estás leyendo...
HA… CHE RETÃ PARAGUAY ✓

Hay que reducir factores de dependencia económica

Las proyecciones finales de crecimiento para el año 2015 en Paraguay se fueron reduciendo a lo largo del año para acabar finalmente en un posible aumento del producto interno bruto del 3%.. Varios son los factores que explican la reducción, entre los que se encuentran un excesivo optimismo gubernamental a principio de año, que estimaba una proyección de crecimiento del 4,5% , y factores internacionales que impactan internamente debido a la fuerte dependencia externa de nuestra economía. Estos resultados deben enseñarnos dos cosas para los siguientes años: ser cautelosos en las estimaciones e implementar políticas que reduzcan la dependencia externa.

El Gobierno mostró a finales de 2014 e inicios de 2015 un alto optimismo sobre el desempeño del país para este año en foros nacionales e internacionales. Esta visión fue criticada por algunos analistas económicos debido a la evidencia de retracción económica mundial ya desde el año pasado y a las conocidas restricciones internas para implementar políticas públicas.

En efecto, la desaceleración de la China y de América Latina ya se habían iniciado, a lo que se agregó en 2015 el aceleramiento de la ralentización de la economía brasileña. Las autoridades económicas paraguayas deben asumir que los cambios en el desempeño económico internacional son profundos y de largo plazo, lo que exige al país transformaciones estructurales dada la importante apertura externa de la economía y la volatilidad que ello implica.

Más allá de una sobreestimación del crecimiento del PIB, existen factores concretos que afectaron a la economía paraguaya este año. Uno de ellos fue la reducción de las exportaciones de energía eléctrica derivada de una menor producción.

Otro factor relevante fue la economía brasileña, que no solo redujo su crecimiento sino que también depreció su moneda y aumentó los controles fronterizos. Estos hechos afectaron tanto las exportaciones como las reexportaciones paraguayas hacia el Brasil.

Las autoridades nacionales deben comprender que la economía paraguaya no puede continuar dependiendo tanto de exportaciones de bajo valor agregado y de pocos destinos, ya que pareciera que lo que está pasando a nivel mundial no es coyuntural.

Esta estructura económica no solo es volátil en materia de crecimiento económico, afecta también a la capacidad de recaudación del Estado y por ende de implementar políticas contracíclicas. La crisis internacional repercutió disminuyendo los ingresos tributarios. Paraguay, además, no aprovechó los años de crecimiento económico para generar una estructura tributaria más justa y que permitiera enfrentar en mejores condiciones los momentos de desaceleración como el actual.

La falta de recursos genuinos sumada a varios años de déficit fiscal y al endeudamiento actual impiden continuar expandiendo el gasto público. En este contexto, al sector público se le hace difícil enfrentar la desaceleración externa con una mayor expansión fiscal.

El actual Gobierno hizo una apuesta importante al impulso de la infraestructura; sin embargo, los problemas de gestión no permitieron que hasta ahora esos fondos contribuyan de manera sustantiva a dotarle de dinamismo a la economía. Adicionalmente, son necesarias políticas estructurales y de largo plazo que diversifiquen la estructura productiva.

 

http://www.ultimahora.com/hay-que-reducir-factores-dependencia-economica-n951843.html

 

Anuncios

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

Un comentario en “Hay que reducir factores de dependencia económica

  1. Nuevas leyes enfocan el negocio financiero

    El año que termina fue testigo de la aprobación de varias leyes que regulan el negocio del sector financiero. Tres ya están sancionadas, de las cuales el que fija la taja de interés de las tarjetas de crédito ya está vigente, mientras que la Ley de Informconf fue promulgada y la que establece la migración de los fondos públicos al Banco Nacional de Fomento será promulgada en breve.

    El sector financiero encaró este año una batalla mediática para evitar que la redacción de las leyes atente en demasía contra sus intereses y afecte el desarrollo de sus negocios.
    Sin duda, la ley que fija tope a las tasas de interés de las tarjetas de crédito fue una dura estocada para el sector financiero. La misma fue sancionada y promulgada contra todo pronóstico técnico. La decisión política del Ejecutivo de apoyar la ley dejó descolocado al sector financiero, que reaccionó aplicando una serie de medidas restrictivas, que finalmente golpearon al usuario.
    Otra ley que también robó el sueño al sector bancario es la de informaciones confidenciales, más conocida como Ley Informconf. Si bien una de las versiones pretendía establecer que las deudas morosas inferiores a cinco millones de guaraníes no se registren en los legajos, esta propuesta finalmente no prosperó. La decisión final del Congreso trajo un respiro al sector financiero, pero sí se establecieron normas que benefician a los tomadores de créditos, como la depuración rápida de los legajos una vez que el cliente moroso cubra su cuenta.
    Pareciera que el Legislativo decidió este año aplicar más regulación sobre el sector financiero y como un regalo de final de año se decidió, en la Ley de Presupuesto 2016, que los fondos públicos que hoy día están en los bancos privados sean trasladados al Banco Nacional de Fomento. En principio se pensó que esto significaría una sangría muy fuerte para los bancos, pero finalmente se fue puliendo el texto y se excluyeron los fondos previsionales del IPS, más de 1.000 millones de dólares. Es decir, estos recursos previsionales seguirán en los bancos privados. En cuanto al pago de salarios públicos, que también debían migrar al BNF, el Ministerio de Hacienda renovó contratos con siete bancos por dos años más. Esto se hizo en octubre, con lo que los bancos ya aseguran el negocio por el citado periodo.
    Pero el debate sobre leyes financieras continuará el año entrante, porque está en estudio el proyecto que modifica la Ley de Bancos y entrará también en discusión la Carta Orgánica del BCP.
    Por Luis Irala

    http://www.ultimahora.com/nuevas-leyes-enfocan-el-negocio-financiero-n952022.html

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 17/12/2015, 09:38

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ÑE’ÊNGA ✓

Ahapáma hese, he’íje karuguápe opa’âva.17/12/17

archivos ✓

estadistas ✓

  • 1,137,679 visitas
Follow Paraguay Péichante ✓ on WordPress.com

Escuchas publicas

El tema que tiene que ver con este escándalo de las escuchas telefónicas que envuelve el tráfico de influencias, que todos presumiamos que existía de manera clara pero nunca de manera tan desembozada y tan elocuente, como el que hemos tenido la oportunidad de poder comprobarlo. Lo que queda ahora es corregir lo que está mal y eso significa que el Congreso debería suspender a González Daher, en sus funciones como representante ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, y hacer un planteo severo en torno a la continuidad de esta institución, además de eso tendríamos que escuchar de manera mucho más valiente y objetiva las denuncias de fiscales y de jueces en torno a este tráfico de influencias, denunciando en los casos en los que habían sido sometido a una situación similar, haciendo que la justicia vuelva a ser creíble, y por sobre todo previsible de este país, que tiene una gran deuda con la sociedad en ese campo. Si la sociedad define la democracia como el estado de derecho, es evidente cuando vemos que ella es sujeta de las manipulaciones, tergiversaciones, chantajes y extorsiones, más claras que las que hemos podido comprobar en las últimas horas, nadie puede estar seguro en este país, y es el tiempo de corregir aquello que está mal y ademas de eso se tiene la oportunidad este domingo de castigar aquellos que se han apartado de lo que se espera debería ser la democracia, es el tiempo de los ciudadanos y en ese sentido nos queda ajustar cuentas con aquellos que se han apartado de manera clara y elocuente del mandato que recibieron de parte de nosotros, sus mandantes. (BFB)

Empresas del Estado

Uno de los grandes desafíos que tenemos en el país es indudablemente el encontrar un modelo económico que nos permita centrar la labor del Estado en lo que le corresponde realizar, cuando vemos mucho de las empresas públicas y especialmente en este verano, en que volveremos a padecer las consecuencias de una empresa monopólica como la ANDE, que no puede garantizar un buen servicio, por diferentes razones, se quejaron este año, porque las tarifas estaban fuera del rango que debieran, se incrementaron  esos números, pero no se mejoró el servicio, ahora aparece el argumento de que vienen de varios años de desfinanciamiento y que por lo tanto llevará todavía una buena cantidad de tiempo, ponerse a la altura y exigencias de la demanda de la gente. Pero si vemos también hay otras empresas públicas como el caso de la INC, que compra una nueva planta para procesar clinker y que ha tenido más de cien fallas, en un período de prueba y que podría ser otro gran elefante blanco, adquirido por el estado a las costas de cada uno de los contribuyentes, vemos de que hay algo mucho más profundo y grave en todo esto, el Estado no sabe hacer bien estas cosas y cada vez nos cuesta mucho más mantener a un personal ocioso y además de todo eso manipulado en tiempos electorales para que voten por que se sigan siendo manteniendo las cosas hasta ahora, nos cuestan mucho las empresas monopólicas del Estado, pero por sobre todo no vemos un rol del estado propiamente, incluso en aquellos sectores en donde debería actuar como elemento regulador del mercado. En definitiva tenemos dificultades filosóficas, administrativas y de gestión. (BFB)

A platazo

Es evidente que las campañas sacan lo mejor y lo peor de las personas, algunos demuestran cual es su verdadera concepción con respecto al poder, que es lo que entienden con respecto al de la prensa, a las encuestas, al twitter. La expresión del presidente Cartes de acusar de muchos de los males del país a los periodistas y especialmente aquellos que son críticos a su gobierno, y afirmar en términos bastantes soeces a la labor que cumplen algunos es una demostración de pobreza de espíritu que dominan a varias personas en estas elecciones. También ha sido noticia el hijo de la dip. Perla de Vazquez, exhibiendo dólares sobre una mesa dispuesto a comprar la voluntad de los votantes santanianos en el dia de los comicios, otras expresiones más se dieron en el transcurso de esto que casi siempre rodea a la práctica electoral y que demuestra, reitero, nuestra pobreza cívica, nuestra pobreza moral y nuestra pobreza argumentativa, no somos un país en el que estamos acostumbrados a debatir sus diferencias y a plantear propuestas, somos más bien personas que responden con insultos y agravios, cualquier afirmación que no sea la que uno comparte o tiene como argumento central. En definitiva las cuestiones electorales han vuelto a mostrar lo peor y pocos casos de lo mejor de nuestra sociedad, y varios de los temores que son permanentes en la vida política nacional, la posibilidad de comprar las voluntades de los votantes o de torcer las voluntades de los trabajadores del sector público, que más de 300mil de ellos, casi siempre son carne de cañón en los procesos electorales.   (BFB)

A %d blogueros les gusta esto: