Aumento de tasas en EEUU exige la adopción de medidas

A las poco optimistas perspectivas económicas para el 2016 en América Latina, y en Paraguay en particular, se agrega el incremento de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos. Esta decisión tendrá impacto no solo en este país, sino también en el resto del mundo. Los efectos se irán profundizando a medida que pase el tiempo, aunque probablemente ya se empiecen a notar algunos cambios en el corto plazo.

Las autoridades económicas paraguayas deben contar con acciones que enfrenten la medida norteamericana, que estaba prevista y se concretó unos días atrás. La Cumbre del Mercosur será una oportunidad para plantear soluciones conjuntas y coordinadas entre los países de la región. Si a nivel local no se toman las providencias adecuadas y oportunas, el impacto de la medida puede ser más grave de lo que se supone.

Después de casi 10 años de mantener las tasas de interés en el mismo nivel, la Reserva Federal de los Estados Unidos aprobó el aumento. Esta decisión fue el resultado del mejoramiento de las condiciones económicas en Estados Unidos.

Los indicadores muestran una leve aceleración del crecimiento en los últimos meses, los gastos de los hogares crecieron, se estabilizó la situación del sector de la vivienda y mejoró el mercado laboral por la reducción del desempleo. No obstante, otros indicadores reflejan debilidad, como las exportaciones.

Si bien no se pueden anticipar los resultados con rigurosidad, esta medida podría incrementar la volatilidad de los mercados internacionales, situación que debería preocupar a Paraguay dada su histórica debilidad en este sentido.

La volatilidad afectará más, probablemente, a los países emergentes como Brasil, Turquía, Sudáfrica y Rusia y por esta vía también podría tener repercusiones en nuestro país dada la fuerte dependencia y cercanía geográfica del Brasil. Si la economía europea también se resiente, podríamos esperar alguna repercusión. Muchas de las exportaciones paraguayas van dirigidas a países emergentes o desarrollados que probablemente acusarán el impacto.

De manera directa, el fortalecimiento de la economía norteamericana mostrada por el incremento de la tasas de interés tendrá por lo pronto dos efectos. El primero, la presión sobre el tipo de cambio, que de hecho ya venía en aumento, acercándose a 6.000 guaraníes por dólar. En segundo lugar, los capitales tendrán más incentivos para migrar hacia el país del norte, lo que afectará a la inversión extranjera directa en Paraguay.

Habrá que esperar a ver los efectos sobre la deuda externa que vendrán en los dos sentidos, por el aumento del tipo de cambio y de las tasas de interés. El Ministerio de Hacienda debería informar cuál será su implicancia a corto, mediano y largo plazos. No hay que menospreciar que el endeudamiento aumentó a tasas excesivamente elevadas en los últimos años.

Frente al contexto internacional que agrega variables a la incertidumbre, las autoridades económicas deben contar con información y análisis rigurosos para sustentar las políticas económicas de corto, mediano y largo plazo.

La Cumbre del Mercosur constituye una oportunidad para discutir de qué manera la región puede coordinar sus políticas macroeconómicas para enfrentar los próximos años.

Si bien hay desconcierto sobre el futuro económico, existe la certeza de que estos cambios no son coyunturales, por lo tanto Paraguay debe contar con medidas que garanticen una trayectoria estable hacia el desarrollo.

http://www.ultimahora.com/aumento-tasas-eeuu-exige-la-adopcion-medidas-n953353.html

 

Anuncios

2 comentarios en “Aumento de tasas en EEUU exige la adopción de medidas”

  1. Miradas cautelosas a la economía regional

    Por Luis Carlos Irala

    La decisión de la Reserva Federal de los Estados Unidos y las medidas que está tomando el Gobierno argentino abren un nuevo escenario que tendrá sus efectos positivos y negativos en la economía paraguaya. En los análisis de los hechos económicos están los que ven los aspectos positivos y los que miran con ojos más cautelosos.

    La Reserva Federal decidió el jueves último alzar las tasas de interés de 0,25% a 0,50%. Esta determinación hace más atractivo invertir en el país del norte y puede afectar a los países de economías en desarrollo, como lo es el Paraguay. Uno de los efectos es que se pueden encarecer los préstamos y la venida de inversionistas al país será más difícil.

    Desde el punto de vista positivo, la suba de tasas en EEUU indica que la principal economía del mundo se está recuperando, lo cual es buena señal porque puede ayudar a reactivar también las demás economías. Esta es una posición sostenida por el ministro de Hacienda, Santiago Peña.

    Analistas económicos, sin embargo, ven que la suba de las tasas de interés puede impactar en la cotización del dólar y los créditos a nivel local también pueden encarecerse.

    De ocurrir estas dos cosas, que de hecho ya están sucediendo, habrá más dificultad para acceder a créditos y la posibilidad de que aumenten los precios de ciertos productos se incrementa, lo que, a su vez, incidirá en la inflación.

    En el caso de Argentina, la liberación del tipo de cambio se espera que ayude a un sinceramiento de la economía del vecino país. Esto ayudará a que los precios de los productos argentinos se estabilicen y habrá menos incentivos para el comercio ilegal o contrabando.

    Pero, a su vez, estimulará a los exportadores argentinos a ganar más espacio en los mercados regionales e internacionales, lo que implicará una mayor competencia para los exportadores paraguayos.

    Toda medida económica tiene sus impactos negativos y positivos, y ahí la importancia de analizarlos y ver la forma más estratégica de aprovechar las ventajas y hacer frente a las amenazas.

    Si bien no es bueno ser alarmistas sobre cómo afectarán al Paraguay las medidas que se están tomando a nivel regional y mundial, tampoco es recomendable mostrarse muy confiado y dejar que las cosas sencillamente ocurran.

    Me gusta

  2. León o gacela, lo importante es la rapidez

    Por Alberto Acosta Garbarino

    En un mundo globalizado e interconectado, los diferentes países del mundo son diariamente afectados por los acontecimientos políticos y económicos que provienen del exterior.

    A lo largo de este año 2015, el Paraguay ha sufrido numerosos shocks externos, como la suba del dólar, la caída del precio de la soja y la crisis de nuestros países vecinos. La semana pasada ha sido pródiga en noticias que profundizarán los problemas antes mencionados,

    La primera noticia importante nos vino desde los Estados Unidos, con la decisión de la Reserva Federal de subir las tasas de interés en dólares. Si bien dicha decisión era esperada por los mercados desde hace mucho tiempo, una cosa son las expectativas y otra la realidad.

    Ahora ya no existen dudas, que en los próximos años tendremos un dólar cada vez más fuerte, un encarecimiento en los créditos internacionales, una caída en las exportaciones, una contracción del consumo interno y, consecuentemente, una menor actividad económica.

    La segunda noticia importante nos vino desde el Brasil, que esta semana fue impactado por tres acontecimientos muy negativos: la reducción de su calificación de riesgo por la agencia Moody’s, la renuncia de su ministro de Hacienda Joaquim Levy, y la intervención del Supremo Tribunal Federal en el proceso de destitución de Dilma, que hará que el mismo sea mucho más lento de lo esperado.

    Estas noticias hicieron que la Bolsa de Sao Paulo se desplomara y el dólar alcanzara 3,94 reales, su mayor cotización en seis años. Todas estas noticias nos indican que el Brasil va a continuar en crisis por un largo periodo de tiempo.

    Con estas perspectivas, en los próximos años el Paraguay continuará sufriendo los efectos de la reducción de los precios de nuestros productos de exportación hacia el vecino país y la caída de las ventas en las ciudades de frontera.

    La tercera noticia importante nos vino desde la Argentina, con las diversas medidas tomadas por el nuevo presidente Mauricio Macri, que ha comenzado su gestión con un ritmo vertiginoso.

    Las medidas más importantes que ha tomado han sido el levantamiento del cepo cambiario y la eliminación o la reducción de las retenciones a la exportación de los productos agropecuarios.

    La primera medida va a beneficiarnos, con la disminución del contrabando, pero la segunda medida va a perjudicarnos, porque un gran jugador volverá a competir con nosotros en el mercado internacional.

    Todas las noticias mencionadas anteriormente nos demuestran lo cambiante y volátil que se ha vuelto el mundo, donde una noticia proveniente del otro lado del planeta puede afectar profundamente nuestras vidas.

    Para poder sobrevivir y crecer en un mundo como este, la clave para los países, para las empresas y para las personas está en la velocidad con la cual logramos adaptarnos a los cambios.

    Dice un famoso cuento: “Cada mañana, en el África, una gacela se despierta y sabe que debe correr más rápido que el león, o este la matará. Cada mañana, en el África, un león se despierta y sabe que debe correr más rápido que la gacela, o morirá de hambre. Cada mañana, cuando sale el sol, no importa si eres un león o una gacela, lo importante es que sepas correr”.

    Durante los años del auge de los commodities, el sector privado del Paraguay se movió muy rápido para aprovechar las oportunidades, pero el Estado no hizo casi nada.

    En este nuevo ciclo de amenazas externas, vamos a necesitar que el Estado se mueva rápido; reduciendo los gastos corrientes y aumentando la inversión en infraestructura, educación, salud y nutrición.

    A su vez, tenemos que reconvertir nuestras ciudades de frontera en centros turísticos, tenemos que acelerar nuestra integración a las cadenas industriales regionales o globales y tenemos que usar inteligentemente nuestra energía hidroeléctrica.

    Pero tenemos que hacerlo rápido.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s