estás leyendo...
HA… CHE RETÃ PARAGUAY ✓

Un reglamento perverso

Febrero del 2014. Rodrigo está perdido en la cancha del 3 de Febrero. Corre detrás del balón para disimular y agregar cierta naturalidad a un puesto que no le corresponde. Mira constantemente al profe Mario para saber cuándo se acaba la farsa. Rodrigo es Díaz, volante juvenil del Deportivo Capiatá y Mario Jacquet, técnico del Escobero, quien saca al chico a los 10 minutos del partido. A la misma hora en el Defensores, Derlis se divierte y marca la diferencia. Anota los dos primeros goles del partido en media hora y protagoniza el penal que sería el definitivo 3-1. Derlis es González y es figura en su debut en el Olimpia. El único denominador común entre Rodrigo y Derlis es que ambos ocupan el lugar reservado al Sub 20. El primero por imposición y el segundo por condición.

El Apertura 2016 marca el tercer año en vigencia de la presencia obligada de un juvenil en el equipo titular en los juegos de Primera División. Un proyecto –sin rigor técnico ni consultado a los técnicos– destinado al fracaso que era un grito desesperado para obligar a los clubes a que revisen sus Divisiones Inferiores. Dos años y 528 juegos después, no existe ningún reporte o datos para avalar la eficacia de la medida y justificar su continuidad. No obstante, en los pasillos de la APF están seguros que la medida ha sido un éxito. Por eso, se profundiza la intromisión del reglamento: rebajar la edad (Sub 19) del atleta y que este complete la etapa inicial. La primera para abarcar a los disponibles del sudamericano Sub 20 del 2017 –una medida que se les pasó en el proyecto original hace dos años– y la segunda para evitar los cambios cantados. Luego se percataron que esto abría una caja de Pandora desde el daño al equipo de mantener a alguien inferior hasta certificados de dudoso contenido pasando por calambres, pinchazos y ahogo para justificar modificaciones. Cambiar la modificación a menos de 24 horas del inicio del Apertura ratifica que no existe soporte técnico a estas medidas.

El proteccionismo sin calidad va en contra de la competitividad y el consumidor es perjudicado. El fútbol no es excepción. Los defensores del proyecto argumentan la aparición de buenos jugadores citando a Derlis González o Sergio Díaz, entre otros, cuando estos fueron promocionados antes de la regla. La otra falacia es el fortalecimiento de las selecciones inferiores y el 2015 fue un claro ejemplo de que las cosas involucionaron.

La Sub 20 protagonizó uno de los partidos más bochornosos con el pacto con Perú para eliminar a Ecuador. Ya sin arreglo –jugando para saber quién era el peor del hexagonal– los incaicos hundieron a los dirigidos por Genes. El mismo técnico había liderado dos años atrás en Argentina, sin vigencia de la ley Sub 20, a la selección que se quedó con el subcampeonato regional y octavos de final del Mundial. La Sub 17 no quedó atrás. Clasificó al Mundial a 15 minutos del final en un certamen que organizó y que otorgaba cuatro tickets entre nueve participantes. Ya en el Mundial de Chile, es muy recordada la rotación del técnico Jara Saguier ante Nueva Zelanda para una dolorosa eliminación que alertaba que el problema de las Divisiones Inferiores no se limitaba a los jugadores.

Aquí se produce un engaño con consecuencias peligrosas. El parámetro de la opinión general –incluyendo a los periodistas– para calificar a un buen jugador joven suele ser su presencia en Primera. Con este reglamento se pervierte el logro y genera una falsa sensación de excelencia. El técnico convoca al “Sub 20 de Primera” quien llega con el correspondiente humo en la cabeza que se vuelve un impedimento a la hora de integrarse al grupo juvenil.

El que es bueno se destacará –más temprano que tarde en un fútbol sin figuras rutilantes– sin el subsidio de un reglamento. Derlis está en el Dynamo Kiev y se prepara para jugar octavos en Champions contra el Manchester City. Desconozco qué se hizo de Rodrigo.

Por Dany Chung

http://www.abc.com.py/edicion-impresa/opinion/un-reglamento-perverso-1446802.html

 

Anuncios

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ÑE’ÊNGA ✓

Ahapáma hese, he’íje karuguápe opa’âva.17/12/17

archivos ✓

estadistas ✓

  • 1,137,703 visitas
Follow Paraguay Péichante ✓ on WordPress.com

Escuchas publicas

El tema que tiene que ver con este escándalo de las escuchas telefónicas que envuelve el tráfico de influencias, que todos presumiamos que existía de manera clara pero nunca de manera tan desembozada y tan elocuente, como el que hemos tenido la oportunidad de poder comprobarlo. Lo que queda ahora es corregir lo que está mal y eso significa que el Congreso debería suspender a González Daher, en sus funciones como representante ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, y hacer un planteo severo en torno a la continuidad de esta institución, además de eso tendríamos que escuchar de manera mucho más valiente y objetiva las denuncias de fiscales y de jueces en torno a este tráfico de influencias, denunciando en los casos en los que habían sido sometido a una situación similar, haciendo que la justicia vuelva a ser creíble, y por sobre todo previsible de este país, que tiene una gran deuda con la sociedad en ese campo. Si la sociedad define la democracia como el estado de derecho, es evidente cuando vemos que ella es sujeta de las manipulaciones, tergiversaciones, chantajes y extorsiones, más claras que las que hemos podido comprobar en las últimas horas, nadie puede estar seguro en este país, y es el tiempo de corregir aquello que está mal y ademas de eso se tiene la oportunidad este domingo de castigar aquellos que se han apartado de lo que se espera debería ser la democracia, es el tiempo de los ciudadanos y en ese sentido nos queda ajustar cuentas con aquellos que se han apartado de manera clara y elocuente del mandato que recibieron de parte de nosotros, sus mandantes. (BFB)

Empresas del Estado

Uno de los grandes desafíos que tenemos en el país es indudablemente el encontrar un modelo económico que nos permita centrar la labor del Estado en lo que le corresponde realizar, cuando vemos mucho de las empresas públicas y especialmente en este verano, en que volveremos a padecer las consecuencias de una empresa monopólica como la ANDE, que no puede garantizar un buen servicio, por diferentes razones, se quejaron este año, porque las tarifas estaban fuera del rango que debieran, se incrementaron  esos números, pero no se mejoró el servicio, ahora aparece el argumento de que vienen de varios años de desfinanciamiento y que por lo tanto llevará todavía una buena cantidad de tiempo, ponerse a la altura y exigencias de la demanda de la gente. Pero si vemos también hay otras empresas públicas como el caso de la INC, que compra una nueva planta para procesar clinker y que ha tenido más de cien fallas, en un período de prueba y que podría ser otro gran elefante blanco, adquirido por el estado a las costas de cada uno de los contribuyentes, vemos de que hay algo mucho más profundo y grave en todo esto, el Estado no sabe hacer bien estas cosas y cada vez nos cuesta mucho más mantener a un personal ocioso y además de todo eso manipulado en tiempos electorales para que voten por que se sigan siendo manteniendo las cosas hasta ahora, nos cuestan mucho las empresas monopólicas del Estado, pero por sobre todo no vemos un rol del estado propiamente, incluso en aquellos sectores en donde debería actuar como elemento regulador del mercado. En definitiva tenemos dificultades filosóficas, administrativas y de gestión. (BFB)

A platazo

Es evidente que las campañas sacan lo mejor y lo peor de las personas, algunos demuestran cual es su verdadera concepción con respecto al poder, que es lo que entienden con respecto al de la prensa, a las encuestas, al twitter. La expresión del presidente Cartes de acusar de muchos de los males del país a los periodistas y especialmente aquellos que son críticos a su gobierno, y afirmar en términos bastantes soeces a la labor que cumplen algunos es una demostración de pobreza de espíritu que dominan a varias personas en estas elecciones. También ha sido noticia el hijo de la dip. Perla de Vazquez, exhibiendo dólares sobre una mesa dispuesto a comprar la voluntad de los votantes santanianos en el dia de los comicios, otras expresiones más se dieron en el transcurso de esto que casi siempre rodea a la práctica electoral y que demuestra, reitero, nuestra pobreza cívica, nuestra pobreza moral y nuestra pobreza argumentativa, no somos un país en el que estamos acostumbrados a debatir sus diferencias y a plantear propuestas, somos más bien personas que responden con insultos y agravios, cualquier afirmación que no sea la que uno comparte o tiene como argumento central. En definitiva las cuestiones electorales han vuelto a mostrar lo peor y pocos casos de lo mejor de nuestra sociedad, y varios de los temores que son permanentes en la vida política nacional, la posibilidad de comprar las voluntades de los votantes o de torcer las voluntades de los trabajadores del sector público, que más de 300mil de ellos, casi siempre son carne de cañón en los procesos electorales.   (BFB)

A %d blogueros les gusta esto: