estás leyendo...
HA… CHE RETÃ PARAGUAY ✓

La gravísima amenaza del virus de Zika

La nueva enfermedad transmitida por el mosquito aedes aegypti que ha desembarcado en nuestro continente, el virus de Zika, tiene características que la distinguen del dengue y de la chikungunya y que causan justificada alarma. Parece estar más que confirmada la asociación que existe entre esta enfermedad y la proliferación de casos de microcefalia en recién nacidos.

En Brasil se calcula ya en miles los bebés que han nacido con esta malformación debido a que sus madres contrajeron el virus durante la gestación. “La epidemia de microcefalia causada por el virus de Zika será una de las más graves de la historia de la salud brasileña. Millares de niños tienden a nacer con una disminución importante del cerebro, lo que conlleva daños mentales severos, crisis convulsivas y dificultades motoras para el resto de sus vidas”, publicó hace pocos días el diario Folha de São Paulo.

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos recomiendan a las mujeres encinta no viajar a cerca de 10 países de América Latina –entre ellos Paraguay– que han registrado casos de Zika en los últimos meses. En Colombia, donde el ingreso del mal es relativamente reciente, el gobierno ha exhortado públicamente a la población a evitar embarazos al menos hasta julio de este año. Lo inusual de este pedido da una idea muy clara de cuán serio es el problema. Este virus –que según estudios preliminares del Instituto Pasteur tiene un origen polinésico, no africano, como el dengue y la chikungunya– tiene la capacidad de traspasar la placenta que protege al feto, afectando su proceso de formación, su crecimiento y maduración. Específicamente, la afectación se produce a nivel del cráneo, provocando microcefalia, retraso mental, dificultades motrices y otras condiciones que aún están en estudio.

Esta diferencia del Zika con la chikungunya y el dengue es sustancial. Si bien el dengue puede tener derivación fatal –algo que ocurre muy raramente con el virus de Zika– también es cierto que sus secuelas son importantes, pero quizás no tan definitivas e invalidantes.

En nuestro país se detectaron algunos casos en Amambay, en la frontera con Brasil, pero no se han registrado nuevos contagios en las zonas más pobladas. Pero no hay que engañarse. La circulación masiva del virus es, sin embargo, apenas una cuestión de tiempo. Ahí está Brasil si se piensa lo contrario. Hace apenas un año no se había contabilizado aún ningún enfermo de Zika en toda la historia del país. Hoy se habla de una epidemia que se ensaña con particular fuerza en la región del nordeste, generando en la actualidad una situación de verdadero pánico entre las mujeres embarazadas.

El Ministerio de Salud Pública de nuestro país reconoce ahora la posible existencia de un subregistro de casos tanto de Zika como de chikungunya. Si esto es así, las autoridades no tendrán la información correcta para diseñar medidas y planes para contener estas enfermedades.

La lucha contra estos azotes debe estar basada en la experiencia ya adquirida en los últimos años y en los éxitos alcanzados por otros países. Los planes deben ser elaborados y aplicados en conjunto por las autoridades locales y nacionales y por las organizaciones ciudadanas. Nuevas estrategias basadas en un enfoque comunitario es lo que el país necesita para avanzar en el combate a estas enfermedades que tanto perjuicio causan a quienes son afectados y al conjunto de la sociedad.

Es crucial intensificar los trabajos con el Ministerio de Educación y con las instituciones educativas con el fin de inculcar en las nuevas generaciones una visión responsable y un sentido de compromiso con el medio ambiente y la salud pública en cada comunidad.

http://www.lanacion.com.py/2016/01/22/la-gravisima-amenaza-del-virus-de-zika/

 

Anuncios

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

4 comentarios en “La gravísima amenaza del virus de Zika

  1. Zika

    El tema del momento es el zika, provocado por un virus descubierto en Uganda hacia 1940 y que pasó casi desapercibido porque se daban muy pocos casos en el mundo. Sin embargo, los contagios se han multiplicado desde el 2013, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte sobre una emergencia mundial. La OMS dice también que no es mortal, y que a veces pasa desapercibida por la persona enferma.

    Aunque no mate ni moleste mucho, el zika es peligroso por sus consecuencias, porque las mujeres encintas que lo contraen tienen hijos con un defecto de nacimiento llamado microcefalia. En el Brasil, donde se ha difundido la enfermedad, los casos de microcefalia llegaron a 4.120 en el 2015; anteriormente, eran 160 al año como promedio (la microcefalia también puede tener otras causas, como la toxoplasmosis).

    Microcefalia significa cabeza chica, que es la característica exterior de los niños nacidos con ese problema. La cabeza es chica a causa del insuficiente desarrollo del cerebro, fuente de serias dificultades, que van desde el retardo mental y la incapacidad para caminar, hasta la parálisis total y la muerte prematura. El aumento de los casos que conlleva la propagación del zika puede crear serios trastornos afectivos, financieros y sociales, afirmó un funcionario brasileño.

    Las autoridades de varios países amenazados por la enfermedad han recomendado a las mujeres no quedar embarazadas. ¿Qué pasa si se quedan embarazadas y se contagian? En círculos no gubernamentales se ha propuesto despenalizar el aborto para esos casos, considerando que ciertos países amenazados por el zika (como El Salvador) son los que tienen leyes más estrictas contra el aborto. Me parece razonable, ¿qué necesidad de traer al mundo seres que van a sufrir y hacer sufrir a sus padres? Comprendo que se asista a una persona afectada por una grave enfermedad; cuando el mal es incurable y lleva a un resultado fatal y previsible, la situación es muy distinta.

    Acerca de la llamada “defensa de la vida”, o sea, oposición al aborto, hay mucha hipocresía. Históricamente, ¿quiénes han sido los grandes enemigos del aborto? Los fascistas. Adolf Hitler lo castigó con la pena de muerte a partir de 1943. Francisco Franco mandaba presas también a las mujeres que tomaban anticonceptivos. Mussolini lo castigó con la cárcel, pero los abortos clandestinos aumentaron durante su régimen, y disminuyeron a partir de la despenalización del aborto en Italia. Al grupo pertenecen también Augusto Pinochet, Rafael Videla, Rafael Trujillo y Alfredo Stroessner, que defendieron la vida a su manera.

    No recuerdo quien dijo que no se debe ser estoico a expensas del sufrimiento ajeno. Pero vale para ciertos defensores de la vida, que en rigor se conceden el derecho de disponer de vidas ajenas: ¡que se aguanten ellas!

    Por Guido Rodríguez Alcalá

    http://www.ultimahora.com/zika-n966047.html

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 11 febrero, 2016, 7:21 am
  2. Un formidable enemigo

    El Dengue es un enemigo formidable lo ha demostrado con creces. Superó todas las barreras imaginables…las fronteras de los países, las regiones, incluso los continentes. Últimamente hasta se detectaron brotes del mal en el señorial estado de la Florida, EE.UU, nada menos.

    Hablamos del Dengue, pero en realidad, el enemigo a batir, hasta ahora imbatible, es su vector el mosquito Aedes Aegypti. Al principio el tema era tomado en broma, pero ahora el asunto pasó a ponerse negro y lleva a compatriotas directamente al cementerio, al mínimo descuido en los tratamientos o ante la más leve demora en acudir a un centro asistencial.

    Lo dicho. Sumamente de cuidado este mosquito.

    Las barreras que se le oponen han resultado hasta hoy totalmente inocuas. La historia de eliminar los criaderos en las casas, es ya un rosario sin sentido, si la gente es sucia, bueno, pasarán décadas antes de que se corrija, un problema educativo, que lejos está de solucionarse en un par de años y entretanto el “peligroso animal que más gente ha matado”, seguirá haciéndose un festín.

    Luego está el tema de las fumigaciones realizadas por el SENEPA. Una pequeña institución dedicada originalmente a combatir el paludismo, que antes era lo máximo, ahora quedó a la altura de un poroto con los males actuales. En las filmaciones para los canales la niebla es espesa, en los barrios humildes sólo ruido y mal olor, pero no a insecticida, sino a aceite de motor quemado. Un fiasco. Por supuesto los muchachos aprovecharon la “volada” para meter la mano en la lata, según se denunció. Usaban cualquier cosa en lugar del material indicado.

    Evidentemente se deben hacer mejor las cosas. Se está perdiendo por goleada.

    En plan de aportar ideas se podría desarrollar una que quizás dé los resultados esperados. La fumigación aérea. Equipos de las FF.AA., desalojan momentáneamente un área determinada y entonces desde helicópteros o aviones livianos como los que se utilizan para rociar los campos, se procede a la famosa fumigación. Luego se elige un sector contiguo y se repite la maniobra. Todo controlado por Salud Pública para que no se produzcan desbordes. Una niebla en serio que baje sobre todo el sector y permanezca por un tiempo hasta que el dichoso mosquito sea parte de la historia.

    Por supuesto se producirán críticas, pero todo esfuerzo es admisible ante la gravedad de las circunstancias. Incluso se podrían utilizar productos inocuos para la salud del ser humano. Si da resultado con los cultivos, por qué no con el fatídico mosquito.

    En fin, se tiene que mejorar la lucha. Si alguien está en desacuerdo con lo que afirmamos simplemente que vaya a mirar los hospitales públicos…

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 26 enero, 2016, 4:58 am
  3. La milicia al servicio del país

    Una de las instituciones que más se adecuó a los cambios que se iniciaron con la ida de la dictadura en 1989 fue, indudablemente, la militar. A pesar de que algunos retardatarios quisieron utilizar a las FF.AA. varias veces, sus filas siempre se mantuvieron leales y obedientes al poder de turno. No olvidemos que el extinto Lino César Oviedo, en dos ocasiones precisas, intentó sublevar a la Caballería para alzarse contra el gobierno y así obtener el poder que fue su obsesión de toda la vida.
    Pero nadie lo logró. Fieles y obedientes a su comandante en jefe, los militares aprendieron a adaptarse a vivir en democracia. De todos modos, su cantidad y sus salarios siguieron resultando muy onerosos para el presupuesto de un país que no tiene planes ni a largo plazo de declarar la guerra a nadie; situación ésta que es mucho más injusta cuando se compara con lo que recibe la Policía Nacional, la cual sí debe velar por la seguridad de la ciudadanía de todo el país, arriesgando la vida de sus efectivos de manera casi permanente.

    Esa imagen de unas FF.AA. caras e inútiles en tiempo de paz ha empezado, sin embargo, lentamente a cambiar gracias a las últimas decisiones del gobierno, que ha decidido involucrar a los militares en cuestiones internas que tienen que ver con un servicio social.

    Primero fueron los vehículos militares que empezaron a salir a la calle en días de huelga del transporte público y que así permitían que cientos de personas pudieran llegar a sus lugares de trabajo o estudio.

    Ahora, el presidente Horacio Cartes ha ordenado que los militares se pongan a disposición de las instituciones que están dedicadas al combate del dengue. Así que el mismo vocero de las Fuerzas Militares, coronel Jorge Mieres, ha confirmado que los uniformados ayudarán al Ministerio de Salud y a Senepa en las mingas ambientales que se realizan en todas las ciudades del país a fin de eliminar todo rastro del mosquito.

    En los próximos días no será raro encontrar a los militares visitando las casas y verificando los baldíos, tal como lo dijo Mieres.

    Esta no es una decisión baladí. Implica un profundo cambio de imagen de unas FF.AA. que históricamente han estado al servicio del poder y de la fuerza. Durante la dictadura, tanto los militares como los policías fueron los brazos ejecutores de la violencia irracional que el dictador ejercía en contra de quienes intentaban resistirse a su poder. Y durante varios años de la transición democrática, aunque no salieron de sus cuarteles, conservaron la imagen de temor que inspiraron siempre a la ciudadanía.

    Las cosas han cambiado considerablemente. De unas FF.AA. temibles y represoras se han convertido en obedientes y solidarias, justamente las FF.AA. que nuestro país necesita en tiempo de paz y de necesidades sociales perentorias.

    http://www.adndigital.com.py/index.php/impreso/editorial-impreso/12548-la-milicia-al-servicio-del-pais

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 25 enero, 2016, 8:56 am
  4. Salud de vacaciones
    Por Fernanda Robles

    Mientras el Ministerio de Salud declara Alerta Epidemiológica en todo el país por los miles de casos confirmados de dengue, el sistema de salud se encuentra de vacaciones. Gran parte del personal de blanco hizo uso de su derecho adquirido de días vacacionales en este verano; sin embargo, el sistema no previó el colapso de los servicios.

    En horas de la mañana y de la tarde, vemos la sobrecarga de pacientes en los centros asistenciales, sobre todo, luego de la aparición de numerosos casos febriles o casos sospechosos de dengue. Y por la noche, la cantidad de pacientes merma, pero los casos, que en su mayoría son urgentes, no pueden ser atendidos, pues los contratos de reemplazantes no cubren las necesidades de los miles de pacientes que acuden diariamente a los servicios.

    El Ministerio de Salud solo suspendió las vacaciones de funcionarios involucrados en la lucha contra el dengue y otras enfermedades transmitidas por el mosquito aedes aegypi, o sea, a los que están afectados a las tareas de fumigación.

    ¿Y los médicos? El problema, a su vez, se agrava particularmente en el Instituto de Previsión Social, donde los asegurados deben sumar al monto que abonan mensualmente por el seguro social, el costo de los estudios laboratoriales y otros servicios que no son prestados, puesto que los funcionarios están de vacaciones. Esta es una opción, o morir en el intento.

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 24 enero, 2016, 1:36 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

el clima ✓

Click for Asunción, Paraguay Forecast

ÑE’ÊNGA ✓

Oñepyrûma pe jehe’a, he’ije panadero.20/07/17

VIÑETAS ✓

Nico

Melki

Caló

impresos ✓

abcCOLOR

ULTIMA HORA

LA NACIÓN

EXTRA

POPULAR

CRÓNICA

5días

A %d blogueros les gusta esto: