estás leyendo...
HA… CHE RETÃ PARAGUAY ✓

La independencia de Caaguazú

Una de las ventajas que todavía tenemos los que vivimos en las ciudades del interior es el poco tiempo que necesitamos para realizar muchos trámites porque las instituciones nos quedan cerca. Por más que las instancias, para ayudarle a este país, sean cada vez más burocráticas, la cercanía ayuda para el pago de los impuestos.

No pasa lo mismo con quienes sobreviven en la periferia, en las compañías y distritos de algún departamento. En ese caso, la cuestión se complica porque no solo depende de la época de siembra o cosecha de algún rubro productivo, del pasaje a pagar, de las diabluras que hacen el Niño o la Niña, ya que en este país cualquier llovizna hace perder el día y los caminos se convierten en lodazales.

Las instituciones que recaudan deben esmerarse y tener como objetivo acercarse y llegar a la gente y ya que juntan el dinero deben ir lo más cerca posible de los que contribuyen. No aumentemos el vía crucis de los que pagan exigiéndoles devorar distancias y gastos extras que convierten en una aventura el traslado hasta alguna capital departamental.

La descentralización en este país, que cada vez se centra y se acerca más a alguna central, tendría que obtener ese beneficio para los usuarios y desgarrar en algo la gran burocracia estatal. Siempre debe buscarse la satisfacción del cliente que entrega dinero; pero viajar kilómetros para aportar dinero para que el Estado lo malgaste y que encima nos traten mal, creo que la raya queda bien lejos. Existen departamentos que, por su extensión y lo que les pasa, podrían dividirse. A los políticos partidarios les deben brillar los ojos, ya que gozan con más gobernadores, más intendentes, más concejales, más secretarias y más clientela partidaria y solidaria.

Una intención, que ya lleva años, que tienen los ciudadanos de la ciudad de Caaguazú, la más poblada del quinto departamento (121.000 habitantes), es dividirse en dos. Hace tiempo que la población caaguaceña, aglutinada como Coordinadora Multisectorial, viene juntando firmas para llevarlas al Parlamento y oficializar el pedido de su independencia. La Coordinadora cuenta con el aval de los pobladores de los otros distritos.

El departamento de Caaguazú tiene 21 distritos, 11.474 km² y unos 485.000 habitantes, con Cnel. Oviedo como capital. El proyecto consiste en tener Caaguazú Este con 13 distritos: Caaguazú, Vaquería, Yhú, San Joaquín, Repatriación, Mcal. López, RI3 Corrales, Raúl A. Oviedo, Juan E. Estigarribia, Nueva Toledo, Tembiaporá y José D. Ocampos, y que Caaguazú Oeste se quede con Cnel. Oviedo, San José de los Arroyos, La Pastora, Nueva Londres, Simón Bolívar, Cecilio Báez, Carayaó y Santa Rosa del Mbutuy.

Caaguazú Este contaría con unos 7.800 km² y una población de 346.000 seres. Sería uno de los departamentos más ricos del país, ya que en ese sitio se asientan numerosos agroindustriales y empresas de variado tenor que entregan enormes aportes al fisco y al quinto departamento sin ningún retorno para ellos.

En la ciudad de Caaguazú no existe una base de Impuestos Internos donde depositar la enorme cantidad de dinero que se recauda diariamente. Si se deteriora un foco del alumbrado público hay que reclamar e irse un técnico desde Cnel. Oviedo. En esta parte del país hay un foco infestado de centralismo burocrático, tonto y costoso.

Más de miles de compatriotas echarán peste contra esta posibilidad de desmembrarle al Caaguazú y crear otra gobernación para la nada, pero el sector este del departamento, que es laburador, productivo y tributa enormemente, vocifera su independencia. La ciudad de Caaguazú es enorme y solo clama que se la trate como tal y reclama un poco de lo mucho que aporta junto a su entorno.

Por Caio Scavone

http://www.abc.com.py/edicion-impresa/opinion/la-independencia-de-caaguazu-1452456.html

Anuncios

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

✓ÑE’ÊNGA

Na ne mitâ’i sa’yju ĝuaiĝui rumby.17/10/17

✓fotociclo

El incendio que empezó en el Mercado de Abasto ayer a la tarde se llevó alrededor de 350 puestos y el 90% de la infraestructura del Bloque C. El incendio fue controlado esta mañana, y los vendedores serán reubicados, sin embargo sus pérdidas no serán cubiertas. Se está analizando construir un nuevo pabellón y el BNF anunció que cederá créditos rápidos y accesibles, es decir, más endeudamiento para muchos de los afectados.

✓archivos

✓estadistas

  • 1,106,779 visitas
Follow ✓Paraguay Péichante on WordPress.com

✓ impresos

abcCOLOR

ULTIMA HORA

LA NACIÓN

EXTRA

POPULAR

CRÓNICA

5días

A %d blogueros les gusta esto: