estás leyendo...
HA… CHE RETÃ PARAGUAY ✓

Desafío para las nuevas autoridades locales

Con la proclamación oficial por parte del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) concluye el proceso de elección de las autoridades municipales, que deben asumir sus cargos este diciembre.

Una gran expectativa de la ciudadanía rodea a este traspaso de poderes, considerando los muchos problemas que nuestras urbes arrastran desde hace años, que los candidatos electos se han comprometido a resolver en los próximos cinco años. Se abre un cierto “período de gracia” –a veces asociado a los primeros 100 días de gobierno– en el que la población espera las primeras señales claras de la orientación y eficacia de los intendentes y concejales.

Es común que a las nuevas autoridades, al asumir sus funciones, se les conceda este tiempo para demostrar si existen razones para mantener la esperanza en una buena gestión o lo contrario. En este punto es importante señalar que la gestión de los nuevos intendentes y concejales no debería limitarse solo a los asuntos consabidos, como el arreglo de calles y espacios públicos, la recolección de basura y el ordenamiento del tránsito.

Todos estos son temas, qué duda cabe, que merecen el mayor empeño y dedicación de parte de autoridades y funcionarios. Constituyen las responsabilidades básicas de los municipios y deben ser cumplidas en tiempo y forma a satisfacción de la ciudadanía.

Ahora bien, existe un asunto específico en el que las municipalidades no se han comprometido ni involucrado en la medida de las necesidades. Se trata del combate al mosquito vector del dengue, la chikungunya y, ahora también, el virus de Zika. En efecto, los municipios podrían hacer mucho más en este campo crucial de la salud pública, atendiendo a su cercanía con los pobladores, al conocimiento que sus funcionarios tienen de los distintos barrios y zonas de las ciudades y al trabajo que hacen con comisiones vecinales.

Los gobiernos locales tienen mucha mayor capacidad de llegar a las organizaciones comunitarias y movilizarlas en cada una de las ciudades. Sin la activa participación de la población cualquier plan de combate a estas enfermedades está destinado al fracaso, como es evidente desde hace mucho tiempo. No habrá fumigación que valga sin la eliminación sistemática de los criaderos del vector, lo cual es imposible sin la intervención de la comunidad. La limpieza de baldíos, la identificación de las casas más problemáticas y la cooperación entre vecinos son factores determinantes de una eventual victoria contra los males referidos.

Son los gobiernos locales los que trabajan más de cerca con los ciudadanos, con sus clubes, asociaciones y cooperativas. Las municipalidades cuentan siempre con planes y programas de trabajo con comisiones vecinales que incluyen una variedad de actividades, desde el empedrado de calles hasta el hermoseamiento de plazas y paseos.

Por las características de sus funciones, son las autoridades municipales las que tienen un vínculo más estrecho con la población y sus necesidades. Las autoridades y funcionarios de todos los ámbitos –nacional, departamental y municipal– tienen la obligación de deponer sus conveniencias sectarias y cooperar sin reservas en beneficio de toda la comunidad.

Las nuevas autoridades municipales que asumen este mes tienen la oportunidad de cambiar las prácticas en este campo, convirtiendo a los gobiernos locales en protagonistas de una batalla que concierne a la salud pública y que abarca a todos los estratos sociales.

http://www.lanacion.com.py/2015/12/08/desafio-para-las-nuevas-autoridades-locales/

Anuncios

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

el clima ✓

Click for Asunción, Paraguay Forecast

ÑE’ÊNGA ✓

Peichapevéta mante, he’íje oikokuaa’ỹva kavaju ári.26/07/17

fotociclo ✓

La Costanera Norte es un proyecto de vía de rápido acceso al centro de Asunción y al eje de la Avda. Artigas, que conecta también con rutas internacionales. El mismo también afectará a un total de 12.000 familias del Bañado Norte ubicadas en las zonas de obra, que deberán ser reubicadas.

VIÑETAS ✓

Nico

Melki

Caló

impresos ✓

abcCOLOR

ULTIMA HORA

LA NACIÓN

EXTRA

POPULAR

CRÓNICA

5dias.com.py

5días

A %d blogueros les gusta esto: