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HA… CHE RETÃ PARAGUAY ✓

LAS AUTORIDADES DEBEN APRENDER A DECIR NO

Existe un magnifico proyecto vial que podría solucionar el grave problema del caos vehicular que se genera en la intercepción de la Avenida Madame Linch y Aviadores del Chaco que es la puerta de entrada y salida de Asunción con destino a la ciudad de Luque. El proyecto que ya fue viralizado por las redes sociales y en la prensa escrita muestra que se tendrá un viaducto con  túnel  incluido en un trabajo de gran envergadura que hasta ahora no se tiene en la capital y en todo el país.

Como es sabido esta esquina es una de las más conflictivas y pasar el cuello de botella que significa pasar por este cruce que fácilmente consume media hora o más del tiempo de los automovilistas y transportistas, con todo los contratiempo que ese hecho genera, y la paupérrima imagen de la ciudad para los visitantes que llegan por el aeropuerto Silvio Pettirossi y que obligatoriamente deben soportar el trancón de todos los días.

 

Sin embargo, apenas se dio  a conocer esta noticia y se publicó  la  maqueta de lo que será la obra vial, comenzó a actuar la máquina de impedir,  frentistas y comerciantes de la zona de Autopista y Madame Lynch, no permitirán que las obras para el mega viaducto inicien si antes no se abre una mesa de diálogo. Dicen que el MOPC no responde las notas que enviaron los vendedores ambulantes y comerciantes de la zona  quienes solicitan al Ministerio de Obra Publicas tener un mayor protagonismo y que se les informe de primera mano sobre los planes, ese fue el primer paso que utilizaron los comerciantes del Mercado Municipal de San Lorenzo  para impedir que la construcción del metrobús pasará por ese centro comercial.

 

Fue la misma posición que adoptaron los comerciantes del Mercado Municipal Nº 4, cuando no querían que se refaccionaran este establecimiento municipal, sin tener en cuenta que ellos iban a ser los mayores beneficiados con los cambios, por una parte  casillas e instalaciones más seguras, lo que facilitará igualmente una mayor concurrencia por parte del público comprador que asistirán confiados por las seguridades que brindaran el local, en este caso pese a las protestas las obras comenzaron, con muy buen resultado al punto de concluir ya la parte del derrumbe de los tres pisos y el comienzo de la refacción en sí. Lamentablemente todos estos movimientos de resistencia a los cambios por parte de una ínfima porción de la ciudadanía encuentran eco y espacio en cierta prensa que siempre dan destaque a estas protestas evitando en ocasiones y retrasando en otras las construcciones.

 

Si se impusieran estas mezquinas pretensiones de  grupos a quienes les preocupan más sus intereses personales al bien común no habrían obras de progreso en ninguna sociedad, no se podría realizar mejoras viales y cada vez  más  el caos y  la obsolescencia se apoderarían de las urbes. No estamos en contra de la participación ciudadana en las iniciativas que de alguna manera las atañen pero creemos que la visión debe ser amplia y contemplando el bienestar de la mayoría, no puede dejarse de hacer obras de infraestructuras porque puedan afectar  a 20 o 30 personas cuando su no realización perjudica a comunidades enteras. Por eso las autoridades deben aprender en ocasiones a decir no, a estas descabelladas ideas y no seguir como hasta ahora donde la pusilanimidad populista de muchos políticos devenidos en autoridades impide la concreción de obras que servirán a todos.

Por eso este proyecto comunal, dado a conocer en la Junta Municipal de Asunción  de revitalizar el transporte fluvial de pasajeros no es descabellado y bien organizado puede dar soluciones efectivas a un montón de problemas locales, morigerando el caos y la polución ambiental que genera la saturación del transporte carretero en nuestro país y en especial como forma casi única de llegar hasta la capital, hasta quizás se debiera apostar al sistema aéreo con propuestas de compañías aéreas que lleven y traigan pasajeros desde  aquellas capitales departamentales alejadas de Asunción, como Pedro Juan Caballero, Encarnación o Ciudad del Este, de tal forma a con mucha creatividad vencer este problema estresante generadora de contratiempos y malestares perpetuos en la ciudadanía en general.

Andrés Granje

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Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

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