estás leyendo...
HA… CHE RETÃ PARAGUAY ✓

Hay que reducir factores de dependencia económica

Las proyecciones finales de crecimiento para el año 2015 en Paraguay se fueron reduciendo a lo largo del año para acabar finalmente en un posible aumento del producto interno bruto del 3%.. Varios son los factores que explican la reducción, entre los que se encuentran un excesivo optimismo gubernamental a principio de año, que estimaba una proyección de crecimiento del 4,5% , y factores internacionales que impactan internamente debido a la fuerte dependencia externa de nuestra economía. Estos resultados deben enseñarnos dos cosas para los siguientes años: ser cautelosos en las estimaciones e implementar políticas que reduzcan la dependencia externa.

El Gobierno mostró a finales de 2014 e inicios de 2015 un alto optimismo sobre el desempeño del país para este año en foros nacionales e internacionales. Esta visión fue criticada por algunos analistas económicos debido a la evidencia de retracción económica mundial ya desde el año pasado y a las conocidas restricciones internas para implementar políticas públicas.

En efecto, la desaceleración de la China y de América Latina ya se habían iniciado, a lo que se agregó en 2015 el aceleramiento de la ralentización de la economía brasileña. Las autoridades económicas paraguayas deben asumir que los cambios en el desempeño económico internacional son profundos y de largo plazo, lo que exige al país transformaciones estructurales dada la importante apertura externa de la economía y la volatilidad que ello implica.

Más allá de una sobreestimación del crecimiento del PIB, existen factores concretos que afectaron a la economía paraguaya este año. Uno de ellos fue la reducción de las exportaciones de energía eléctrica derivada de una menor producción.

Otro factor relevante fue la economía brasileña, que no solo redujo su crecimiento sino que también depreció su moneda y aumentó los controles fronterizos. Estos hechos afectaron tanto las exportaciones como las reexportaciones paraguayas hacia el Brasil.

Las autoridades nacionales deben comprender que la economía paraguaya no puede continuar dependiendo tanto de exportaciones de bajo valor agregado y de pocos destinos, ya que pareciera que lo que está pasando a nivel mundial no es coyuntural.

Esta estructura económica no solo es volátil en materia de crecimiento económico, afecta también a la capacidad de recaudación del Estado y por ende de implementar políticas contracíclicas. La crisis internacional repercutió disminuyendo los ingresos tributarios. Paraguay, además, no aprovechó los años de crecimiento económico para generar una estructura tributaria más justa y que permitiera enfrentar en mejores condiciones los momentos de desaceleración como el actual.

La falta de recursos genuinos sumada a varios años de déficit fiscal y al endeudamiento actual impiden continuar expandiendo el gasto público. En este contexto, al sector público se le hace difícil enfrentar la desaceleración externa con una mayor expansión fiscal.

El actual Gobierno hizo una apuesta importante al impulso de la infraestructura; sin embargo, los problemas de gestión no permitieron que hasta ahora esos fondos contribuyan de manera sustantiva a dotarle de dinamismo a la economía. Adicionalmente, son necesarias políticas estructurales y de largo plazo que diversifiquen la estructura productiva.

 

http://www.ultimahora.com/hay-que-reducir-factores-dependencia-economica-n951843.html

 

Anuncios

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

Un comentario en “Hay que reducir factores de dependencia económica

  1. Nuevas leyes enfocan el negocio financiero

    El año que termina fue testigo de la aprobación de varias leyes que regulan el negocio del sector financiero. Tres ya están sancionadas, de las cuales el que fija la taja de interés de las tarjetas de crédito ya está vigente, mientras que la Ley de Informconf fue promulgada y la que establece la migración de los fondos públicos al Banco Nacional de Fomento será promulgada en breve.

    El sector financiero encaró este año una batalla mediática para evitar que la redacción de las leyes atente en demasía contra sus intereses y afecte el desarrollo de sus negocios.
    Sin duda, la ley que fija tope a las tasas de interés de las tarjetas de crédito fue una dura estocada para el sector financiero. La misma fue sancionada y promulgada contra todo pronóstico técnico. La decisión política del Ejecutivo de apoyar la ley dejó descolocado al sector financiero, que reaccionó aplicando una serie de medidas restrictivas, que finalmente golpearon al usuario.
    Otra ley que también robó el sueño al sector bancario es la de informaciones confidenciales, más conocida como Ley Informconf. Si bien una de las versiones pretendía establecer que las deudas morosas inferiores a cinco millones de guaraníes no se registren en los legajos, esta propuesta finalmente no prosperó. La decisión final del Congreso trajo un respiro al sector financiero, pero sí se establecieron normas que benefician a los tomadores de créditos, como la depuración rápida de los legajos una vez que el cliente moroso cubra su cuenta.
    Pareciera que el Legislativo decidió este año aplicar más regulación sobre el sector financiero y como un regalo de final de año se decidió, en la Ley de Presupuesto 2016, que los fondos públicos que hoy día están en los bancos privados sean trasladados al Banco Nacional de Fomento. En principio se pensó que esto significaría una sangría muy fuerte para los bancos, pero finalmente se fue puliendo el texto y se excluyeron los fondos previsionales del IPS, más de 1.000 millones de dólares. Es decir, estos recursos previsionales seguirán en los bancos privados. En cuanto al pago de salarios públicos, que también debían migrar al BNF, el Ministerio de Hacienda renovó contratos con siete bancos por dos años más. Esto se hizo en octubre, con lo que los bancos ya aseguran el negocio por el citado periodo.
    Pero el debate sobre leyes financieras continuará el año entrante, porque está en estudio el proyecto que modifica la Ley de Bancos y entrará también en discusión la Carta Orgánica del BCP.
    Por Luis Irala

    http://www.ultimahora.com/nuevas-leyes-enfocan-el-negocio-financiero-n952022.html

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 17 diciembre, 2015, 9:38 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

clima ✓

Click for Asunción, Paraguay Forecast

Archivos

estadistas ✓

  • 1,001,355 visitas
Follow PARAGUAY PÉICHANTE on WordPress.com

Peichante-Py en FB ✓

Como dijo… ✓

@oscarlode Algún día el periodismo va a aprender que no es la "voz del pueblo" y que -muy por el contrario- trata temas que no son "de interés general"
@pablonoearaujo Ironía es que el Día del teatro y el cumpleaños del Zorro Bareiro sean el mismo día.
@SCame89 Cada vez que dicen "toda publicidad es buena publicidad" quiero invitarles a recorrer los locales de Don Vito que se cerraron.
@arrobacasco Sumariada por no usar términos como "honorable", el derecho del niño no importa, sólo el ego de la autoridá
@jorgeheisecke Como se nota que los que se quejan del nuevo horario no son para nada madrugadores! (y para que sepan este es el huso horario que corresponde originalmente a Paraguay! El mismo se altera solo por el verano)
@LuisBareiro En las FFAA se indignaron porque una militar redactó una nota imperativa pidiendo que respeten su derecho a amamantar. Casi le dan de baja. Con tal de no dar razón a militar que pide respeten su hora de amamantar, FFAA desoye orden judicial y deja a Cartes en posición de desacato. O sea que a Cartes le pueden hacer juicio político porque como comandante en jefe no dejó que una militar le diera el pecho a su bebé.
@Hugobie Los periodistas que tienen credibilidad popular son más valiosos de los que son o pertenecen a una línea política? Es lo mismo periodismo sin histeria? O la histeria es necesaria? El mejor capital es la credibilidad la histeria da más credibilidad?
@nosoyunvampaier El pro-vida defiende la vida del feto hasta que ese feto camina y le dice que le va cuidar su auto, ahí sique escándalo pena de muerte
@MilvaGauto Me vas a decir q los periodistas son 'formadores de opinión'? Vos ya estás grande para darte cuenta,que creer y que no.No son docentes! Es el Rol del Estado (nosotros) estar informados y saber qué está pasando.Cada quien decide. Eso es democracia.No culpen a periodistas.

impresos ✓

abcCOLOR

ULTIMA HORA

LA NACIÓN

EXTRA

POPULAR

CRÓNICA

ADN

5días

A %d blogueros les gusta esto: