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A los honorables concejales municipales

Al igual que el intendente, los concejales municipales también comienzan sus funciones correspondientes al nuevo periodo. Es de suponer que los nuevos ediles leyeron la Ley Orgánica Municipal (LOM) antes de asumir el cargo y que están dispuestos a cumplir con los deberes y a ejercer las atribuciones que ella establece.

La corrupción y la ineficiencia de las municipalidades son atribuibles a la falta de honestidad y a la ineptitud, tanto de los intendentes como de los concejales. Ellos son corresponsables, ya que el Gobierno está a cargo de la Junta Municipal, que es el órgano normativo, de control y deliberante, y de la Intendencia Municipal, que se ocupa de la administración general. Los concejales no deben ensuciarse ni lavarse las manos, sino representar fielmente a los vecinos, sancionando ordenanzas atinadas, vigilando la gestión del intendente y debatiendo sobre asuntos de interés general. Si descuidan esas funciones, traicionando a los contribuyentes que les pagan sus dietas, nada tienen que hacer en una Municipalidad. Más aún, los nuevos que ingresan en este periodo deben tratar de revertir la pésima fama de los que se han atornillado en los escaños de la Junta Municipal y lideran las organizaciones de tipo mafioso que lucran con los servicios comunales.

La importancia de la tarea de los concejales se desprende con nitidez de las facultades que les otorga el art. 36 de la LOM y que están ligadas al uso de los fondos públicos. Entre ellas figuran la de aprobar la adjudicación de las licitaciones públicas y la de por concurso de ofertas, así como la venta de bienes del dominio privado municipal. La penosa experiencia enseña que aquí hay un vasto campo para la corrupción, que requiere la complicidad o la negligencia culposa de los ediles: sin su conformidad, sería imposible que haya sobreprecios en las contrataciones o precios irrisorios en las ventas. Justamente, el senador Jorge Oviedo Matto, arengando a candidatos de su Partido Unace para concejales, alguna vez aludió a las contrataciones municipales como una importante fuente de “ingresos adicionales” para los ediles capitalinos, y uno de estos –Yamil Esgaib, colorado– hasta se refirió en plena sesión de la Junta Municipal al “vuelto” que suelen dejar tales operaciones en los bolsillos de los ediles.

De obvia importancia es la atribución de sancionar cada año el presupuesto municipal y de controlar su ejecución. En este punto, en particular, el desempeño de los concejales suele ser tan lamentable que ni siquiera exigen que el intendente les presente la rendición anual de cuentas de la ejecución presupuestaria, para su aprobación o rechazo. Cuesta creerlo, pero ocurre que muchas veces el Ejecutivo municipal escapa a todo control de gastos, de modo que la Junta Municipal ignora lisa y llanamente lo que se hace con el dinero que aportan los ciudadanos y si se acata o no la norma que prohíbe gastar en servicios personales más del 60% de los ingresos corrientes ejecutados, que es lo que en realidad siempre ocurre dada la extendida práctica del prebendarismo.

Otra facultad que tienen los concejales es la de autorizar la contratación de préstamos. En varios lugares, entre ellos Asunción, un préstamo es autorizado para pagar sueldos del personal municipal, pese a que la LOM prohíbe taxativamente realizar operaciones de crédito público para financiar gastos corrientes, entre los cuales el mayor es el relativo a los servicios personales, cuyos montos son desmedidos debido al exceso de funcionarios y de contratados. Los ediles deben saber que son personalmente responsables con sus bienes por los daños que causen a la Municipalidad los actos y las operaciones ilegales que ellos autoricen. Esta disposición de la LOM, que le da una consecuencia efectiva a la corresponsabilidad antes referida, evidencia que los miembros de la Junta Municipal no deben quedar impunes por los hechos ilícitos a que hayan dado lugar, en perjuicio del erario comunal. La Contraloría General de la República y el Ministerio Público deben tomar buena nota de ellos para que los concejales indignos reciban su merecida sanción. Aparte de cumplir cabalmente con las leyes, los miembros de una Junta Municipal deben estar en contacto permanente con los vecinos para informarles de los asuntos comunales y recabar su opinión al respecto, más allá de lo que la LOM dispone sobre las audiencias públicas y la participación ciudadana en las sesiones plenarias.

La transparencia como antídoto contra la corrupción debe llegar no solo a la Intendencia, sino también al órgano colegiado, para que no se repita lo que pasó con los recursos del Fonacide, de cuya existencia nada sabían los pobladores. Los ciudadanos deben estar al tanto del dinero público que está a disposición del Gobierno municipal. Confiamos en que en los próximos cinco años mejore sustancialmente el trabajo de los ediles: darían un gran paso si no robaran ni dejaran robar.

 

http://www.abc.com.py/edicion-impresa/editorial/a-los-honorables-concejales-municipales-1438490.html

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Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

6 comentarios en “A los honorables concejales municipales

  1. Inmadurez e irresponsabilidad
    23 diciembre, 2016

    Disputas de nuestros políticos más se asemejan a peleas de parejas de adolescentes. No existe una pizca de madurez que permita elevar el nivel de discusión y de apuntar y apuntalar proyectos que bendiciendo a la mayoría. En ese contexto no importa que fracasen proyectos ni que se trabe el desarrollo con tal de hacer fracasar al bando contrario.
    Con semejantes actores políticos ni siquiera es posible plantear acuerdos ni alianzas, porque estos normalmente se fundamentan en el compromiso, la madurez y la racionalidad. Se sabe que las personas inmaduras no pueden asumir compromisos porque son inconstantes. Cuando llegan a cierto grado de madurez y responsabilidad pueden distinguir claramente entre aquellos valores y renunciar a caprichos en pos de un interés mayor.
    Esta inmadurez se nota a nivel de política nacional, regional y se replica hasta en las organizaciones vecinales. Esta absoluta falta de seriedad es el perfecto paraíso para los inescrupulosos que aprovechan las posturas radicalizadas y se colocan en la columna del medio para negociar y comerciar sus votos para volcar la balanza hacia donde haya más plata. Todo amparado en la más absoluta impunidad porque el pueblo no les pedirá cuentas y los volverá a elegir en las próximas elecciones.
    Como ejemplo tuvimos no hace mucho el caso de la Junta de Presidente Franco, donde las sesiones se suspendieron en varias ocasiones porque no había quórum para la elección de autoridades. El problema era que no se tenían los votos necesarios para imponer un presidente afín al intendente.
    Lo mismo está ocurriendo ahora en Mallorquín, donde el intendente está buscando que su hermana sea la presidente del legislativo municipal. Como no cierran los votos, cada sesión se suspende por falta de quórum. Se destacará cuando uno de los concejales negocie para su beneficio personal su voto en la junta traicionando a la ciudadanía que le votó. Lo peor es que esta traición se quedará solo en la anécdota porque en dos semanas nadie ya se acordará y ellos seguirán impunes mofándose de la gente. Es lo que pasó no hace mucho en diputados donde tres parlamentarios comercian groseramente sus votos. A estas alturas ya nadie se acuerda de la vergonzosa tranzada. La ciudadanía irresponsable elige y mantiene representantes irresponsables.

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    Publicado por Anónimo | 23 diciembre, 2016, 7:59 am
  2. Nenecho, ¿sos o te hacés?
    Por Hugo Barrios

    Óscar Rodríguez es concejal municipal de Asunción. Se lo conoce más por su sobrenombre: “Nenecho”. Es ingeniero comercial y licenciado en administración de empresas. No es tonto, o al menos tiene una buena formación académica. Una minuta que presentó en la Junta Municipal, sin embargo, me hace dudar de su inteligencia.

    A su criterio, el programa televisivo “Calle 7″ debe ser declarado de interés municipal. El edil alega que este espacio de TV fomenta la sana competición, el trabajo en equipo, la disciplina y que aleja a los jóvenes de los vicios. Claro, el componente del legislativo comunal fue alguna vez uno de sus participantes.

    El bueno de Nenecho es el mismo que planteó que haya 3 mil tragamonedas más en Asunción para fomentar el turismo. Entró a la arena política representando la sangre joven de su partido: la ANR. Sin embargo, con estas ideas que poco bien le hacen a la ciudadanía no hace más que desilusionar a quienes representa.

    Seguramente, está al tanto y vive en carne propia los múltiples problemas por los que atraviesa la ciudad: calles llenas de basura, tráfico caótico, baches por doquier, pobreza. Por eso me cuesta digerir que haya craneado que se declare como algo importante para el municipio un reality que, dudo mucho, sea de utilidad para los jóvenes. Por eso, te pregunto, Nenecho: ¿Sos o te hacés?

    Como era de esperarse, los internautas “trozaron” al incipiente político por considerar que la minuta no aporta absolutamente nada de provecho. Lo único que obtuvo Nenecho en todo este “debate” es que se ganó el interés mediático, sin importar que hubiera más palos que aplausos, una fórmula que sigue aplicando a la perfección su ¿mentor? Hugo Ramírez, presidente del organismo municipal. De hecho, la minuta presentada ya es, por lejos, su proyecto de mayor notoriedad.

    A este paso, no es descabellado pensar que mañana otras figuras de reality ganarán más espacio en la cosa pública. Es lo más natural, porque la política en este país hace rato que no es más que una joda, un fantoche, un mamarracho. Ya tú sabes.

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    Publicado por Anónimo | 15 junio, 2016, 8:46 am
  3. Desgracia de vivir en Roque

    Cirilo Ibarra Enciso.
    Para muchos conciudadanos, es una verdadera desgracia vivir en Mariano Roque Alonso. Es una desgracia vivir en una ciudad peor calificada, por lo menos en el departamento Central y todo por culpa de sus sucesivas pésimas autoridades municipales. Es una ciudad en pésimas condiciones en todos los sectores.

    Como en cualquier estamento, siempre habrá los que tal vez exageran un poco y ya están comparando a los gobiernos de turno de esta comuna con la “plaga bíblica”. Y en este caso especialmente la artillería apunta a los concejales, debido a que esta semana serán protagonistas estelares, porque deben estudiar y aprobar o rechazar el balance del ejercicio 2015.

    Pero como diría Javier Zacarías Irún, “Existen concejales haraganes, concejales sinvergüenzas y concejales a quienes lamentablemente no les interesa el pueblo, no les interesa la ciudadanía, no les interesa la ciudad, solamente les interesa destruir la ciudad”.

    Los ediles roquealonseños, que deben ser los mejor pagados en todo el país, ¿estarán estudiando realmente los documentos?, o solo estarán analizando las propuestas, cuanto les ofrecen para cerrar los ojos y no observar ninguna irregularidad en las ejecuciones.

    De ahí surge la expresión plaga bíblica, que conforme al uso popular, quiere decir que alguien, algunos o todo un pueblo están recibiendo un padecimiento o castigo de proporciones bíblicas, es decir inimaginable e insuperable. Y ese es el sentimiento hoy en Mariano Roque Alonso.

    Los concejales, muchos de ellos que vienen desde el periodo anterior, no hicieron una sola cosa importante, no presentaron ni un proyecto y menos tuvieron iniciativas que puedan redundar en beneficio de toda la población.

    Y estos incapaces, inútiles, supuestos representantes del pueblo, se “tragan” millones de la plata de los contribuyentes. Ya hace un tiempo atrás, en un cálculo que hicimos, encontramos que los concejales roquealonseños se adjudican alrededor de G. 5.000.000 por hora, cada uno, considerando el poco tiempo de “trabajo” que tienen.

    Mensualmente cobran dietas de unos 20 millones de guaraníes. Al año cada concejal gana cerca de G. 250 millones. Pero hay que considerar también que los gastos de estos haraganes no terminan en las dietas, porque están los rubros de alimentación. Cada sesión de la Junta cuesta alrededor de G. 250 mil, porque la mesa se llena de bocaditos, gaseosas, etc.

    Y todavía hay más, más gastos de la plata de los contribuyentes, relacionados con los “legisladores” porque cada concejal tiene a parientes, operadores políticos, empleados que son directamente planilleros, con “jugosos” sueldos y ni son conocidos en la Municipalidad.

    Dentro de todo este “circo”, estos personajes, no se dan cuenta que también podrían ser acusados por lesión de confianza y la Ley N° 3.966/2010 “Orgánica Municipal” hace referencia a la responsabilidades de las autoridades municipales. En el Art. 276 señala: “Los miembros de la Junta serán responsables con sus bienes, conforme a las leyes civiles y penales, por los perjuicios ocasionados a la Municipalidad en el ejercicio de sus funciones, por acto y operaciones cuya realización autoricen en contravención a las disposiciones legales vigentes, salvo aquellos que hubieran hecho constar su voto en disidencia en el acta de la respectiva sesión o los ausentes con permiso previo”.

    Y ojala alguna vez, estas y otras autoridades municipales, respondan con sus bienes tantos perjuicios ocasionados a la ciudadanía y que paren en la cárcel también.

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    Publicado por jotaefeb | 25 abril, 2016, 9:47 am
  4. Desarrollo con enfoque territorial

    La presencia en el país de la Agencia de Cooperación de Ultramar del Japón, conocida bajo la sigla JICA, está cumpliendo 45 años con programas de diverso tipo. Uno de ellos tiene una estructura nominal complicada pero que podría resumirse en el concepto de “desarrollo rural integrado con enfoque territorial”. Este no es un concepto propio japonés (hasta donde sabemos) sino más bien una construcción conjunta a través de los años de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Banco Mundial, del Instituto Interamericano de Cooperación Agraria (IICA) y otras entidades similares que han combinado esfuerzos para disminuir y, si posible fuere, eliminar el factor pobreza en América Latina.

    La idea fuerza tras la cual la JICA ha estado y sigue trabajando en el Paraguay en el abordaje territorial está asentada en varios pilares. El desarrollo del territorio debe ser integral, considerando los aspectos económico-productivos, político-institucionales, socio-culturales, ambientales y también el componente humano-personal. Como puede verse, la aplicación de un programa de esta naturaleza exige multisectorialidad vinculada a una alta participación ciudadana.

    Saliendo un tanto del marco de formulación y entrando al terreno de las cosas prácticas, hay elementos que considerar para generar una pregunta básica: habiendo tierra suficiente, agua abundante, clima propicio, gente que busca salir de la pobreza y mercados con una multidemanda evidente, ¿qué falta para que las personas solucionen su problema de pobreza, en no pocos de los casos, extrema?

    Para los organismos internacionales, existe un factor que hace la diferencia: la proactividad. Quiere decir, en buen romance, dejar de esperar que otros solucionen nuestros problemas y tomar la dirección de nuestras vidas. El Paraguay no es tierra arrasada. Hay comunidades que se identifican por su origen, expectativas y necesidades; hay recursos naturales suficientes en cualquiera de ellas que se considere; hay estructura institucional tanto a nivel de gobierno central como de los gobiernos locales; y concurren, a veces hasta superponiendo programas, organismos internacionales de cooperación. JICA aplicó a este escenario una definición que dice: “Similares problemas para alcanzar el desarrollo probablemente tengan causas similares que restringen ese desarrollo en un territorio homogéneo delimitado por características comunes”. La receta, en consecuencia, es trabajar juntos en la formulación de proyectos, aprovechando los recursos disponibles, convocando la oferta institucional del Estado –créditos, tecnología, expertos- y sirviéndose de la experiencia de terceros que han dejado atrás estos problemas hace ya tiempo, como es el caso de Japón. Pero un factor es transversal a todo lo descrito: ser proactivos y tomar la dirección de las cosas. Esperar que otros lo hagan por nosotros no es buena idea.

    Por Cristian Nielsen

    http://www.5dias.com.py/43537-desarrollo-con-enfoque-territorial

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    Publicado por Anónimo | 23 diciembre, 2015, 6:51 am
  5. Hugo Jiménez De Recalde · Asunción
    Es hora de pensar en serio en la “reconcentracion” municipal. Basta de seguir parcelando el territorio para crear nuevos caudillos locales y cargos políticos. La descentralización no se logrará concediendo recursos sino, especialmente creando competencias con responsabilidad territorial. No es justo ni ético seguir creando instituciones que no cumplan mínimamente los ordenamientos legales.

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    Publicado por Anónimo | 23 diciembre, 2015, 6:33 am
  6. La misma historia

    Ayer asumió el nuevo intendente de Yguazú, Mauro Kawano (ANR). La información sobre la asunción señalaba que el nuevo jefe comunal inició sus gestiones en un municipio con una millonaria deuda y una situación “no muy alentadora”, según el mismo declaró ante la prensa.
    Más de G. 500.000.000 adeuda la Municipalidad de Yguazú en concepto de salarios a funcionarios, dietas de concejales, caja de jubilaciones y empresas proveedoras, según el corte administrativo realizado el pasado 17 de diciembre.
    La información publicada señala también que la institución tiene una deuda de casi 40.000.000 por combustibles, que hace 30 días no se recogen basuras y más de tres meses no se reparan caminos. Las maquinarias no pueden utilizarse por falta de mantenimiento y el predio comunal está llena de basuras y criaderos de mosquitos.
    Según el corte administrativo, la municipalidad administrada hasta el 15 de diciembre por el colorado Roberto Ramírez (ANR) adeuda en total unos G. 525 millones de los cuales G. 45.637.995 son por salarios a funcionarios y jornaleros por el mes de noviembre, por servicios varios G. 30.509.234, y por combustibles G. 38.537.868.
    La situación de la Municipalidad de Yguazú es similar a la de la mayoría de los distritos del Alto Paraná. Todos los nuevos intendentes se encuentran con falta de pago a los funcionarios, multimillonarias deudas y administraciones en ruinas.
    Parece una telenovela repetida, si revisamos los archivos de publicaciones de hace cinco años cuando asumían los intendentes encontraremos historias parecidas. Sin embargo, en la historia de nuestro país todavía no se registra ningún caso de intendente que haya pisado la cárcel por mala administración. Muchos cuestionados exintendentes son actualmente diputados, o están en algún otro cargo más jugoso dentro de la estructura del Estado o simplemente están disfrutando de la riqueza que acumuló durante su permanencia a cargo del municipio.
    Está muy bien los plagueos de los nuevos intendentes sobre las deficiencias de las administraciones anteriores, pero no deben quedarse solamente en la simple queja o el lamento. La historia realmente cambiará cuando los corruptos, los sinvergüenzas que decepcionaron al pueblo, aquellos que aprovecharon sus funciones para engrosar su riqueza malhabida, sean procesados y condenados. Mientras, sigamos con el simple lamento, dentro de cinco años volveremos a repetir la misma historia.

    – See more at: http://www.vanguardia.com.py/v1/index.php/component/k2/item/39275-la-misma-historia#sthash.we9N0brI.dpuf

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    Publicado por Anónimo | 23 diciembre, 2015, 6:33 am

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