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BCP: ¿Protagonista o actor secundario?

Cuando el Banco Central del Paraguay elevó en un cuarto de punto porcentual su tasa de interés referencial, llevándola de 5,75% a 6%, es imposible que sus impulsores hayan ignorado lo que esto significaría para el mercado minorista de dinero. El resultado está a la vista. Bancos, financieras y cooperativas, el circuito legal de capitales, en especial los de pequeño y mediano alcance, debieron realizar los reajustes correspondientes y el dinero empezó a experimentar una carrera ascendente en tasas activas y pasivas. Puede que el ahorro, tanto a plazo fijo como a la vista, rinda mejores dividendos pero el costo de los préstamos de tipo operativo comercial, producción, industria y mipymes comienzan a tomar un rumbo ascendente y quedando cada vez más fuera del alcance de emprendimientos de pequeño y mediano porte que, en el Paraguay, son responsables de la mayor creación de empleo y emprendedurismo.

Encarecer el dinero en un año en que se espera que tanto la obra pública, gerenciada por el Estado, como la dinámica propia del sector privado le den a la economía ese impulso que tanto ha sido esperado, es, al menos, una acción de alto riesgo y difícil explicación. Claro que frente a esto se erige el indoblegable propósito del BCP de pisar la inflación, propósito que –lo hemos sostenido muchas veces- no sería criticable en el agente de la política monetaria y cambiaria del gobierno si no fuera porque supedita cualquier otro objetivo económico a una meta que estimamos debiera ser intermedia, no final.

Para cumplir con este propósito, el BCP no tiene reparos en provocar incendios de difícil combate. Como lo viene probando 5días, los préstamos para el área de inversiones se han encarecido a un 12,50%, con un agravante: al ofrecer el BCP sus IRM con un rendimiento del 6% anual, muchos inversionistas que estaban pensando en apostar al mercado abierto de capitales, con tasas mayores pero con niveles de riesgo también más altos, prefieren frenar su ímpetu y volverse hacia el refugio de los instrumentos del BCP, con retorno asegurado a 12 meses y prácticamente sin riesgo alguno.

Este efecto “anestesia” sobre el mercado local de dinero opera además como telón de fondo de otras medidas que la banca central ha secundado a partir de acciones del Poder Legislativo. Nos referimos a la rebaja de las tasas de interés de las tarjetas de crédito y la aplicación del IVA sobre los actos cooperativos, la primera en plena vigencia y con las consecuencias ya medidas, y la segunda en el freezer hasta nuevo aviso.

Ya sea por iniciativa propia o por acción legislativa, el BCP es hoy actor de cartelera o secundario de historias que están impactando fuertemente sobre la economía nacional. En algún momento tendrá que frenar la pelota, estudiar la cancha y considerar seriamente las consecuencias de sus acciones.

http://www.5dias.com.py/44328-bcp-protagonista-o-actor-secundario

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Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

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5 comentarios en “BCP: ¿Protagonista o actor secundario?

  1. La empanada del BCP

    ¿Quién vive con 4 o 6 millones de guaraníes por mes? Es la pregunta que me hizo un internauta cuando critiqué en la radio la amenaza de huelga que realizan algunos sindicatos del Banco Central del Paraguay, en reclamo de mayores beneficios, como el pago de una bonificación adicional al aguinaldo, una mayor cobertura del seguro médico, la reducción de la jornada laboral de ocho a seis horas diarias y el restablecimiento del subsidio para el almuerzo.

    Ocurre que, en esa dependencia pública, el 83% de los funcionarios tienen un ingreso superior a los ocho millones de guaraníes, y el 13% restante percibe entre 4 y 6 millones.

    La pregunta revela cuán desconectados están algunos empleados públicos de la dura realidad del mercado. Si no fuera así, mi contertulio virtual sabría que más del 60% de los trabajadores del país perciben menos del salario mínimo y carecen de un seguro social. Ese 60% estaría más que satisfecho con alcanzar esos 4 o 6 millones por mes.

    Los empleados del Central, en contrapartida, ganan en promedio unos 15 millones de guaraníes mensuales, tienen seguro médico privado, jubilación garantizada y una larga lista de beneficios adicionales.

    Otro polemista en las redes afirmó que lo que hay que debatir no es si corresponde que un funcionario que ya tiene ese nivel de ingresos obtenga un nuevo beneficio pagado con dinero público (se imputa al costo de la política monetaria), sino cómo obligar a los patrones del sector privado a pagar lo mismo o parecido. “Hay que igualar para arriba”, decía.

    Otra muestra del absoluto desconocimiento sobre la realidad del mercado. Cerca del 40% de los trabajadores paraguayos laboran por cuenta propia, no tienen patrones, dependen de lo que vendan en el día. Y de la gente que efectivamente trabaja en una empresa, con un empleador, más del 80% lo hace en una microempresa que no tiene más de diez empleados.

    En otras palabras, el 80% de los patrones en Paraguay son microempresarios cuyas ganancias en promedio no pasan de los 5 millones de guaraníes por mes; vale decir, lo que el 17% de los empleados peor remunerados del Banco Central. Solo que nadie les paga el seguro médico, ni una carrera en la que se asciende por mera acumulación de antigüedad, y no tienen garantía alguna de que al cerrar el mes podrán pagar los salarios de sus empleados, la luz, el agua y los impuestos; y, por supuesto, nunca nadie les subsidia el almuerzo.

    Obvio que el Estado debe remunerar bien a sus empleados de acuerdo con su capacidad y productividad, lo que resulta casi inmoral es que un sector que vive en una situación de notable privilegio con respecto a la inmensa mayoría de los trabajadores del país amenace con paros por trabajar un par de horas menos o pedir que le financien la empanada.

    Por Luis Bareiro

    http://www.ultimahora.com/la-empanada-del-bcp-n1094214.html

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    Publicado por jotaefeb | 06/07/2017, 09:53
  2. Para qué arreglar lo que no se ha roto

    Anclado aún en el Congreso Nacional, el proyecto de ley que modifica y amplía la ley 861 general de bancos, financieras y otras entidades de crédito espera su redacción final luego de ingresar al órgano legislativo en marzo de 2015 en donde tuvo hasta ahora 51 trámites y 15 dictámenes en ambas cámaras para quedar finalmente en suspenso, ya que la Cámara de Diputados resolvió aceptar la objeción parcial formulada por el Poder Ejecutivo. Claro que a la vez decidió no sancionar la parte no objetada del proyecto de ley, apoyándose en lo establecido en el Artículo 208 de la Constitución Nacional.

    Todo este galimatías jurídico sirve para describir la pulseada entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo que se centra, fundamentalmente, en algunos artículos de la ley cuya modificación se proyecta y que –a criterio de especialistas- sobrefacultaría al Banco Central del Paraguay en sus poderes de regulación del sistema financiero. Bajo el argumento de que es preciso “… consolidar el proceso de supervisión basada en riesgos y adherirse así a los estándares internacionales y mejores prácticas que gobiernan la industria bancaria globalmente concebida”, el Poder Ejecutivo quiere introducir algunas modificaciones. Por ejemplo, en el artículo 37 la ley vigente expresa que “Toda modificación en la composición del directorio de una entidad financiera debe ser puesta a conocimiento de la Superintendencia de Bancos…” mientras que el proyecto propone que la modificación que se quiera hacer de la composición del directorio de un banco o financiera “requerirá la autorización de la Superintendencia de Bancos…”.

    En el artículo 38, que fija las responsabilidades del presidente y miembros del directorio, el BCP mete a fondo el bisturí exigiendo información “enunciativa y no limitativa” sobre aspectos de la dirección estratégica, la estructura organizacional, el entorno de control y hasta el régimen de retribuciones de entidades privadas. En una palabra, exponer todo el plan de negocios.

    En cuanto a las inhabilidades para desempeñarse como presidentes, directores, gerentes o síndicos de bancos o financieras, el articulo 36 a ser modificado alarga el inciso g estableciendo que no podrán ejercer dichos cargos directores y funcionarios del BCP “salvo que hayan obtenido autorización del Poder Ejecutivo…”, agregando una serie de engorrosas excepciones que dejan mucho campo abierto a la discrecionalidad.

    La autonomía del BCP es una conquista lograda luego de intentos fallidos en esa dirección. Ella garantiza que, aunque actúe como banquero y agente financiero del Estado, el BCP nunca debe ser un enjugador de déficits fiscales, emisor inorgánico de moneda ni financiador de proyectos políticos, rol que hemos visto repetirse –con funestos resultados- en algunas economías del subcontinente.

    La autonomía del BCP no debe ser confundida con arbitrariedad. Hasta ahora vamos bien. No arreglemos lo que no se ha roto.

    http://www.5dias.com.py/49870-para-que-arreglar-lo-que-no-se-ha-roto

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    Publicado por Anónimo | 17/09/2016, 09:26
  3. El BCP continúa con su rol regulador del sistema financiero

    Desde el año pasado, el Banco Central del Paraguay viene ejerciendo su rol regulador en el mercado financiero en lo que se refiere a las tarjetas de crédito, lo que se ha traducido en beneficios tanto para la ciudadanía como para los negocios que aceptan pagos con estos instrumentos. Las medidas no han tenido los efectos adversos que las empresas financieras alertaban ni han distorsionado el mercado. Estas disposiciones son indispensables por las características del mercado y la desprotección que padecen los consumidores en Paraguay. El país debe mejorar los mecanismos de regulación existentes y crear los que sean necesarios para que los beneficios de la competencia lleguen a los consumidores.

    No cabe duda del importante rol que cumplen las instituciones reguladoras en el buen funcionamiento de la economía. No hay economistas ni teorías económicas serias modernas que nieguen la necesidad de normar para que los mercados actúen con eficiencia.

    En Paraguay, los consumidores de productos financieros, al igual que en otros ámbitos, se encuentran desprotegidos y vulnerables a las condiciones que las empresas impongan. Por eso es necesaria la existencia de normas e instituciones que establezcan reglas claras y transparentes.

    El mercado paraguayo es reducido en general, y en particular en el caso de la oferta de productos financieros. Esto hace que pocas empresas puedan imponer ciertas condiciones a través de conductas colusivas aprovechando las condiciones de desventaja de los consumidores.

    La asimetría de información entre consumidores y empresas deja a los primeros en una situación de menor poder en el mercado que debe ser enfrentada por las autoridades monetarias. La falta de información es una de las causas del funcionamiento ineficiente del mercado, lo que obliga al Estado a crear mecanismos que garanticen mejores condiciones para la toma de decisión.

    Por otro lado, los mercados pequeños impiden la necesaria competencia para reducir los precios. Esto exige mecanismos de regulación de precios hoy existentes tanto para los intereses de las tarjetas de crédito cobradas a los tenedores como a las comisiones cobradas a los negocios por recibir pagos por este medio.

    Un rol activo del Banco Central en las mejoras del funcionamiento del mercado financiero no solo repercute en beneficios para la ciudadanía que opera con tarjetas sino también en la confianza en el sistema.

    No hay que olvidar que todavía están presentes las consecuencias de las crisis financieras de los noventas que perjudicaron a mucha gente y que generaron altos niveles de aversión al riesgo y desconfianza.

    A las condiciones nacionales se agrega la reciente crisis internacional, que si bien en Paraguay no tuvo una repercusión considerable, contribuyó a resucitar viejos temores.

    Situaciones como las anteriores no ayudan a los objetivos de mayor inclusión financiera, por lo que el esfuerzo de generar confianza por medio de reglas que favorezcan a la ciudadanía termina siendo una urgencia.

    Un país donde el sistema financiero no presenta condiciones para que la mayoría acceda a los múltiples instrumentos que ofrece presentará serios obstáculos para el desarrollo.

    Si bien las medidas tomadas por la banca matriz se limitan al uso de las tarjetas de crédito, constituye un paso importante para impulsar otras en el ámbito de los seguros, del ahorro y de otras formas de acceso al crédito.

    http://www.ultimahora.com/el-bcp-continua-su-rol-regulador-del-sistema-financiero-n980213.html

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    Publicado por jotaefeb | 08/04/2016, 05:41
  4. Si algo se hizo mal, no se gana nada ocultando al país

    Si algo se hizo mal, no se gana nada escondiendo al país los eventuales procedimientos incorrectos que podrían acarrear un daño patrimonial al ente. Y si hubo actitudes fraudulentas o dolo, las entidades competentes deben actuar de inmediato.

    La información pasó casi desapercibida para la mayoría, pero no para los lectores del diario 5días ni para algunos navegantes de las redes sociales. Aunque el Banco Central del Paraguay (BCP) intentó sepultar el episodio, no pudo evitar que se supiera que una licitación para la provisión de billetes de diversas denominaciones tuvo que ser anulada porque filtraciones internas revelaron aparentes “desprolijidades” en el llamado y adjudicación. Se trataba de una operación para nada menor, por valor de US$ 44 millones, que debió ser abortada hace por lo menos dos semanas.

    Dos resoluciones internas hablan de que algo “salió mal” en el llamado licitatorio. Una de ellas, emanada de la Unidad Jurídica y firmada por tres abogados comunica a la Gerencia de Patrimonio y Logística del BCP la cancelación de la licitación pública internacional 8PM-2015 para la impresión y provisión de billetes de curso legal encargados por el banco. La otra es una resolución del directorio que pone a cuatro altos funcionarios a disposición de la Gerencia de Recursos Humanos, la cual deberá decidir el destino de estas personas.

    El asunto es grave y requiere una pública explicación por parte de las autoridades de la banca matriz, en especial del presidente del directorio, Carlos Fernández Valdovinos, como su máximo responsable. No puede ni debe quedar en la nebulosa un episodio que se desencadenó hace más de dos semanas y cuyas características no se conocerían si no se hubiera producido una filtración desde el interior de la institución.

    Ni el presidente ni los directores del Central tienen facultades para ocultar de forma tan cerril la información que deben a la opinión pública. En sus manos está la institución bancaria más importante de la República, la que supervisa las prácticas y la conducta de todos los organismos comerciales de intermediación financiera de plaza.

    Si algo se hizo mal, no se gana nada escondiendo al país los eventuales procedimientos incorrectos que podrían acarrear un daño patrimonial al ente. Y si hubo actitudes fraudulentas o dolo, las entidades competentes deben actuar de inmediato.

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    Publicado por Anónimo | 17/03/2016, 07:19
  5. Buena gestión económica debe traducirse en más inversiones

    La agencia Fitch Ratings mantiene la calificación “BB” con perspectiva estable para nuestro país, pese al contexto regional de estancamiento e incluso de recesión en grandes economías del continente. La prestigiosa firma destaca sobre todo el manejo fiscal prudente, la solidez de los indicadores macroeconómicos y la capacidad de acceso de Paraguay a fuentes de financiamiento externo.

    El hecho es, naturalmente, muy positivo, en atención a que el deterioro económico no se circunscribe solo a la región sino que abarca al mundo entero, con la desaceleración china, la crisis en Rusia, el estancamiento de Europa y la debacle de los países productores de petróleo.
    En un panorama mundial signado por una caída generalizada, el mantenimiento de la calificación habla muy bien de la gestión económica paraguaya. En este sentido, existen dos factor que son especialmente importantes al momento de negociar la llegada de nuevas inversiones y capitales: la previsibilidad y la estabilidad. Es esta una condición indispensable para fomentar nuevas inversiones y emprendimientos económicos.
    Para atraer capitales y asentarlos en el país –con la consecuente generación de puestos de trabajo y formalización de la economía– no basta con la seguridad jurídica establecida en las leyes y normas sino que es preciso además que la gestión gubernativa mantenga la coherencia y la firmeza y no se deje arrastrar por intereses sectarios o personalistas o por circunstancias coyunturales.
    En materia económica, el papel del Estado es sencillo: generar confianza en los diferentes actores productivos, coordinar acciones con estos en torno a una estrategia de crecimiento y estimular las inversiones, desde las micro y pequeñas empresas hasta la radicación de grandes capitales.
    Para generar esta confianza, Paraguay necesita: a) Seguridad jurídica, b) Previsibilidad en el sector público, c) El combate serio y consecuente a la corrupción y d) El reconocimiento de la responsabilidad social y ambiental como un factor crucial para el crecimiento. Con estas condiciones –que dependen exclusivamente de la madurez y el sentido de patriotismo que pudieran tener las autoridades y la clase política en general– se habrá andado buena parte del camino para inyectarle el dinamismo necesario a nuestra economía.
    Es verdad que queda mucho por hacer para que el país crezca al ritmo necesario para superar el atraso y la pobreza. Mejoras sustanciales en la infraestructura del país, la abolición de la corrupción en la gestión pública, la simplificación de la burocracia y mayores facilidades para empresas e iniciativas productivas son solo algunas de las tareas que los paraguayos tenemos por delante.

    http://diariolajornada.com.py/v6/category/editorial/

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    Publicado por Anónimo | 12/02/2016, 12:37

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Escuchas publicas

El tema que tiene que ver con este escándalo de las escuchas telefónicas que envuelve el tráfico de influencias, que todos presumiamos que existía de manera clara pero nunca de manera tan desembozada y tan elocuente, como el que hemos tenido la oportunidad de poder comprobarlo. Lo que queda ahora es corregir lo que está mal y eso significa que el Congreso debería suspender a González Daher, en sus funciones como representante ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, y hacer un planteo severo en torno a la continuidad de esta institución, además de eso tendríamos que escuchar de manera mucho más valiente y objetiva las denuncias de fiscales y de jueces en torno a este tráfico de influencias, denunciando en los casos en los que habían sido sometido a una situación similar, haciendo que la justicia vuelva a ser creíble, y por sobre todo previsible de este país, que tiene una gran deuda con la sociedad en ese campo. Si la sociedad define la democracia como el estado de derecho, es evidente cuando vemos que ella es sujeta de las manipulaciones, tergiversaciones, chantajes y extorsiones, más claras que las que hemos podido comprobar en las últimas horas, nadie puede estar seguro en este país, y es el tiempo de corregir aquello que está mal y ademas de eso se tiene la oportunidad este domingo de castigar aquellos que se han apartado de lo que se espera debería ser la democracia, es el tiempo de los ciudadanos y en ese sentido nos queda ajustar cuentas con aquellos que se han apartado de manera clara y elocuente del mandato que recibieron de parte de nosotros, sus mandantes. (BFB)

Empresas del Estado

Uno de los grandes desafíos que tenemos en el país es indudablemente el encontrar un modelo económico que nos permita centrar la labor del Estado en lo que le corresponde realizar, cuando vemos mucho de las empresas públicas y especialmente en este verano, en que volveremos a padecer las consecuencias de una empresa monopólica como la ANDE, que no puede garantizar un buen servicio, por diferentes razones, se quejaron este año, porque las tarifas estaban fuera del rango que debieran, se incrementaron  esos números, pero no se mejoró el servicio, ahora aparece el argumento de que vienen de varios años de desfinanciamiento y que por lo tanto llevará todavía una buena cantidad de tiempo, ponerse a la altura y exigencias de la demanda de la gente. Pero si vemos también hay otras empresas públicas como el caso de la INC, que compra una nueva planta para procesar clinker y que ha tenido más de cien fallas, en un período de prueba y que podría ser otro gran elefante blanco, adquirido por el estado a las costas de cada uno de los contribuyentes, vemos de que hay algo mucho más profundo y grave en todo esto, el Estado no sabe hacer bien estas cosas y cada vez nos cuesta mucho más mantener a un personal ocioso y además de todo eso manipulado en tiempos electorales para que voten por que se sigan siendo manteniendo las cosas hasta ahora, nos cuestan mucho las empresas monopólicas del Estado, pero por sobre todo no vemos un rol del estado propiamente, incluso en aquellos sectores en donde debería actuar como elemento regulador del mercado. En definitiva tenemos dificultades filosóficas, administrativas y de gestión. (BFB)

A platazo

Es evidente que las campañas sacan lo mejor y lo peor de las personas, algunos demuestran cual es su verdadera concepción con respecto al poder, que es lo que entienden con respecto al de la prensa, a las encuestas, al twitter. La expresión del presidente Cartes de acusar de muchos de los males del país a los periodistas y especialmente aquellos que son críticos a su gobierno, y afirmar en términos bastantes soeces a la labor que cumplen algunos es una demostración de pobreza de espíritu que dominan a varias personas en estas elecciones. También ha sido noticia el hijo de la dip. Perla de Vazquez, exhibiendo dólares sobre una mesa dispuesto a comprar la voluntad de los votantes santanianos en el dia de los comicios, otras expresiones más se dieron en el transcurso de esto que casi siempre rodea a la práctica electoral y que demuestra, reitero, nuestra pobreza cívica, nuestra pobreza moral y nuestra pobreza argumentativa, no somos un país en el que estamos acostumbrados a debatir sus diferencias y a plantear propuestas, somos más bien personas que responden con insultos y agravios, cualquier afirmación que no sea la que uno comparte o tiene como argumento central. En definitiva las cuestiones electorales han vuelto a mostrar lo peor y pocos casos de lo mejor de nuestra sociedad, y varios de los temores que son permanentes en la vida política nacional, la posibilidad de comprar las voluntades de los votantes o de torcer las voluntades de los trabajadores del sector público, que más de 300mil de ellos, casi siempre son carne de cañón en los procesos electorales.   (BFB)

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