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Los evasores de impuestos conspiran contra el desarrollo

El sistema tributario paraguayo presenta graves falencias, además de las que ya conocemos como la baja presión impositiva y la estructura injusta basada en impuestos indirectos. Las altas tasas de evasión y elusión muestran que el marco normativo e institucional requiere cambios estructurales para reducir los mecanismos que erosionan la base arancelaria. El Poder Ejecutivo debe implementar todos los mecanismos necesarios para impedir que la planificación tributaria de los grandes contribuyentes corroa la capacidad de recaudación. El Poder Judicial debe castigar ejemplarmente a quienes consigan hacerlo o siquiera lo intenten. Los impuestos no solo son la fuente genuina de financiamiento público, son sobre todo el pilar fundamental del contrato social de una nación.

Las debilidades de la institucionalidad tributaria hacen que, según diferentes cálculos, exista una evasión de alrededor del 50%. Un reciente informe internacional realizado por la organización Global Financial Integrity ubica a Paraguay como uno de los países del mundo del que salen grandes flujos de capital de manera ilícita.

Esta situación afecta de manera directa al fisco, ya que socava las bases impositivas por diferentes vías. La salida de estos recursos son de manera ilícita pues una parte importante debiera pagar impuestos y no lo hace. A través de la planificación tributaria, los evasores utilizan mecanismos para disminuir sus obligaciones con el Estado, restando fondos necesarios para el financiamiento de la política pública.

La fuga de capitales afecta por una segunda vía al sistema tributario. Los fondos son recursos que el país necesita para aumentar su inversión. Si estos se quedaran, no sería necesario recurrir a la inversión extranjera directa.

La atracción de estos capitales en Paraguay se da por medio de incentivos tributarios. Es decir, si el país quiere recibir capitales externos, a través de múltiples regímenes contributivos, el Estado exonera tributos. Este mecanismo también resta recursos para políticas muy necesarias como las de educación, salud, protección social, vivienda, áreas en las que Paraguay se encuentra muy rezagado con respecto a los países vecinos.

Paraguay no cuenta con evaluaciones serias acerca del impacto positivo de las inversiones beneficiadas con estos privilegios fiscales. Se supone que debieran contribuir con empleos decentes, transferencia tecnológica y producción. Sin embargo, no hay datos al respecto. La información con la que sí contamos gracias al reciente informe internacional es el fuerte monto de dinero que dejamos de cobrar en impuestos.

Pero, además, el impacto de la existencia de estos flujos no solo es económico. La planificación tributaria para evadir y la salida ilícita de los recursos implican conductas por fuera de la ley tanto del sector privado como de empleados públicos, lo cual debilita la institucionalidad del Estado.

No es un problema menor el señalado por el referido estudio. Paraguay es pequeño y con grandes brechas con el resto de los países latinoamericanos. Por un lado, requiere recaudar impuestos para financiar su desarrollo y, por otro, requiere capitales externos para expandir su infraestructura.

Los flujos ilícitos impactan negativamente en ambos objetivos, por lo que el Ministerio de Hacienda y otras instituciones deben tomar las medidas necesarias para reducir la fuga de estos capitales y los impuestos que se pierden. El combate a la evasión y a la elusión de los grandes contribuyentes contribuirá a aumentar la recaudación así como la eficiencia tributaria.

http://www.ultimahora.com/los-evasores-impuestos-conspiran-contra-el-desarrollo-n958164.html

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Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

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12 comentarios en “Los evasores de impuestos conspiran contra el desarrollo

  1. Urge reformar el Iragro para recaudar lo previsto

    Los datos divulgados por el Ministerio de Hacienda sobre las recaudaciones deben hacer considerar a las autoridades la necesidad de evaluar los resultados de la política tributaria, especialmente las proyecciones estimadas del Iragro, del que, cuando se presentó la propuesta de ley, el potencial recaudador era mucho mayor del monto finalmente recaudado. Como toda política pública, si no funciona debe ser revisada y sus responsables solicitar las reformas necesarias para lograr el objetivo propuesto. Las bajas recaudaciones y la consecuente baja presión tributaria obligan a tomar en serio el problema de frente a los compromisos internacionales asumidos al tomar cada vez mayor deuda. No se puede financiar la economía con endeudamiento si no existe capacidad de pago ni en el presente ni en el futuro.

    La menor recaudación esperada con respecto a la estimación prevista, junto con un nuevo escenario de endeudamiento excesivamente rápido obligan a las autoridades a revisar la política tributaria. Es irresponsable continuar endeudando al país si no existe capacidad de pago.

    El Informe Financiero del Ministerio de Hacienda señala que tal como está la situación, esta baja recaudación se mantendrá en los próximos años. El aumento de las recaudaciones tributarias apenas logrará cubrir el incremento estimado para el pago de remuneraciones de funcionarios públicos.

    De esta manera, la presión tributaria se mantendrá entre 12,4% en 2017 y 12,6% en 2019, nivel insuficiente para enfrentar las grandes necesidades que enfrenta el país en materia de infraestructura, agricultura, salud, educación, protección social y vivienda y el pago de los servicios de las deudas contraídas.

    Este nivel de presión tributaria no llega a niveles ya logrados en gestiones anteriores –12,7% en 2012– y se ubica más lejos aún de las estimaciones que este Gobierno realizara al inicio de su gestión cuando proponía llegar al 17% en 2017.

    El Gobierno debe realizar las gestiones necesarias para aumentar las recaudaciones sin que ello signifique profundizar la inequidad tributaria característica de una estructura basada en impuestos indirectos.

    A pesar de la aprobación de las leyes que crean el impuesto a la renta personal (IRP) y el impuesto a la renta agropecuaria (Iragro), en reemplazo del impuesto a la renta de las actividades agropecuarias (Imagro), el impuesto al valor agregado (IVA) y otros impuestos indirectos continúan teniendo un excesivo peso en la estructura tributaria, impidiendo que el Estado cumpla con su función indelegable de redistribución.

    Dados los profundos rezagos que enfrenta nuestro país, cuantificados no solo por indicadores nacionales sino también internacionales, como los índices Global de Competitividad, Doing Business, Desarrollo Humano, entre otros, Paraguay requiere aumentar sus recursos genuinos, no solo para fortalecer sus políticas públicas sino también para pagar la deuda.

    No hay que olvidar que actualmente se están pagando los intereses; sin embargo, no estamos previendo el pago del capital cuyos exorbitantes montos habrá que saldar en apenas cuatro –2023, 2026, 2030, 2044–.

    El país debe prever contar con más de 2.000 millones de dólares para hacer frente a esos pagos. Muchas preguntas surgen ante la situación tributaria actual: ¿de dónde saldrá el dinero, quiénes terminarán pagando con su esfuerzo, los que paguen serán los que disfrutaron de los beneficios o le hemos transferido a otra generación el esfuerzo?

    http://www.ultimahora.com/urge-reformar-el-iragro-recaudar-lo-previsto-n1039415.html

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    Publicado por Anónimo | 16 noviembre, 2016, 10:30 am
  2. Controlar el juego

    Se estima que el juego de azar denominado quiniela mueve USD 1 millón por día en el país, motivo por el cual existen personas que explotan este juego sin autorización legal. El negocio de la quiniela da trabajo a unos 60.000 levantadores de apuestas (quinieleros), aproximadamente.

    Además de este juego, la Ley 1016/97, que autoriza los juegos de suerte o azar, da la posibilidad al Estado de concesionar casinos, bingo, lotería diferida, rifas, apuestas deportivas, telebingo, juegos electrónicos, entre otros.

    Pero esta normativa tiene dos problemas: el primero es que data de hace veinte años, por lo cual necesita actualizarse, atendiendo al avance registrado en materia tecnológica; y el segundo es que el ente regulador de juegos carece de herramientas y presupuesto para ejercer el control sobre todos los juegos del país, con lo que se vuelve prácticamente imposible la tarea de disminuir la proliferación irregular de las salas de juego o de juegos realizados por medios tecnológicos.

    Paraguay se quedó en el tiempo en materia de regulación. La normativa solo aprueba concesiones por cinco años para inversiones cuyo retorno económico comienza en este plazo, no contempla programas que promuevan el juego responsable y la prevención de ludopatía, y carece de controles para la prevención de lavado de dinero.

    Hoy, por ejemplo, la mayoría –si no todas– de las empresas realizan sorteos vía redes sociales o a través de teléfonos celulares, pero los mecanismos de control para estas nuevas modalidades no están previstos en la ley. Aunque el país podría explotar turísticamente la instalación de casinos, no solo en las zonas fronterizas sino también en otros puntos del territorio nacional, no se establecen beneficios para el inversor, y, por ende, se pierden ingresos para las arcas fiscales.

    La Comisión Nacional de Juegos de Azar es hoy una dependencia olvidada del Ministerio de Hacienda, que tiene apenas doce funcionarios para controlar todos los juegos existentes, además de carecer de presupuesto para ejercer su función.

    El organismo de control de los juegos de azar necesita actualizarse, y para ello precisa una ley acorde con los tiempos. Además, necesita contar con el apoyo de las autoridades municipales, del Ministerio Público, de la Corte Suprema de Justicia y de la Policía Nacional, para poder realizar controles que desincentiven los juegos clandestinos.

    Además, fijar condiciones para atraer inversiones asociadas, como la instalación de hoteles, que permitan crear una mayor cantidad de fuentes de empleo; y posibilitar la realización periódica de congresos y seminarios relacionados con el sector de juegos de suerte o azar. El proyecto para modernizar la supervisión de los juegos está en el Congreso, sin haber sido tratado aún. Es necesario modernizar este sector, castigar el juego irresponsable, atraer inversiones y mejorar los ingresos para el Estado.

    Por Wendy Marton

    http://www.ultimahora.com/controlar-el-juego-n1035204.html

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    Publicado por Anónimo | 2 noviembre, 2016, 5:46 am
  3. Tique

    ¿Va a querer tique o factura? Aunque pudiere parecer fuera de lugar, todavía se suele escuchar este tipo de preguntas cada vez que llegamos a un comercio o a algún local que presta servicios, en general.
    Lo interesante del caso es que todos los involucrados, al expender sus productos o prestar sus servicios tienen la obligación de emitir el comprobante legal de ventas respectivo (excepto que el importe de la venta fuere inferior a G. 20.000). Y no se debe ni admite considerar la alternativa de emitir uno u otro comprobante.

    Ignoramos las razones por las cuales se sigue practicando este “ritual” permanentemente y también las razones por las cuales los adquirentes de los productos señalados o los usuarios de los servicios prestados, todavía reaccionan de modo indiferente ante la pregunta que indicamos en el punto 1.

    Probablemente el hecho se vincula con que todavía no existe una concientización adecuada respecto de la responsabilidad individual y colectiva de trabajar cumpliendo con todas las disposiciones legales, a pesar del tiempo transcurrido.

    En definitiva, el emisor haría las veces de haber cumplido con la obligación legal, sin hacerlo y posteriormente no solo no preparara ni presenta sus declaraciones juradas como corresponde, sino que además se queda con nuestro dinero, que debiera de haber sido depositado en las cuentas del Estado.

    Sin embargo, el que no se emitan comprobantes como corresponde y consecuentemente no se entregue un comprobante de respaldo legal al comprador, es un modo de alentar para que quien deba emitir los mismos no cumpla con las disposiciones legales vigentes. En primer lugar por no generar el comprobante que corresponde y en segundo lugar porque quizás difícilmente el emisor se sienta obligado a cumplir con todas sus otras obligaciones, como presentar sus declaraciones juradas y depositar el importe que correspondiere.
    Y hay que advertir que, en muchos de estos casos, al incluir el 5 o 10% de IVA en los comprobantes que se nos otorgan –aún sin darnos un comprobante legal– lo que podría ocurrir es que el responsable de emitir dicho comprobante no cumpla con su obligación de registrar y depositar posteriormente el importe del impuesto señalado, el cual nos ha sido cobrado a nosotros. Y simplemente se lo guarde para sí.

    En definitiva, el emisor haría las veces de haber cumplido con la obligación legal, sin hacerlo y posteriormente no solo no preparara ni presenta sus declaraciones juradas como corresponde, sino que además se queda con nuestro dinero, que debiera de haber sido depositado en las cuentas del Estado.

    Naturalmente, del mismo modo que no cumpliría con el IVA, podría suceder que no cumpliera con incluir el monto de la venta en cuestión para el cómputo de su Impuesto a la Renta, de la actividad comercial o de servicios que fuere.

    Al no prestar atención a la pregunta del inicio, y actuar con indiferencia, estamos alentando la indeseable posibilidad de evasión fiscal.

    Por Natalio Rubinsztein

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    Publicado por Anónimo | 9 septiembre, 2016, 7:59 am
  4. Evasores

    Por Wendy Marton –

    Es más común pensar que quienes ofertan productos en la vía pública son evasores a que lo sean reconocidos médicos, odontólogos, kinesiólogos o abogados, a pesar de que estos últimos cobran tarifas elevadas por sus servicios, pero no expiden factura por ello a sus clientes.

    A pesar de que la tarifa por un servicio prestado por un profesional debe incluir el IVA y lo que cobra debe estar exhibido en un lugar a la vista de todos, es muy difícil encontrar en los consultorios médicos, odontólogos o de kinesiólogos o en las oficinas de los abogados un mural con los precios que cobran.

    La idea generalizada de que cuando te consultan en un comercio si querés tique o factura, en el primero de los casos la empresa está evadiendo impuestos es algo errónea. Todas las cajas de comercios inscriptos como contribuyentes del fisco están registradas, por lo cual las boletas que expiden –independientemente de que sean tique o factura– deben estar timbradas.

    Mientras que el tique timbrado es entregado a personas que no necesitan utilizar este documento para presentarlo al fisco o a la empresa para la cual trabajan, la factura que tiene el nombre y apellido del cliente es utilizada por quienes prestan servicios profesionales independientes –y esta factura les sirve para obtener crédito fiscal– o quienes están alcanzados por el impuesto a la renta personal para presentarla al fisco y evitar problemas fiscales.

    En el caso de los servicios profesionales, están obligados a emitir facturas –independientemente de que contengan el nombre del paciente o cliente– por los servicios que prestan.

    Por ello, más allá de cuestionar por qué el empleado de un comercio consulta tique o factura, hay que empezar a pedir –por más que muchos de ellos sean amigos o conocidos– factura timbrada en los consultorios médicos y en los bufetes de abogados, por citar solo algunos ejemplos. Debemos empezar a acostumbrarnos a pedir factura –mejor si contiene nuestros datos–, pues eso nos hará darnos cuenta de que estamos pagando impuestos y que podemos y debemos exigir un mejor servicio por parte del Estado.

    Hasta ahora no valoramos el dinero que destinamos al pago de impuestos, lo cual es aprovechado por los políticos, autoridades y funcionarios estatales para malgastar el dinero público. Exigir facturas en cualquier ámbito debería ser un hábito, pues ello permitirá tomar conciencia de que debemos exigir siempre el buen uso de los impuestos. A pesar de que nuestros amigos nos cobren una tarifa preferencial, es más importante pagar impuestos, y exigir mejores servicios públicos por ello.

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    Publicado por jotaefeb | 22 julio, 2016, 7:45 am
  5. No hay excusas para rehuir el pago de los impuestos

    Es lamentable la posición de los futbolistas sobre el pago de impuestos. Paraguay es uno de los países de menor presión tributaria en América Latina y, además, con una estructura sumamente injusta porque los impuestos pesan más a quienes menos tienen. El desarrollo de un país, sobre todo con tanta pobreza y desigualdad como el nuestro, exige políticas públicas y estas deben financiarse con recursos genuinos. Debemos ser conscientes de que si queremos vivir en un país digno no podemos seguir rehuyendo el pago de impuestos. La respuesta debe ser el compromiso por pagar tributos y paralelamente exigir a las autoridades el buen uso de los mismos. Es responsabilidad de todos porque nacimos y vivimos bajo la misma bandera.

    Cada vez que el Ministerio de Hacienda propone ampliar su base tributaria, el sector afectado busca mecanismos para evitar ser incluido. Esta vez son los futbolistas. Eludir o evadir impuestos termina no solo disminuyendo la capacidad recaudatoria del Estado sino también impidiendo que el país avance hacia una estructura tributaria más justa.

    Todos exigimos más y mejores servicios públicos. Constantemente vemos la demanda de mayor calidad de educación, de salud, de obras de infraestructura y de telecomunicaciones. Exigimos más créditos para la vivienda, queremos mayor apoyo estatal para la apertura de mercados externos y para aumentar los estándares de calidad de la producción paraguaya.

    Sin embargo, cuando se plantea pagar impuestos, la respuesta de la mayoría de los sectores de mayor nivel adquisitivo, que también son los que más demandan y utilizan esos servicios, es manifestarse en contra. Esta actitud contradictoria es justificada con argumentos falaces sobre el mal uso de los recursos públicos. Con esta lógica, nunca vamos a dejar de ser el país que no queremos. La respuesta debe ser el compromiso por pagar impuestos y paralelamente exigir a las autoridades el buen uso de los mismos. Esta exigencia se puede dar de diversas maneras.

    Por un lado, al ejercer el derecho al voto, dejar de votar a quienes no fueron capaces de hacer buen uso de los recursos de los contribuyentes. Por otro lado, la movilización ciudadana para denunciar y garantizar el uso adecuado de los fondos. Los estudiantes secundarios y universitarios nos han demostrado que cuando hay un real compromiso por el cambio es posible tener logros, pero es necesario persistir en el esfuerzo.

    El no pago de impuestos sumado a una actitud conformista es el reflejo del bajo compromiso de un sector de la ciudadanía por construir un país distinto y no contribuye desde ningún punto de vista al desarrollo. El pago de impuestos es parte del pacto social que asumimos al vivir bajo el amparo de una misma Constitución.

    Paraguay necesita del esfuerzo de todos. El desarrollo exige una ciudadanía comprometida en el pago de impuestos, en el ejercicio del voto responsable e informado y en la exigencia de una gestión eficiente y apegada a la ley de las autoridades y funcionarios públicos.

    Sin estas condiciones, deberemos resignarnos a vivir en un país que se encuentra en la cola de las estadísticas mundiales en todos los ámbitos: social, económico, político, jurídico. Esto significa un país sumido en la pobreza y en la persistencia de desigualdades, lo que a su vez se traduce en inseguridad y en la existencia de conflictos sociales y políticos, situaciones que no convienen a nadie.

    http://www.ultimahora.com/no-hay-excusas-rehuir-el-pago-los-impuestos-n1008539.html

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    Publicado por jotaefeb | 19 julio, 2016, 7:45 am
  6. La SET por buen camino

    La Subsecretaría de Estado de Tributación va por buen camino. Ha decidido encender un spot e iluminar fuertemente el denso mundo de los contratos en el fútbol profesional en donde el “baile de ci­fras” es verdaderamente astronómico. Y ya era hora que lo hiciera porque el desfile de contrataciones y transferencias, en la materia señalada, es virtualmente incalculable ya que todas las transac­ciones están rodeadas del más estricto silencio, salvo algunas fil­traciones en los medios especializados.

    Pero de la escasa información disponible –al menos en números concretos y oficiales- es posible hacer algunas aproximaciones a la fenomenal calesita de cifras que se mueve en este universo tan singular.

    Vamos a elegir, para este sucinto análisis, tres categorías: jugado­res profesionales, directores técnicos e intermediarios.

    El jugador mejor pagado en el fútbol local, Cristian Riveros, firmó hace un año un contrato por US$ 80.000 al mes, por tres años. Eso implica un ingreso global de US$ 2.880.000, de los cuales US$ 576.000 debieron ir a la tesorería del Estado en concepto de IVA e IRP. En tanto el presidente de uno de los clubes tradicionales afirmaba, hace un par de años, que sólo en cinco jugadores la entidad inver­tía US$ 150.000 al mes, lo cual significaba US$ 1.800.000 al año, “cifra insosteni­ble”, según dijo. Suponiendo que haya soportado semejante gasto durante un año, eso significaría que la Tesore­ría debió recibir por lo menos US$ 360.000 en im­puestos.

    En el rubro DT, el paradigma por excelencia –y por lo reciente- es el de Ramón Díaz, entrenador de la Selección Nacio­nal durante 18 meses. A Díaz se le pagó US$ 170.000 por mes lo que sumaba, hasta el día de su renuncia, US$ 3.060.000, de los cuales US$ 612.000 debieron que­darle al Estado paraguayo en concepto de IVA e impuesto a la renta personal. Apenas tres ejemplos tomados al azar que suman casi G. 9.000 millones.

    En el tercer ítem, el de los intermediarios, el terreno se hace mu­cho más pantanoso. La FIFA ha endurecido las reglas cambiando la denominación de “agente” por la de “intermediario”, emitiendo a fines de diciembre de 2014 la circular 1.464 que elimina la posi­bilidad de que personas ajenas a los clubes sean propietarios del pase de jugadores de futbol. Incluso convierte a los intermediarios en simples comisionistas de las transferencias en cuyos contratos deberá constar, dice, a cuánto asciende su “tajada” del negocio, que aconseja no supere el 3% del pase. Aun así, con o sin regula­ciones, sólo en 2012 “los veinte agentes que dominan el mercado de jugadores en el fútbol profesional habían generado un total de € 2.224 millones en comisiones por estas operaciones financieras de sus jugadores en activo”. (ElEconomista.es, abril/2012).

    La SET ha empezado a operar en un negocio fantástico y hasta hoy intocado, impositivamente hablando. Era hora.

    http://www.5dias.com.py/48045-la-set-por-buen-camino

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    Publicado por jotaefeb | 15 julio, 2016, 8:33 am
  7. Entes autárquicos crean tasas discrecionalmente

    En perjuicio del sector privado paraguayo, en general, se ha expandido un fenómeno muy perjudicial en toda la Administración Pública. Este fenómeno es la creación artificial de ingresos tributarios a través de tasas especiales resueltas de acuerdo a la necesidad de recaudación en “fuente propia”.

    Es artificial porque en la gran mayoría de casos no existe necesidad alguna de un trámite en particular, o simplemente porque el precio público pagado en concepto de tasa carece de relación alguna con la prestación recibida, o en otros casos no recibida siquiera, que dice justificar la existencia de este tributo.

    ¿Qué ha sucedido? Con mucho tino el artículo 44 de la Constitución Nacional dispuso que toda creación tributaria debía estar dispuesta por Ley. La necesaria existencia de esta categoría de norma para el establecimiento de tributos venía a establecer marcos de previsión razonables en el tiempo en relación a los costos de ejercicio de una determinada profesión, costos para los actores de comercio, como la importación o exportación de productos. La ley concretamente ofrece mayor resistencia a los ánimos de imprevisión propios de los sujetos con detentación temporal del poder.

    ¿Cuál es el fenómeno antes señalado? Con la expansión rápida y exponencial del organigrama del Estado, y la creación de varias entidades autárquicas, autónomas, direcciones nacionales, secretarías y otros, estas se han atribuido la facultad de generar ingresos propios, creando, resolución administrativa mediante, o decretos en otros, tasas tributarias para las más diversas circunstancias que encarecen notablemente la actividad de ciertas actividades comerciales y que en la mayoría de ellas carece de fundamento alguno. En algunos casos difieren en la denominación que otorgan a estos ingresos tributarios, ya sea arancel, canon, tasas, contribuciones especiales, etc., todas ellas con un único fin: generar recursos propios para la autoridad administrativa, con la consecuente posibilidad de establecer la libre disponibilidad de su utilización en aumentos salariales, bonificaciones, combustibles, y un largo etcétera.

    Estas autoridades administrativas han encontrado la veta para cargar al ciudadano con costos tributarios a través de un mecanismo altamente lesivo al sistema republicano, a través de decretos, a través de resoluciones administrativas, sin pasar por el procedimiento de formación y sanción de leyes que exige trámite legislativo ante el Congreso. El Poder Legislativo debe actuar inmediatamente revisando todas estas atribuciones extraordinarias que se arrogan los distintos presidentes o directores de entes o direcciones y poner orden en el sistema tributario paraguayo.

    Desde el Centro de Importadores del Paraguay venimos alertando desde ya hace varios años sobre las desventajas competitivas que nos generan estas creaciones artificiales, sin fundamento alguno, frente a otros países mediterráneos y vecinos, como Bolivia por ejemplo. A saber, un importador boliviano paga en promedio 600 dólares menos que un importador paraguayo por el tráfico lícito de mercaderías. El comercio paraguayo se resiente, la economía del ciudadano de a pie se resiente.

    El caos que están generando estas tasas que pululan en toda la administración pública es tal que en algunas instituciones ya se hablan de hasta más de 100 tasas de diferentes tipos. Los paraguayos y todos los que habitamos este país abonamos impuestos indirectos y directos que deben servir para sostener las rentas generales de la Administración, y alertamos a todos nuestros socios, y en particular al Gobierno que la multiplicación de estos tributos particulares sin respaldo de ley está produciendo un daño sustancial al comercio y los emprendimientos paraguayos.

    Esas tasas artificiales que crecen y se multiplican sin orden ni control producen una anarquía que contradice la invitación a invertir en Paraguay, estableciendo un universo paralelo de cobros arbitrarios y falsean la noción de que el país tiene una baja y clara presión tributaria.

    (*) Presidente del Centro de Importadores del Paraguay (CIP)

    Por Ricardo Carrizosa (*)

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    Publicado por Anónimo | 5 junio, 2016, 7:17 am
  8. Incongruentes cifras de la SET

    En su reciente informe sobre recaudaciones fiscales correspondiente al ejercicio 2015, la Subsecretaría de Estado de Tributación presentó el ranking de los 500 mayores aportantes al fisco. Una tabla elaborada por 5Días, incluida en nuestra edición de ayer, permite comprobar que entre los primeros 20 contribuyentes figura sólo una de las empresas agroexportadoras que además no es la principal en el rubro oleaginosas. Se trata de Agro Silo Santa Catalina SA, con un aporte al fisco en 2015 de 9,5 millones de dólares. Según datos proporcionados por la Dirección Nacional de Aduanas, esta empresa figuraba en el puesto número 8 en las operaciones registradas sólo en febrero de 2015 con un total de 22.333.988 dólares exportados. Sin embargo, siguiendo el hilo lógico en cuanto a sujetos de tributación, antes de esta firma deberían haber figurado las siguientes, como aportantes al fisco: ADM Paraguay S.R.L. con exportaciones en febrero de 2015 por un valor de US$ 71.403.639, Cargill Agropecuaria SACI con US$ 45.296.262, Nidera Paraguay Granos y Oleaginosas con US$ 38.266.796 y Bunge Paraguay SA con US$ 34.231.837. En total, 190 millones de dólares, repetimos, sólo en el mes de febrero de 2015.

    ¿Qué misterio encierra el hecho de que las cuatro agroexportadoras más grandes no figuren entre los top ten como contribuyentes y sí esté, en el puesto 17 de la tabla, una empresa que cuando menos factura tres veces menos que sus colegas de mayor tamaño?.

    Y las “rarezas” no acaban allí. Resulta difícil entender cómo de un negocio total anual de unos US$ 450 millones, que es lo que factura aproximadamente la industria del tabaco, salga el primer gran contribuyente, Tabesa. Mientras tanto, de un conglomerado de agroexportadoras que mandan al exterior cada año mercancía por no menos de US$ 3.500 millones, aparece un solo contribuyente con US$ 9,5 millones por año, Agro Silo Santa Catalina, rankeado por la DNA en el puesto número ocho.

    Estas incongruencias en la rendición de cuentas de la SET deberían ser explicadas por la viceministra, so pena de que si no lo hace, sus informes carecerían de credibilidad y relativizarían su valor documental como instrumento de análisis tributario.

    Sería imperdonable, y restaría toda autoridad moral a la administración impositiva del país, que los más importantes jugadores de la economía nacional estén por fuera del sistema beneficiándose, además del fruto de la feraz tierra paraguaya, con los impuestos evadidos de forma tan escandalosa como inexplicable. Y hay razones para creer que con las grandes agroexportadoras ausentes de las tablas impositivas, haya otras grandes empresas en la misma situación. O alguien cometió gruesos errores en la elaboración de las tablas suministradas por la SET o algo muy podrido se esconde detrás de ellas.

    http://www.5dias.com.py/46679-incongruentes-cifras-de-la-set

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    Publicado por jotaefeb | 27 mayo, 2016, 8:29 am
  9. Antro de corrupción

    En Ciudad del Este, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y el Ministerio Público han constatado una monstruosa evasión impositiva por valor de unos 51 millones de dólares, en la que desde 2010 estarían involucradas nada menos que 285 empresas. Más allá de la eventual participación de ellas en el ilícito detectado, cabe destacar primero que ese delito se halla muy difundido porque la corrupción también afecta al sector privado y porque esa ciudad fronteriza ha sido desde 1957, año de su fundación, un verdadero centro de operaciones financieras delictivas. Es bien sabido que allí y en su zona de influencia se practica el contrabando a gran escala a través del Aeropuerto Guaraní, que se lava dinero derivado del narcotráfico, que se venden productos falsificados de todo tipo y, por supuesto, que se evade sistemáticamente el pago de impuestos.

    Sin duda, el hecho de que se haya convertido en centro de actividades ilícitas de primera magnitud, pese a tener solo 250.000 habitantes, tiene mucho que ver con su ubicación geográfica. Allí se han instalado miles de ciudadanos extranjeros, la mayoría de los cuales viven en Foz de Yguazú pero tienen sus “negocios” en Ciudad del Este y llevan el producto de sus ilícitos al otro lado de la frontera, a la vista y paciencia de nuestras venales autoridades. Como no tienen arraigo ni bienes en el país, les resulta muy fácil escapar a una sanción administrativa o penal. Son delincuentes internacionales paracaidistas.

    Los malandrines que operan en el Este han venido activando muy seguros, amparados por padrinos políticos locales o de la capital del país, muchos de ellos investidos de “fueros” y ocupando curules en organismos electivos. Los servicios de esos sinvergüenzas son retribuidos con la remisión de los famosos “maletines”.

    Al respecto, los 1.000 millones de guaraníes hallados en el automóvil de un funcionario aduanero accidentado el año pasado cerca de Minga Guazú, por ejemplo, formaban parte de esas “tajadas” a los protectores políticos.

    De los “maletines” se habla desde hace años, pero todo indica que, pese a las constantes denuncias y a alguna que otra promesa de las autoridades de turno de poner coto a esa fechoría, la participación de los políticos en los negociados de la triple frontera sigue tan campante como antes. Es comprensible, entonces, que en todos estos largos años la SET no se haya atrevido a investigar, en su área de competencia, los ilícitos que se cometen cotidianamente en ese antro de corrupción que avergüenza a los paraguayos decentes y priva al fisco de cuantiosos ingresos.

    Por eso mismo, vale la pena destacar el coraje demostrado por la viceministra Marta González Ayala de hurgar en esa mugre, lo que constituye a su vez un punto a favor del Gobierno del presidente Horacio Cartes, en un intento de quebrar el contubernio entre los facinerosos internacionales de Ciudad del Este y los delincuentes paraguayos empotrados en el aparato estatal en Asunción y en Ciudad del Este. El enfrentamiento será fiero, pero necesario, pues sin duda alguna la resistencia de la rosca mafiosa para defender sus jugosas ganancias será dura.

    Ahora es de esperar que también la Dirección Nacional de Aduanas, el Ministerio de Industria y Comercio y el Banco Central actúen con la ley en la mano para que esa localidad deje de ser un campo fácil para todo tipo de maniobras político-empresariales fraudulentas.

    También el Poder Judicial debe atender que los magistrados de esa circunscripción sean insobornables, y apliquen el Código Penal a quienes han dado tanta mala fama a la capital del Alto Paraná. No resulta nada sorprendente que allí hayan arreciado las denuncias contra jueces prevaricadores que en poco tiempo han exhibido cuantiosas fortunas. Hay muchísimo dinero en juego para comprar conciencias.

    La acción de la SET que salió a luz en estos días debe ser el inicio de una cruzada tendiente a borrar la negra imagen de esa importante localidad para convertirla en un emporio de progreso basado en la transparencia y la legalidad.

    Ciudad del Este debe dejar de ser una verdadera vergüenza para los paraguayos de bien y una burla sangrienta para el fisco.

    http://www.abc.com.py/edicion-impresa/editorial/antro-de-corrupcion-1453226.html

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    Publicado por Anónimo | 16 febrero, 2016, 9:23 am
  10. Burlar la ley

    Por Juan Augusto Roa

    El Código Penal Paraguayo, en su capítulo: “Hechos punibles contra el erario” contiene una serie de disposiciones destinadas a proteger los intereses patrimoniales del Estado. Puntualmente, el Art. 261 tipifica la “Evasión de impuestos”, un delito que se castiga con pena privativa de libertad de hasta 5 años o con multa.

    El inciso 4º del Art. 261 indica: en su primera parte, que “se entenderá como evasión de impuesto todo caso en el cual exista un déficit entre el impuesto debido y el impuesto liquidado parcial o totalmente”. Esto es: pagar menos de lo estipulado o directamente no pagar.

    El bien jurídico protegido por la norma es el interés patrimonial del Estado, es decir, de todos nosotros. De aquí se puede colegir que evadir impuestos es atentar contra el orden económico establecido. Es un delito contra el patrimonio público y, por ende, perseguible de oficio.

    La evasión de impuestos es, entonces, un delito que afecta al patrimonio del Estado, que a través de la recaudación impositiva obtiene los recursos que necesita para cumplir su rol en función del interés común.

    Del cobro de impuestos el Estado obtiene parte de los recursos para cubrir necesidades ciudadanas como salud, educación, seguridad.

    A tenor de estas consideraciones, y a cuento de un pedido de informe sobre grandes morosos que tendría la Municipalidad de Encarnación, formulado por una ciudadana a mediados de enero pasado, fundada en la Ley 5282/14, llama la atención un dictamen del asesor jurídico de la Comuna, Marcial Cantero, quien recomienda no proporcionar esos datos.

    Argumenta que ello constituiría una violación a la intimidad (de los evasores), garantizada en el Art. 33 de la Constitución Nacional, y advierte al intendente, Luis Yd (PQ), que podría incurrir en el delito de “injuria” (Art. 152, Código Penal).

    Olvidó mencionar, el asesor, que el mismo Art. 33, un poco más adelante, dice: “La conducta de las personas, en tanto no afecte el orden público establecido en la ley o los derechos de terceros” está exenta de la autoridad pública. Por ahí debería comenzar el intendente para que aquellos morosos consuetudinarios que, amparados en posiciones de privilegio, violan la ley y se burlan de los ciudadanos.

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    Publicado por Anónimo | 14 febrero, 2016, 7:08 am
  11. Optimismo internacional hacia Paraguay

    Recién comenzado el 2016, llegan noticias generadas en diferentes estamentos especializados en economía y desarrollo de países, que ponen al Paraguay en una ventajosa y prometedora posición entre muchos otros, en lo que respecta a pronóstico de crecimiento o estabilidad económica.

    La Agencia Calificadora Standard & Poor’s ha afirmado que el Paraguay se destaca por su capacidad de recuperación ante las tendencias negativas de la región. También menciona, entre las ventajas que atribuyen al país, las acertadas políticas macroeconómicas que se vienen implementando y las califica de prudenciales. En otro punto destacado del informe, hace referencia a que el país sigue mostrando un mejoramiento de la diversificación económica.

    Todo ello, según la Agencia, logra que el Paraguay se diferencie de otros países de la región que presentan un panorama difícil y hasta negativo, en algunos casos.

    La S&P define esta situación como altamente positiva que invita a esperar que el Paraguay siga creciendo.

    También el Banco Mundial ha anunciado que esperan que el Paraguay crezca en el 2016, un 3,6 %, que es la cifra más alentadora de los países de la región sur. Es la predicción más optimista de todas las realizadas por el organismo bancario internacional, lo que coloca al país por delante de Bolivia y Colombia en las expectativas de crecimiento, algo muy positivo ya que ambos países mencionados llevan años de buena performance económica.

    Pero, no sólo las dos instituciones mencionadas muestran datos alentadores sobre Paraguay y su economía, sino que el banco más poderoso del mundo, el JP Morgan, ha incluido al país en la lista que reúne las mejores condiciones para las inversiones del mundo.

    El propio ministro de Hacienda, Santiago Peña, informó que esta situación tan destacada por el JP Morgan no había ocurrido nunca antes y que eso pone al país en una posición destacada que los inversores mundiales. Sabemos que ellos consultan estos datos antes de decidir sus negocios y por lo tanto, el nombre del Paraguay se destacará entre otros países privilegiados por sus condiciones para que las inversiones sean seguras y viables.

    Los economistas definieron que esta situación, conocida como “overweight”, en la jerga de los especialistas del mundo, consiste en que el Paraguay estará como “expuesto” o “recomendado” por la entidad bancaria internacional, como un país interesante y apropiado en el que resulta ventajoso invertir, más aún que en otros de la región.

    Todas estas informaciones positivas representan una oportunidad muy especial para el país, que debemos saber aprovechar para generar el crecimiento de la economía nacional y sobre todo, que los beneficios lleguen a más personas. Y esto se logrará, como explican los especialistas, si se sigue en la senda del crecimiento constante.

    Inversiones que se traduzcan en más puestos de trabajo, aunadas con la capacitación de mano de obra especializada, lograrán que más paraguayos disfruten de una mejor calidad de vida, lo que será el mayor éxito logrado por una administración transparente y enfocada seriamente al combate a la pobreza.

    http://www.lanacion.com.py/2016/01/10/optimismo-internacional-hacia-paraguay/

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    Publicado por Anónimo | 13 enero, 2016, 6:48 am
  12. “Che…¿Y los tarifazos?”

    Alguien de España, preguntando en las redes sociales por el habitual “regalo” de fin de año de los gobiernos anteriores.

    No podía creer el hombre que se haya roto esa “tradición” que tanto exasperaba a los paraguayos de todas las clases sociales.

    El famoso “tarifazo” que sobrevenía en las facturas de la luz, del agua, de lo que sea, también de los temidos “reajustes” de los pasajes y ¡¡¡cuándo no¡¡¡, de los combustibles. Apenas se iniciaba enero, primer mes del año y ya se hacían en el nivel oficial los terroríficos anuncios.

    Esto fue así, desde hace fácilmente 50 años. Bajo todos los gobiernos, incluso el de Stroessner. Claro que allí no había manera de abrir el pico.

    Cuando se le explicó al compatriota residente en España, que no solo no había anuncio de aumentazos, que en realidad es eso, sino que se concretó, ¡¡¡una baja en el precio de los combustibles y posiblemente del pasaje¡¡¡, el hombre se preguntó, ¿Por qué nadie dice nada cuando hay buenas noticias ya que cuando son negativas, correctamente, todo el mundo chilla. “No leímos nada en toda la prensa paraguaya en todo este tiempo. Y todo el santo día escuchamos radios, vemos la tele y hojeamos los diarios digitales”, remató el hombre.

    En realidad hubiese sido muy útil que la prensa nacional destacara el hecho. Por varias razones. Primero para alentar al Gobierno a seguir en esa senda, protegiendo los intereses de los compatriotas, poniéndolos a resguardo de los ladrones de guante blanco, de los malos administradores, de los abogado expertos en perder pleitos a costa del erario. Hay que hacer bien los deberes para que se puedan mantener las riendas de los precios de los servicios públicos, sobre todo porque provienen de entes sobrecargados al tope de personal supernumerario, donde apenas queda dinero para inversiones y demás.

    Una segunda razón, no menos importante que la primera es que el Gobierno tiene sobre una leyenda negra –inmerecida por cierto- que sus expertos asesores de comunicación no logran aventar: Gobierno para los ricos, no para la gente pobre, etc.

    El “tarifazo” que no fue, es una rotunda desmentida a esa mala onda que corre de boca en boca, azuzada siempre por los facinerosos del Frente Guasu.

    ¡A ver qué pueden decir de esto¡

    http://www.adndigital.com.py/index.php/impreso/editorial-impreso/11522-che-y-los-tarifazos

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    Publicado por Anónimo | 11 enero, 2016, 5:55 am

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@oscarlode Algún día el periodismo va a aprender que no es la "voz del pueblo" y que -muy por el contrario- trata temas que no son "de interés general"
@pablonoearaujo Ironía es que el Día del teatro y el cumpleaños del Zorro Bareiro sean el mismo día.
@SCame89 Cada vez que dicen "toda publicidad es buena publicidad" quiero invitarles a recorrer los locales de Don Vito que se cerraron.
@arrobacasco Sumariada por no usar términos como "honorable", el derecho del niño no importa, sólo el ego de la autoridá
@jorgeheisecke Como se nota que los que se quejan del nuevo horario no son para nada madrugadores! (y para que sepan este es el huso horario que corresponde originalmente a Paraguay! El mismo se altera solo por el verano)
@LuisBareiro En las FFAA se indignaron porque una militar redactó una nota imperativa pidiendo que respeten su derecho a amamantar. Casi le dan de baja. Con tal de no dar razón a militar que pide respeten su hora de amamantar, FFAA desoye orden judicial y deja a Cartes en posición de desacato. O sea que a Cartes le pueden hacer juicio político porque como comandante en jefe no dejó que una militar le diera el pecho a su bebé.
@Hugobie Los periodistas que tienen credibilidad popular son más valiosos de los que son o pertenecen a una línea política? Es lo mismo periodismo sin histeria? O la histeria es necesaria? El mejor capital es la credibilidad la histeria da más credibilidad?
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@MilvaGauto Me vas a decir q los periodistas son 'formadores de opinión'? Vos ya estás grande para darte cuenta,que creer y que no.No son docentes! Es el Rol del Estado (nosotros) estar informados y saber qué está pasando.Cada quien decide. Eso es democracia.No culpen a periodistas.

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