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HA… CHE RETÃ PARAGUAY ✓

Inflación evidencia problemas de fondo en nuestra economía

La tasa de inflación del 2,6% para el mes de enero, recientemente informada por el Banco Central del Paraguay (BCP), generó preocupación en la ciudadanía y en los medios de prensa teniendo en cuenta que esta cifra es una de las más altas en los últimos años y pone en riesgo las proyecciones de aumento del costo de vida para el año que recién empieza. Si bien las autoridades monetarias trataron de dar tranquilidad a la población, señalando que este incremento es coyuntural, este resultado puede estar mostrando problemas de fondo de la estructura productiva, y una tendencia que puede culminar con una inflación más alta que la esperada. Cabe estar alertas.

La inflación es una de las variables económicas que mayor incertidumbre generan en la economía y con efectos negativos que se transmiten a otras variables económicas de igual o mayor importancia para el desempeño económico y el bienestar de la población.

La volatilidad del nivel de precios influye en los inversores y consumidores cuyas decisiones en un marco de incertidumbre pueden contribuir a reducir el dinamismo económico. El aumento en el costo de vida reduce la capacidad adquisitiva de los trabajadores, con mayor impacto en los asalariados y en los estratos de menores remuneraciones.

En Paraguay, dado que el salario mínimo se actualiza a partir del aumento de los precios, el incremento recientemente observado obligará a subir el salario para mantener el nivel adquisitivo del mismo, pero con efectos contraproducentes en los costos de producción. Un aumento de la inflación también pone en riesgo el objetivo de reducción de la pobreza, teniendo en cuenta que aumenta el ingreso necesario para adquirir una canasta básica.

Pero más allá de los efectos negativos de la inflación, el aumento de los precios de alimentos, especialmente de las hortalizas, como una de las razones señaladas por el BCP, muestra que el problema no es coyuntural. El año pasado ya atravesamos por una fuerte escasez de productos frutihortícolas, evento que se repite este año, pero con un mayor impacto en la inflación.

Resulta preocupante que en un país con un alto peso de la agricultura en el PIB, los importantes programas dirigidos a la agricultura familiar, la cantidad de recursos destinados a los mismos y las múltiples instituciones públicas con competencia en el tema, sigamos debatiéndonos en un problema central para el bienestar como es la producción de alimentos.

Este Gobierno ha anunciado en numerosas oportunidades su objetivo de dotarles a las fincas campesinas de mayor y mejor tecnología, como sistemas de riego, mediasombra y viveros. Esta es una medida fundamental para reducir la dependencia del clima, factor que causó la pérdida de cultivos y posterior escasez de productos. El ministro de Agricultura anterior inauguró obras en tal sentido; sin embargo no se observan logros sustanciales.

Esperemos que el Gobierno asuma el desafío de lograr resultados en el corto plazo en esta materia. Si bien hay variables macroeconómicas que afectaron a la tasa de inflación –como el aumento de la cotización del dólar– que presentan menor espacio para la implementación de políticas, no es el caso de la producción de alimentos.

El Gobierno cuenta con todos los elementos necesarios para revertir la escasez y su impacto en la inflación. Es urgente que la gestión pública dirigida a la agricultura familiar empiece a mostrar resultados en este ámbito.

http://www.ultimahora.com/inflacion-evidencia-problemas-fondo-nuestra-economia-n965265.html

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Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

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7 comentarios en “Inflación evidencia problemas de fondo en nuestra economía

  1. La bolsa de valores, eficiente y apasionante manera de ahorrar

    by José Rojas
    Los negocios a través de operaciones bursátiles siguen siendo pequeños en nuestro en país; si es que se lo compara con la de Buenos Aires o Sao Paulo. Si vamos más al norte; prácticamente desaparecemos del mapa bursátil.

    Invertir en la bolsa de valores es una excelente idea para rentabilizar tus ahorros. La revolución generada en todo el mundo por los principios de Robert Kiyosaki, para alcanzar la riqueza, transmitidos a través de su BestSeller: “Padre Rico, Padre Pobre” han puesto en auge el interés de las personas por invertir en acciones.

    Sin duda invertir en la bolsa es una actividad apasionante y una de las formas más eficientes de obtener ganancias y rentabilidad, aunque sin el conocimiento necesario, podría ser una de las más riesgosas.

    No obstante esta modalidad tiene su propio mecanismo de crecimiento. Los entendidos aseguran que este sistema de transacciones financieras es la más democrática, en la que el comprador tiene a la vista todas las opciones para invertir y no se ve obligado a “apostar” a alguna empresa si esta no llena sus expectativas.

    El Mercado Bursátil es la integración de todas aquellas Instituciones, Empresas o Individuos que realizan transacciones de productos financieros, entre ellos se encuentran la Bolsa de Valores, Casas Corredoras de Bolsa de Valores, Emisores, Inversionistas e instituciones reguladoras de las transacciones que se llevan a cabo en la Bolsa de Valores.

    Entonces un Mercado Bursátil cuenta con todos los elementos que se requiere para que sea llamado mercado, un local, que es son las Oficinas o el Edificio de la Bolsa de Valores; demandantes, que son los inversionistas o compradores; oferentes, que pueden ser los emisores directamente o las Casa de Corredores de Bolsa y una institución reguladora. Cada uno de estos elementos es importante e imprescindible su presencia para llevar a cabo transacciones bursátiles.

    Al cierre de operaciones de febrero de la Bolsa de Valores y Productos de Asunción SA (BVPASA) llegó a un volumen acumulado de G. 257.030 millones. El valor de los títulos negociados sólo en febrero llegó a G. 154.633 millones de guaraníes, 51% que el valor operado en enero cuando se llevó a G. 102.397 millones.

    Las proyecciones para este año hablan de un movimiento total en el mercado bursátil de por encima de los 600 millones de dólares, incluyendo nuevos actores en el mercado, tanto emisores como nuevos inversionistas.

    La intención es superar ampliamente lo alcanzado en el 2015, cuando las negociaciones llegaron a 2 billones 720.000 millones de guaraníes, equivalente a 465 millones de dólares y con un incremento en el volumen operado de 204% con respecto al año anterior.

    Algunos economistas presentan definiciones como: la Bolsa de Valores es un mercado de capitales organizado, institucionalizado, oficialmente regulado, con unos intermediarios y formas de contratación específicas.

    En otras palabras podríamos decir que la bolsa es un mercado financiero donde se realizan operaciones de compra y venta de acciones u obligaciones. Esta definición denota de una manera muy concreta lo que persigue como fin último una Bolsa de Valores: la transacción financiera, dejando en evidencia la presencia todos los elementos que se requieren para llevarlos a cabo.

    Entonces, las empresas que necesitan dinero para alcanzar sus objetivos acuden a la bolsa y venden activos financieros, por otro lado los ahorristas e inversionistas con el fin de obtener rentabilidad de sus excedentes deciden invertir en acciones de estas empresas a través de la Bolsa.

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    Publicado por Anónimo | 7 marzo, 2016, 6:57 am
  2. Clima de negocios

    La prestigiosa fundación Getulio Vargas dio a conocer hace pocos días su habitual ranking de países de América Latina en función al clima de negocios que se vive en cada uno de ellos. Paraguay ocupa el segundo lugar, al igual que en el 2015. Se trata de un reconocimiento a una labor sostenida en el tiempo y que apunta a mantener la estabilidad de los principales indicadores macroeconómicos –buenas tasas de crecimiento en comparación con la región y el continente, una inflación bajo los parámetros previstos, una política monetaria consistente, un bajo endeudamiento público y un déficit presupuestario bajo control–.

    Estos elementos configuran un marco propicio para el arribo de nuevos capitales e inversiones y para la concreción de negocios. Se complementan además con los atractivos propios y singulares de nuestro país: una inmejorable ubicación geográfica –en el centro de una de las zonas de mayor crecimiento del planeta–; un clima benigno prácticamente a salvo de desastres naturales que golpean a otras partes del mundo; la abundancia de energía. Es además uno de los primeros exportadores de soja, carne, stevia y otros rubros agrícolas.

    Es fundamental promocionar a Paraguay en los aspectos que podrían calificarse si se quiere de más intangibles, los cuales pueden resumirse en cuatro grandes ejes: a) Seguridad jurídica, b) Previsibilidad en el sector público, c) El combate serio y consecuente a la corrupción y d) El reconocimiento de la responsabilidad social y ambiental como un factor crucial para el crecimiento.

    El informe de la fundación Getulio Vargas muestra, sin embargo, un cambio que llama la atención e invita al análisis. Luego de varios años ausente de los primeros lugares, Argentina se encuentra hoy en el primer lugar en lo que atañe a las condiciones para hacer negocios, según el análisis referido. La nueva posición obedece claramente al cambio de gobierno y más en concreto a las medidas impulsadas por la administración de Mauricio Macri en el país vecino.

    Con notoria firmeza, el gobierno argentino ha desmantelado en pocas semanas buena parte de las políticas económicas de Cristina Kirchner, colocando a Argentina nuevamente en la mira de los inversores, reactivando las exportaciones, sobre todo del sector agropecuario, y encarando acciones de sinceramiento de la economía sin las cuales el país seguiría sentado en una verdadera bomba de tiempo.

    Paraguay debe seguir de cerca la evolución de Argentina, donde todavía se esperan años difíciles pero que se proyecta a recuperar espacio en los mercados en los que nuestro país aumentó su presencia. Ese es el caso, por ejemplo, de la soja y de la carne. En este último rubro, Argentina experimentó un marcado retroceso, dejando el campo libre a otros actores –como Paraguay– para expandirse. Desde el sector privado y el Estado deben tomarse las medidas necesarias para elevar la competitividad del Paraguay en este difícil mercado y evitar la pérdida de plazas tan trabajosamente ganadas.

    El informe de la fundación también confirma el hundimiento de Brasil en el ranking. Golpeado por una recesión económica que durará al menos un año más y con la sombra de una inflación en aumento, el gigante de Sudamérica no es un buen sitio para las inversiones y los negocios en este momento. Se trata de una coyuntura que Paraguay está en condiciones de explotar, impulsando una campaña sostenida de atracción de capitales desde el Brasil.

    http://www.lanacion.com.py/2016/02/14/clima-de-negocios/

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    Publicado por Anónimo | 16 febrero, 2016, 9:21 am
  3. ¡Quiero un aumento!
    José Rojas

    Varias definiciones reciben el empleo; o el trabajo. Uno de ellos dice: “consiste en el ejercicio de facultades intelectuales y manuales y no debe ser mirado como una simple prestación económica, ya que no puede separarse del cuerpo y del espíritu, como sucede en la entrega de un bien. Tampoco puede considerarse una mercancía porque atañe al ser humano totalmente y es actividad voluntariamente elegida, que tiene la dignidad esencial de la persona humana”

    Bastante abarcante esta definición y si a eso se le agrega que el trabajador debe ser honrado con un salario justo, que lo dignifique y a su familia. Ambos conceptos deben estar en un escenario factible y es absoluta responsabilidad del gobierno crear esas condiciones.

    Cuidar al trabajador, y al fruto de su trabajo es responsabilidad también de la sociedad, de sus habitantes; ambos, gobierno y gobernados, tienen el deber de velar por este bien sin el cual la sociedad se vería privada del bien moral del trabajo humano, mediante el cual la sociedad misma favorece la plena realización de sus miembros y del conjunto de la sociedad.

    Desde hace un poco más de un año los trabajadores organizados reclaman aumento de salario, que desde su punto de vista es más que urgente. El gobierno entiende que antes de elevarlo se deben hacer algunas tareas que garanticen el valor del salario que exigen.

    Un gobierno que acuda a tal planteamiento sin estudiar a fondo las consecuencias es tan populista como el gremio de trabajadores que pidió el aumento.

    Sí, claro que es un gran alivio que el salariado, aquel que gana el mínimo reciba un poco más; pero, cuánto durará eso sin la aplicación de otras medidas, previas a ese aumento?

    Los números publicados asumen que cerca del 80% de los trabajadores no perciben el salario mínimo; en ese porcentual están los que ganan montos superiores o no llegan al mínimo. Un posible aumento beneficiará solo a un 22% de trabajadores que ganan el mínimo.

    Acá se inicia el problema, el que ignoran los populistas. Al minuto del anuncio del aumento del salario mínimo comienza a moverse la maquinaria de ajustes y de remarcaciones. Todos los cobros están indexados al Salario Mínimo: Impuestos, tarifas de servicios públicos, multas de tránsito, tasas municipales, canasta familiar, boleto del transporte y otros más. Sus efectos no discriminan entre quienes perciben el mínimo y quiénes no.

    Y en esta instancia es en la que el gobierno debe poner freno y generar otras condiciones que mantengan el valor real del salario mínimo y en esa gestión deben intervenir todos los que crean valor: empresas y trabajadores, en un equipo que creer economía y empleo, producción que abarate costos de la canasta básica.

    Existe una tendencia inflacionaria que conduciría finalmente a un aumento del salario mínimo. Los últimos datos del Banco Central del Paraguay apuntan a que la inflación acumulada es de 7,8%; a 2,1 puntos porcentuales para que el gobierno se plantee el incremento.

    Sin embargo, la euforia del aumento durará el tiempo de su anuncio, pues sin medidas paralelas para darle valor al nuevo salario de poco servirá, y terminará perjudicando a los beneficiarios y a los que no perciben el mínimo.

    Y es que el fundamento que determina el trabajo es, en primer lugar, la dignidad de la persona, de aquel que lo ejecuta, lo cual determina su supremacía ante las cosas, ante los sistemas económicos y ante los sistemas administrativos, pero sin el sustento político y de gestión de los protagonistas, gobierno, empresarios y trabajadores, todo aquello será letra muerta y al día siguiente, de nuevo a suspirar un: quiero un aumento!

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    Publicado por Anónimo | 7 febrero, 2016, 4:18 pm
  4. Dos aliados formidables

    Los múltiples factores que buscan tirar para abajo el ejemplo paraguayo de un cierto nivel de crecimiento económico, en medio de un panorama sumamente desalentador de los países vecinos, aparentemente se van profundizando y será cada vez más difícil mantener la cabeza fuera del agua, como se dice vulgarmente.

    A fuer de un análisis simplista, serian dos ámbitos, sobre los cuales el gobierno debería seguir poniendo ciertos énfasis, dados los excelentes resultados que obtuvieron en el año económico que se cerró recientemente.

    Ellos son, la industria de la construcción y la maquila.

    Ambos, grandes generadores de trabajo. La construcción es un formidable motor que da vida a una serie de industrias conexas, a la par que da ocupación al albañil, la mano de obra que más se necesita emplear, porque detrás del mismo siempre están miles de familias de nivel popular que dependen de ese sustento para alcanzar un nivel de vida digno.

    Esta industria mueve a las fábricas de ladrillo, de cemento, de pisos, de pinturas, de hierros, de muebles, de materiales eléctricos, en fin, es magnífica en cuanto a sus beneficiosos efectos colaterales.

    Un edificio en construcción significa todo eso y más. Formidable por ello, signo de evidente progreso, toda la zona del eje corporativo, Avda. Santa Teresa, Aviadores del chaco, donde se abren paso hacia las alturas colosos que están dando toda una nueva fisonomía a la zona.

    En cuanto a la maquila, los números solamente van para arriba. Las cifras de las exportaciones bajo este régimen experimentan un sostenido crecimiento y las expectativas siguen siendo muy grandes. De hecho, países como Costa Rica y otros, cimentaron su despegue económico, ya en décadas anteriores, en este sistema de trabajo que resulta positivo a todas luces.

    Lo dijimos. Sobre todo en la generación de mano de obra. Ese intríngulis de los tiempos modernos, donde todo aconseja “reducir personal”, en beneficio de la producción en serie o de los procesos de automatización que cada día ganan mayor terreno.

    A la luz de sus resultados, todo lo que haga el Estado en beneficio de estos dos sectores será bienvenido. Se deben buscar más nichos de acción para dar aire y luz a este tipo de emprendimientos. Sobre todo los privados, que son genuinos y que evidencian una economía sana.

    La maquila y la construcción. Se lo ganaron.

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    Publicado por Anónimo | 7 febrero, 2016, 4:18 pm
  5. Vacas y pollos

    Por Benjamín Fernández Bogado –

    La lucha contra la pobreza no parece ser una tarea fácil en ningún lado. Lo prueban miles de programas elaborados por diferentes gobiernos en el mundo que incluso han tenido que cambiar –como el nuestro– el modelo de medición para lograr que los números bajen.

    En Brasil, dicen que han “dejado la pobreza” bajo el PT de Lula y Dilma, 40 millones de seres humanos que comenzaron a “sobrevivir” en São Paulo con un millón de guaraníes mensuales. No es raro que armen una revolución cuando el pasaje se incrementa 20 centavos.

    Aquí no sabemos cuántos pobres tenemos, pero sí recordamos la promesa de Cartes, quien dijo que reducir el número sería su principal política de gobierno.

    Para ese propósito nombró a Gattini, un oscuro secretario de Agricultura, quien trabajó antes con el denominado “ministro pollito” del gobierno de Cubas.

    De esa experiencia volvió a traer el modelo de entregar unas cuantas aves y ahora el Gobierno tiene la genial idea de entregar una vaca preñada, cuyo valor es de tres millones y medio subsidiándola una parte y con un crédito al pobre del 8% hasta el pago total. Quien hizo este plan no tiene ninguna idea de cómo sacar a nadie de la pobreza. Absurdo completo.

    El país es pobre porque tiene la peor educación del mundo. El Gobierno no escucha a su consejero Kliksberg, quien –bien pagado– repite donde sea que un año de una educación de calidad equivale a siete años menos de pobreza. Lo tienen comprobado en todas partes… menos en el Paraguay.

    Aquí se cree que la vaca y los pollitos crecen solos sin sanitación ni alimentos y que sacarán a miles de la pobreza. No tienen estudios sobre la cantidad de terreno a usarse, los elementos de la autosustentación que deben desarrollar, los extensionistas que deben volver a convertirlos en agricultores y no vivir como campesinos. Nada de esto se analiza y menos se racionaliza.

    No existe un solo país en el mundo que haya salido de la pobreza con vaquitas ni pollitos. Ni uno solo.

    Pero en esta república, donde –como dice la canción– “nuestras costumbres no tienen nada que se parezca a otra nación son tan sencillas que siempre agradan porque no tienen complicación”, creemos tontamente en estas soluciones mágicas, dignas del chamanismo más primitivo que recuerde este país.

    Estas soluciones se parecen a las curas del orzuelo que van desde colocar un anillo caliente en el ojo enfermo hasta ¡comer coquitos en el baño! Entiendo que la selección nacional, con técnicos preparados en las mejores universidades en el mundo, debe saber que esto no funciona.

    ¿Por qué gente instruida lo asiente y apoya? ¿En qué lugar han quedado los conocimientos cuando creemos que una vaca y un par de pollitos sacarán a miles de la pobreza?

    ¿Acaso no es suficiente con ser pobre para encima cargar estas soluciones mágicas de expertos vendedores de humo?

    Necesitamos sinceridad de propósitos e inteligencia para reducir la pobreza.

    No la vamos a acabar quizás nunca y menos con jaculatorias literarias, donde lo único cierto es que seguirán siendo tan pobres como antes de la vaquita y del pollo.

    Como composición gramatical del segundo año de primaria sirve, pero como solución de la pobreza es un insulto a la inteligencia y la racionalidad.

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    Publicado por Anónimo | 7 febrero, 2016, 4:13 pm
  6. Apoyar los proyectos productivos

    En momentos como estos, cuando se habla de la necesidad de mayores inversiones dirigidas a fomentar el crecimiento económico del país, es interesante observar que se está trabajando, a nivel de diversas instituciones oficiales, en ese sentido.

    Ayer se conocieron datos sobre proyectos de desarrollo de unidades productivas industriales, muchas de ellas relacionadas a procesar alimentos en varios departamentos del país. El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) junto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) proyectan desarrollar las mencionadas unidades, para lo cual se han reunido con representantes de las gobernaciones de los departamentos a fin de trazar las primeras líneas de acción en ese sentido.

    De acuerdo a datos brindados por ambas carteras de Estado, directamente relacionadas al desarrollo productivo, serán diecisiete las unidades con las que se abrirá el programa que tienen pensado aumentar en cantidad a medida en que crezcan las primeras.

    La idea es más que importante. Según manifestaron representantes del MIC y el MAG, el programa contará con el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el trabajo de diseñar los programas más aptos para cada región estará a cargo de un equipo multisectorial.

    Un proyecto piloto que tiene que contar con todo el apoyo posible para que sea exitoso y logre desarrollar unidades productivas que se conviertan en polos de desarrollo y sobre todo en importantes fuentes de trabajo genuino en los diferentes departamentos. Si los corona el éxito serán la manera de acercar una solución a una necesidad vital para mejorar la calidad de vida a numerosas poblaciones y evitar el éxodo hacia los cinturones de pobreza de las grandes ciudades, con el consabido efecto negativo de la problemática del desarraigo.

    Es interesante saber que las primeras 17 unidades estarán en marcha en poco tiempo más y que el proyecto piloto, ya presentado, se convertirá en una prueba cuyos resultados positivos serán replicados en otras zonas y en diferentes condiciones. Por ejemplo, se sabe que en Caaguazú, con el apoyo de la gobernación, ambos ministerios propusieron potenciar las mipymes ya constituidas en las zona para la industrialización alimenticia.

    Para ello, los G. 500 millones de fondos provenientes de donaciones serán invertidos en maquinaria, equipamiento para mejorar la calidad y cantidad de producción de quienes trabajan en la zona en rubros como lecherías, carpinterías, panaderías, etc.

    La iniciativa de promover desde el gobierno central planes que surjan de las necesidades genuinas de cada lugar será positiva si, luego de ponerse en marcha, continúa en el tiempo. Para ello es importante la colaboración de las gobernaciones y los sectores productivos de cada departamento.

    Para ello, se cuenta con el aporte del Consejo de Gobernadores, quienes se deben comprometer a asegurar el éxito del programa, lo que redundará en beneficio de cada población involucrada en esta primera etapa y será un espejo en donde se mirarán quienes luego repliquen la experiencia.

    La idea de promover el desarrollo desde el trabajo conjunto e inclusivo de todas las zonas del país, es inteligente y debe ser sostenida en el tiempo. Es muy plausible la decisión de dedicar recursos y apoyo tecnológico para que cada región ofrezca lo mejor de su esfuerzo y sus habitantes se sientan parte importante del desarrollo del país.

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    Publicado por Anónimo | 7 febrero, 2016, 4:11 pm
  7. Empresas públicas, transparencia sin reforma

    Por Alberto Acosta Garbarino

    Al igual que mucha gente en nuestro país, considero que el mayor logro en los casi tres años de gobierno del presidente Cartes, ha sido la promulgación de la Ley 5282 “De libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental”.

    Esta ley ha sido como un potente foco encendido en una vieja y oscura habitación llena de cucarachas y alimañas. En esta habitación se encuentran gran parte de los males que nos han afligido como sociedad, desde el año 1954 hasta nuestros días.

    Recordemos que en ese año Stroessner llegó al poder con una frase que fue la base de su gobierno: “a los amigos todo, a los enemigos palo y a los indiferentes la ley”. A los amigos todo… fue la carta blanca para la corrupción y los grandes negociados con el Estado o con la ilegalidad. La corrupción fue la argamasa que mantuvo unidos a los militares y a los políticos que apoyaron al régimen.

    Cuando vino la democracia, como dice Gonzalo Quintana “la corrupción se corrompió”. Y ya no fueron solamente los principales militares y los jerarcas del Partido Colorado los beneficiados, sino que la corrupción se extendió a todos los niveles del Gobierno y a todos los sectores de nuestra sociedad.

    Esta corrupción es hoy el mayor obstáculo para el desarrollo del Paraguay. Porque las buenas inversiones no vendrán al país a pesar de tener equilibrio macroeconómico, un sistema tributario simple, abundante energía y una población joven, mientras nos encontremos entre los países más corruptos del mundo.

    Debemos tener siempre presente que es imposible tener una buena economía sin una buena política. Y para tener una buena política es fundamental que nuestros líderes conozcan claramente las diferentes etapas de un proceso de cambio exitoso.

    La primera etapa hacia el cambio es la insatisfacción con la situación actual, la segunda es tener claro un modelo o una visión alternativa y la tercera es iniciar el proceso de reformas que nos permita avanzar hacia esa nueva visión.

    La transparencia que hoy tenemos es fundamental para la primera etapa del cambio, porque constatar la realidad despierta la insatisfacción con la situación actual, pero si nos quedamos solamente en eso, y sin tener claro lo que vamos a hacer con eso, habrá en todos nosotros un pesimismo generalizado y una gran desilusión.

    Creo que esto le está ocurriendo al Gobierno de Cartes y puede verse claramente en el actual problema de las empresas públicas. Estas empresas públicas están minadas de corrupción pero además son terriblemente ineficientes y en los últimos años no han realizado las inversiones necesarias para que el servicio que ofrecen acompañe el enorme crecimiento de la demanda.

    Aquí el Gobierno debe trabajar con la letra “y” y no con la letra “o”. Porque estas empresas públicas deben ser saneadas de su corrupción imperante y al mismo tiempo deben ser reestructuradas para volverlas más eficientes y deben ser capitalizadas para absorber sus pérdidas pasadas y deben tener sus tarifas actualizadas para cubrir sus costos y hacer las nuevas inversiones.

    Si no se hace todo eso, al mismo tiempo, solamente vamos a revelar las miserias de cada institución pero los servicios como la luz y el agua que son fundamentales para el desarrollo del Paraguay, van a continuar siendo tan ineficientes como hoy.

    Como conclusión, el Gobierno de Cartes ha dado importantes pasos hacia una mayor transparencia de la gestión pública, pero ha avanzado muy poco en las reformas que exige la estructura de nuestro anquilosado Estado paraguayo.

    Si no lo hace va a generar una gran desilusión, pero también si avanza muy rápido, habrá mucha gente poderosa que va a querer frenarlo.

    La sociedad civil debe estar muy atenta y muy activa en este proceso; porque en estos cambios, el Paraguay se juega su futuro.

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    Publicado por Anónimo | 7 febrero, 2016, 4:10 pm

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