estás leyendo...
HA… CHE RETÃ PARAGUAY ✓

Cuando uno más uno es menos

Cuando las cosas son muy pequeñas y se las quiere comparar entre sí y hallar alguna eventual diferencia, suele ser difícil, y a veces se necesitan aparatos sofisticados para establecer medidas y/o características.

Pero hay “objetos” que para diferenciar su tamaño o volumen bastaría con el sentido común o la lógica, o un breve cálculo matemático, aunque también es cierto que en ciertos ámbitos la suma de 1+1 no siempre es dos, ya sea por la tergiversación de los factores o por los intereses en juego.

En ese sentido, se imaginan ustedes que en pleno siglo XXI, con todos los adelantos, no seamos capaces de determinar cómo se esfumó la nada pequeña porción de 3.253 hectáreas de las hoy polémicas tierras de Barbero Cue, distrito de Aguaraymí, Dpto. de San Pedro. Los documentos originales, legítimos y legales, hablan de que esa propiedad tiene y ha tenido siempre un total de 17.343 hectáreas. Sin embargo, he aquí que una mensura efectuada en el año 2013 pudo encontrar solamente 14.090 hectáreas.

Esta propiedad fue entregada a la República de Italia, que luego decidió donar o ceder la misma a nuestro país para ser concedida a ocupantes sujetos de la reforma agraria.

Los ocupantes campesinos no están de acuerdo en que el caso se cierre administrativa y jurídicamente en las 14.090 hectáreas, porque sospechan, y con toda razón, que el resultado correcto para 1+1 es dos. Por eso insisten en que se haga una nueva mensura para localizar la cantidad que dicen los documentos originales. Es comprensible, y así lo han entendido también jueces que autorizaron la nueva mensura.

Se oponen empresas que poseen grandes o medianas extensiones de tierra en el área. En algunos casos alegan motivos de forma y en otros, de fondo. Han llegado a afirmar, incluso, que las 17.343 hectáreas nunca existieron más que en los papeles.

Cuentan las profusas publicaciones documentadas que viene haciendo nuestro diario que existe un informe de los Registros Públicos que deja constancia de que la referida finca (N° 231/Padrón N° 682) tiene efectivamente “17.343 has con 75m2”, y que “no ha sufrido modificación en relación a su superficie” ni “restricción de dominio”.

Por otro lado, más allá de si las empresas que se oponen a la nueva mensura tienen argumentos legales suficientes, la nueva mensura ya ha sido ordenada y si fue suspendida por tercera vez el pasado día 28 de diciembre se debió solamente a que el profesional que debe hacerlo, Santiago Vera Duarte, no pudo acudir porque fue detenido en una unidad castrense por motivos que se desconocen, pero en su condición de militar activo. Una situación extraña.

De todas formas, claramente, el problema no es matemático, porque si así fuera ya estaría resuelto. Puede ser científico, pues aquí se esfumaron 3.253 hectáreas y nadie dice tenerlas; o quizá sea una cuestión religiosa, pues la otra opción es que hayan ascendido a los cielos.

Por Jorge Benítez Cabral

http://www.abc.com.py/edicion-impresa/opinion/cuando-uno-mas-uno-es-menos-1441115.html

Anuncios

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

Un comentario en “Cuando uno más uno es menos

  1. Caja de Pandora

    Por Omar Acosta Insfrán, ABC color

    Las tierras de la colonia “Andrés Barbero” (Barbero Cue) se convierten en una verdadera caja de Pandora con los conflictos sociales, jurídicos –con fuerte influencia de políticos– y las constantes grandes dosis de mentiras que no conducen a ninguna solución para regularizar las tierras. A todo eso se suma la falta de interés, seriedad y sinceridad del Gobierno nacional con respecto al caso.

    Andrés Barbero había adquirido el inmueble de 17.343 hectáreas en un remate judicial. Luego, en el año 1951, las tierras ubicadas en el distrito de San Pedro de Ycuamandyyú fueron donadas al Gobierno de Italia.

    El inmueble quedó abandonado y, de a poco, en forma irregular, se fue poblando hasta convertirse en la zona más productiva. Actualmente está totalmente ocupada.

    Desde hace años los políticos utilizan como caballito de batalla la intención de regularización la tenencia de esas tierras.

    En 2012 el Gobierno de Italia devolvió a nuestro país las tierras. Cuando todo apuntaba a que al fin los ocupantes podrían contar con el título, la situación se presenta complicada.

    Se realizó una mensura con la que solo se pudo hallar algo más de 12.000 hectáreas, pero los pobladores exigen las 17.343 hectáreas. Con este panorama se desata un conflicto jurídico con los propietarios de inmuebles colindantes.

    Existe una presión social por obtener 17.343 hectáreas como figura en los papeles y se agrava por la falta de sinceridad, de interés y trabajo serio por parte del Gobierno.

    Los ocupantes sueñan con el título del inmueble que ocupan y se formaron grupos de “sintierras” que pelean por los supuestos excedentes de tierras, que aseguran están en poder de ganaderos.

    Por ahora urge sincerar, hacer en forma clara la mensura, registrar y titular las tierras, no dejarse llevar por las presiones sociales, y que los políticos dejen de manipular y crear grupos de agitadores que solo empeoran el problema. Algunos autodenominados donatarios y sintierras incluso recaudan en forma dudosa con promesa de tierras.

    La solución está en poder del Gobierno. Debe encargarse de registrar, entregar las tierras y poner fin a trámites, gestiones y conflictos inútiles entre los ocupantes.

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 3 enero, 2016, 5:18 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ÑE’ÊNGA ✓

Kóa ivai, he’íje imemby kururúva.22/05/17

impresos ✓

abcCOLOR

ULTIMA HORA

LA NACIÓN

EXTRA

POPULAR

CRÓNICA

5días

como dijo… ✓

@Pocho_py El tema acá es que el PJ es elegido por el Congreso y no es un poder independiente, son elegidos amigos y parientes y a dedo, lastimosamente.
@MarcosMikelj Por favor no a Lugo, ya probó las mieles del poder y todo lo que quiere es volver a sentir el "placer" de gobernar. Sabemos de sus negocios.
@Pykare Sólo la indignación lleva a poco. Para cambiar hay que convertirla en organización política con capacidad electoral y movilización.
@jjfd60 El MOPC y el Ministro Jiménez Gaona adjudican todas las obras a los "amigos", sin importar que esté mal diseñada.
@Vlad_Jara Hace dos o tres días atrás... Y puede ser pio hace dos o tres días adelante?...

A %d blogueros les gusta esto: