estás leyendo...
HA… CHE RETÃ PARAGUAY ✓

Transición en las municipalidades

La etapa de transición de las administraciones municipales que se vive en estas semanas previas a la asunción de los nuevos intendentes y concejales puede llegar a ser de las peores para muchas localidades, en particular para aquellas en que una línea partidaria fue sustituida por otra, o en la que el movimiento del intendente resultó derrotado y este tiene que entregar su puesto a sus adversarios. Incluso en aquellos casos en que el intendente no se volvió a postular al cargo y, por tal motivo, perdió todo interés en proseguir ejecutando sus obligaciones hasta el último día, como es lo correcto.

De una u otra forma, pues, en estos días de transición administrativa ya es visible la dejadez de los que se van a ir, al tiempo que los que tienen que asumir en diciembre todavía no tienen autoridad para hacer nada al respecto. Lo que comienza a notarse son la acumulación de desechos domiciliarios, de suciedad en aceras y veredas, de escombros de obras abandonados en la vía pública y un cierto relajamiento de los funcionarios en la atención al público, que actúan como si no tuvieran jefes, que a su vez ya están pensando en su próximo destino.

En las localidades del interior es notorio el abandono de la conservación del estado de aseo y orden de las vías públicas. Aunque estos males típicos de los pueblos pequeños, en realidad, nunca desaparecen del todo, son problemas crónicos que no se solucionan sobre todo por motivos –¡cuándo no!– de populismo y “cuatismo” locales.

En el caso de Asunción, este mes de transición entre los comicios y la instalación de los nuevos funcionarios superiores electos va a marcar una diferencia mayor que la que existía entre el pésimo gobierno municipal de Arnaldo Samaniego y sus enormes deficiencias, y el que la ciudadanía anhela. Una viciosa tradición de la politiquería instalada en la cultura local parece ser esa por la cual el grupo político perdedor trata de dejar a sus sucesores una institución en las peores condiciones posibles de desorganización, ineficiencia y morosidad en los servicios públicos básicos, de tal suerte a hacerle lo más difícil posible el arranque, con la maligna intención de que la ciudadanía no perciba esta situación y piense que los que llegan son más ineficientes que los que se fueron. Dejar a una clientela incluida a última hora en la nómina es también una inmoralidad practicada entre nuestros políticos, como ocurrió, por ejemplo, con el intento de nombrar “asesora” a la saliente concejal Evanhy de Gallegos, que fue desbaratado ante la indignación general de la ciudadanía asuncena.

Se pretende, así, que los intendentes entrantes encuentren un aparato municipal desarmado y que las nuevas autoridades comiencen de cero, lo que les detendría algún buen tiempo, lapso en el que no podrán comenzar a cumplir con las expectativas ni con las promesas electorales.

Para prever eso y minimizar sus consecuencias, es preciso que la transición, en Asunción como en las ciudades grandes y medianas, se realice rigurosamente oficina por oficina, con presencia de ambas partes y con un cuidadoso deslinde de responsabilidades, a fin de que ninguna persona malintencionada se salga con la suya y que los servicios indispensables para la ciudadanía no se vean debilitados ni interrumpidos.

http://www.abc.com.py/edicion-impresa/editorial/transicion-en-las-municipalidades-1435097.html

Anuncios

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

el clima ✓

Click for Asunción, Paraguay Forecast

ÑE’ÊNGA ✓

Oñepyrûma pe jehe’a, he’ije panadero.20/07/17

VIÑETAS ✓

Nico

Melki

Caló

impresos ✓

abcCOLOR

ULTIMA HORA

LA NACIÓN

EXTRA

POPULAR

CRÓNICA

5días

A %d blogueros les gusta esto: