estás leyendo...
HA… CHE RETÃ PARAGUAY ✓

Diciembre, abusos y accidentes

La Policía Nacional reportó el fallecimiento de nada menos que 28 personas en accidentes automovilísticos entre el sábado y el martes de esta semana. Se trata de una cifra impactante, que muestra la magnitud de éste que es un problema de salud pública de primer orden. Si los accidentes de tránsito –con las muertes que causan y, casi tan grave, con los numerosos heridos y lesionados que acarrean– son una drama constante, la situación se agrava en el último mes del año.

Diciembre es un mes cargado de actividades recreativas y encuentros sociales. Clausuras y despedidas del año, reuniones de familiares y amigos, son cosa de casi todos los días durante este último mes del año. Con frecuencia, estos eventos están acompañados de abundante comida y bebida y no son raros los casos de personas que se exceden en el consumo. Por ello, siempre es buena la exhortación a la prudencia y a la moderación porque los abusos no solo perjudican al propio organismo sino que también pueden resultar en hechos trágicos e irreparables para otras personas.

Este es el caso concretamente del consumo de bebidas alcohólicas, que registra en diciembre y en los meses del verano un aumento muy notorio. No existen desde luego restricciones al consumo del alcohol para las personas adultas. Lo que de ninguna manera es admisible y debe ser penado con el máximo rigor es que irresponsables expongan a riesgo de muerte a otras personas, conduciendo intoxicados sus vehículos en la vía pública.

La cuestión –tantas veces planteada en avisos publicitarios y campañas de concienciación– es muy sencilla: el que bebe no maneja, por su seguridad, pero sobre todo porque representa un grave peligro para sus semejantes. Lamentablemente, están muy arraigadas en nuestra sociedad prácticas y hábitos muy nocivos.

Mucha gente considera las infracciones –como por ejemplo la de manejar borracho– como “vivezas”, parte de una cierta astucia criolla de quien se cree y quiere estar por fuera de la ley y por encima de las obligaciones que ésta impone. En este sentido es crucial impulsar la instalación de nuevas conductas sociales.

Un ejemplo de esto último es lo que se denomina “conductor designado”, un programa de amplia repercusión en muchos países en virtud del cual al menos una persona por cada grupo de consumidores (amigos, compañeros de trabajo, familiares) no bebe alcohol. Aunque la iniciativa ya ha sido lanzada en Paraguay, todavía no tiene la expansión y difusión que se necesita.

Además de apelar a la conciencia de la población, es fundamental redoblar los controles y las inspecciones en calles, avenidas y rutas del país. En un país como el nuestro, con índices tan altos de accidentes de tránsito derivados del consumo de alcohol, este tipo de medidas merecen el respaldo de todos los sectores y constituyen, de hecho, acciones de salud pública de primerísima importancia.

Con miras a alcanzar objetivos a más largo plazo, es preciso incorporar la enseñanza de la seguridad vial en el sistema educativo formal. Ese es el camino para formar nuevas generaciones de conductores que tengan una comprensión más cabal de sus propios derechos y de los demás. Los niños y jóvenes deben entender que dirigir un vehículo –sea del tipo que fuere– no es solamente una necesidad o una comodidad, sino que es una actividad que entraña una gran cuota de responsabilidad.

A la luz de los negros y abultados números de muertes y de graves secuelas dejadas por los accidentes automovilísticos en el Paraguay, todos estos esfuerzos están plenamente justificados y constituyen elementales medidas de salud pública.

Diciembre, abusos y accidentes

Anuncios

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ÑE’ÊNGA ✓

Ajavýiko che rape, he’íje aguara ho’á jave ñuhâme.16/12/17

archivos ✓

estadistas ✓

  • 1,137,575 visitas
Follow Paraguay Péichante ✓ on WordPress.com

JUSTICIA A LA MEDIDA

El TSJE tuvo que  fallar en un caso, en el que una persona le solicitaba que dijera si era legal o no la candidatura de Peña por uno de los movimientos colorados, ciertamente Peña  sigue siendo afiliado al PLRA, y aún que se afilió, de manera forzada el 31 de octubre del año pasado, no había cumplido aún el año de permanencia como colorado, ni tampoco había renunciado a su afiliación de liberal. El juez saca una resolución kafkiana, dice a los efectos legales por una ley del año 1996, una persona no puede tener 2 afiliaciones simultáneas, pero aquí está lo kafkiano: “para los efectos legales valdrá la última”, dice en su fallo dado conocer, con ese criterio es más o menos lo siguiente: “la bigamia está prohibida en el Paraguay pero para los efectos legales valdrá el último de los matrimonios”. Evidentemente sí a los efectos legales se prohíbe una cosa determinada, a los efectos legales lo único que puede hacerse, es acatar lo que manda la norma y no inventar una ficción jurídica, por la cual una persona con una doble afiliación puede continuar un cargo determinado o puede aspirar a una representación por un partido político.

Todo mal, una justicia cada vez más entregada al poder político, a la que teme mucho menos en su condición de tal, la justicia a los políticos, y este fallo que lógicamente se escribe en un capítulo kafkiano de la historia política y jurídica paraguaya.

BFB

JUSTICIA A LA MEDIDA II

Ahi una resolución también, de la Corte Suprema de Justicia que dio al grupo de prensa de Cartes, para que puedan dar la boca de urna en el transcurso de los comicios del próximo día domingo, esto es una antesala a un caos, si anteriormente se había establecido que la boca de urna, solo podía darse solo a 60 minutos después de haber concluido el acto comicial, ahora vamos a tener una guerra de bocas de urnas el próximo domingo. Cada uno de los sectores de medios estará diciendo quién va adelante, y que estará buscando finalmente con eso manipular la voluntad de los electores que aún no se han decidido porque candidatura abrazarse en ese momento, ciertamente la Corte no ayudó para nada a la pacificación de los espíritus y al cumplimiento de las normas, si la norma dice que no se puede hacer algo por una situación determinada, que es la de buscar la tranquilidad antes de unos comicios y durante los comicios, en el caso de las boca de urnas, esta resolución de la Corte, lo único que augura es mayor conflictividad, y porqué no lamentandonos posteriormente hechos de violencia.

BFB

PARAGUAY TUTELADO

Una cuestión importante del ámbito de la relación internacional, la cancillería paraguaya a través de su vicecanciller Gonzalez, llamó la atención a Hugo Rodríguez, representante de la embajada de los EE.UU., que un twitter, auguro que unas elecciones sean llevadas con transparencia y justicia el proximo dia domingo y al mismo tiempo estuvo en favor de la homilía del Mon. Ricardo Valenzuela, eso hizo que el gobierno paraguayo le llamara la atencion al representante diplomático y le dijera que se está involucrando en cuestiones internas del país. Muchas de las cuestiones internas del país no podrían haber sido resueltas solo por nosotros, o a través de nuestras instituciones, en mucho de los casos, esto que alguno denominan “democracia tutelada” no se hubiera podido llevar adelante de la manera como se llevó, sin la abierta intromisión de poderes extraños al país, que han tenido que poner en el cauce, la locomotora de la democracia en el sitio correcto, el Paraguay todavía lamentablemente con las instituciones que tiene, con la manera en que los poderes del estado administran la cosa pública, la forma irrespetuosa del trato a la Constitución y a las normas, no permiten de que nosotros nos valgamos por nosotros mismos para administrarnos. El dia que los paraguayos tengamos una Justicia confiable y seria, un poder Legislativo ampliamente consolidado, en términos de representación popular, y un poder Ejecutivo que tema y respete a la Constitución, en ese momento, cualquier intromisión en asuntos internos, tendria que llamarnos la atención, el escándalo mayor de la política paraguaya es la manera en que hemos construido nuestras instituciones y el escaso respeto que tenemos a las normas legales.

BFB

A %d blogueros les gusta esto: