estás leyendo...
HA… CHE RETÃ PARAGUAY ✓

Choque de mentalidades

Sin lugar a dudas Paraguay está en un momento de grandes cambios; cambios que no son superficiales sino muy significativas transformaciones que anuncian una evolución de la mentalidad en sectores cada vez más amplios y más representativos de la sociedad paraguaya.

Algunos de los síntomas más llamativos de esa evolución son las rebeliones estudiantiles, los llamativos cambios en el mapa electoral del país, la disminución de la tolerancia social con las autoridades que se muestran ineficientes, venales o ambas cosas.

Leo en el libro “Por qué fracasan los países”, de los economistas e historiadores Daron Acemoglu y James A. Robinson, que cuando en una nación se producen las condiciones de un cambio verdaderamente significativo, se produce también una igualmente significativa resistencia a esos cambios; porque el progreso siempre perjudica los privilegios de algunos sectores poderosos o la forma de vida y las costumbres de algunos otros grupos sociales, menos favorecidos pero aun así acomodados.

También esa resistencia ha tomado formas muy llamativas en nuestro país: procesos judiciales por corrupción que se eternizan, otros que se resuelven en tiempo récord; ciudades como Lambaré, que se ven obligados a elegir entre dos candidatos a intendente sospechosos de delitos; el sepelio poco menos que de héroe nacional con todos los ingredientes e inclusive presencia de autoridades, que se le dedica a un despiadado asesino como Yacaré Po.

Quizás el más llamativo de todos estos fenómenos sea que un prófugo de la justicia haya podido tener un centro de comando electoral en la prisión, ganar las elecciones municipales en una ciudad, Capitán Bado, y –para colmo– jurar “kañy hápe” sin que la policía se dé por enterada… Por cierto, algún abogado quizás me pueda explicar en qué convierte esto a los concejales que le tomaron juramento y a la escribana que labró el acta de fe pública del acto: ¿Cómplices? ¿Encubridores?

Volviendo al libro “Por qué fracasan los países”, sus autores afirman que existen momentos críticos en que ese choque de mentalidades e intereses entre las condiciones de un cambio significativo y las resistencias que ese cambio enfrenta determina el tipo de instituciones que dominarán esa nación en adelante.

Si gana la evolución hacia instituciones mejores y más inclusivas, la nación prosperará; en contrapartida, si se imponen los sectores que se oponen al cambio involucionará inevitablemente hacia niveles cada vez mayores de corrupción, de pobreza y de injusticia social.

Esa es la situación en que se encuentra Paraguay, al comenzar este año 2016: la esperanza por la oportunidad de un cambio evolutivo que nos haga un país más próspero y más justo, y el peligro de una regresión que ponga las instituciones cada vez más en manos de delincuentes, corruptos e incapaces.

Aunque este dilema es, en esencia, político, su resolución no será en las urnas, ni en las cúpulas de los distintos sectores de la clase política, sino que se resolverá en el seno de la ciudadanía, que es donde se está produciendo un verdadero choque de mentalidades, entre las nuevas ideas y los viejos hábitos, entre los que aplaudimos a los estudiantes y los que vitorean a Yacaré Po.

Por Rolando Niella

http://www.abc.com.py/edicion-impresa/opinion/choque-de-mentalidades-1445040.html

Anuncios

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

3 comentarios en “Choque de mentalidades

  1. Sé el cambio que quieres ver en el mundo

    La transformación empieza con un llamado. Fue eso lo que sentí hace tres años, durante un entrenamiento con el equipo de John Maxwell en Orlando, cuando escuché a John hablar del Proyecto Social “La transformación esta en mí” que tenía pensado iniciar en Guatemala y en otras naciones.

    En ese momento me nació un deseo profundo de traer la iniciativa a Paraguay. Y fue ahí donde también volvió a retumbar en mi mente la conocida frase de John F. Kennedy: “No preguntes qué puede hacer tu país por ti, pregúntate qué puedes tú hacer por tu país”.

    Así iniciamos el camino, junto a un equipo de paraguayos movidos por la misma visión e inspirados por la grandeza de nuestra gente. La perseverancia fue esencial durante este proceso, así como la pasión y el deseo de servir y transformar vidas, ingredientes que día a día daban el mejor de los sabores a nuestra labor y nos acercaban a la meta.

    La semana pasada el sueño se hizo realidad, más de 250 entrenadores llegaron al país de todas partes del mundo, y entrenaron a más de 15.000 paraguayos en como facilitar una mesa redonda de manera a iniciar el proceso de capacitación en valores y liderazgo durante las próximas 16 semanas. Algo histórico para nuestro país, ya que son pocos los que quieren invertir tiempo y recursos en la formación de las personas. Hoy iniciamos un proceso que tiene como meta entregar herramientas para generar un cambio positivo de adentro hacia fuera en la vida de 700.000 paraguayos.

    Uno no aprende a liderar en un día, uno aprende a liderar día a día, porque volverse líder es un proceso, requiere de tiempo.

    John Maxwell nos recordó en varias de sus reuniones la semana pasada que “todo lo que vale la pena está cuesta arriba”, y que la única manera de llegar arriba es siendo intencional. No podemos llegar a la cima si tenemos hábitos bajos, si no cambiamos nuestros hábitos malos en hábitos buenos nunca podremos avanzar, la única manera de hacerlo es viviendo un proceso de cambio verdadero.

    Los líderes agregan valor sirviendo a otros, si queremos ser un activo en la vida de los demás es a través del servicio. Para servir a otros debemos valorarlos primero, y esto también es otro gran desafío. La gente que no valora a otros no se valora a sí mismo. Uno ve a los demás como se ve a sí mismo. Por lo tanto, dentro del proceso de convertirse en líder, tenemos que entender que los demás son prioridad en nuestra agenda. A ese efecto, pensemos en algunos grandes ejemplos de la historia, Madre Teresa de Calcuta, Nelson Mandela, Martin Luther King, Gandhi, ellos hicieron la diferencia porque entendían profundamente el significado de “Liderazgo”.

    La plenitud no se logra haciendo algo por uno mismo, la plenitud se logra cuando empiezas a hacer algo por la gente. Cada día me valoro a mí mismo, cada día valoro a los otros.

    Los líderes no ganan carreras individuales, los ganadores traen a la gente con ellos.

    Estas son las razones por las cuales “Transformación Paraguay” existe.

    Queremos agregar valor a las personas, queremos colaborar en la formación de buenos líderes, anhelamos profundamente generar un cambio positivo en todos los sectores de la sociedad, trabajando todos juntos en la construcción de un Paraguay próspero, conducido por líderes que marcan la diferencia.

    Convirtámonos en héroes de nuestra Nación. La transformación está en cada uno de nosotros. Somos equipo, somos Paraguay. Gandhi ya lo dijo: “Seamos el cambio que queremos ver en el mundo”.

    Por Gabriela Teasdale

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 10 febrero, 2016, 6:59 am
  2. Basta de desangrar al escuálido erario público
    Néstor Ojeda Mendoza

    Ya tantos embates sufrió el Paraguay, ante la irracionalidad corrupta de las clases políticas de los últimos tiempos que se viene sucediendo en la función pública nacional, convirtiendo de esta manera en un botín a las arcas del Estado para dar gustos a sus apetencias personales desmedidas.

    Hasta no hace mucho tiempo, esa era la premisa de los que pretendían lograr y llegar al poder en las instituciones dependiente del Estado de nuestro país. Enriquecerse a toda costa de forma desmedida y en el lapso del menor tiempo posible, sin importar que la nación vaya a la deriva, dar gustos a sus ambiciones enfermizas a ultranza.

    Sin embargo, en estos últimos tiempos, pareciese que las cosas se pretenden invertir en nuestro país. Es decir la intención de contar con gente proba que en la Real Academia Española, es sinónimo de honradez y probada integridad. Eso justamente necesita de forma imperiosa la Patria Paraguaya, para salir de tantos atropellos desmedidos de la clase política criolla, cuyas instituciones partidarias y de todos los colores cuentan en sus filas a dirigentes con mentalidad corrompida, que solo tienen en mente desangrar más y más al escuálido erario público.

    El Paraguay viene de tropiezo y atraso, ante tal situación, la sociedad nacional en su conjunto ya no pretende seguir aguantando tantas atrocidades a extremas cometidas por muchos políticos que hasta ahora siguen ocupando curules en el Congreso Nacional, lo cual es hora que el pueblo consiente en las próximas elecciones les digan basta!!

    Si una autoridad, sea en los municipios, en la Gobernación y en otros estamentos de la función al servicio del pueblo, realiza como corresponde su labor, con tinte de patriotismo, cualquier sociedad tiene que emerger, y sus hijos conocerán de mejores días y la nación será progresista y adelantada en todos los aspectos.

    A diario causa lastima ver, leer e informarse de casos de planillerismos en las funciones públicas, con jugosos sueldos robando descaradamente al país, con padrinazgos de reconocidos mal llamados políticos. Estas situaciones de burlas al pueblo, lastima a la dignidad humana, lamentable desde todo punto de vista para toda persona honrada, patriótica y decente, con mentalidad diferente.

    Es tiempo de combatir a los que se enriquecieron y se siguen enriqueciendo ilícitamente en la función pública del Paraguay. En este aspecto las autoridades de la Contraloría General de la República (CGR), deben asumir su verdadero roles de contralores, sin importar el color de ese personaje que con sus actos corruptos desmedidos está perjudicando a toda una nación.

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 17 enero, 2016, 3:22 pm
  3. Crecemos, pero con pies de barro y arena

    Por Sergio Etcheverry

    Antes de fin de año fui junto al herrero de mi barrio, tenía un importante trabajo para encargarle (se me desfondó mi parrilla y era necesario un parche). Le pregunté cómo iba el negocio: “Mal, octubre y noviembre fueron malos y este diciembre igual… el año pasado no daba abasto y rechazaba trabajo”. Algo similar me dijo el que me lleva el gas y estoy seguro que ustedes tendrán muchas anécdotas similares para contar.

    Confieso mi ignorancia en temas económicos (extendible a cualquier área del conocimiento) pero siempre me asombra esa famosa frase: “la macroeconomía está bien, pero ahora falta que eso se traduzca en el bien de la mayoría”. El Paraguay es bien visto “para inversiones extranjeras”, pero eso nunca se traduce en una mejoría general.

    Tampoco se ven mejoras en los servicios: el Aedes nos tiene a su merced y la ya sabida y anunciada inundación nos sumió en la misma improvisación de siempre. Paraguay es pródigo y rico, pero más rico aún es en incoherencias: un sector de la ciudad está creciendo a un ritmo vertiginoso y de primer mundo, como dicen los proyectistas e ingenieros de las obras, pero en otro sector de la ciudad las casas se inundan.

    Presumimos que esos grandes y modernos edificios tendrán agua potable, pero un tradicional barrio como Sajonia está sin agua desde antes de fin de año y la solución, veremos. ¿Y las necesidades de energía? Siguen siendo frecuentes los cortes de ANDE… ¿qué pasará cuando estos monstruos comiencen a operar? La improvisación parece ganarnos siempre y somos expertos en ir remendando los agujeros que nosotros mismos vamos generando.

    A un mes escaso de comenzar las clases, he pasado por varias instituciones educativas y están cerradas, no se ve trabajo de mantenimiento, limpieza, pintura. Me imagino que, como siempre, comenzaremos el año lectivo con rajaduras, humedades y etcéteras. Más o menos como siempre.

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 17 enero, 2016, 3:16 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

el clima ✓

Click for Asunción, Paraguay Forecast

ÑE’ÊNGA ✓

Péva ndejoráne, he’íje oka’úva mondahare.25/07/17

fotociclo ✓

El Cirque du Soleil presentará Amaluna, del 26 de julio al 13 de agosto en Asunción

VIÑETAS ✓

Nico

Melki

Caló

impresos ✓

abcCOLOR

ULTIMA HORA

LA NACIÓN

EXTRA

POPULAR

CRÓNICA

5dias.com.py

5días

A %d blogueros les gusta esto: