estás leyendo...
HA… CHE RETÃ PARAGUAY ✓

LAS AUTORIDADES DEBEN APRENDER A DECIR NO

Existe un magnifico proyecto vial que podría solucionar el grave problema del caos vehicular que se genera en la intercepción de la Avenida Madame Linch y Aviadores del Chaco que es la puerta de entrada y salida de Asunción con destino a la ciudad de Luque. El proyecto que ya fue viralizado por las redes sociales y en la prensa escrita muestra que se tendrá un viaducto con  túnel  incluido en un trabajo de gran envergadura que hasta ahora no se tiene en la capital y en todo el país.

Como es sabido esta esquina es una de las más conflictivas y pasar el cuello de botella que significa pasar por este cruce que fácilmente consume media hora o más del tiempo de los automovilistas y transportistas, con todo los contratiempo que ese hecho genera, y la paupérrima imagen de la ciudad para los visitantes que llegan por el aeropuerto Silvio Pettirossi y que obligatoriamente deben soportar el trancón de todos los días.

 

Sin embargo, apenas se dio  a conocer esta noticia y se publicó  la  maqueta de lo que será la obra vial, comenzó a actuar la máquina de impedir,  frentistas y comerciantes de la zona de Autopista y Madame Lynch, no permitirán que las obras para el mega viaducto inicien si antes no se abre una mesa de diálogo. Dicen que el MOPC no responde las notas que enviaron los vendedores ambulantes y comerciantes de la zona  quienes solicitan al Ministerio de Obra Publicas tener un mayor protagonismo y que se les informe de primera mano sobre los planes, ese fue el primer paso que utilizaron los comerciantes del Mercado Municipal de San Lorenzo  para impedir que la construcción del metrobús pasará por ese centro comercial.

 

Fue la misma posición que adoptaron los comerciantes del Mercado Municipal Nº 4, cuando no querían que se refaccionaran este establecimiento municipal, sin tener en cuenta que ellos iban a ser los mayores beneficiados con los cambios, por una parte  casillas e instalaciones más seguras, lo que facilitará igualmente una mayor concurrencia por parte del público comprador que asistirán confiados por las seguridades que brindaran el local, en este caso pese a las protestas las obras comenzaron, con muy buen resultado al punto de concluir ya la parte del derrumbe de los tres pisos y el comienzo de la refacción en sí. Lamentablemente todos estos movimientos de resistencia a los cambios por parte de una ínfima porción de la ciudadanía encuentran eco y espacio en cierta prensa que siempre dan destaque a estas protestas evitando en ocasiones y retrasando en otras las construcciones.

 

Si se impusieran estas mezquinas pretensiones de  grupos a quienes les preocupan más sus intereses personales al bien común no habrían obras de progreso en ninguna sociedad, no se podría realizar mejoras viales y cada vez  más  el caos y  la obsolescencia se apoderarían de las urbes. No estamos en contra de la participación ciudadana en las iniciativas que de alguna manera las atañen pero creemos que la visión debe ser amplia y contemplando el bienestar de la mayoría, no puede dejarse de hacer obras de infraestructuras porque puedan afectar  a 20 o 30 personas cuando su no realización perjudica a comunidades enteras. Por eso las autoridades deben aprender en ocasiones a decir no, a estas descabelladas ideas y no seguir como hasta ahora donde la pusilanimidad populista de muchos políticos devenidos en autoridades impide la concreción de obras que servirán a todos.

Por eso este proyecto comunal, dado a conocer en la Junta Municipal de Asunción  de revitalizar el transporte fluvial de pasajeros no es descabellado y bien organizado puede dar soluciones efectivas a un montón de problemas locales, morigerando el caos y la polución ambiental que genera la saturación del transporte carretero en nuestro país y en especial como forma casi única de llegar hasta la capital, hasta quizás se debiera apostar al sistema aéreo con propuestas de compañías aéreas que lleven y traigan pasajeros desde  aquellas capitales departamentales alejadas de Asunción, como Pedro Juan Caballero, Encarnación o Ciudad del Este, de tal forma a con mucha creatividad vencer este problema estresante generadora de contratiempos y malestares perpetuos en la ciudadanía en general.

Andrés Granje

Anuncios

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ÑE’ÊNGA ✓

Ahapáma hese, he’íje karuguápe opa’âva.17/12/17

archivos ✓

estadistas ✓

  • 1,137,703 visitas
Follow Paraguay Péichante ✓ on WordPress.com

Escuchas publicas

El tema que tiene que ver con este escándalo de las escuchas telefónicas que envuelve el tráfico de influencias, que todos presumiamos que existía de manera clara pero nunca de manera tan desembozada y tan elocuente, como el que hemos tenido la oportunidad de poder comprobarlo. Lo que queda ahora es corregir lo que está mal y eso significa que el Congreso debería suspender a González Daher, en sus funciones como representante ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, y hacer un planteo severo en torno a la continuidad de esta institución, además de eso tendríamos que escuchar de manera mucho más valiente y objetiva las denuncias de fiscales y de jueces en torno a este tráfico de influencias, denunciando en los casos en los que habían sido sometido a una situación similar, haciendo que la justicia vuelva a ser creíble, y por sobre todo previsible de este país, que tiene una gran deuda con la sociedad en ese campo. Si la sociedad define la democracia como el estado de derecho, es evidente cuando vemos que ella es sujeta de las manipulaciones, tergiversaciones, chantajes y extorsiones, más claras que las que hemos podido comprobar en las últimas horas, nadie puede estar seguro en este país, y es el tiempo de corregir aquello que está mal y ademas de eso se tiene la oportunidad este domingo de castigar aquellos que se han apartado de lo que se espera debería ser la democracia, es el tiempo de los ciudadanos y en ese sentido nos queda ajustar cuentas con aquellos que se han apartado de manera clara y elocuente del mandato que recibieron de parte de nosotros, sus mandantes. (BFB)

Empresas del Estado

Uno de los grandes desafíos que tenemos en el país es indudablemente el encontrar un modelo económico que nos permita centrar la labor del Estado en lo que le corresponde realizar, cuando vemos mucho de las empresas públicas y especialmente en este verano, en que volveremos a padecer las consecuencias de una empresa monopólica como la ANDE, que no puede garantizar un buen servicio, por diferentes razones, se quejaron este año, porque las tarifas estaban fuera del rango que debieran, se incrementaron  esos números, pero no se mejoró el servicio, ahora aparece el argumento de que vienen de varios años de desfinanciamiento y que por lo tanto llevará todavía una buena cantidad de tiempo, ponerse a la altura y exigencias de la demanda de la gente. Pero si vemos también hay otras empresas públicas como el caso de la INC, que compra una nueva planta para procesar clinker y que ha tenido más de cien fallas, en un período de prueba y que podría ser otro gran elefante blanco, adquirido por el estado a las costas de cada uno de los contribuyentes, vemos de que hay algo mucho más profundo y grave en todo esto, el Estado no sabe hacer bien estas cosas y cada vez nos cuesta mucho más mantener a un personal ocioso y además de todo eso manipulado en tiempos electorales para que voten por que se sigan siendo manteniendo las cosas hasta ahora, nos cuestan mucho las empresas monopólicas del Estado, pero por sobre todo no vemos un rol del estado propiamente, incluso en aquellos sectores en donde debería actuar como elemento regulador del mercado. En definitiva tenemos dificultades filosóficas, administrativas y de gestión. (BFB)

A platazo

Es evidente que las campañas sacan lo mejor y lo peor de las personas, algunos demuestran cual es su verdadera concepción con respecto al poder, que es lo que entienden con respecto al de la prensa, a las encuestas, al twitter. La expresión del presidente Cartes de acusar de muchos de los males del país a los periodistas y especialmente aquellos que son críticos a su gobierno, y afirmar en términos bastantes soeces a la labor que cumplen algunos es una demostración de pobreza de espíritu que dominan a varias personas en estas elecciones. También ha sido noticia el hijo de la dip. Perla de Vazquez, exhibiendo dólares sobre una mesa dispuesto a comprar la voluntad de los votantes santanianos en el dia de los comicios, otras expresiones más se dieron en el transcurso de esto que casi siempre rodea a la práctica electoral y que demuestra, reitero, nuestra pobreza cívica, nuestra pobreza moral y nuestra pobreza argumentativa, no somos un país en el que estamos acostumbrados a debatir sus diferencias y a plantear propuestas, somos más bien personas que responden con insultos y agravios, cualquier afirmación que no sea la que uno comparte o tiene como argumento central. En definitiva las cuestiones electorales han vuelto a mostrar lo peor y pocos casos de lo mejor de nuestra sociedad, y varios de los temores que son permanentes en la vida política nacional, la posibilidad de comprar las voluntades de los votantes o de torcer las voluntades de los trabajadores del sector público, que más de 300mil de ellos, casi siempre son carne de cañón en los procesos electorales.   (BFB)

A %d blogueros les gusta esto: