estás leyendo...
HA… CHE RETÃ PARAGUAY ✓

El patriarca Kiril y los lazos con Rusia

El domingo arriba a nuestro país el mayor líder de la Iglesia Ortodoxa de Moscú y de toda Rusia, el patriarca Kiril. El religioso incluyó a Paraguay en su gira latinoamericana que contempla escalas en Cuba, Chile, Brasil y la Antártida, donde visitará a la misión científica de su país. La inclusión de nuestro país en esta lista obedece a las buenas relaciones existentes hoy entre ambas naciones y a una larga historia de amistad, que se remonta a las primeras décadas del siglo pasado.

“Fue una decisión que él tomó para honrar la memoria de los rusos que participaron de la defensa de la soberanía paraguaya durante la Guerra del Chaco. Muchos de ellos cayeron y murieron en las acciones militares y sus restos descansan en el cementerio ruso, ubicado en el predio de La Recoleta. Allí, frente a las tumbas, rezará una misa”, declaró a medios locales el embajador ruso en nuestro país, Nikolai K. Tavdumadze.

En efecto, si bien las relaciones quedaron cortadas durante la vigencia del régimen soviético, no hay que olvidar el papel fundamental que jugaron en la Guerra del Chaco los oficiales rusos, quienes hicieron del Paraguay su segunda patria. Militares, ingenieros y profesionales de gran formación que habían huido de su tierra tras la revolución bolchevique se sumaron a las fuerzas paraguayas en la defensa de la soberanía nacional y de la integridad de nuestro territorio. El concurso de muchos de estos hombres fue muy importante en el desenlace final de la guerra. La amistad entre rusos y paraguayos no es pues un hecho reciente o superficial.

Tras la caída del poder del Partido Comunista y el posterior desmembramiento de la Unión Soviética, Rusia avanzó rápidamente hacia una economía de libre mercado. Tanto es así que hoy figura entre las potencias capitalistas con mayor futuro, ostentando altas tasas de crecimiento y reclamando una mayor incidencia en el concierto internacional, junto a Brasil, India y China.

En ese sentido, Moscú ha mostrado un agresiva política de acercamiento a América Latina, estableciendo acuerdos de cooperación con varios países del continente. Además de los aspectos estrictamente económicos, estos acuerdos contemplan también uno de los puntos fuertes de Rusia: la industria de armamentos. Venezuela y Bolivia, por ejemplo, han adquirido importantes cantidades de material bélico, aviones y helicópteros para modernizar sus fuerzas armadas.

Paraguay haría bien también en analizar con cuidado y seriedad las ofertas que Rusia puede hacer en este sentido. Equipar apropiadamente a nuestras unidades castrenses y dotarlas del armamento necesario es una obligación del Estado. No se puede permitir que las fuerzas militares carezcan de capacidad operativa. Rusia puede, en este campo, convertirse en un colaborador de primer orden. Es clave profundizar esta línea de la política exterior paraguaya, fortaleciendo las relaciones con Rusia, un gigante del cual inexplicablemente nos mantuvimos alejados en las últimas décadas.

Naturalmente, nada de esto concierne a la visita del patriarca Kiril a nuestro país. Su presencia, sin embargo, confirma una afinidad especial entre Rusia y Paraguay, una buena sintonía que puede traducirse en un estrechamiento de relaciones culturales, económicas y políticas. Nuestro país debe profundizar esta proximidad asentada en una rica historia y proyectarla a un futuro que beneficie a ambos pueblos.

El patriarca Kiril y los lazos con Rusia

 

Anuncios

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

clima ✓

Click for Asunción, Paraguay Forecast

Archivos

estadistas ✓

  • 1,001,366 visitas
Follow PARAGUAY PÉICHANTE on WordPress.com

Peichante-Py en FB ✓

Como dijo… ✓

@oscarlode Algún día el periodismo va a aprender que no es la "voz del pueblo" y que -muy por el contrario- trata temas que no son "de interés general"
@pablonoearaujo Ironía es que el Día del teatro y el cumpleaños del Zorro Bareiro sean el mismo día.
@SCame89 Cada vez que dicen "toda publicidad es buena publicidad" quiero invitarles a recorrer los locales de Don Vito que se cerraron.
@arrobacasco Sumariada por no usar términos como "honorable", el derecho del niño no importa, sólo el ego de la autoridá
@jorgeheisecke Como se nota que los que se quejan del nuevo horario no son para nada madrugadores! (y para que sepan este es el huso horario que corresponde originalmente a Paraguay! El mismo se altera solo por el verano)
@LuisBareiro En las FFAA se indignaron porque una militar redactó una nota imperativa pidiendo que respeten su derecho a amamantar. Casi le dan de baja. Con tal de no dar razón a militar que pide respeten su hora de amamantar, FFAA desoye orden judicial y deja a Cartes en posición de desacato. O sea que a Cartes le pueden hacer juicio político porque como comandante en jefe no dejó que una militar le diera el pecho a su bebé.
@Hugobie Los periodistas que tienen credibilidad popular son más valiosos de los que son o pertenecen a una línea política? Es lo mismo periodismo sin histeria? O la histeria es necesaria? El mejor capital es la credibilidad la histeria da más credibilidad?
@nosoyunvampaier El pro-vida defiende la vida del feto hasta que ese feto camina y le dice que le va cuidar su auto, ahí sique escándalo pena de muerte
@MilvaGauto Me vas a decir q los periodistas son 'formadores de opinión'? Vos ya estás grande para darte cuenta,que creer y que no.No son docentes! Es el Rol del Estado (nosotros) estar informados y saber qué está pasando.Cada quien decide. Eso es democracia.No culpen a periodistas.

impresos ✓

abcCOLOR

ULTIMA HORA

LA NACIÓN

EXTRA

POPULAR

CRÓNICA

ADN

5días

A %d blogueros les gusta esto: