estás leyendo...
HA… CHE RETÃ PARAGUAY ✓

Una ciudadanía que no aprende

En los últimos días, en los medios de comunicación se publicaron profusamente los casos de intendentes de cuestionadas actuaciones en el manejo de sus respectivos municipios. Se dieron denuncias de malversaciones, obras precarias y faltante de dinero. Existen municipios donde los funcionarios no cobran desde hace tres o más meses y donde están recurriendo a préstamos para pagar todas deudas. Muchos intendentes dejaron una administración descalabrada, una ciudad abandonada y con las arcas vacías. Lo preocupante de todo esto, y sobre todo aquí en Alto Paraná, es que la  mayoría de los intendentes con pésima administración resultaron reelectos para otros cinco años.

ciego1[1]

El caso del municipio de San Cristóbal es el ejemplo más emblemático. Este distrito, ni si quiera tiene local propio de la municipalidad a sus 25 años como municipio; aislado por falta de caminos, no tiene un hospital distrital y las escuelas están sumidas en precariedades. Sobre este último punto, el año pasado ya no recibió el desembolso de recursos de Fonacide y Royalties, pues el intendente local no presentó su rendición de cuentas. En un municipio con escasos recursos, es daño grave que se le prive de estos beneficios, y más si es por la desprolijidad de su intendente.

Sin embargo, a pesar de todo lo anterior, el intendente liberal, Ildefonso Santander, resultó  nuevamente electo en noviembre pasado para administrar por otros cinco años más los recursos de la comuna. Santander de esta forma ya va por un tercer periodo al frente de la comuna.

El caso de San Cristóbal es solamente una muestra. En la mayoría de los municipios, donde los intendentes con cuestionadas actuaciones se postularon para la reelección resultaron ganadores. Es evidente que algo pasa en nuestra sociedad, que no aprende de sus errores y los vuelve a repetir. Es inexplicable que personajes con pésimas actuaciones al frente de sus municipios resulten nuevamente ganadores.

La cuestión pasa mucho más allá de lo anecdótico y debería ser un motivo de análisis para encontrar las causas del problema. Las sociedades que no aprenden de sus errores están condenadas a desaparecer, y eso es motivo suficiente para alarmarse.

Las municipalidades del país, como nunca antes en la historia de la República, manejan recursos multimillonarios, que deberían significar un gran desarrollo e impulso a las economías locales. Sin embargo, a pesar de estas importantes inyecciones de dinero hacia el interior, en la mayoría de las ciudades no se notan los beneficios ni el desarrollo que se esperan con la transferencia de recursos. La explicación es muy simple: la corrupción galopante de los administradores públicos, que fraguan licitaciones y adjudican multimillonarias obras a empresas de amigos, obras que se realizan en forma precaria o en algunos casos directamente no se llevan a cabo, y la plata de reparte entre los amigos.

En los próximos días asumirán las nuevas autoridades municipales en todos los municipios de la República. Serán otros cinco años de gestión y administración de la plata del pueblo. Es de esperar que no se repita de nuevo la historia y que al final del periodo, podamos ver las transformaciones esperadas.

 

Anuncios

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

impresos ✓

abcCOLOR

ULTIMA HORA

LA NACIÓN

EXTRA

POPULAR

CRÓNICA

5días

como dijo… ✓

@mikeotr La Muni de Lambaré está cerrando el súper Archi, porque no tiene licencia ambiental. ¿Cómo lo habilitaron entonces hace un par de años?
@aestigarribia La educación como salvación y cambio social es un mito. La sociedad educa a la gente según los intereses y visiones de la clase dominante.
@esperanza_py En IPS prefieren restringir derechos de trabajadores que atacar el alto nivel de evasión al seguro o mejorar en la gestión de sus recursos. Esta visión de negocios y no de derechos, es la que frenó un proceso de reforma de la seguridad social y la salud púb. en favor de la gente.
@mrvelazquez Pareciera ser que es una NECESIDAD tener la mayor deuda de la región, nuestra deuda casi se triplicó con HC pero no vemos los resultados
@CarlosGomezPy Jimenez Gaona "herencia de oro" es tan honesto y transparente, que cuando lo recuerda públicamente, lo tiene que leer.
@RinoGiret Que curioso: en el sector privado la gente quiere llegar a la jubilación y en el sector público se acciona ante la Corte para no jubilarse.
@aldo_be El Call Center del Banco de Fomento me hace escuchar toda la discografía de Luis Alberto del Paraná. Linda música pero atiendan, viejo!
@jeva665 El ser políticamente correcto y compasivo con verdaderos animales, es lo que está jodiendo al mundo.
@TigreCuenca PRESOS deben ir los irresponsables que ordenaron a un militar hacer tan riesgosa maniobra sin ningún tipo de seguridad. BASURAS!!
@vicsostoa Se tornó tan comercial el fútbol, que frases como el sentido de pertenencía o amor a la casaca, casi no forman parte del lenguaje futbolero
@rarojas72 Pregunto Afara se fue para ser 1 tengo entendido o si no tiene sentido salir.

A %d blogueros les gusta esto: