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HA… CHE RETÃ PARAGUAY ✓

Más que solo un viaje

Cuando el Airbus 330-200 de Air Europa tocó tierra paraguaya, cerca de las 8 de la mañana del jueves 17 de diciembre, la alegría se apoderó de los 270 viajeros que junto a la tripulación llegaban en ese primer vuelo directo desde Madrid, España. El júbilo era compartido por los que aguardaban a sus seres queridos, amigos y familiares, con quienes tal vez no habían podido encontrarse físicamente desde hace varios años.

El vuelo había partido de la capital española, tan sólo ocho horas antes de aterrizar en el Silvio Pettirossi, terminando así con una larga espera de 21 años, en los que era imposible tomar un vuelo directo desde y hacia Madrid, lo que significaba para los viajeros, la incomodidad de hacer escalas y también mayores gastos.

El representante de la empresa Air Europa afirmó que Asunción era un tema pendiente para ellos, debido a que realizan viajes a otros puntos de América del Sur, con éxito. La frecuencia de dichos vuelos directos será de dos veces por semana: lunes y jueves desde Asunción a Madrid y miércoles y domingos, de Madrid a Asunción.

Además de las ventajas de viajar en un Airbus con capacidad para 299 pasajeros y con comodidades de primer nivel para que el viaje sea placentero, cabe destacar que el precio de los pasajes es bastante accesible, ya sea en la llamada “temporada alta” como a partir de febrero.

Todas son ventajas a la hora de pensar en la opción de ese nuevo destino; pero para la sociedad paraguaya, más allá de la conveniencia económica y la rapidez del mismo, tiene otros significados que nos parecen muy importantes de destacar.

Todos sabemos que España es uno de los países que han recibido gran cantidad de migrantes paraguayos en busca de mejorar su situación económica. Aunque el éxodo haya mermado un poco en los últimos dos años, la enorme cantidad de paraguayos y paraguayas que vive y trabaja en ese país, sigue siendo importantísima. Además, numerosas empresas españolas y paraguayas han establecido lazos comerciales; inversiones de gran porte en todos los rubros, desde la construcción, el desarrollo industrial, el comercio, la farmacéutica, etc. Y la posibilidad de viajar en pocas horas ayuda a reducir costos y tiempo.

También es muy importante destacar el constante intercambio cultural y la presencia de profesionales y estudiantes de diversas disciplinas en ambos países. Por todo ello, estos vuelos semanales desde y hacia Madrid y Asunción tienen una connotación especial. Y, si agregamos a esto, la noticia de que los primeros viajes se realizan pocos días antes de las fiestas de fin de año, sabemos cuán importante es la oportunidad para las miles de familias paraguayas cuyos hijos, padres, hermanos y amigos puedan abrazarse, tal vez luego de largos años.

Si pensamos que, según las estadísticas, unos 100 mil paraguayos viven en España y unos 250 mil en toda Europa, vemos que los vuelos serán muy utilizados, inclusive por aquellos que residan en otros países de esa zona del mundo, que puedan desplazarse por medios terrestres como los trenes internacionales, desde esas ciudades hasta la capital española para luego tomar el vuelo directo a Asunción.

Por todo ello y especialmente en estas fechas, por esa posibilidad de encontrarse con los afectos, gracias a esta oportunidad, afirmamos que estos vuelos son algo más que solo un viaje de un punto a otro del mundo.

http://www.lanacion.com.py/2015/12/19/mas-que-solo-un-viaje/

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Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

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2 comentarios en “Más que solo un viaje

  1. Vuelos

    Después de 21 años, este jueves se iniciarán los vuelos Asunción-Madrid de la mano de Air Europa, que explotará dicha ruta con un Airbus 330-200 con capacidad para 299 personas entre pasajeros y tripulantes. Lo lindo de esta información es que señalan directivos del Aeropuerto local que los boletos para los tres primeros meses están prácticamente agotados, al menos esto es lo que dijo a ABC Color el administrador del aeropuerto Silvio Pettirossi, Rubén Aguilar.

    La ruta entre Paraguay y el Viejo Continente se volverá a activar después de dos décadas. Anteriormente, Líneas Aéreas Paraguayas (LAP) era la que usufructuaba el itinerario, hasta que finalmente se perdió esta línea, lo que genera una gran alegría entre las personas habituadas a viajar el viejo continente ya que Madrid sirve como puerta de entrada a todo el continente Europeo.

    En efecto cuando se vendió la compañía estatal de aeronavegación paraguaya LAP, quedaron las rutas europeas sin ser cubiertas, con lo que efectivamente perdimos soberanía, aparte comenzó la vía crucis de los viajantes al continente europeo y a los Estados Unidos de Norteamérica, ya que para ir a cualquiera de estos destinos, se debía indefectiblemente hacer transbordo en la Argentina, Chile o Brasil, lo que es muy molestoso en especial cuando se debía esperar a veces hasta más de 8 horas aguardando las conexiones para los otros puntos del itinerario. Lo que convertía a los paraguayos o los salidos del Paraguay como pasajeros de segunda ya que tenía siempre un padecimiento extra para llegar a destino.

    Un país mediterráneo como el nuestro necesita tener buenas conexiones para escapar de su aislamiento, de esta isla rodeada de tierra a decir de Roa Bastos, entonces para escapar de la desolada soledad, en que nos encontramos aunque estemos en el mismo corazón de Sudamérica, precisamos de medios de transporte fluviales, aéreos, carreteros y también ferroviarios para vencer nuestra incomunicación, lo que en vez de aumentar con el paso de los años fuimos perdiendo de manera inexorable algunas de estas vías de comunicación, como el transporte ferroviario, la fluvial y también la aérea, por culpa de la falta de visión de nuestros gobernantes, lo que corresponde es en base a estas dolorosas experiencias recuperarlas y mejorarlas.

    Se celebra esta nueva etapa que se abre con los viajes a España, lo lindo sería recuperar los otros itinerarios del territorio europeo con destinos en la ciudad alemana de Hamburgo y Bruselas en Bélgica, puntos donde también llegaban las aeronaves con banderas paraguayas, estos vuelos a España si bien no utilizaran la enseña tricolor por lo menos serán vuelos directos que es un buen comienzo. Los gobernantes deben tener la visión suficiente como para adelantarse a los hechos y negociar aspectos que traigan una comunicación más fluida a corto, mediano y largo plazo para nuestra nación. Basta de la indolencia anquilosada que por décadas hiciera que nos fuéramos encerrando en nuestra isla de tierra sin posibilidades de comunicarnos con el mundo exterior, sin hacer el menor esfuerzo por cambiar esta situación.

    Andrés Granje

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    Publicado por Anónimo | 19 diciembre, 2015, 10:54 am
  2. Licitación del aeropuerto

    Después de un sinfín de idas y venidas, este viernes finalmente se lanzará la licitación del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi. Las empresas tendrán un plazo de 90 días para presentar sus ofertas para las obras –que serán emprendidas mediante el modelo de la Alianza Público Privada (APP)– de construcción de un nuevo aeropuerto, el recapado de la pista de aterrizaje, una plataforma de estacionamiento de aviones, un espacio comercial y otras estructuras conexas.

    Se estima que la inversión para la modernización y ampliación de nuestra principal terminal aérea alcanzará los US$ 149 millones y se establece una concesión por 30 años para la firma ganadora. La noticia es muy positiva, atendiendo al atraso que Paraguay manifiesta en este campo.

    No es exagerado afirmar que el Silvio Pettirossi se quedó estancado hace décadas. Sin inversiones, ampliaciones ni obras complementarias, está a la altura de un aeropuerto de tercer orden de Brasil, por ejemplo. El crecimiento económico experimentado por nuestro país en los últimos años no se vio acompañado por inversiones en obras públicas en la proporción requerida, de forma especial en lo que concierne al transporte, comunicación y logística.

    Este proyecto crucial para la economía paraguaya se demoró por muchos años, con frecuencia torpedeado por grupos que privilegiaban sus conveniencias sectarias antes que los intereses nacionales. Con argumentos débiles o incluso deliberadamente falsos se vino postergando una iniciativa indispensable para proyectar a nuestro país hacia el crecimiento y el futuro.

    Por fortuna, finalmente primó la sensatez y el proceso sigue su marcha. Es oportuno en este sentido destacar que el Estado carece de los recursos suficientes para afrontar obras de infraestructura de esta magnitud, haciendo necesaria la intervención del capital privado.

    A condición de que se realice con la máxima transparencia, esta alianza entre el Estado y el sector privado es la clave para impulsar una verdadera “revolución” en la navegación aérea en nuestro país. A la luz de nuestra historia reciente, nunca serán demasiadas las prevenciones que se tomen para evitar que esta operación se enturbie o su propósito se distorsione. Con honestidad y patriotismo, hay razones para creer que, con el adecuado control de las instituciones pertinentes, este emprendimiento será el punto de partida para la expansión y el desarrollo del comercio y el tráfico aéreo en los cielos paraguayos.

    Paraguay posee una inmejorable ubicación geográfica para el tránsito de mercancías y el desplazamiento de personas en la parte central de Sudamérica, en un área estratégica en las comunicaciones entre los puertos del Pacífico y el Atlántico y las ricas zonas productoras del centro-sur de Brasil, centro-norte de Argentina, Bolivia, Uruguay y Chile.

    Se trata de una de las regiones de mayor crecimiento, no solo del continente, sino del mundo entero, con un intercambio y flujo comercial que aumenta sin pausa. Limitado como está por la carencia de litoral marítimo, el Paraguay cuenta, sin embargo, con la llave para agilizar los transportes y las comunicaciones aéreas y terrestres para beneficio de todos los países de la región.

    En el caso del transporte aéreo, a la ventajosa posición geográfíca se suma también un clima muy benigno y previsible, con una gran cantidad de días de sol, condiciones favorables para la aeronavegación.

    http://www.lanacion.com.py/2015/12/16/licitacion-del-aeropuerto/

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    Publicado por Anónimo | 19 diciembre, 2015, 10:54 am

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@MsSpoonr Para mi que el bcp tiene que empezar a regular nomás ya las especificaciones de los caramelos y sus equivalencias en guaraníes, estoy harta del "te puedo dar caramelo por tu welto?"
@Digonzalezd Oficialismo en Senado está perdiendo por goleada. A Opaci se le cortó el chorro y se aprobó que no se trasladen feriados.
@ebritezpy Quiero inscribir mi movimiento. Cómo se llama?. Movimiento Colorados Honestos. Equivocado señor, no es aquí.
@Perreski Como siempre, el cuidacoche que paguen no está. Se hacen odiar.
@Pykare Tenemos que llegar al 2018 con propuestas confiables de recuperación de la moral pública y política. Si no, no tendremos futuro.
@osvaldozayas ¿Qué hicimos como pueblo para merecer un programa de TV abierta como @yomellamopy?

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