estás leyendo...
HA… CHE RETÃ PARAGUAY ✓

Una ciudadanía que no aprende

En los últimos días, en los medios de comunicación se publicaron profusamente los casos de intendentes de cuestionadas actuaciones en el manejo de sus respectivos municipios. Se dieron denuncias de malversaciones, obras precarias y faltante de dinero. Existen municipios donde los funcionarios no cobran desde hace tres o más meses y donde están recurriendo a préstamos para pagar todas deudas. Muchos intendentes dejaron una administración descalabrada, una ciudad abandonada y con las arcas vacías. Lo preocupante de todo esto, y sobre todo aquí en Alto Paraná, es que la  mayoría de los intendentes con pésima administración resultaron reelectos para otros cinco años.

ciego1[1]

El caso del municipio de San Cristóbal es el ejemplo más emblemático. Este distrito, ni si quiera tiene local propio de la municipalidad a sus 25 años como municipio; aislado por falta de caminos, no tiene un hospital distrital y las escuelas están sumidas en precariedades. Sobre este último punto, el año pasado ya no recibió el desembolso de recursos de Fonacide y Royalties, pues el intendente local no presentó su rendición de cuentas. En un municipio con escasos recursos, es daño grave que se le prive de estos beneficios, y más si es por la desprolijidad de su intendente.

Sin embargo, a pesar de todo lo anterior, el intendente liberal, Ildefonso Santander, resultó  nuevamente electo en noviembre pasado para administrar por otros cinco años más los recursos de la comuna. Santander de esta forma ya va por un tercer periodo al frente de la comuna.

El caso de San Cristóbal es solamente una muestra. En la mayoría de los municipios, donde los intendentes con cuestionadas actuaciones se postularon para la reelección resultaron ganadores. Es evidente que algo pasa en nuestra sociedad, que no aprende de sus errores y los vuelve a repetir. Es inexplicable que personajes con pésimas actuaciones al frente de sus municipios resulten nuevamente ganadores.

La cuestión pasa mucho más allá de lo anecdótico y debería ser un motivo de análisis para encontrar las causas del problema. Las sociedades que no aprenden de sus errores están condenadas a desaparecer, y eso es motivo suficiente para alarmarse.

Las municipalidades del país, como nunca antes en la historia de la República, manejan recursos multimillonarios, que deberían significar un gran desarrollo e impulso a las economías locales. Sin embargo, a pesar de estas importantes inyecciones de dinero hacia el interior, en la mayoría de las ciudades no se notan los beneficios ni el desarrollo que se esperan con la transferencia de recursos. La explicación es muy simple: la corrupción galopante de los administradores públicos, que fraguan licitaciones y adjudican multimillonarias obras a empresas de amigos, obras que se realizan en forma precaria o en algunos casos directamente no se llevan a cabo, y la plata de reparte entre los amigos.

En los próximos días asumirán las nuevas autoridades municipales en todos los municipios de la República. Serán otros cinco años de gestión y administración de la plata del pueblo. Es de esperar que no se repita de nuevo la historia y que al final del periodo, podamos ver las transformaciones esperadas.

 

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

clima ✓

Click for Asunción, Paraguay Forecast

impresos ✓

abcCOLOR

ULTIMA HORA

LA NACIÓN

EXTRA

POPULAR

CRÓNICA

ADN

5días

Como dijo… ✓

@JavierSanchezPy En el oficialismo colorado no hay "plan B". Dicen que el cartismo está 100% seguro q sale la enmienda y no hay otro candidato que no sea HC
‏@MilvaGauto Si el Fundador del Foro Económico Mundial destacó el crecimiento será para la exportación, que bueno!Pero de manera interna es otra historia
@Juanctpy Chulinita los perfiles falsos operando por políticos y de paso descargando frustración acumulada del pagado por teclear. Dale, descargate ;)
@lacostasoy Algunas irregularidades en planillas por la reelección es consecuencia de la estupidez de quien lleva más firmas. Una competencia argel.
@claririquelme1 Un colorado nunca muere, firma desde el cielo.
@GianniJew Etiqueta básica de caja de supermercado es retirar tu carrito cuando terminas de sacar tus cosas señoraaaaa
@fwrt_ Si la lectura comprensiva se vuelve alguna vez indispensable para vivir, los paraguayos morimos.
‏@oslovera El EPP es mbatara por naturaleza según la hipótesis de muchos por acá. A cuántos gobiernos ayudo distrayendo, según la boba teoría?
‏@claucarol90 Hay irregularidades en las planillas pro reelección y aparece el EPP dejando prueba de vida de Franz... Desvío de atención dónde? 👀
@Car_Lo_Ti_Ta Justo hoy, justo después de que los muertos voten, aparece el EPP qué coincidencia verdad amigos?
@luchoalvaren Mas falsa que la lista por la enmienda inconstitucional de HC y la pileta pais para nadar en dolares de Santi. Eso nomás quería decir.
@Silporfavor Licenciatura en análisis de planillas, próxima carrera a ser habilitada por del MEC
@ebritezpy Lo que al Vaticano le lleva años y décadas confirmar, al Partido Colorado le costó apenas días: hacer el milagro de que los muertos firmen.
‏@RodrigoHoudin El seccionalero que fue presionado, para conseguir firmas, será quien deba responder por la falsificación en planillas y no los promotores.
@MRehnfeldt Estamos riéndonos de planillas y Fiscalía riendose de nosotros. Adulteración y falsificación deberían estar siendo investigados de oficio!
@Santiagasu Creo que si falsifico la firma de un político, para pedir un crédito aunque sea de G. 10 mil, me van a condenar de por vida en Guantánamo. Pongo mi firma -entiéndase el chiste- de que no habrá ninguna condena importante por la falsificación de firmas.
@jtorresromero Oposición pide ver firmas. Con esto legitiman la enmienda. Si es Inconstitucional como dicen, no deberían ni siquiera verlas. O sea?
@andrescolman Quien consiga enmendar las metidas de pata de los pro enmienda buen enmendador será 😄
@BernardoFarina Una persona educada tiene la capacidad de distinguir lo justo de lo injusto. Por eso la educación no es prioridad para nuestros políticos.
‏@chiqui_avalos Segun informe de la CIA, Andres Rodriguez en 1985 fue acusado por narcotrafico. Después se volvio Presidente.La historia se copia a si misma?
@MafeCarrascal Cuando la corrupción en la empresa privada envuelve dineros del Estado deja de ser privada para convertirse en pública, nos interesa a todos
‏@CarlosGomezPy TSJE no puede controlar firmas, planillas auto-completadas, y además ¿usan padrón desactualizado para controlar a la ANR? QUE JODA!

A %d blogueros les gusta esto: