estás leyendo...
HA… CHE RETÃ PARAGUAY ✓

La renuncia de la diputada y los preparativos para 2018

A inicios de semana Karina Rodríguez, diputada de Avanza País, comunicó que decidió dejar su banca en la Cámara de Diputados para integrarse al equipo político de Mario Ferreiro, electo a mediados de noviembre como intendente de Asunción. La decisión sorprendió. Muchos no entendían cómo dejar una banca en la Cámara de Diputados para sumarse a la Municipalidad de Asunción en un cargo que por ahora es incierto.

 

La explicación esta más allá del simple cargo. La respuesta está en el proyecto político que se trabaja de cara al 2018.

Karina Rodríguez es del P-MAS, el movimiento iniciado y liderado por mucho tiempo por Camilo Soares; el movimiento que lanzó y sostuvo en 2007 la campaña de Fernando Lugo para la presidencia de la República.

El P-MAS es quizás el único de los partidos de reciente creación que planea, trabaja y se prepara para llegar al máximo poder de la República. Empezaron por acompañar candidaturas, después tuvieron un concejal en Asunción, obtuvieron dos bancas en la Cámara de Diputados y ahora lograron que su candidato, Mario Ferreiro, llegue a la intendencia de Asunción. En medio acompañaron a Lugo para llegar a la presidencia de la República.

Con la salida de Rodríguez de la Cámara de Diputados el P-MAS no pierde la banca. Mantiene su espacio poniendo al suplente y envía a Rodríguez a consolidar y ganar más territorio en Asunción. No es un dato casual que la intendencia de Asunción se haya ganado en gran parte por el voto obtenido en los bañados y con los jóvenes. Ahora es momento de capitalizar esa simpatía electoral estructurando lo más posible.

No hay que pasar por alto que la exdiputada durante la presidencia de Lugo estuvo al frente del Viceministerio de la juventud. Desde ahí trabajó con los jóvenes y con los grupos sociales más carenciados. Entregó becas, apoyo a los estudiantes, pero sobre todo creó pequeños cuadros que terminaron respondiendo al proyecto político impulsado por su partido.

El primer anunció que hizo la ex parlamentaria es que se reuniría con los diferentes sectores sociales de Asunción para entender sus reclamos y comprender sus necesidades. Lo que no dijo es que el apoyo no terminará en la simple asistencia social o administrativa, sino que además dará el discurso, el catecismo político que terminará generando lealtades mucho más fuertes, por encima del simple asistencialismo.

La llegada de Karina Rodríguez a la Municipalidad de Asunción apunta a articular las bases políticas y electorales para el 2018. El intendente electo apenas fue confirmado para el cargo anunció que no pensaba en una candidatura presidencial para el 2018, que eventualmente podría ser en el 2023. Pero realmente nada está firme. Si las condiciones están dadas el P-MAS con Ferreiro como candidato podría lanzarse a la carrera presidencial en el 2018.

El expresidente Lugo y sus aliados políticos son los que eventualmente podrían dar pelea por la candidatura presidencial de la oposición; pero por ahora no están en condiciones de enfrentar a Ferreiro. El resultado de las elecciones municipales mostró que no tienen la fuerza que esperaban. Ganaron apenas dos intendencias y en Asunción no lograron llevar a uno solo de sus candidatos a la concejalía. Tienen mucho que recorrer si pretenden ser la fuerza que dará pelea en las presidenciales de 2018.

Los colorados, lastimados por los resultados de las elecciones municipales, profundizan sus diferentes internas. Los liberales se enfrascan en una disputa que los encamina cada vez más al abismo político.

Los sectores de izquierda capitalizan las contradicciones internas de sus adversarios y van armando los cuadros. Consolidan la tropa y estudian alternativas para volver al poder central en el menor tiempo posible.

Por Osmar Gómez R.

http://www.abc.com.py/edicion-impresa/opinion/la-renuncia-de-la-diputada-y-los-preparativos-para-2018-1437224.html

Anuncios

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

2 comentarios en “La renuncia de la diputada y los preparativos para 2018

  1. Rico pero pobre

    Casi la totalidad de las noticias propagadas por los diferentes medios de difusión que posee nuestro país son negativas y desalentadoras; sino no son accidentes, son asaltos, asesinatos, terrorismo, lesión de confianza cometidos de parte de los administradores públicos, entre otros.

    Lo más preocupante es que todo lo negativo antes que disminuir, aumenta. ¿Será que nuestras autoridades de turno se dan cuenta de la situación, o no les interesa? No creo, lo que pasa, eso de que se les va la rienda de las manos, y si no encuentran alguna fórmula de solución rápido nos espera un futuro incierto.

    En cualquier tipo de administración, cuando falta o son insuficientes los recursos por mala utilización, la empresa decae en su capacidad operativa y rentabilidad, y si no se encuentra la solución, hasta llega a quebrar. Por eso creo que nuestro país debería de estar en un “estado de alerta”.

    Qué mejor prueba son los recortes presupuestarios a la mayoría de las instituciones públicas y autárquicas del país; algo no funciona. Si hay buena administración, la solución debe salir de la misma correa, y no con recortes presupuestarios y más impuestos que casi siempre son “parches económicos”.

    Lo peor es el sesgamiento presupuestario que afecta al sector de salud y educación, rubros muy sensibles para la buena formación de un país que quiere progresar. Mientras los fondos públicos, o sea el dinero del pueblo, no sean bien utilizados, con honestidad, buena rendición de cuentas, transparencia, pagando y cobrando lo que corresponde, esto va a ser una cosa de nunca acabar.

    Desde el año 1954, más o menos, “Juan pueblo” está queriendo vivir mejor, sin apremios en su educación, salud, economía. Además la gastada frase “transición democrática” está en vigencia desde 1989 (casi 27 años) y no hay ninguna señal positiva. Es cierto, nos dejan hablar u opinar ahora, pero hasta ahí no más. Considerando el tiempo transcurrido y el inagotable recurso (por ahora), pienso que el Paraguay es “rico pero pobre”.

    Los tres poderes del Estado, Ejecutivo, Legislativo y Judicial; deberían ya tomar carta en el asunto y corregir las falencias de las cuales son responsables, bajo juramentos, que al final no sirven para nada. No deberían tratar de corregir todos juntos los errores. Como en cualquier actividad, deben darle un orden de prioridad. Por ejemplo, está el tema “Fonacide”.

    No se debe abusar de lo ajeno, y menos si se es responsable de su administración. Hagamos memoria de la parábola de “los talentos” que enseñó Jesús a sus apóstoles. Una administración hay que entregar a la siguiente, mejorada, aumentada en su caudal, y no disminuida en lo que entregó la anterior.

    Heraldo Rojas

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 21 diciembre, 2015, 7:02 am
  2. Evaluaciones y planes a destiempo

    El Partido Colorado decidió tirar para el año que viene la anunciada y reclamada evaluación del resultado de las elecciones municipales pasadas. Lo hará, aparentemente, sin la presencia del Presidente de la República (como si él nada tuviera que ver en el tema).

    La incógnita para el año próximo es si Horacio Cartes podrá consolidar su plan de quedar como única alternativa de poder en el partido o si surgirán proyectos o figuras alternativas.

    El 2016 será el año en que aún se podrá discutir si es viable implementar o no la figura de la reelección presidencial, a través de una reforma o enmienda de la Constitución Nacional.

    A esta altura y con los problemas que se avizoran en el panorama económico y social de nuestro país, parecería inverosímil y hasta descabellado mencionar esa posibilidad. Sin embargo, muchos planes políticos suenan así al principio y, un momento después, se está discutiendo sobre ellos.

    Si bien al Mandatario le queda un poco más de la mitad de su mandato que recorrer, la interpretación que hacen muchos, dentro y fuera de su partido, es que ya no tiene tiempo para muchas cosas que debería haber hecho y no hizo.

    La imagen que va consolidando el Presidente es que varias iniciativas y planes los comenzó tarde, por su inexperiencia y la de sus colaboradores en la gestión pública. Instalar la discusión sobre la reelección sería una cuestión más planteada a destiempo.

    Aunque el Presidente ha dicho que la reelección no está en sus planes, lo cierto es que ha ido despejando el camino de posibles rivales y ha procedido sistemáticamente a descabezar a quienes intentan asomar la cabeza.

    Uno que ha percibido muy bien esta situación es el vicepresidente de la República, Juan Afara, cuya indisimulada aspiración (acompañado por un equipo político) a ser el sucesor en el sillón de los López ha sido el motivo principal de los constantes enfrentamientos con el Presidente y que ahora están en un momento crítico.

    Si Cartes finalmente decide no impulsar la posibilidad de su reelección, pese al respaldo decidido que tendría de un sector de la oposición, será únicamente porque está seguro de que no podrá ganar las elecciones de 2018. Evitará así seguir el mismo camino de Arnaldo Samaniego en Asunción, que contaba con todo el aparato y los recursos para su campaña, pero era imposible que obtuviera un triunfo electoral, como la realidad lo demostró.

    En caso de que el Mandatario se convenza de que no podrá ser el candidato, el objetivo será intentar dejar un sucesor que lo conforme. Y he ahí que vendrá el choque inevitable con su partido.

    La dichosa evaluación y diálogo que la aún presidenta del partido, Lilian Samaniego, anunció para los primeros meses de 2016 concluirá con seguridad haciendo un “gran descubrimiento”: que todos los colorados se deben unir, que deberán elegir un buen candidato para el 2018, que debe ser respaldado por todos los colorados. O sea, nada.

    La visión de Cartes sobre la añeja Asociación Nacional Republicana está reflejada desde ya en el personaje secundario que fue puesto, por su decisión, como presidente del partido.

    Si el Mandatario evitó expresamente alentar cualquier liderazgo político interno y, cuando tuvo la oportunidad, tachó a cualquiera que considerase le podía hacer sombra, es porque quiso reservarse la libertad de elegir a quien él quiera, como hizo este año con el diputado Pedro Alliana para la presidencia del partido.

    La pregunta es si en el Partido Colorado habrá algún atisbo de institucionalidad o liderazgo en algunos dirigentes para ser interlocutores o si se limitarán a aceptar la orden que venga de arriba.

    Por lo que ha pasado y lo que viene pasando, la respuesta parece estar cantada.

    Por Marcos Cáceres Amarilla

    http://www.abc.com.py/edicion-impresa/opinion/evaluaciones-y-planes-a-destiempo-1436617.html

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 19 diciembre, 2015, 9:06 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

el clima ✓

Click for Asunción, Paraguay Forecast

ÑE’ÊNGA ✓

Péva ndejoráne, he’íje oka’úva mondahare.25/07/17

fotociclo ✓

El Cirque du Soleil presentará Amaluna, del 26 de julio al 13 de agosto en Asunción

VIÑETAS ✓

Nico

Melki

Caló

impresos ✓

abcCOLOR

ULTIMA HORA

LA NACIÓN

EXTRA

POPULAR

CRÓNICA

5dias.com.py

5días

A %d blogueros les gusta esto: