estás leyendo...
HA… CHE RETÃ PARAGUAY ✓

Reelección o continuidad

¿Se animará el presidente Cartes a convocar en el transcurso del 2016 a elecciones para una Convención Nacional Constituyente a los efectos de reformar la Constitución? En opinión de los interesados y entendidos en la materia, el tiempo alcanza, pero en los próximos años ya resultará imposible.

¿Por qué Cartes convocaría o pediría a los parlamentarios amigos que se llame a elecciones? Simple, busca la reelección aunque lo niegue, pero ir a nuevas elecciones pasando por otras internas es bastante engorroso y, en consecuencia, la forma más práctica y con menos exposición a la crítica de la investidura presidencial es la enmienda, que no necesita de internas y tampoco de elección de convencionales.

Sin embargo, un eventual logro del cambio en el texto constitucional por la vía de la enmienda producirá mayor rechazo en la ciudadanía, ya que es contundente la lista de cuestiones que pueden ser objeto de enmienda y de reforma. El art. 290 dice que “no se utilizará el procedimiento indicado de la enmienda, sino el de la reforma, para aquellas disposiciones que afecten el modo de elección, la composición, la duración de los mandatos o las atribuciones de cualquiera de los poderes del Estado…”.

La duración de los mandatos tiene que ver con la reelección ya que en otro artículo constitucional se establece que “el presidente de la República y el vicepresidente durarán cinco años improrrogables en el ejercicio de sus funciones”. Pero es sabido que conocidos juristas de nuestro medio tienen tesis elaboradas sobre la factibilidad constitucional de permitir la reelección por la vía de la enmienda (mayoría parlamentaria, mayoría popular en referéndum y listo) sin necesidad de recurrir a una Constituyente.

Entonces, la primera decisión que deberá tomar el Presidente (el más interesado de todos) es por cuál de los dos rechazos que producirá la medida opta. La única opción que no le acarreará ningún costo político es que logre imponer la reelección en la Constitución, excluyéndose él de la posibilidad de ser reelecto. ¡Pero entonces, cuál sería el chiste de movilizar tantas energías para que otros se beneficien y no él!

La justicia electoral ya había sentado postura sobre la factibilidad de organizar elecciones, ya sea para constituyente o para referéndum, siempre y cuando no coincida con el calendario electoral preestablecido.

Si el presidente Cartes quiere dejar un precedente favorable a su gestión gubernamental en materia de enmienda o reforma constitucional, podría propiciar, en vez de la reelección, el balotaje o segunda vuelta, que es la forma moderna de buscar acuerdos, pactos y apoyos a las propuestas electorales. Con este sistema, gana el que obtuvo 51%, en otras partes el 45% y en otras el 40% pero que supera 10% al que le sigue. Si no se da esta situación, vuelven a elecciones los dos más votados.

A pesar de la derrota de la ANR en las últimas elecciones municipales por el voto cualificado (perdió en los lugares más importantes) mientras que cuantitativamente resultó ganador, acumulando todos los votos obtenidos en el país, se puede notar claramente el interés del oficialismo cartista de continuar en el poder más allá del plazo establecido por la Constitución (2018).

El punto que todavía no pueden establecer es si la continuidad se intentará dar a través de Cartes o del cartismo. Cartes tiene el cepo del Partido Colorado que lo ata a su pesada estructura aunque, en contrapartida, tiene él o cualquiera que logre pasar las internas, la masa más importante de votos a favor para encarar las elecciones.

Pero el cartismo (eventualmente sin Cartes como candidato a la reelección) tiene las manos libres para sondear, inclusive ir cerrando pactos fuera del Partido Colorado para una eventual continuidad. Las ventaja que tiene Cartes es que todos los interesados en la reelección son de su partido (no creo que Federico lo intente, aunque sí apoyará), y la ventaja de la oposición es que no le importa la reelección pero sí el balotaje, o por lo menos debería interesarle.

Por Edwin Brítez

http://www.abc.com.py/edicion-impresa/opinion/reeleccion-o-continuidad-1441107.html

 

 

Anuncios

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

4 comentarios en “Reelección o continuidad

  1. Acertadas expresiones de Cartes, pero…….

    “Cartes critica clientelismo político y pide a jóvenes prepararse para forjar su futuro. El presidente de la República, Horacio Cartes, criticó ayer el clientelismo político durante el cierre de los cursos de formación del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP). Pidió a los jóvenes prepararse para asegurar su futuro y “no depender de partidos políticos”, sino de su preparación personal y profesional”, fuente: ABC color.

    Indudablemente, el clientelismo político ha causado y sigue causando tremendo daño a las instituciones estatales, y por ende a la nación. El hecho de que el Pdte. Cartes ahora se haya dando cuenta es un paso importante. Es de esperarse que de ahora en más, el Pdte. de la República decida efectivamente combatir dicho mal, que en su propio gobierno sigue gozando de “muy buena salud”.

    El Gobernante paraguayo – que no hace mucho pidió pintar de rojo el país y hacer “viajar” a los que no votan por la ANR- puede demostrar a la ciudadanía, con hechos concretos, su verdadera voluntad extirpando el mal de su propio gobierno. Por ejemplo puede comenzar la “limpieza” en Yacyretá, que según denuncias publicadas en medios periodísticos, la binacional se ha convertido en “basurero de politiqueros”.

    El gobernante, los políticos y funcionarios estatales deben entender que la credibilidad se gana ya no con meras palabras, sino con acciones concretas. La ciudadanía ahora exige el cumplimento de las promesas de las autoridades, y repudia a los mentirosos y a los “impresentables” en las elecciones.

    Ing. Ramón Montanía Fernandez

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 04/01/2016, 16:49
  2. Los desafíos políticos en medio de una ciudadanía más demandante
    La mitad. Es el camino recorrido por Horacio Cartes en el Gobierno y le queda la mitad más complicada, la etapa de las acciones necesarias y urgentes.

    Si quiere evitar el rápido desgaste de su Gobierno, que es consecuencia natural del poder, debe tomar decisiones. En este abanico de definiciones hay aspectos claves de la economía, la política y la seguridad que deben dar resultados si no quiere que la mediocridad sea la definición de su mandato.

    Varios son los frentes que se abren en este 2016.

    LA ECONOMÍA. Paraguay no tendrá el crecimiento de años anteriores, pero seguirá en modesta alza, a diferencia de gigantes de la región como Brasil y Argentina, que empezó su recuperación a partir del nuevo Gobierno.

    Cartes, al igual que Gobiernos anteriores, no tiene el coraje de reformar el Estado. Sí contribuyó a mostrar los descarnados números de las instituciones públicas y su grosero ADN de corrupción.

    Mucho se cuestiona el alto endeudamiento, pero en un país donde casi el 100% de recaudación de impuestos se destina al pago de salarios, no hay otro camino sino la venta de bonos o empréstitos para destinar a obras públicas. Un Gobierno que no realiza obras de infraestructura se pone la soga al cuello. Por eso son claves los dos proyectos de APP en agenda (rutas 2 y 7) y el aeropuerto. Si despegan y se concretan darán impulso al desarrollo de infraestructura y devaluará el discurso antibonos y antiprivatización. Las obras en un país atrasado son el mejor discurso de cualquier Gobierno.

    La reforma del Estado sigue siendo la gran deuda pendiente. El presidente, ajeno a las deudas partidarias, sin embargo ayudó a transparentarlo pero no se animó a romper con la clase política que secuestró el Estado hace décadas.

    En un país con altos índices de pobreza son inadmisibles las secretarias vip, las niñeras de oro, las familias privilegias con altos salarios públicos, docentes estafadores de la educación con millonarios sueldos como se demostró tras la crisis de la Universidad Nacional.

    La reforma del Estado puede empezar con simples auditorías en cada institución para detectar los abusos y aplicar las tijeras, más allá de los padrinos políticos. Un botón de muestra: tras la rebelión estudiantil en la UNA que cambió autoridades, el nuevo rector Abel Bernal anunció que con el desprendimiento de 232 docentes y 74 planilleros, lograron ahorrar 1.355 millones. Multiplicado por 12, equivale a casi 2 millones 800 mil dólares anuales. Y eso que apenas levantaron la alfombra. En la UNA había 1 docente por cada 3 alumnos.

    Si la Justicia Electoral dejara de ser la caja de los partidos, el ahorro será más grande. Si los Radice dejaran de mantener a sus familias con dinero público, si los legisladores dejaran de pagar sus vicios y gastos caseros y su ejército de operadores, el presupuesto de la nación no sería una carga pesada para los contribuyentes. Y así sucesivamente en cada ente estatal.

    No todo es culpa de la clase política. En este estado de cosas hay responsabilidad de esa clase empresarial voraz y egoísta que pega el grito al cielo cada vez que se habla de aumentar impuestos y en pose hipócrita critica a los políticos por rapiñar el Estado. Eso dicen, pero les conviene ese legislador corrupto al que puede comprar para evitar leyes más equitativas.

    ¿Se animará este año Cartes a dar ese paso de la transformación del Estado? En esta batalla deben jugar un rol importante los ministros, pero el gabinete técnico de Cartes sigue siendo una gran promesa. El aura técnico empieza a desdibujarse cuando no hay resultados. El MOPC es clave en este pleito, pero su talón de Aquiles sigue siendo la ineficacia en la gestión, al igual que las demás administraciones del Estado.

    LA POLÍTICA. Este año sin dudas la política electoral marcará los pasos con más fuerza. Si bien hasta ahora el presidente aún puede jactarse de domar el escenario político (tanto a colorados como a opositores), la natural pelea por el poder empezará a rediseñar las estrategias y complicarle su mandato.

    En este contexto, sin dudas, la madre de las batallas se librará en el Partido Colorado. Aunque tímidamente surgen las candidaturas para el 2018.

    Un debate crucial está aún por definirse. ¿Buscará Cartes la reelección? Aunque él haya dicho que no, en su entorno siguen jugando con la duda. De esta decisión depende que se abran las gateras en el cartismo y se aclare el panorama para otros candidatos como Fernando Lugo e incluso Nicanor Duarte Frutos. Más allá del discurso de cada uno, la reelección es un pleito jurídico-político que debe definirse y que requiere un pacto amplio.

    Mientras tanto, algunos tantean la pista de esta carrera de resistencia y velocidad. Uno de ellos es Mario Abdo Benítez, que tuvo una buena perfomance electoral en la interna donde se impuso el ignoto delfín de Cartes, Pedro Alliana, que dejó de ser noticia el día después de su elección como presidente de la ANR. No está claro si busca ser el delfín del presidente o será el líder de la disidencia.

    Luis Castiglioni está también anotado para esta carrera, muy cerca del Palacio.

    Aún no está clara la hoja de ruta de Cartes en cuanto al 2018.

    El anticartismo está sin líder. Julio Velázquez, Enrique Baccheta, Óscar Tuma y otros esperan que Nicanor retorne y encabece el anticartismo. Pero el ex presidente no está convencido de este proyecto. Sabe que la política clientelar, sustento ideológico de este grupo, en cierta forma fue derrotada no solo internamente sino en el imaginario colectivo. Una de las pocas conexiones de Cartes con la ciudadanía es su posición contra el uso grosero del Estado en beneficio del partido. Si no hubiese cometido errores torpes en este sentido, hubiera consolidado ese vínculo.

    Otro punto de conflicto es el distanciamiento entre el vicepresidente Juan Afara y el presidente. No hay ruptura, pero sí enojo del segundo por haber sido alejado del primer anillo presidencial. Nadie desconoce las aspiraciones presidenciales del dirigente sureño, pero él más que ninguno no puede aún revelar su posición porque significará una ruptura precipitada en el Ejecutivo.

    Nadie aún en la ANR tiene la capacidad de enfrentar y confrontar al presidente. Esa es la gran fortaleza política de Cartes. No tiene fuerza propia, pero tampoco adversarios que le hagan la contra con éxito. No aún.

    LA OPOSICIÓN. El internismo es el que da vida a los partidos. Luego del control absoluto del PLRA por parte de Blas Llano, la proyección para el 2018 está generando debate. El ex candidato presidencial Efraín Alegre está dejando las catacumbas buscando reposicionarse. Un primer paso fue poner en debate la necesidad de renovar autoridades partidarias. Y el Directorio así lo hizo fijando para junio las internas. Alegre es uno de los precandidatos liberales. El PLRA definirá si va a competir el 2018 o repetirá su exitosa fórmula de apoyo a un candidato carismático para llegar indirectamente al poder, como Lugo o Mario Ferreiro.

    La izquierda está encerrada en su cascarón. Por un lado, Fernando Lugo decidió dejar la presidencia del Frente Guasu buscando ampliar su espectro tras el error de no apoyar a Ferreiro en Asunción. La otra izquierda más pragmática, el PMAS y en menor medida Avanza País, entendieron que sin alianzas (sobretodo con el PLRA) es absolutamente imposible derrotar a la ANR. La elección municipal fue el ejemplo.

    El pleito que deben resolver si el 2018 competirán en alianza o transitarán solos buscando consolidar un tercer espacio.

    RESPONSABILIDAD DE LOS TRES PODERES. Un tema que también se posicionó en el debate es el narcotráfico. Como nunca antes se habló y se mencionó nombres de los padrinos políticos. Se puso rostro a la narcopolítica, pero al igual que la transparencia del Estado, se quedó en la información y publicación, sin el coraje de castigar a los culpables y desmantelar este flagelo que pone en peligro la institucionalidad.

    Otro tema a definirse es el juicio político a la Corte Suprema de Justicia. No puede pasar otro año en este estado de indefinición en el que tres ministros sigan sentados en el banquillo de acusados, esperando la sentencia de los senadores por falta de acuerdo político. O se los destituye o se los absuelve.

    Aunque el Ejecutivo tenga mayor responsabilidad, la cuestión del EPP sigue siendo la piedra en el zapato para los tres poderes. El autodeclarado grupo guerrillero mantiene su poder de fuego y capacidad operativa con el secuestro de dos personas, el policía Edelio Morínigo, con más de 500 días, y Abrahan Fehr, con más de tres meses en cautiverio. Las debilidades de las operaciones militares, de la Fiscalía y la Justicia contribuyen a acrecentar el mito de este grupo.

    LA PRENSA Y LA CIUDADANÍA. Una bomba molotov ha explotado en el rostro de la clase política como protagonista y protectora de los atropellos contra las arcas públicas. Esto ha sido posible gracias a una alianza espontánea entre la prensa y la ciudadanía que cumpliendo cada una su rol lograron remover los cimientos de corrupción.

    Investigaciones periodísticas de este diario han dado en el blanco y golpearon el corazón de instituciones como la Contraloría, la UNA y el TSJE. Así cayeron el contralor y la subcontralora, la cúpula de la universidad nacional con su rector preso, y funcionarios electorales destituidos.

    Estas denuncias iniciaron una histórica revolución en la UNA, que fue capturada por una cúpula académica corrupta y cuya recuperación será lenta y difícil, pero ya nunca igual.

    La rebelión estudiantil es la lección más importante del año que se fue y que deja como moraleja para este año que se inicia. Que si bien los corruptos han secuestrado el Estado con la mirada cómplice de un sector de la sociedad que se beneficia con sus migajas, cuando la ciudadanía decente tiene información precisa, puede encender la chispa y generar los cambios.

    Y no habrá poder por muy potentado que sea que pueda detenerla.

    Por Estela Ruíz Díaz

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 03/01/2016, 21:18
  3. El año del mono

    Por Caio Scavone

    Una historia, una fábula, una leyenda y, hasta si se quiere, un cuento de origen chino explica que Buda, un poco antes de morir, reclamó la presencia de todos los animales que habitaban en la Tierra. Y, con el poder de convocatoria que tuvo, similar al que tuvieron los dirigentes huelguistas paraguayos de los días pasados, se presentaron solamente doce animales. En la huelga nacional hubo un poco más.

    Ante el llamado y el decreto de Buda, hicieron presencia de honor los distinguidos residentes de la zona con el siguiente orden de llegada: el ratón fue el primero en llegar, seguido del buey, el perro, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo y, por último, el chancho, que se habrá hecho del rengo para llegar después de todos los otros por el julepe de ser carneado sin contemplación.

    La recompensa de Buda, antes de despedirse para siempre de la Tierra, fue el nombramiento de cada uno de ellos para cada año siguiendo el orden de aparición. Los 12 animales que fueron a despedir a Buda recibieron la asignación para cada uno de los 12 años. De todos estos animales, el único faltante y tácito en el Paraguay es el dragón. Según Chivé Mendieta, el filósofo y carumbecero guaireño, este animal se encuentra representado en el Paraguay por el teyú guasu.

    Así surge que cada individuo se encuentra representado con un animal según el año de su nacimiento. Todos los años, en un ciclo de 60 años, tienen a los 12 animales mencionados. Esa es la diferencia de la astrología china con la occidental que tenemos nosotros.

    Este calendario chino no es tan añejo, data del año 2637 antes de Cristo, vale decir que tiene apenas unos 4.653 años. El ciclo chino completo tiene una duración de 60 años. El periodo actual es el 78 y se inició en el mes de febrero de 1984 y debe finalizar en febrero del 2044.

    Este año es el del mono y para los que nacieron en los años 1908, 1920, 1932, 1944, 1956, 1968, 1980, 1992 y en el 2004. El próximo lunes 8 de febrero se inicia, y el reinado monástico finalizará el 27 de enero del 2017. Esto ocurre según el calendario lunar chino.

    Los monos, vale decir, los que nacieron bajo este signo son considerados inteligentes para encarar y ganarse la vida en cualquier ambiente y con excelente capacidad de entablar relación con un gran poder de comunicación. No reculan ante los problemas y se fían de sus cualidades. Tienen el carácter de ser líderes, expresivos, innovadores y muy apegados al sexo opuesto. En contrapartida, pueden ser personas algo celosas, grandilocuentes y hasta vanidosas y no tan cuidadosas.

    La palabra “mono” engloba a un montón de seres parecidos como el mandril, el chimpancé, macaco, gorila, el orangután, simios, primates y siguen las firmas. Se le atribuía bastante a estos seres como el origen de la humanidad y este supuesto parece que quedó desechado al comprobarse que el hombre no desciende del mono. Si descendemos de los monos ¿por qué no todos los monos llegan a ser humanos? El estudioso Charles Darwin recibió una andanada de quejas religiosas cuando comentó el origen científico humano derivado del chimpancé.

    En el Paraguay, nadie se rige por este calendario que nos llega de la China, ya que parecen cuentos chinos. Usamos el Gregoriano promovido por el papa Gregorio III desde el año 1582 que sustituyó al Juliano, implantado por el emperador Julio César en el año 46 a C.

    Acá la palabra “mono” significa cuentas a pagar y entre bonos soberanos, créditos con bancos internacionales, subsidios, inundaciones, sindicalistas, caída de commodities, partidos políticos, condonaciones, planilleros, regalías populistas y un montón de sinvergüenzas, harán del 2016, sin dudas, el año del mono para el Paraguay…

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 03/01/2016, 17:25
  4. “Ja ovaléma”

    Por Juan Augusto Roa

    Uno de los mayores peligros que acechan a nuestra democracia es la corrupción política. Este vicio instalado en los tuétanos de mucha gente –demasiada, diría– que entiende y asume el ejercicio de la política como el camino más rápido y seguro para amasar fortunas en detrimento de los demás; que es capaz de emplear cualquier recurso, incluso el crimen, para alcanzar los objetivos impulsados por su propia codicia.

    Nuestro país no está ajeno a una práctica muy extendida, que entiende la política como sinónimo de mentir, manipular, estafar, extorsionar, apelar incluso al crimen para llegar al poder, y desde ahí convertir lo público en trofeo de guerra para la repartija.

    Otro gran peligro que se convierte en contracara de este “modelo” de hacer política es la debilidad ciudadana para hacer frente y rechazar a los grupos mafiosos instalados en los partidos políticos. Debilidad que se traduce en falta de reacción y movilización ante hechos que atentan contra los intereses ciudadanos; en impunidad social que tan generosamente le otorgamos a los corruptos, en falta de involucramiento, desidia y hasta falta de coraje ciudadano para asumir el concepto de que construir una sociedad más justa, democrática, honesta, es una tarea que nos compete a todos.

    Las elecciones municipales pasadas y algunos resultados “inesperados” en ciudades como Encarnación, Asunción, y otras parecen indicar un despertar ciudadano. Un político amigo resumió en una muy breve frase ese sentimiento ciudadano ante los mafiosos del poder: “Ja ovaléma” (Ya fue suficiente).

    Es de esperar que esta reacción ciudadana no termine en el paraguayísimo “oparei” como acontece con las investigaciones judiciales y las “luchas” contra la corrupción de nuestras instituciones públicas, y que de una vez por todas los ciudadanos de este querido y atribulado país llamado Paraguay asumamos nuestra cuota de responsabilidad en la construcción de nuestro propio destino.

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 03/01/2016, 17:21

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ÑE’ÊNGA ✓

Ahapáma hese, he’íje karuguápe opa’âva.17/12/17

archivos ✓

estadistas ✓

  • 1,137,674 visitas
Follow Paraguay Péichante ✓ on WordPress.com

Escuchas publicas

El tema que tiene que ver con este escándalo de las escuchas telefónicas que envuelve el tráfico de influencias, que todos presumiamos que existía de manera clara pero nunca de manera tan desembozada y tan elocuente, como el que hemos tenido la oportunidad de poder comprobarlo. Lo que queda ahora es corregir lo que está mal y eso significa que el Congreso debería suspender a González Daher, en sus funciones como representante ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, y hacer un planteo severo en torno a la continuidad de esta institución, además de eso tendríamos que escuchar de manera mucho más valiente y objetiva las denuncias de fiscales y de jueces en torno a este tráfico de influencias, denunciando en los casos en los que habían sido sometido a una situación similar, haciendo que la justicia vuelva a ser creíble, y por sobre todo previsible de este país, que tiene una gran deuda con la sociedad en ese campo. Si la sociedad define la democracia como el estado de derecho, es evidente cuando vemos que ella es sujeta de las manipulaciones, tergiversaciones, chantajes y extorsiones, más claras que las que hemos podido comprobar en las últimas horas, nadie puede estar seguro en este país, y es el tiempo de corregir aquello que está mal y ademas de eso se tiene la oportunidad este domingo de castigar aquellos que se han apartado de lo que se espera debería ser la democracia, es el tiempo de los ciudadanos y en ese sentido nos queda ajustar cuentas con aquellos que se han apartado de manera clara y elocuente del mandato que recibieron de parte de nosotros, sus mandantes. (BFB)

Empresas del Estado

Uno de los grandes desafíos que tenemos en el país es indudablemente el encontrar un modelo económico que nos permita centrar la labor del Estado en lo que le corresponde realizar, cuando vemos mucho de las empresas públicas y especialmente en este verano, en que volveremos a padecer las consecuencias de una empresa monopólica como la ANDE, que no puede garantizar un buen servicio, por diferentes razones, se quejaron este año, porque las tarifas estaban fuera del rango que debieran, se incrementaron  esos números, pero no se mejoró el servicio, ahora aparece el argumento de que vienen de varios años de desfinanciamiento y que por lo tanto llevará todavía una buena cantidad de tiempo, ponerse a la altura y exigencias de la demanda de la gente. Pero si vemos también hay otras empresas públicas como el caso de la INC, que compra una nueva planta para procesar clinker y que ha tenido más de cien fallas, en un período de prueba y que podría ser otro gran elefante blanco, adquirido por el estado a las costas de cada uno de los contribuyentes, vemos de que hay algo mucho más profundo y grave en todo esto, el Estado no sabe hacer bien estas cosas y cada vez nos cuesta mucho más mantener a un personal ocioso y además de todo eso manipulado en tiempos electorales para que voten por que se sigan siendo manteniendo las cosas hasta ahora, nos cuestan mucho las empresas monopólicas del Estado, pero por sobre todo no vemos un rol del estado propiamente, incluso en aquellos sectores en donde debería actuar como elemento regulador del mercado. En definitiva tenemos dificultades filosóficas, administrativas y de gestión. (BFB)

A platazo

Es evidente que las campañas sacan lo mejor y lo peor de las personas, algunos demuestran cual es su verdadera concepción con respecto al poder, que es lo que entienden con respecto al de la prensa, a las encuestas, al twitter. La expresión del presidente Cartes de acusar de muchos de los males del país a los periodistas y especialmente aquellos que son críticos a su gobierno, y afirmar en términos bastantes soeces a la labor que cumplen algunos es una demostración de pobreza de espíritu que dominan a varias personas en estas elecciones. También ha sido noticia el hijo de la dip. Perla de Vazquez, exhibiendo dólares sobre una mesa dispuesto a comprar la voluntad de los votantes santanianos en el dia de los comicios, otras expresiones más se dieron en el transcurso de esto que casi siempre rodea a la práctica electoral y que demuestra, reitero, nuestra pobreza cívica, nuestra pobreza moral y nuestra pobreza argumentativa, no somos un país en el que estamos acostumbrados a debatir sus diferencias y a plantear propuestas, somos más bien personas que responden con insultos y agravios, cualquier afirmación que no sea la que uno comparte o tiene como argumento central. En definitiva las cuestiones electorales han vuelto a mostrar lo peor y pocos casos de lo mejor de nuestra sociedad, y varios de los temores que son permanentes en la vida política nacional, la posibilidad de comprar las voluntades de los votantes o de torcer las voluntades de los trabajadores del sector público, que más de 300mil de ellos, casi siempre son carne de cañón en los procesos electorales.   (BFB)

A %d blogueros les gusta esto: