estás leyendo...
HA… CHE RETÃ PARAGUAY ✓

Cambio de era

El poder se ha vuelto más efímero. La gente no tiene memoria cercana y menos lejana. Nadie en Paraguay podría nombrar a tres ministros de cualquier área de todos los gobiernos que tuvimos. Los han tirado a la basura no solo los nombres, sino que los han borrado de su memoria. La clemencia ciudadana no existe. No hay más 100 días de tregua. No existe interés en culpar al otro de lo que hizo mal, de la deuda que dejó porque los baches, la red social, internet… no perdonan a nadie. El poder –como dice Naim– es hoy muy fácil de perder.

Vivimos una nueva era, con unas demandas tan dinámicas que el sistema de administración pública no puede responder, por lo que hay que desarrollar estrategias de comunicación que hagan ganar tiempo mientras se consumen las esperanzas.

A casi la mitad del gobierno de Cartes, ya nadie piensa en la suerte del presidente. Horacio es Horario para Nicanor que ni revisa la nota de renuncia que le acerca al Palacio. A la salida le agradece el tiempo compartido en su moderno apartamento en Buenos Aires con sus corruptos amigos desalojados del poder recientemente. Pocos segundos después ya comienza a ponerse crítico contra la realidad política paraguaya de la que él ha sido uno de sus sostenedores.

No hay problema; total la gente no tiene memoria. Al comienzo de este Gobierno acusó a Cartes de todo lo peor… semanas después era embajador en Argentina. Ahora volverá a jugar con la desmemoria como lo hacen Lugo y otros próceres de esta democracia amnésica.

Los cercanos a Cartes ya comienzan a posicionarse para el día después. El presidente tiene que avivar el fantasma reeleccionario porque, de lo contrario, la tropa se desperdiga y las traiciones aumentan. El país ha dejado de ser la prioridad y cada cual buscará salvarse como sea. Se fueron dos ministros la semana pasada. La de Justicia, que en realidad debe cambiarse de nombre y denominarse “de prisiones”, y el de Agricultura, que emuló a un ex ministro del que fue cercano colaborador regalando pollitos para salir de la pobreza. Esto se parece al abogado de Chicharõcito, que quiso que la prisión domiciliaria de su defendido lo cumpliera en el Municipio de Capitán Bado y no en Tacumbú. El juez debería haberle cazado la licencia de abogado por semejante petición. Es parte del divertimento cotidiano en un país definido como folclórico.

Al mismo tiempo que esto ocurría en la ínsula rodeada de tierra, Zuckerberg, el multimillonario de Facebook, anunciaba la creación de un robot que hace las labores domésticas y que dejaría a millones sin empleo, pero resolvería del drama del servicio de miles de millones. Los chinos, mientras las bolsas locales se desplomaban, anunciaban el lanzamiento de un drone que puede trasladar personas. Aquí con los baches y las incapacidades municipales tendrían un éxito notable. Pero no garantiza la no corrupción de los policías municipales encargados del tránsito. ¡Se imaginan zorros volando!

El mundo cambia. Obama llora ante las cámaras mientras la Conmebol es allanada por orden de la Justicia norteamericana. El dictador de Corea del Norte estalla una bomba de hidrógeno y el Gobierno envía un furibundo comunicado contra Pyongyang mientras a nivel local le pide una quita de un 20% a un funcionario que le ganó una demanda para dárselo al pa’i Trento y otra organización de caridad. Divertido enero y miren que solo comienza el año.

Estamos ante una nueva realidad y nos empeñamos en ser felices en nuestro kokue akã (capuera), como dice el hijo dilecto del Troncón ovetense después de dejar su refugio bonaerense, y mientras los ñeembuquenses con el agua al cuello traen al grupo argentino La mosca a una fiesta hawaiana para que se lleve… la mosca a un país carente de dólares.

Vivimos un cambio de era a nivel mundial y nosotros nos empeñamos a parecernos a los felices tiempos prefeudales.

Por Benjamín Fernández Bogado

http://www.ultimahora.com/cambio-era-n958162.html

 

Anuncios

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

Un comentario en “Cambio de era

  1. Consecuencias políticas del cambio generacional

    Por Rolando Niella

    Estoy convencido de que el 2015 va a pasar a la historia del Paraguay como un año clave, porque marcó un antes y un después en el desenvolvimiento en la vida pública paraguaya. Han ocurrido en esos doce meses una cantidad de hechos sorprendentes y muy significativos.

    Desde la instauración de la democracia se ha ido ensanchando, paulatina pero sistemáticamente, una brecha entre las instituciones y los responsables de administrarlas y los ciudadanos comunes. La mayoría de paraguayos cada vez nos hemos ido sintiendo menos gobernados por el Poder Ejecutivo, menos representados por el Poder Legislativo y menos amparados por el Poder Judicial.

    Esta grave desconexión de los poderes públicos con la ciudadanía no es solamente una impresión, sino que todos los estudios de opinión coinciden en el generalizado desprestigio de las instituciones.

    Sin embargo, hasta el sorprendente y esperanzador 2015, esa desconexión, esa desconfianza e inclusive ese enojo de los ciudadanos, que a veces estallaba fugazmente ante algún hecho de corrupción especialmente llamativo, parecía como anestesiado por el desánimo y la resignación, como si padecer malas instituciones, malas autoridades y malos políticos fuera algo así como el destino ineludible del país.

    Y entonces se produjo lo inesperado: un verdadero cambio generacional, que estalló removiendo a los ciudadanos de su letargo y haciendo sonar todas las alarmas de una clase política acostumbrada a que, desde el poder, se puede cometer cualquier tropelía sin otras consecuencias que alguna protesta pasajera.

    Un verdadero cambio generacional no consiste solamente en que haya nuevas generaciones, sino que esos jóvenes, en lugar de acomodarse a las cosas tal como están, tomen el liderazgo de la sociedad y la dirijan hacia un cambio significativo.

    El pensador Gregorio Marañón decía que la rebeldía es el primer y principal deber de juventud, porque sin el impulso renovador de juventudes rebeldes la especie humana se habría estancado en las cavernas y se habría extinguido hace milenios.

    Y por cierto que los jóvenes paraguayos han tomado el liderazgo. Primero fueron los estudiantes secundarios del Cristo Rey. Las sentadas parecían poca cosa, pero se contagiaron cada vez a más y más colegios. Después fue “UNA no te calles” que mostró que la lucha contra la corrupción puede tener éxito y, además, dotó de un lema, de una idea fuerza a toda la ciudadanía: no callarse, no ceder, no transar.

    Ese cambio generacional está destinado a producir una evolución social, cuyos primeros síntomas ya se perciben, y en consecuencia una trasformación de la política de envergadura; porque en Paraguay los jóvenes son mayoría y ahora han tomado conciencia de su poder.

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 10 enero, 2016, 1:54 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

el clima ✓

Click for Asunción, Paraguay Forecast

ÑE’ÊNGA ✓

Oñepyrûma pe jehe’a, he’ije panadero.20/07/17

VIÑETAS ✓

Nico

Melki

Caló

impresos ✓

abcCOLOR

ULTIMA HORA

LA NACIÓN

EXTRA

POPULAR

CRÓNICA

5días

A %d blogueros les gusta esto: