus cercanías.

    Es cierto que el mismo ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, había dicho que el diseño de la avenida era un “mamotreto” porque se habían descuidado largos tramos de la misma. Este diseño fue hecho en la época en que ocupaba la Secretaría de Estado el liberal Efraín Alegre y fue puesto en marcha por su sucesor y correligionario, el imputado Salyn Buzarquis; y cuando quedó en manos de esta administración, ese montón de papeles no era más que un verdadero “mamotreto”.

    Pero eso es historia pasada. El proyecto fue modificado y sus deficiencias corregidas con eficacia y hoy, con la obra ya terminada e inaugurada, es una avenida que beneficia a unas 12 mil personas que diariamente entran y salen de Asunción porque allí tienen sus puestos de trabajo o estudios. ¡Vaya mamotreto!

    Hace tiempo se ha dicho que en realidad Ñu Guasu no es una avenida sino una supercarretera y, tal como funcionan las mismas en los demás países, siempre se prioriza el interés de la mayoría sobre el de la minoría. Esto, con relación a las denuncias del matutino de “Don Acero”, de que un barrio quedará aislado a causa de esta construcción. Además, este aislamiento no es absoluto y bastará con que los habitantes del lugar accedan a la avenida por otros tramos. Es lo que ocurre en los demás países con lo que se conocen como las highways; basta mirar en Argentina cómo funcionan las grandes rutas.

    Pero a ABC Color no les interesan ni el país ni su gente. Lo único que sirve es lo que puede beneficiar los bolsillos del patrón y su familia. Basta mirar cómo ha recrudecido el ataque al gobierno desde que al yerno del interminable director, Micky Zaldívar (marido de Natalia, la actual directora del diario), no le salió un negocio que intentó hacer con la ANDE.

    Esto es lo que motivó el enojo de la familia y el diario, que (salvo en la repartición de las ganancias) funcionan casi de igual manera. Ninguna obra en la que uno de ellos consiga una tajada es digna de apoyo, sin importar que beneficie a un alto número de paraguayos.

    El apoyo irrestricto a los negocios de su nonagenario propietario es la primera ley de ABC Color.

    Todo ello disfrazado siempre como la defensa de los intereses del pueblo. La supuesta sacrosanta misión de ABC de “controlar las labores del Gobierno”. Si ello fuese cierto, en realidad será una maravilla. Pero así, todo embarrado por los intereses del director y también su familia, ahora, y asimismo por qué no decirlo, por la grave corrupción, denunciada múltiples veces, de muchos de sus escribas, el asunto pasa de claro a obscuro.

    Y para guinda de la torta, Zuccolillo cree en lo que escribe, aunque sabe que todo está sesgado hacia sus negocios…y cree que se puede gobernar el país con un diario, como comentó recientemente un avezado político.

    Lo cierto y lo concreto es que los despropósitos de este medio, le hacen mucho daño a todo lo bueno que se pretende construir desde el gobierno. ¿Hasta cuándo?

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    Publicado por jotaefeb | 8 enero, 2017, 8:56 pm
  2. Pero… ¿Qué cuernos queremos?
    Cirilo Ibarra

    Uno de los mayores problemas en nuestro país, sin dudas constituye el tráfico vehicular, especialmente en los ingresos y salidas de Asunción. Todos los días se escuchan reclamos de todos los sectores, debido a la lentitud de la circulación. Todos los conductores, usuarios de transportes públicos, reclaman solución al caos en los horarios picos.

    Sin embargo, al vislumbrarse nada más la posibilidad de mejoramiento, comienzan otra vez las protestas. Y uno de los casos es de la autopista Ñu Guasu, que apenas se habilita parcialmente, un grupo de vecinos cerró de forma intermitente la referida vía, para exigir al Ministerio de Obras Publicas y a la Municipalidad de Asunción la instalación de semáforos o la construcción de más pasos a desnivel que les permitan cruzar la autopista. El cuento es que los chicos tienen que ir a la escuela, que ellos tienen que cruzar para ir a la iglesia, a la despensa, a visitar al vecino etc.

    Pero por favor, ¿Qué cuerno lo que queremos? Una autopista es una vía de circulación rápida, segura, que admite un volumen de tráfico considerable, es diferente a las calles y avenidas convencionales.

    Por un lado se pide solución al lento tráfico y cuando por fin se habilita una pista rápida, 40 o 50 “ñatos” salen a la misma para bloquearla, porque no les gusta.

    Menos mal, hasta el momento, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, descartó toda posibilidad de variación de la autopista Ñu Guasu. “No la vamos a cerrar, ni variar nada”, dijo tras reunirse con el presidente Horacio Cartes.

    Enfatizó que el proyecto fue diseñado como un corredor de vía rápida para beneficio de 100.000 ciudadanos y cualquier cambio afectaría la salida y entrada rápida.

    A su turno, el viceministro de Obras, Ing. Juan Manuel Cano, fue mucho más duro. Hizo una comparación y afirmó que es “como entregar un avión y convertirlo en triciclo”.

    Sin embargo, nunca faltan los populistas, en este caso en la Junta Municipal de Asunción. A pedido del concejal Javier Pintos, se aprobó cambiar de autopista a avenida. Pero por ahora el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, no promulgó, ni rechazó la resolución de la Junta.

    Hay que recordar que similar problema se presentó ante el proyecto Metrobús. Todo el mundo clamaba la vía de circulación rápida entre San Lorenzo-Asunción y viceversa. Pero apenas comenzó a tomar cuerpo esa idea, comenzaron también las protestas. Lógicamente un sector minoritario el que se opuso, tal vez con la instigación de algunos transportistas.

    También en este caso y por suerte, se está avanzando como estaba planeado el Metrobús y hasta se tiene todo para la adjudicación a la empresa encargada de la construcción del corredor central.

    El Ministerio de Obras Publicas también sostuvo que es una obra que no para, que tiene su equipo de intervención social y ambiental que actualmente está trabajando con los vecinos. “Es una obra que tenemos fe que se complete para finales del 2017″, indicó el titular del MOPC.

    Pero, por favor, ¿Cuándo llegará el día en que los intereses comunes sean colocados encima de los particulares? Basta señores, si ustedes que solo desean líos, que solo quieren protestar. No es esa clase de lío lo que pidió el Papa, es de aquellos líos que apuntan a beneficiar a la mayoría, no de unos pocos

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    Publicado por Anónimo | 21 febrero, 2016, 3:50 pm

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