estás leyendo...
HA… CHE RETÃ PARAGUAY ✓

“Marito” y Cartes, ¿un golpe perfecto?

En las elecciones municipales del 15 de noviembre pasado se registraron sorpresas, la principal en Asunción, en donde, si bien la mayoría de las encuestas daban ganador a Mario Ferreiro, en las mismas mediciones se resaltaba, contradictoriamente, que un gran porcentaje de la ciudadanía tenía la sensación de que el colorado Arnaldo Samaniego volvería a triunfar, pese a su mala gestión, mas la derrota afectó principalmente al Clan Samaniego (Arnaldo, Lilian y Gustavo Samaniego). Así como en la capital del país, otras ciudades consideradas estratégicas fueron para la oposición pese a los pronósticos, como si fuera que alguien preparó un manual de ejecución en el marco de un golpe perfecto.

bourgeois[2]

Los “grandes” líderes del Partido Colorado fueron diezmados por la fuerza popular. La emblemática ciudad de Encarnación, bajo el liderazgo del gobernador de la zona, Luis Gneiting, sucumbió después de casi dos décadas, en gran parte por la torpeza del titular de la EBY, Juan Schmalko, exjefe comunal del citado municipio. También en la ciudad de Itá el poderío del secretario político de la Presidencia, Darío Filártiga, quedó solo en la expectativa y posterior decepción de sus seguidores al caer en las urnas.

En Villa Hayes, supuesto bastión de otro político allegado al presidente Horacio Cartes, Basilio “Bachi” Núñez (asesor político del Mandatario), sucumbió ante el poder electoral de la oposición.

Una derrota “a domicilio” llegó al distrito itapuense de María Auxiliadora, ciudad de influencia política del vicepresidente Juan Afara y su esposa Luz Argüello. En ese municipio se impuso el candidato del Partido Democrático Progresista (PDP), liderado por Desirée Masi, mostrando el pobre caudal electoral del segundo del Poder Ejecutivo.

Si bien en Ciudad de Este los zacariistas aparentemente salieron victoriosos (aún hay quienes no reconocen esto), el estrecho margen de diferencia en esta ciudad y la derrota en Presidente Franco muestran un gran debilitamiento del clan en Alto Paraná.

Igual escenario se planteó en San Lorenzo con Albino Ferrer, uno de los pocos allegados al presidente Cartes que hoy por hoy es un superviviente tras las elecciones, pues en Fernando de la Mora cayó Édgar Quintana y Heriberto Mármol, en Mariano Roque Alonso, tragó el amargo sabor del fracaso electoral ante una afiliada del PLRA.

Todos estos nombres de candidatos derrotados sin dudas estaban respaldados por polémicos líderes del Partido Colorado cercanos al oficialismo. La pregunta es: ¿Este resultado es parte de un juego de ajedrez? ¿Fue planificado? ¿Quién o quiénes son los beneficiados por estos resultados? Si nos ponemos a leer entre líneas es difícil incriminar a una persona en particular como el traidor.

En el Partido Colorado se hace cada vez más fuerte la versión de que el presidente Horacio Cartes querría desprenderse de algunos de su entorno, por lo que el Mandatario aparece entre los sospechosos del boicot. Otros apuntan al líder del Movimiento Colorado Añetete y actual presidente del Congreso, “Marito” Abdo Benítez, de quien se dice que pasó factura a los que no estuvieron con él durante su campaña en las internas pasadas.

Otro grupo de peso en la ANR asegura que Horacio Cartes y “Marito” comenzaron en estas elecciones a dibujar ya el proyecto 2018, pues se niegan a creer que los resultados eleccionarios sean mera casualidad. Lo cierto es que en el 2016 se develarán todas estas dudas, pues será el año en que se estudiará a los posibles candidatos y se tomarán decisiones, buenas o malas, sobre el elegido para las elecciones presidenciales del 2018.

por Daniel Ortiz

http://www.abc.com.py/blogs/el-peaton-84/marito-y-cartes-un-golpe-perfecto-2805.html

Anuncios

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

Un comentario en ““Marito” y Cartes, ¿un golpe perfecto?

  1. Daniel, te olvidás de inlcuir en tu análisis, un aspecto, que en realidad es fundamental: el hartazgo del pueblo. Hay un indisimulado avance de la pobreza, que es sentida en el bolsillo y en el estómago de los trabajadores; el exterminio del campesinado -a raíz del crecimiento del área de siembra de soja y de pasto para el ganado, especialmente vacuno-, y su migración hacia las ciudades; las violaciones impunes de los derechos del pueblo trabajador; la soberbia de los que actualmente gobiernan, la corrupción, la impunidad… Todo esto desembocó en lo que se da en lamar el “voto castigo” debido al hartazgo del pueblo.

    Me gusta

    Publicado por Coco Arce | 7 diciembre, 2015, 5:00 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

el clima ✓

Click for Asunción, Paraguay Forecast

ÑE’ÊNGA ✓

Ndaha’evoi ku ha’usepávakuri, he’íje asado-hágui oñemosêva’ekue.22/06/17

impresos ✓

abcCOLOR

ULTIMA HORA

LA NACIÓN

EXTRA

POPULAR

CRÓNICA

5días

A %d blogueros les gusta esto: