estás leyendo...
HA… CHE RETÃ PARAGUAY ✓

Eligio Ayala y la honestidad

El Dr. Eligio Ayala fue ministro de Hacienda y presidente de la República. En ambas funciones –y otras varias que tuvo– dejó el ejemplo de que con dos cualidades, eficiencia y honestidad, es posible enderezar el destino del país. La eficiencia, a más de talento, necesita de patriotismo. La honestidad no es una palabra, es una conducta.

Los esfuerzos de Eligio Ayala fueron sanear las finanzas públicas con rigor espartano. Ni un centavo para los proyectos ostentosos, innecesarios, disparatados, menos aún para alimentar la codicia y la corrupción de los amigos y correligionarios.

Julio César Frutos acaba de publicar “Eligio Ayala – el estadista en una democracia incipiente”. Contiene documentos inéditos que ayudan más todavía a conocer la personalidad de un estadista que trascendió su tiempo. El programa de gobierno, las cartas personales, algunas de las medidas que tomó en función de sus responsabilidades con la nación, su carácter, son algunos de los tópicos estudiados con rigor por el autor de esta excelente biografía. A más, desde luego, de sus estudios y estadías en el exterior, los idiomas que llegó a dominar. En fin, todo esto unido a su honestidad que le hacía enemistar con quienes procuraban sacar provecho indebido.

Ayala fue del Partido Liberal. Pero en la función pública fue esencialmente paraguayo.

Con Eligio Ayala sucede algo singular. Sus correligionarios, y quienes no lo son, recitan su nombre con respeto, admiración y asombro. Entonces uno se pregunta: ¿Por qué no se copia el modelo que se dice conocer?

Tendríamos otro país, uno muy distinto, si nuestras autoridades practicasen lo que tanto dicen valorar en otras personas. Si se aplaude la honradez de Eligio Ayala, ¿por qué no hay otro Eligio Ayala en la función pública? ¿Es un imposible? ¿Es tan difícil vencer la tentación de meter la mano en los bolsillos del pueblo? ¿Es muy complicado atender primero los intereses de la nación y después, si cabe y es lícito, los del amigo, correligionario o parentela?

Eligio Ayala nació en Mbuyapey en 1880 y murió trágicamente en Asunción el 24 de octubre de 1930, siendo ministro de Hacienda luego de haber ocupado la Presidencia de la República hasta 1928. En 1905 obtiene su doctorado en Derecho y unos años después viaja a Europa: Francia, Alemania, Inglaterra, España, Suiza. En este país, en 1915, escribe sus “Reflexiones sobre política nacional”, según las cuales, “para fabricar salchichas se requieren aptitudes especiales; para ser legislador o ministro en el Paraguay el talento y el conocimiento son superfluos. La preparación, el carácter, la honestidad a veces estorban. Valen más ciertas contorsiones y genuflexiones del cuerpo que veinte años de estudios, que la decencia y la probidad. Los que ocupan los puestos públicos creen saber todo, se creen aptos para todo, pierden conciencia de la propia ineptitud”. En estas palabras están su conducta: Decencia, probidad, aptitud, como herramientas para la función pública. Son los mismos valores a los que permaneció fiel hasta su muerte.

El libro de Julio César Frutos aparece en un momento oportuno. Entre otras cosas porque vemos en las necesidades de los miles de damnificados la consecuencia de una larga corrupción. Si se tiene la idea de que la honestidad es una virtud, la coherencia exige practicarla. Si no, se queda en el mero discurso.

Feliz año.

Por Alcibiades González Delvalle

http://www.abc.com.py/edicion-impresa/opinion/eligio-ayala-y-la-honestidad-1441104.html

Anuncios

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

clima ✓

Click for Asunción, Paraguay Forecast

Archivos

estadistas ✓

  • 1,001,440 visitas
Follow PARAGUAY PÉICHANTE on WordPress.com

Peichante-Py en FB ✓

Como dijo… ✓

@oscarlode Algún día el periodismo va a aprender que no es la "voz del pueblo" y que -muy por el contrario- trata temas que no son "de interés general"
@pablonoearaujo Ironía es que el Día del teatro y el cumpleaños del Zorro Bareiro sean el mismo día.
@SCame89 Cada vez que dicen "toda publicidad es buena publicidad" quiero invitarles a recorrer los locales de Don Vito que se cerraron.
@arrobacasco Sumariada por no usar términos como "honorable", el derecho del niño no importa, sólo el ego de la autoridá
@jorgeheisecke Como se nota que los que se quejan del nuevo horario no son para nada madrugadores! (y para que sepan este es el huso horario que corresponde originalmente a Paraguay! El mismo se altera solo por el verano)
@LuisBareiro En las FFAA se indignaron porque una militar redactó una nota imperativa pidiendo que respeten su derecho a amamantar. Casi le dan de baja. Con tal de no dar razón a militar que pide respeten su hora de amamantar, FFAA desoye orden judicial y deja a Cartes en posición de desacato. O sea que a Cartes le pueden hacer juicio político porque como comandante en jefe no dejó que una militar le diera el pecho a su bebé.
@Hugobie Los periodistas que tienen credibilidad popular son más valiosos de los que son o pertenecen a una línea política? Es lo mismo periodismo sin histeria? O la histeria es necesaria? El mejor capital es la credibilidad la histeria da más credibilidad?
@nosoyunvampaier El pro-vida defiende la vida del feto hasta que ese feto camina y le dice que le va cuidar su auto, ahí sique escándalo pena de muerte
@MilvaGauto Me vas a decir q los periodistas son 'formadores de opinión'? Vos ya estás grande para darte cuenta,que creer y que no.No son docentes! Es el Rol del Estado (nosotros) estar informados y saber qué está pasando.Cada quien decide. Eso es democracia.No culpen a periodistas.

impresos ✓

abcCOLOR

ULTIMA HORA

LA NACIÓN

EXTRA

POPULAR

CRÓNICA

ADN

5días

A %d blogueros les gusta esto: